RENFE, ¿reclamamos?

Este mensaje va principalmente a personas que viven en Catalunya, exactamente a usuarios de RENFE o a personas que se sientan desatendidas por RENFE, aunque no utilizen ninguna de su red de infraestructuras.

A ver, mi caso:
Vivo en Barcelona de Lunes a Viernes, el tiempo necesario a poder realizar mis estudios en la universidad. Normalmente uso el tren de cercanias o regional para desplazarme, soy un usuario pues, de este.
Desde hace mas de un año he ido observando que,a parte de los retrasos, la falta de trenes y las otras muchas deficiencias que tiene la red de cercanias y regional de RENFE también tiene otra dificiencia importante: la falta de limpieza e higiene de las estaciones.
Normalmente me apeo en la estación de ST Andreu Arenal de Barcelona. Esta estación(subterranea) carece de suficiente luz, de acceso para personas con disminución física(existe un elevador en las escaleras pero desde hace meses que no funciona), limpieza general y además desde ya hace también unos meses le falta una buena mano de "insecticida". No os lo podeis imaginar, hay cientos de mosquitos. Se acumulan en pequeños puntos donde baja algo agua(quién sabe de donde sale) y allí nacen, se alimentan de los viajeros, se reproducen y mueren con total dignidad "insectal".
Con esta situación, hace unas semanas me dirijí al puesto de venta de la estación para avisarles que los "usuarios voladores" se estaban convirtiendo en un problema para los "usuarios pagadores". En el puesto me dijeron básicamente que se encargarían de ello tan rápido como pudieran, hablarian con ADIF y todo ese rollo burocrático.
El caso es que hoy por hoy la situación seguía siendo la misma, y me dirijí de nuevo al puesto de venta de la estación para formular una queja o reclamación a RENFE y ADIF por su "nuevo" incumplimiento de sus deberes.
El pobre chaval que estaba ahí, que supongo en su vida ha recibido una queja de los usuarios(caso extraño) me dice que para formular queja o reclamacióin me tengo que dirigir a la estación de Sants e ir a "atención al consumidor", que desde allí no se pueden formular.
Yo ni tonto ni perezoso le dispongo, en mas o menos estas palabras, lo siguiente:
Cito:
Las empresas ferroviarias estarán obligadas a tener a disposición de los usuarios un libro de reclamaciones debidamente diligenciado, en las instalaciones fijas de su titularidad en las que se expendan títulos de transporte y en todos los trenes que realicen servicio de transporte de viajeros y que cuenten con personal de la empresa ferroviaria además del conductor y, además, en todas las estaciones de viajeros y terminales de mercancías en las que la empresa cuente con personal a su servicio y en todos los puntos de facturación y entrega de equipajes.

El "zangano", ya algo molesto por mi comportamiento, llama a uno de esos "controladores" para que me diga en buenas palabras:
- Para alborotar, vete a tu casa.
Aquí es cuando me he cabreado y bueno, lo siguiente ya mejor no lo cuento (espadas y dragones incluido).
Después de tan fabuloso incidente, mi indignación ha llegado hasta puntos que pasan desde "cabreo" hasta "supersayan", y me he propuesto lo siguiente:
- ¿Por que no presento una queja conjunta de usuarios a la Generalitat o, en todo caso, al Estado? con intermediación o no de la OCU (ya ves de lo que sirve).
Pero para hacerlo solo como que no, aquí es donde entrais vosotros. Me gustaria saber si por aquí en EoL hay gente que estaria dispuesta a "recolectar" firmas para efectuar una queja conjunta hacia las administraciones diligentes. Estaríamos hablando de por los menos 20.000 firmas de apoyo, que se podrían coger en las mismas estaciones de RENFE, donde estan los principales usuarios, o por la calle de las ciudades donde vivais.
Toda colaboración es poca, pensad que si somos 50 personas recogiendo firmas, tocan a 400 por cabeza(una suma no muy importante que se puede conseguir facilmente en ciudades).
Ya se que estareis pensando: -¿pá qué?si total no va a servir de nada-. A vosotros os digo que ya va siendo hora de ejercer almenos uno de nuestro malditos derechos como usuarios de transportes terrestres, el de reclamar.
No estoy haciendo broma, los que esten interesados ponganse en contacte por MP o escriban por aquí. Yo ahora mismo no tengo mucho tiempo (estoy en un locutorio) pero tan pronto como pueda (si hay suficiente apoyo) nos pondriamos en marcha.
Si estais indignados por RENFE, ya es hora que expongamos nuestras quejas como ciudadanos.
Yo llevo un año sufriendo Renfe, y ya te digo que sudan de ti sus responsables.

Sant Andreu Arenal es un hervidero de ratas y demas mierda. El 80% de las estaciones de barcelona dan asco.

Animo y suerte con Renfe, todos la necesitamos. :-)
Yo me apunto.

Sant Andreu DA PENA. ES UN ASCO ESTAR ALLI. LOS MOSQUITOS, SI NO ME HAN PICADO 10 o 12 VECES NO ME HAN PICADO NINGUNA.

Cada dia voy de mi pueblo a sant andreu, i de alli a la uni. I por poco que puedo, paso de largo i bajo en plaza cataluña.
Aquí es donde tendríamos que entrar todos: pensad que si empiezas a coger firmas de tu familia, tus vecinos, tus colegas y gente asqueada en las estaciones entre todos conseguiriamos decenas de miles. No hablo solo de catalunya, si fuese posible de todos los puntos de España sería lo ideal. Es impossible que el estado no pueda mandar por lo menos "un toque de aviso" si hay decenas de miles de firmas en apoyo a esto.
EDITO: A los que se interesen(que espero que haya gente, sino quedará como una buena campaña en el olvido) mañana si acaso escribiré una cuenta messenger para intentar llevar esto un poco coordinado(para preparar la hoja de firmas y todo lo demás).
Yo tambien quiero firmar porque la verdad es que estoy hasta los mismisimos de RENFE y sus tonterias.

Parece que nos toman por tontos [noop]

Ya direis algo
Ya hay asociaciones y colectivos haciendo esto.

PD: RENFE es tercermundista.
¿Y nadie ha pensado en hacer una llamadita a Sanidad?

El tema de las ratas y los mosquitos bien lo merece...

Vamos, eso que cuentas, ni en el metro de Valencia, que mira que es tercermundista, pero el 80-90% de las veces está limpio (otra cosa es que los vagones huelan a meados y cosas peores el 20% restante).

En serio, antes que por la OCU, pásate por Sanidad, que igual tienen oficina de denuncias...
Habéis entrado en los lavabos de Plaza Cataluña??

Es lo más asqueroso que he visto [mad] [mad]

Hace una peste impresionante, dan ganas de vomitar [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
morr escribió:Ya hay asociaciones y colectivos haciendo esto.

Si, pero desde EoL no, y creo que mucha gente de aquí no lo sabe y seguro que le interesaria colaborar. Seria interesante que todos nos pusieramos deacuerdo.
La cuestión sería que si habria gente disponible a llevar las hojas para ir cojiendo firmas al personal.
Es un pequeño trabajo que se puede hacer cuando te estes esperando por un tren en la estación, por tu calle unos minutos al dia...vamos animaos.
Con lo que respeta a enviar una queja a sanidad, es lo que en parte también pretendo, pero lo que seria interesante seria enviar una queja avalada con cientos de firmas.

Animaos Joer. Ya tengo a unas 18 personas para ir recolectando firmas. Hemos de ser mas para hacer un buen numero, sino no se puede llevar a cabo.
8 respuestas