Renovacion Fuente de Alimentación + Caja

Buenas tardes a todos! Tengo pensado renovarme la tarjeta gráfica para finales de Abril - Principios de Mayo por una 4070Ti Súper, actualmente tengo una Cooler Master 650W 80 Plus Bronce pero se está quedando corta incluso con mi GPu Actual una Gigabyte GTX 1080G1 con un Ryzen 9 3900X.

Llevo 2 días que se me va la imagen en el pc y se ponen todos los ventiladores al 100% como veréis en este video que he grabado y no se porque... Le cambié la pasta térmica a la gpu y a la cpu y jugando las temperaturas son de 56-62 grados...

Mi caja es una NOX Hummer ZX pero tengo pensado renovarla también por una grande para una placa E-ATX para meterle el Noctua NH-D15 por 120-150€ como máximo.

Harían falta más datos del tipo de caja que te gusta (con o sin rgb, bahías que necesitas, con o sin cristal, de doble compartimento o sencillo...) para aconsejarte bien.

Yo haría alguna prueba para intentar trazar el problema:
- Probar en tu PC con el PC abierto (sin tapa lateral); si deja de pasar sería seguramente por temperaturas de componentes internos (mala ventilación de la caja), pudiendo ser no la CPU sino la GPU o la temperatura de la placa.
- Y luego con caja cerrada, poner el micro en modo ECO y la gráfica en modo de un 80-90% de TDP para ver si así la fuente va más desahogada (y sabes que es la fuente).

Por otra parte salvo que tengas el NH-D15 comprado, mira el NH-D12. Es más pequeño y rinde casi igual, lo que creo que te permite mejor circulación de aire en la caja.
La fuente no es top pero tampoco es de lo peor que se ve por ahí, si hasta ahora te ha funcionado bien, yo tampoco apuntaría a ella especialmente por los síntomas que comentas. Es cierto que varios componentes, en especial los condensadores, tienen cierto desgaste con el uso, pero el síntoma típico de una fuente a la que le exiges demasiado no es lo que te pasa a ti, es que se apague el PC de golpe (eso significa que la OCP funciona).

Yo personalmente me aseguraría de que la fuente sea la causante del problema, y en ese caso sí, la cambiaría. Dado que poniendo una fuente "buena" de verdad nos vamos a acercar bastante a los 100€, no sé si con el poco presupuesto que queda cambiaría la caja a la vez o esperaría.

Saludos
@Pollonidas La idea seria cambiarme la caja + fuente y dejarme unos 200-260 euros entre las 2 cosas y más adelante renovar la GPU.

@DuncanIdaho He echo varios test tanto a la CPU como a la GPU para ver a cuanto se ponía de Temperatura y mirar el PowerLimit. Actualmente desde 2020 que me compré el 3900X de Disipador tengo el Noctua U12A. Este es el resultado:
https://www.3dmark.com/3dm/109644783


Imagen
Imagen


De cajas he visto varias:

- Fractal Design North
- Corsair 5000D AirFlow
- NZXT H7 Flow

La fuente la idea es irme a por una de 1.000-1.200W pero minimo que sea GOLD, por que no se si esperarme a que salgan las RTX 5000 de Nvidia o en Verano si sale una RTX 4070TI Super rebajada de precio pillarla.
TheMegaLol21 escribió:@Pollonidas La idea seria cambiarme la caja + fuente y dejarme unos 200-260 euros entre las 2 cosas y más adelante renovar la GPU.

De cajas he visto varias:

- Fractal Design North
- Corsair 5000D AirFlow
- NZXT H7 Flow

La fuente la idea es irme a por una de 1.000-1.200W pero minimo que sea GOLD, por que no se si esperarme a que salgan las RTX 5000 de Nvidia o en Verano si sale una RTX 4070TI Super rebajada de precio pillarla.

Que sea gold o no es irrelevante para lo que realmente hay que mirar en una fuente de alimentación (que la regulación de voltaje sea buena, que el rizado sea bajo, que las protecciones funcionen y que la calidad de componentes sea suficiente para que eso siga así muchos años)

Quiero decir, que todas las fuentes buenas son eficientes, pero hay muchas fuentes eficientes que no son buenas. Es como mirar que un coche consuma poco combustible para la potencia que tiene sin mirar si los frenos funcionan antes.

En cualquier caso, antes de irme del tema... del post original entendí que 120-150€ eran para caja+fuente, supongo que te referías solo al disipador.

Una muy buena opción en cuanto a fuentes: https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... ld-modular

Y aunque es de vendedor externo, para el modelo que es y siendo de 1000W me parece buen precio: https://www.pccomponentes.com/thermalta ... ll-modular

Ahora mismo diría que no es necesaria una fuente de 1000W ni siquiera para un pc con un procesador de consumo moderado/alto con una 4090, salvo que vayas a quitar todos los límites de consumo y a hacer overclock. No creo que la cosa cambie con las 5000. Yo solo valoraría la fuente de 1000W si vas a irte a gráficas de gama muy alta. Si el objetivo es una 4070Ti super (muy buena elección por cierto) creo que con 850W vas más que sobrado incluso si subieras una gama o si las 5000 resultaran tener un consumo altísimo.

En las cajas no entro porque tienen un componente estético y subjetivo muy fuerte. Cualquiera de las que has puesto me parece buena opción en cuanto a refrigeración.

edito: añado que el hecho de que bajando el power limit al 87% (si tu GPU permite bajarlo más, bájalo más por descartar) haga lo mismo hace menos probable que sea culpa de la fuente de alimentación, aunque no lo descarta claro. Yo apostaría por gráfica.

Saludos
Pollonidas escribió:todas las fuentes buenas son eficientes, pero hay muchas fuentes eficientes que no son buenas


¿Puedes poner ejemplos de esta afirmación, @Pollonidas?

@TheMegaLol21, de cara a elegir fuente, ten en cuenta los consumos de estos componentes, porque a tu fuente le sobran watios para todo ello:

Ryzen 9 3900X : 105w TDP
GTX1080: 285w de consumo máximo
RTX 4070 Ti Super: 285w de consumo máximo

Tienes mucho margen para el resto de componentes y no merece la pena tirar el dinero a la basura con fuentes de 1000w.

Saludos.
dCrypt escribió:
Pollonidas escribió:todas las fuentes buenas son eficientes, pero hay muchas fuentes eficientes que no son buenas


¿Puedes poner ejemplos de esta afirmación, @Pollonidas?

Sí, claro. Realmente no puedo poner los que considero que serían los mejores ejemplos (fuentes remarcadas de dudosa procedencia pero que por algún extraño motivo tienen certificado 80+gold, que si soy bien pensado diría que ha sido haciendo cherrypicking y si soy mal pensado diría que han cambiado componentes en la unidad a analizar) no tienen reviews bien hechas que respalden mis afirmaciones de que son malas. En este apartado (y en muchos otros) la experiencia me dice que la ausencia de información es equivalente a información con el peor resultado posible. Igualmente creo que hay varios casos a nombrar.

Ejemplo 1: Gigabyte P-XXX-GM (toda la serie). 80+ Gold, con la OCP mal configurada, e igualmente con la manía de explotar con cargas bastante por debajo de su potencia nominal. Además este caso creo que es especialmente flagrante por la huida hacia delante de la marca, cuando bastaba con aceptar el fallo y reemplazar las unidades afectadas. Más información en este (y otros 2-3) vídeos de GN: https://youtu.be/aACtT_rzToI

Ejemplo 2: La fuente más vendida de Amazon USA (Aresgame AGS850), que dice tener certificado 80+ gold, y no es el caso. Calidad de componentes mediocre, condensadores de segunda-tercera fila en el primario. Y lo peor es que es bastante mejor de lo que esperaría ver en una fuente del estilo, aparte de no cumplir la eficiencia que dicen y faltarle alguna protección. https://youtu.be/EmeFRtoiIrQ?t=828

Ejemplo 3: Aerocool serie Strike-X (80+ silver, que en la época no estaba mal). Una fuente muy recomendada por aquí y por otros foros hace unos años. Calidad de componentes mediocre, OEM mediocre (Andyson), condensadores no malos pero tampoco buenos y sobre todo que se sale de la especificación ATX, tanto en regulación como en rizado https://web.archive.org/web/20131216051 ... psu_5.html A su favor se puede decir lo de la regulación solo se da en crossload (mucha carga en las líneas de 3.3 y 5V frente a poca en la de 12 o al revés), igualmente la especificación es bastante laxa (jonnyguru pedía menos de +-1% para no quitar puntos por esto, la spec permite +-5%) y me parece algo malo. Otra review "bien hecha" del mismo modelo: https://www.kitguru.net/components/powe ... su-review/

Ejemplo 4: Fuentes tacens que, cuestiones de calidad aparte, no cumplen la eficiencia que dicen tener (80+ silver): https://web.archive.org/web/20141116013 ... acens.html . Tienen algún modelo actual 80+ gold del que no he encontrado reviews bien hechas (con carga DC y un osciloscopio como mínimo) pero me apostaría mucho a que 3/4 de lo mismo. También, y esto es totalmente subjetivo, que haya visto ya varias Tacens en primera persona rotas nada más recibirlas (en una muestra de 5-6, porque por lo que sea, intento evitarlas) no ayuda a mi opinión general de la marca.

Acepto que los dos últimos ejemplos son viejos (dos de los enlaces los he tenido que buscar en InternetArchive porque la fuente original ya no está), pero es que es complicado encontrar gente que sepa hablando mal de marcas, aunque tengan fallos flagrantes. Entiendo que por muchos valores éticos que se tenga la gente quiere poder ganarse el pan haciendo esto y no es bueno hacer muchos enemigos (que irremediablemente va a ser el caso si te dedicas a hacer reviews y dices lo que tienes que decir de muchas fuentes de alimentación).

Quiero decir, que sin duda el certificado de eficiencia nos dice algo. Que la ha probado un laboratorio independiente (que si es Cybernetics, tiene alguien que sabe bastante detrás), que no ha explotado en la prueba, y que las pérdidas al convertir 220V AC a 12/5/3.3V DC son relativamente bajas. Pero dado que no se verifican otras cosas, como que el modelo probado corresponda con lo que se vende en las tiendas, o los componentes que lleva (aunque Cybernetics sí que da algunas pinceladas) pues... que no nos podemos fiar.

...y de la famosa tier list mejor no hablo. Si me pongo muy exquisito hay muchas cosas turbias por ahí (como bajar las EVGA supernova a Tier F por el hold-up time cuando muchas otras fuentes no lo cumplían ni por el forro, y luego volverlas a subir, porque patatas). Igualmente es una buena referencia (la alternativa es no tener nada), y de mirar solo una yo mismo recomendaría esa y no otra. Y no iba a decirlo pero lo digo: Hay modelos de marcas tipo nfortec que me parece que están anormalmente altos en esa lista, por mucho que la posición sea "speculated" como dicen ellos.

Saludos
He visto que están anunciando fuentes de alimentación con el nuevo conector ATX 3.1, sería recomendable esperarme?

De las fuentes de alimentación de la marca Corsair como las RM850X +Gold que os parece?
TheMegaLol21 escribió:He visto que están anunciando fuentes de alimentación con el nuevo conector ATX 3.1, sería recomendable esperarme?

De las fuentes de alimentación de la marca Corsair como las RM850X +Gold que os parece?

Dado que ahora mismo el bendito conector lo único que tiene son un par de puentes a GND para indicarle a la GPU la potencia que puede proporcionar el cable (los dos pines extra son opcionales, y que yo sepa ninguna PSU los implementa ahora mismo), y que el conector ATX3.1 no arregla el gran problema que el conector 12VHPWR viene tiempo arrastrando, yo personalmente no veo muchas razones para esperar. Salvo que por "limpieza" de la instalación te moleste muchísimo ver un adaptador y no un cable directo.

Corsair a mí me parece de lo mejorcito en gamas altas (y como muchas otras marcas, mediocre en gamas bajas, pero se vale del nombre para vender lo mismo un poco más caro). La RM850X por ejemplo me parece una opción estupenda.

Saludos
Pollonidas escribió:
dCrypt escribió:
Pollonidas escribió:todas las fuentes buenas son eficientes, pero hay muchas fuentes eficientes que no son buenas


¿Puedes poner ejemplos de esta afirmación, @Pollonidas?

Sí, claro....


Entiendo lo que quieres decir, en realidad la frase sería que "hay algunas fuentes 80plus que no lo son". En efecto, he visto algunas reviews de fuentes que parecen modelos diferentes en las pruebas que en la certificación.

Yo aquí diría que si sólo nos vamos a fuentes de renombre, no fallamos.

Saludos.
@dCrypt Por fabricantes de fuentes de alimentación cuáles son los más recomendados?

La nueva GPU la quiero para jugar a 1440 144 -190fps a Call of Duty, Fornite, Valorant y CSGO y para jugar a 4k 60fps. Que gráfica comprarías para ese tipo de juegos y con 850w - 1.000w ya iría bien no?

Si me pudierais recomendar fuente y modelos de gpu os lo agradezco.
dCrypt escribió:
Pollonidas escribió:
dCrypt escribió:
¿Puedes poner ejemplos de esta afirmación, @Pollonidas?

Sí, claro....


Entiendo lo que quieres decir, en realidad la frase sería que "hay algunas fuentes 80plus que no lo son". En efecto, he visto algunas reviews de fuentes que parecen modelos diferentes en las pruebas que en la certificación.

Yo aquí diría que si sólo nos vamos a fuentes de renombre, no fallamos.

Saludos.

Sin duda ese es uno de los problemas, pero realmente me parecen más "peligrosas" las fuentes que sí lo son. Quiero decir, por ejemplo el segundo ejemplo que nombro (Aresplus AGS850) sí que tiene el certificado 80+ de verdad, se puede consultar el informe en la web clearesult que mantiene la entidad que otorga estos certificados: https://www.clearesult.com/80plus/sites ... 50-609.pdf

Está claro que alguien miente aquí. Si esa empresa ha hecho bien el testeo, que si no me fío de eso al menos apaga y vámonos, una de dos, o han mandado una unidad "cherrypickeada", de las que sale con fuegos artificiales del control de calidad, o, lo más probable, han cambiado componentes en la unidad que mandan a probar.

Y si es lo segundo, cualquier conclusión que se saque de la unidad que han mandado a probar, no se aplica a las que están vendiendo en las tiendas.

Lo malo de esto es que incluso si ese informe fuera fiel a lo que se vende, tampoco me dice los parámetros más importantes (regulación y ripple/rizado) porque eso no lo miden. De la regulación me puedo hacer una idea porque dan los voltajes a varios niveles de carga, pero del rizado no sé nada.

Para fiarme de una fuente quiero ver, como poquísimo, lo siguiente (las dos gráficas las he sacado de la review de la AX1600i de techpowerup):
1) Regulación de voltaje (quizás lo más importante, las líneas rojas marcan lo admisible por la spec ATX, personalmente me gusta ver menos de +-2%)
Imagen
2) Rizado (la spec ATX permite 50mV, no está inidicado)
Imagen
3) Protecciones(enlazo a la review directamente)

Muchas fuentes de gama baja de marcas conocidas, tipo EVGA W1, no salen bien paradas en estas métricas, si bien yo las montaría antes que algo totalmente desconocido.

Adonde quiero llegar es a que, incluso si es una plataforma vieja, prefiero algo como una Seasonic S12II, que es 80+ bronze, y tiene una regulación decente (2-2.5% que es regulera para lo que hace una fuente actual), que una fuente 80+ Gold actual de marcas como Tacens, Nfortec, o NOX, por nombrar algunas que no me dan confianza. Porque las pérdidas en forma de calor serán mayores (es lo que nos dice el certificado 80+, si es que es cierto en todas), pero al menos sé que no me voy a encontrar sorpresas.

Y realmente es que tampoco son tan caras. Las fuentes buenas que son caras tienen chorromil watios, porque la electrónica de potencia no es barata de diseñar ni de fabricar. Y tú sabes bien por lo que te leo en el foro cómo la gente tiende a poner watios de más cuando no le hacen falta en lugar de dimensionar correctamente e ir a plataformas mejores (tanto en eficiencia como en otros aspectos, que el tiempo de garantía suele reflejar).

TheMegaLol21 escribió:@dCrypt Por fabricantes de fuentes de alimentación cuáles son los más recomendados?

La nueva GPU la quiero para jugar a 1440 144 -190fps a Call of Duty, Fornite, Valorant y CSGO y para jugar a 4k 60fps. Que gráfica comprarías para ese tipo de juegos y con 850w - 1.000w ya iría bien no?

Si me pudierais recomendar fuente y modelos de gpu os lo agradezco.

Incluso los fabricantes de renombre tienen gamas bajas que a mí no me gustan. Pero vamos, todos los que "suenan" son buenos. Corsair en las series RMi, RMx, y RMe (de mejor a peor) es buena, HXi y AXi también, Seasonic en las series Focus/Prime es buena (en las G-XXX no está mal), EVGA en las series supernova P (Platinum) y G (gold) no está mal, Thermaltake PF1 y GF1, Superflower (si es que la encuentras, aunque no suene mucho es muy buena), podría añadir Antec (no sé cómo se llaman sus gamas altas ahora mismo), etc

Sobre gráficas, a mí la 4070Ti super que has nombrado me parece la elección rendimiento/precio ahora mismo si puedes permitirte lo que piden por ella. Sobre montadores, cuando vayas a comprarla valora lo que esté en oferta, pero vaya, marcas que tengan un soporte decente por si pasara lo peor y hubiera que tirar de garantía, y que tengan refrigeración decente y fases (esto es difícil de comprobar y en estas gamas no tan importante) decentes. Independientemente de que me parezcan todas caras, que me lo parecen. Con 850W vas más que holgado, incluso si subes una gama CPU y GPU.

Saludos
@Pollonidas Gracias por la información, llevo 8 años con la Gigabyte GTX 1080G1 y hasta la fecha no me ha dado ningun tipo de problemas, estaba planteando mirar las Founders Edition de Nvidia pero he visto que la 4070 Ti / Super no tienen y viendo que Gigabyte no me ha dado problemas si pillo alguna rebajada no me importaria...

Si ya con 850w decís que va bien tirare a por 1 de estas, a mi hermano le monte en diciembre una Corsair RM850x con el Ryzen 7 7800x3D y le va bien, por suerte no ha tenido Coil Whine pero he leido que ultimamente a más de le ha salido mal y la ha acabado devolviendo...

Si el problema me viene por mi grafica, la fuente la podría vender por 40-50 euros (si se da el caso) y ahorrar pasta para la nueva fuente. Cual es la mejor epoca para renovar componentes de PC porque la Corsair mirando el historial de precios ha estado por 95-105 euros y ahora esta por 140-160 euros...
TheMegaLol21 escribió:@dCrypt Por fabricantes de fuentes de alimentación cuáles son los más recomendados?

La nueva GPU la quiero para jugar a 1440 144 -190fps a Call of Duty, Fornite, Valorant y CSGO y para jugar a 4k 60fps. Que gráfica comprarías para ese tipo de juegos y con 850w - 1.000w ya iría bien no?

Si me pudierais recomendar fuente y modelos de gpu os lo agradezco.


Seasonic. Y con 650w tienes de sobra, ya lo piuse arriba.

Saludos.
TheMegaLol21 escribió:@Pollonidas Gracias por la información, llevo 8 años con la Gigabyte GTX 1080G1 y hasta la fecha no me ha dado ningun tipo de problemas, estaba planteando mirar las Founders Edition de Nvidia pero he visto que la 4070 Ti / Super no tienen y viendo que Gigabyte no me ha dado problemas si pillo alguna rebajada no me importaria...

Si ya con 850w decís que va bien tirare a por 1 de estas, a mi hermano le monte en diciembre una Corsair RM850x con el Ryzen 7 7800x3D y le va bien, por suerte no ha tenido Coil Whine pero he leido que ultimamente a más de le ha salido mal y la ha acabado devolviendo...

Si el problema me viene por mi grafica, la fuente la podría vender por 40-50 euros (si se da el caso) y ahorrar pasta para la nueva fuente. Cual es la mejor epoca para renovar componentes de PC porque la Corsair mirando el historial de precios ha estado por 95-105 euros y ahora esta por 140-160 euros...

Normalmente los precios más bajos se suelen ver en verano si miras datos históricos, pero piensa que con la inflación que hay a nivel mundial ha subido todo bastante y el hardware no es una excepción.

Y por ejemplo los SSDs han subido considerablemente, llevaban tiempo en precios bajísimos e incluso con la ley de Moore (ralentizada o no) bajando los precios de todo este año han pegado una subida de un 40-50% en todas las gamas.

Así que... si lo necesitas ya, mi consejo es que lo compres ya, porque esperando te puedes pasar la vida. Siempre va a salir algo mejor desde luego, y las gráficas no están especialmente baratas, pero no creo que la cosa vaya a cambiar mucho a medio plazo.

Saludos
Creo que nadie lo ha comentado antes, el ventilador del disipador y el trasero de la caja están al revés.
El del disipador debería estar empujando el aire a través del disipador y ese aire caliente expulsado de la caja a través del ventilador trasero de la caja

Yo tengo esa misma caja y con todos los ventiladores montados tiene una buen movimiento de aire.

Del resto no opino porque estoy algo desactualizado al respecto.
15 respuestas