Rendimiento muy bajo en laptop hp con ryzen 5 3500u

Hola, tengo una laptop hp modelo 14cm1025la con un ryzen 5 3500u y 8gb de ram en single channel, a 2400mhz, (tiene el espacio para añadir otra ram, aunque no tendo dinero en el momento), y un HDD de una tera con win 10 preinstalado. El problema que tengo, es que windows 10 siempre tiene un consumo ridiculamente alto (56% en idle desde el primer dia), he intentado usando programas que eliminan cosas como xbox, candy crush entre otras, pero siempre vuelven por las actualizaciones, tambien que a veces el disco se pone al 100% y el pc se vuelve intutilizable. y en general tarda mucho en iniciar o abrir programas, tambien los juegos andan bastante mal, un ejemplo es Fallout New Vegas, que anda a veces al rededor de 60fps, pero con muchos cortes (el juego se traba durante 1 segundo o mas). Quisiera saber que puedo hacer para solucionar esto, ¿Valdria la pena instalar un windows desatendido como MiniOS?

Les agradezco.
Con un HDD en vez de un SSD, con un único módulo de RAM de 8GB en Single Channel (de 2400MHz solamente) y con una GPU integrada nada más, pues no sé qué esperas...

Saludos.
@Doomhead
Compra otro modulo RAM de 2400MHz y un SSD.
Como bien te dicen, el cuello de botella lo tienes en el disco duro, que si es de 1TB, viendo el rango de precios en el que se mueve ese ordenador, será mecánico. Prueba con montarle un SSD y tendrás máquina para rato, te va a parecer un ordenador nuevo. De hecho, no entiendo como HP sigue montando discos mecánicos en ordenadores relativamente nuevos.

Como ejemplo te diré que mi portátil a día de hoy es un HP también, que venía hace cinco años con un AMD A8 y 4GB de RAM y me pasaba exactamente lo mismo que a ti, ha sido montarle un SSD y parece un ordenador nuevo y me funciona para todo lo que necesito con él.
Arkhan escribió:De hecho, no entiendo como HP sigue montando discos mecánicos en ordenadores relativamente nuevos.

Porque a mucha gente que no entiende de informática, en la descripción del portátil ven "1TB" de disco en vez de "256GB" de SSD y piensan que es mejor tener más capacidad, a pesar de que los HDD sean mucho más lentos.

O quizás es que tengan mucho stock de HDDs y se los tengan que quitar de enmedio de alguna manera, o que les salgan muy bien de precio también.

Saludos.
Pero no son conscientes que con eso solo están consiguiendo que sus usuarios tengan una mala experiencia y puede afectar a ventas futuras.
Como te han dicho, un Pc, cualquiera que sea, gana muchísimo con un SSD. Mi hijo tiene un laptop Asus con la misma CPU y la misma ram y funciona de lujo.
Este portatil lo compre porque era el unico por ese precio que tenia ryzen 5 en mi pais, las opciones eran ryzen 2, athlons o pentium golds.
Muchas gracias, @Arkhan @TRASTARO ¿Consideran esta unidad m.2 buena? 128GB ADATA XPG SX6000 LITE?, al ser pci podria dejarlo como unidad para windows, y dejar el mecanico como secundiario, ¿Es buena idea?
Un M2 para eso sería lo mejor ya que podrías dejar el sistema operativo en él, te basataría uno de 128gb, y usar el otro como almacenamiento. Otra cosa es que el ordenador tenga puerto M2, que para saberlo tendrías que buscar el manual de servicio o, incluso, abrirlo para mirarlo.

Si no lo tiene tendrás que acabas haciéndote de un disco duro SSD directamente, sustituir el que viene de base y podrías aprovecharlo como externo metiéndolo en una caja USB.
En las especificaciones no pone en ningún sitio que tenga puerto M.2

https://support.hp.com/es-es/document/c06364908

Saludos.
Pues muy mal por HP, no ponen nada en las especificaciones, así como si admite M.2 SATA o NVME tampoco, claro.

Saludos.
javier español escribió:Pues muy mal por HP, no ponen nada en las especificaciones, así como si admite M.2 SATA o NVME tampoco, claro.

Saludos.

Que vas a esperar de HP, ni regalado quiero yo un pc/portátil de esa marca.
Al mío para ir sobre seguro le compré un disco SSD ya que encontraba documentación que decía que supuestamente tenía puerto M2 y otros sitios que no, HP no se pronunciaba. Cuando lo desmonté para meterle el disco SSD me encontré con el hueco del puerto M2 pero sin el puerto soldado por lo que si hubiera cogido un M2 me habría quedado vendido.

@mingui Pues yo decía lo mismo de HP y aquí llevo ya cinco años con el mío funcionando, desde que tengo el SSD como un campeón para lo que lo uso. ¿Si repetiría la marca? Pues dependiendo de la oferta que haya en su momento y los precios que manejen. Me arriesgué con este por precio y no me ha salido tan mal para lo que pagué por él.
Os estáis centrando el la unidad de almacenamiento, cuando lo más sangrante es ese módulo de 8GB RAM a 2400 teniendo que tirar de integrada (ni siquiera monta 2*4 GB); o lo que viene a ser el problema de siempre: comprar un equipo para ofimática y pretender que tire bien en juegos 3D.

Mínimo 2*8 GB a +2666 Mhz, y si además montamos un SSD, mucho mejor.
Es que el tema de los juegos en ese equipo no lo he comentado porque doy por sentado que el rendimiento del equipo es más bien discreto gráficamente, pero al menos en uso ofimático tiene que ir sobrado con lo que le hemos dicho.

Evidentemente, habrá juegos relativamente modernos, y no tan modernos, que no van a funcionar haga lo que haga, pero al menos el arranque no tiene que dar vergüenza.
Ñomo escribió:Os estáis centrando el la unidad de almacenamiento, cuando lo más sangrante es ese módulo de 8GB RAM a 2400 teniendo que tirar de integrada (ni siquiera monta 2*4 GB); o lo que viene a ser el problema de siempre: comprar un equipo para ofimática y pretender que tire bien en juegos 3D.

Mínimo 2*8 GB a +2666 Mhz, y si además montamos un SSD, mucho mejor.

Lo primero que pide ese pc es un ssd, que tenga 2 módulos de ram de 4gb o 2 de 8gb en dual Chanel no se va a notar nada en el arranque y funcionamiento de Windows, con un ssd y el módulo de ram que tiene de 8gb va a notar una mejora abismal.
@Arkhan Hola, instale el ssd que mencionaba anteriormente, y si definitivamente windows 10 inicia supremamente rapido, pero ahora tengo un grave problema, el m.2 solo funciona si la laptop esta conectada al cargador, al quitarselo, el m.2 se apaga y windows crashea ¿Algo que pueda hacer o el m.2 esta dañado?
Doomhead escribió:@Arkhan Hola, instale el ssd que mencionaba anteriormente, y si definitivamente windows 10 inicia supremamente rapido, pero ahora tengo un grave problema, el m.2 solo funciona si la laptop esta conectada al cargador, al quitarselo, el m.2 se apaga y windows crashea ¿Algo que pueda hacer o el m.2 esta dañado?

¿Has instalado Windows 10 de cero o has clonado el sistema de un disco duro a otro?
A ver si el ordenador no va a poder suministrar todo el voltaje necesario para los dos aparatos a la vez, aunque me sonaría raro. Nunca lo he oído en ningún lado y no te puedo ayudar con eso. :/
Arkhan escribió:A ver si el ordenador no va a poder suministrar todo el voltaje necesario para los dos aparatos a la vez, aunque me sonaría raro. Nunca lo he oído en ningún lado y no te puedo ayudar con eso. :/

Un SSD consume una miseria, por eso no es seguro, es más probable que sea porque haya clonado la instalación de Windows u otra cosa.

Saludos.
@javier español La instalacion fue desde cero, el m.2 no funciona con la bateria, inlcuso sin el disco duro conectado.
¿Tienes bien los parámetros en la BIOS? Si es un SSD NVME tienes que desactivar el modo CSM.

Mira también en las especificaciones del portátil, que seguramente tengas una lista de SSD soportados o la BIOS actualizada, que eso es muy importante también.

Saludos.
@javier español en la bios esta desactivado el modo legacy (CSM), y segun la pagina del portatil, es compatible con m.2 Sata y PCI.
Escribiendo sin pensar, que a estas horas duele... ¿has comprobado el plan de energía para cuando está con batería? ¬_¬
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Doomhead escribió:Hola, tengo una laptop hp modelo 14cm1025la con un ryzen 5 3500u y 8gb de ram en single channel, a 2400mhz, (tiene el espacio para añadir otra ram, aunque no tendo dinero en el momento), y un HDD de una tera con win 10 preinstalado. El problema que tengo, es que windows 10 siempre tiene un consumo ridiculamente alto (56% en idle desde el primer dia), he intentado usando programas que eliminan cosas como xbox, candy crush entre otras, pero siempre vuelven por las actualizaciones, tambien que a veces el disco se pone al 100% y el pc se vuelve intutilizable. y en general tarda mucho en iniciar o abrir programas, tambien los juegos andan bastante mal, un ejemplo es Fallout New Vegas, que anda a veces al rededor de 60fps, pero con muchos cortes (el juego se traba durante 1 segundo o mas). Quisiera saber que puedo hacer para solucionar esto, ¿Valdria la pena instalar un windows desatendido como MiniOS?

Les agradezco.



Al contrario de lo que dicen algunos, esa memoria ram a mi me parece aceptable, porque es lo que he estado usando yo hasta hace muy poco, y eran ddr3 no ddr4.

Que el S.O te consuma en idle un 56% de ram no es nada normal.

Debes ir a configuración/aplicaciones y ahí ir una por una desactivando el segundo plano, casi todas serán aplicaciones de windows seguro, como groove música, mi teléfono, etc

Yo tengo ssd y hdd y nunca se pone a trabajar el HDD al 100% ni siquiera cuando copias, el hdd es lento sí, pero ni de coña es normal que trabaje al 100% a no ser que... esté atascado, y esto puede ser por varias razones.

he intentado usando programas que eliminan cosas como xbox, candy crush entre otras


wat? esto hace intuir que el fallo que tienes es por mal uso del dispositivo, instalar programas para desinstalar programas es una muy mala idea, y a saber de dónde ha salido ese software 'desinstalador'

Es casi seguro que tu problema se solucionaría con una instalación limpia del S.O, para borrar toda la mierda que traen los portátiles y premontados de fábrica, suelen meter mucho software mierdero.

Después de instalación limpia, configuración, y a darle caña, no mucha porque tampoco es que tengas un equipo para tirar cohetes, pero puedes jugar a montón de títulos muy bien.
joseee24 escribió:Al contrario de lo que dicen algunos, esa memoria ram a mi me parece aceptable, porque es lo que he estado usando yo hasta hace muy poco, y eran ddr3 no ddr4.
Compañero, es que la DDR3 a igualdad de frecuencia que la DDR4 suele rendir mejor, normalmente tienen latencias más bajas también.

Saludos.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
javier español escribió:
joseee24 escribió:Al contrario de lo que dicen algunos, esa memoria ram a mi me parece aceptable, porque es lo que he estado usando yo hasta hace muy poco, y eran ddr3 no ddr4.
Compañero, es que la DDR3 a igualdad de frecuencia que la DDR4 suele rendir mejor, normalmente tienen latencias más bajas también.

Saludos.

Sí es cierto, aunque hay que matizarlo, las memorias ram ddr3 que alcanzan esa velocidad o se quedan cerca son caras, y necesitan una placa cara y que seguramente esté descatalogada, tampoco serían compatibles con procesadores ryzen. En según que trabajos la memoria ram dd3 puede ser más eficiente que la memoria ram ddr4, pero estamos hablando de pc's para jugar, que supongo que es lo que le interesa al op.

Una cosa que tiene la ram es que no es ''necesaria'' para un pc para jugar hasta que te quedas sin memoria disponible, sea cual sea la velocidad, latencia etc.

Con 8gb en total disponible, si es posible jugar a (casi) cualquier cosa, aunque tienes que tener muy en cuenta la memoria disponible y su uso, no como cuando tienes 16gb que eso un poco más te da igual.

Con 8gb tienes que tener todo en absoluto cerrado excepto el juego a ejecutar, en un portátil o pc premontado, lo primero que hay que hacer es formatear y desfragmentar los discos, después ponerlo a punto, si no tienes eso en cuenta 8gb no va a ser suficiente.

Los portátiles y premontados traen mierda a cascoporro, antivirus innecesarios, programas innecesarios, y un largo etc, son muchas cosas que se acumulan en segundo plano, y todo eso chupa ram.

Luego también tienes a gente que con 8gb de ram quiere jugar a juegos con el chrome abierto y 8 páginas abiertas, entre otras cosas sin darse cuenta que eso le está chupando 3gb de ram tranquilamente.
...y de paso recordar que hablamos de una integrada que en juegos 3D se puede comer hasta 2 GB de RAM; lo que nos deja con 6 GB y un archivo de memoria virtual en un HDD de 5400 rpm.
Ese tipo de juegos no piden mucho, el fallout 3/new vegas tienen un motor que da tironcillos pero nada serio. Y con vortex se puede mejorar con mods.

Mi pc que comparado con lo actual es retro:
Xeon 3.2Ghz 12GB DDR3 GTX970

Con windows 7 en un hdd que lo uso para muchas cosas, juegos como Fallout 3 y de esa época bien.
Con los modernos, esos "parones".
La cpu apenas trabaja en el escritorio.

En un SSD con Windows 10, optimizado en tema de servicios,
Ni un tirón, sea Bloodstained, Star ocean 4, Street fighter 5. Los que me interesa jugar.

Si buscas "tearing" y windows verás que puede pasar con diferentes sistemas operativos.
Si va mal hasta en el escritorio pues hay que desactivar cosas, mira en el administrador de tareas que usa tanto la cpu, ir descartando.
Doomhead escribió:Hola, tengo una laptop hp modelo 14cm1025la con un ryzen 5 3500u y 8gb de ram en single channel, a 2400mhz, (tiene el espacio para añadir otra ram, aunque no tendo dinero en el momento), y un HDD de una tera con win 10 preinstalado. El problema que tengo, es que windows 10 siempre tiene un consumo ridiculamente alto (56% en idle desde el primer dia), he intentado usando programas que eliminan cosas como xbox, candy crush entre otras, pero siempre vuelven por las actualizaciones, tambien que a veces el disco se pone al 100% y el pc se vuelve intutilizable. y en general tarda mucho en iniciar o abrir programas, tambien los juegos andan bastante mal, un ejemplo es Fallout New Vegas, que anda a veces al rededor de 60fps, pero con muchos cortes (el juego se traba durante 1 segundo o mas). Quisiera saber que puedo hacer para solucionar esto, ¿Valdria la pena instalar un windows desatendido como MiniOS?

Les agradezco.


Primero, verifica que tu PC no tenga virus, malware o adware que afecten a tu PC. Usa AdwCleaner (y, si es posible, Malwarebytes), link: https://es.malwarebytes.com/adwcleaner/

Y luego intenta limpiar tu PC de rastros "basura" con CCleaner (http://www.ccleaner.com) o como alternativa JetClean (http://www.bluesprig.com/jetclean.html)

Espero que te sirva ;)

Saludos
Primero recomendaria que antes de dar una respuesta os leais todos los mensajes. Porque hace ya varios mensajes que dice que le puso un ssd y despues instalo w10 desde cero. Lo digo por no perder el tiempo, ni vosotros escribiendo cosas sin sentido ni los demas leyendo...

Mi opinion (despues de haber leido todo).
Me parece alucinante que hp venda un portatil con un ryzen y el almacenamiento en un disco mecanico. Juraria que en españa eso no se vende. Yo desde luego hace ya tiempo que no veo portatiles sin ssd, y con ryzen no he visto ninguno.

Asi que el cambio a ssd (sea m2 o no) era imprescindible. Eso si, yo le hubiera puesto uno de mas capacidad. Porque en 120 gb te cabe w10 y un juego como mucho. Y los juegos desde hd mecanico van casi siempre a tirones.

Respecto a la ram evidentemente ira mejor si le pones otro modulo de 4gb (por unos 20 euros lo encuentras, por lo menos aqui). Mejorara por la cantidad de ram y por el dual channel, pero ese no era el problema de tu primer mensaje, yo creo que era el hd mecanico, que ya ni se deberian vender para el SO.

Jamas he oido de ningun portatil al que le funcione el ssd solo cuando este conectado al cargador. Suena rarisimo...
Como no sea algo de la bios que se solucione actualizando...
Un compañero dice que podria ser algo del plan de energia, tiene su logica. Que por alguna razon al tirar de bateria "desconecte" el puerto m2 para ahorrar energia. Lo que pasa es que si acabas de instalar w10 de cero y no has tocado nada de la energia no deberia hacerlo. Seria la primera vez que veo algo asi.

En este hilo hablan de algo similar, podias probarlo a ver si se te soluciona.
https://www.windowsphoneinfo.com/threads/installing-win10-on-m2-and-battery-problem.531024/

Tampoco tiene sentido que el ssd este dañado, fallaria igualmente con cargador o sin el. supuestamente recibe la misma energia de una forma que de otra.

Lamentablemente si no se soluciona ni con actualizacion de bios ni con el hilo que te he puesto, me da la impresion de que ese equipo tiene algo mal en placa y te tocara tirar de garantia (si es que tiene y no te la anulan por meterle mano)...
Incluso podria ser que hp lo supiera y por eso lo venda con el hd mecanico. Alguna remesa defectuosa o algo asi...
@javivi-2007 Hola, gracias, actualizando la BIOS el problema quedo resuelto, el m.2 ya funciona correctamente. Con respecto a la ram, si deseara dual channel, ¿la otra ram debe tener la misma velocidad de reloj solamente, o algo mas?
Doomhead escribió:@javivi-2007 Hola, gracias, actualizando la BIOS el problema quedo resuelto, el m.2 ya funciona correctamente. Con respecto a la ram, si deseara dual channel, ¿la otra ram debe tener la misma velocidad de reloj solamente, o algo mas?

Debe tener la misma capacidad y la misma velocidad, ademas de, por supuesto ser el mismo tipo de DDR. Podrías poner dos módulos de misma capacidad y distinta velocidad pero la que tenga mas se amoldará a la que tengo menos. Por ej. si tienes una de 2400 y otra de 2600 esta última irá tb a 2400 en dual channel. De todas formas también aconsejo dos módulos exactos incluso del mismo fabricante. Puede que no pase nada pero mejor que sea asi.
Doomhead escribió:@javivi-2007 Hola, gracias, actualizando la BIOS el problema quedo resuelto, el m.2 ya funciona correctamente. Con respecto a la ram, si deseara dual channel, ¿la otra ram debe tener la misma velocidad de reloj solamente, o algo mas?


Ni hace falta que sea de la misma velocidad, ni de la misma latencia ni de la misma capacidad. Imprescindible que sean sodimm DDR4.
Lo unico pues que funcionara con la latencia de la mas lenta, la velocidad de la mas lenta y solo hara dual channel con la capacidad del mas pequeño.
Es decir si juntas 1x8gb 2660 cl19 con 1x4gb 2400 cl16 tu portatil:
- utilizara solo el dual channel en 8gb (4 del modulo pequeño y 4 del modulo grande) y las otras 4gb las usara en single channel. No es muy relevante ya que pocas veces usaras mas de 8gb de ram.
. ambos modulos iran a 2400
- ambos modulos tendran cl19 de latencia

En todo caso siempre se recomienda utilizar modulos identicos (o por lo menos del mismo fabricante), sobre todo porque algunos modulos no se llevan bien con otros, pero es casi imposible saberlo sin probarlo. Tan facil como abrir el portatil, poner el modulo nuevo y arrancar. Si funciona pues todo ok, y si no funciona es que ese modulo no es compatible con el otro. Mi experiencia me dice que son mas problematicos los modulos dual rank, los que llevan chips por las dos caras, aunque en los portatiles mas nuevos eso ya no tiene importancia.
Y generalmente estos portatiles no ponen la ram a mas de 2666 asi que no interesa pagar de mas por modulos de ram mas rapidos (de 3000 o asi)...
35 respuestas