Rendimiento de GNU/Linux en la PS3

Buenas a todos

Hoy, después de un tiempo, he instalado correctamente YellowDog 5.0.1. He de admitir que la instalación ha sido sencillísima, como si lo hubiera hecho en cualquier ordenador.

El escritorio por defecto, Enlightenment, no me ha gustado nunca en cuanto a funcionalidad, en mi ordenador estoy con GNOME desde hace mucho tiempo y con GNOME me he quedado también en YellowDog. La resolución la ha reconocido por defecto y encaja bien en la pantalla LCD que tengo conectada mediante un vgabox (ya que a pesar de ser lcd, no es hdmi). El sonido, la red inalámbrica y todo lo demás, perfecto.

¿Cuál es la pega?: El rendimiento. Realmente el rendimiento es propio de un Pentium III con 256 de RAM. El sistema tarda en responder, aplicaciones como firefox tardan 20 segundos en arrancar, la instalación de programas es lenta, etc.

Parece que GNU/Linux todavía no sabe aprovechar las características de la PS3. O simplemente la PS3 no sirve para ciertas cosas (yo creo que es más bien lo primero).

¿Qué pensáis? ¿cuáles han sido vuestras experiencias?
Simple:

Que hasta que no se pueda tener acceso al RSX bajo Linux y a los recursos completos de la maquina, esta ya sea con la distro que sea, va a ir como el culo, o en su defecto como un PIII a 800.

Prueba con XFCE, que a lo mejor rinde algo mas, al menos en mi PIII a 800 lo hace, y es bastante similar a Gnome.


Saludetes
sip...

gnome es todo un mastodonte para la ps3, al menos hasta que se tenga acceso completo al hardware. prueba con entornos mas ligeros...

Es bastante triste que sony de acceso a instalar linux para poder vender la ps3 como un ordenador y que no proporcione los parches necesarios para poder ejecutarlo bien, imagino que no les hará gracia empezar a encontrarse emuladores funcionales.

Saludos
El mayor inconveniente es la cantidad de memoria RAM, que es muy poca para un entorno gráfico. Y esto no se va a poder solucionar nunca.

Existen otros navegadores mucho menos pesados que Firefox (dillo, epiphany...), aunque con menos funcionalidades, pero en entornos como este son alternativas interesantes.

Después, utilizar algo como XFCE4 también ayuda a ahorrar memoria.

Saludos.
Digo lo de siempre... Hace unos años los ordenadores con 256 megas de ram, no iban bien? Si yo podia ver divx en un PII 350 con 128 megas de ram en xp... El problema es que todo se pinta en pantalla con el framebuffer. Y que evidentemente, a una maquina con 256 megas de ram, no se le puede poner el ultimo escritorio.

saludos.
Yo creo que lo que más le pesa a la ps3 es el tema del FBdev

En el trabajo tengo un P4 a 2.4 con 256 MB y memoria compartida con la grafica
y trabajo con KDE y salvo cuano uso OpenOffice o con imagenes grandes
(o varias cosas a la vez) [looco] no va mal.
Espero que al menos saquen drivers con aceleración 2D y que aprovechen
la memoria de vídeo (por que lo de liberar el RSX como que ...)

¿alguien sabe cual seria la configuración optima para el swap en Ps3?
o a ver si se pueden hacer algo con discos flash o con discos híbridos ;-)
Entonces del Beryl ni hablamos ¿no? jejeje
Sony debería hacer algo al respecto, un GNU/Linux especial para la Ps3 que aproveche toda la máquina.
pabloiran escribió:¿Cuál es la pega?: El rendimiento. Realmente el rendimiento es propio de un Pentium III con 256 de RAM. El sistema tarda en responder, aplicaciones como firefox tardan 20 segundos en arrancar, la instalación de programas es lenta, etc.

20 segundoooss [flipa] Tienes que estar exagerando, eso no lo tarda ni el pentium ll a 350 mhz que tenia.
Juan_Garcia escribió:Digo lo de siempre... Hace unos años los ordenadores con 256 megas de ram, no iban bien? Si yo podia ver divx en un PII 350 con 128 megas de ram en xp... El problema es que todo se pinta en pantalla con el framebuffer. Y que evidentemente, a una maquina con 256 megas de ram, no se le puede poner el ultimo escritorio.

saludos.


Y hace más años, 640 KB de memoria eran suficiente para cualquier cosa.

Para un entorno actual de X11, 256 MB son muy pocas. Y la PS3 es un dispositivo actual, con poca memoria RAM, al que se le quiere poner un escritorio actual. Y no se puede. Basta con intentar hacer unas cuantas cosas a la vez para que te des cuenta que rapido consume swap. Esto, en un entorno Linux con la suficiente memoria RAM (512 como mínimo) jamás ocurre. Independientemente de cómo se pinten las ventanas. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Esto es así nos guste o no. Hay que encontrar alternativas, como escritorios más ligeros (fluxbox han citado por aqui), pero eso no aligera el servidor X11, que ya es muy pesado de por sí.

Saludos.
Pues vaya decepción mas grande me estoy llevando....yo que pensaba que el Linux iría de lujo.... [noop]
r_coello escribió:Pues vaya decepción mas grande me estoy llevando....yo que pensaba que el Linux iría de lujo.... [noop]


No estoy diciendo que no se pueda utilizar, dado que Linux bajo PS3, a día de hoy, es perfectamente funcional, lo que pasa es que no obtiene, ni de lejos, el mismo rendimiento que un PC de 2 o 3 años de antigüedad.

Saludos.
Dartanyan escribió:
No estoy diciendo que no se pueda utilizar, dado que Linux bajo PS3, a día de hoy, es perfectamente funcional, lo que pasa es que no obtiene, ni de lejos, el mismo rendimiento que un PC de 2 o 3 años de antigüedad.

Saludos.

Eso es lo mismo que decir que no va fino
Si, estoy contigo coello. La verdad es que pensaba que era otra cosa.
Gracias por el hilo [oki]
Maximilian está baneado por "Desecho humano"
entonces lo de usar PS3 como un PC con dispsitivos externos no podra ser nunca ?

la verdad es que ahora si se porque hecharon a kk, quiso hacer todo, pero todo por la mitad. se supone que YDL es la distro oficial de PS3. tendria que ir como una seda, aque sea solo para ofimatica chat navegador grabacion de medio opticos con un dispositivo externo, impresora, osea una pc de trabajo, y por otro lado para jugar la parte de consola que todos conocemos.....


yo personalmente no veo bien el futuro de PS3 , creo que en esta gen pierde.

linux como el culo
juegos que no convencen
port de 360
blending en los juegos y en en el XMB
on line gratis por ahora... se habla que en un futuro no podra ser gratis.

y yo que pensaba que PS3 ibaa solucionar todos mis problemas juntando lo que nesesitaba en un solo dispositivo PC con linux y para jugar el catalogo grandisimo de PS3 que parece que microsoft se lo esta comiendo como un pac-man . Cada ves le quedan menos exclusivas temporales. ( no soy partidario de las exclusivas totales)

la verdad es que no se que pensar, veo muy verde todo el tema que rodea a ps3... como si estuviera todo a medio sulucionar...

yo soy usuario de PS2 y PSx nada de M$, pero pero ya me lo estoy panteando... por lo menos en xts ya se que puede hacer y que no. Los defectos y virtudes. Si M$ soluciona el problema del sobrecalentamineto se come el resto del mercado.
Yo en Noviembre debo decidir que consola comprarme para mi casa nueva....

Y dudo entre otra 360 y una PS3....pero es que no consigo ver razones para pagar 200€ de mas por la PS3....y me jode [nop] Me apetecia probar cosas nuevas
Veamos, la cosa tiene mucho que mejorar todavía.

Primeramente, el núcleo linux todavía no está optimizado para la PS3. Realmente, si Sony no se moja un poco, los programadores de software libre no se van a poner manos a la obra para una consola que "tampoco tendrá tanta gente".

Por otra parte, pienso que a pesar de todo, Sony se mojará y la comunidad actuará en consecuencia consiguiendo una distro que aproveche la potencia de la PS3. Entonces la PS3 sí que servirá como un ordenador cualquiera.

De todas formas, veamos. El rendimiento no es bueno, pero tampoco es una mierda. Se pueden ver pelis, se puede navegar, se pueden escribir documentos y chatear. Es decir, lo básico está cubierto y se puede hacer sin grandes problemas.

Luego, por otra parte, a pesar de todo el merderío y especulaciones que se dicen y hacen por ahí, la PS3 es una máquina muy potente a la que Sony sacará mucho jugo en los próximos años. Aunque muchos la comparan con la N64, yo dudo mucho que acabe así: Sony es un GIGANTE y puede hacer lo que le dé la gana para que su consola acabe triufando. Una de las medidas que se tomarán es sacar una buena cantidad de juegos. Además, parece que Xbox se ha estancado:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw46799c0f7a004&pic=PS3

Por otra parte, que digan lo que quieran: Wii es una "·$%&) mierda. Me la compré y ya la quiero vender -y no he jugado prácticamente nada- (per cierto, ¿alguien me la compra?), los juegos tienen unos gráficos penosos y el mandito de los cojones no me gusta un pelo: sigo prefieriendo jugar con el mando de la ps, para seguir dando forma a mi barriga y estar sentado y cómodo.

En definitiva:

1) Linux funciona mal, pero es suficiente (lo que pasa es que yo me esperaba que fuera rapidísimo por aquello de los 8 núcleos)

2) Los juegos actuales no son muy buenos, pero esperemos que en unos meses la cosa mejore

3) La PS3 es una máquina preciosa, jeje.
Puedo equivocarme, pero yo creo que quién dude entre la PS3 y la XBOX 360 se tire directamente por la PS3.

Hay muchas cosas decisivas:

- No nos engañemos, PS3 tendrá grandiosos juegos. Tiene la suficiente fuerza popular como para que así sea. Sólo es cuestión de tiempo, seguramente que después del verano empezará a cambiar el panorama. De todas formas, ahora ya existen buenos juegos.

- Las capacidades multimedia de la máquina son bestiales. Poder ver BluRay, o utilizarlo como centro multimedia mediante el DNLA es increible. Es un mediacenter perfecto.

- Además, se puede utilizar Linux. Para navegar, chatear, enviar correos, escribir documentos o jugar a algún juego, es perfectamente posible. Y yo apuesto a que, en mayor o menos medida, el rendimiento se puede mejorar.

Y todo desde el salón.

Saludos.
y ver DivX en HD??? FullHD o HDReady?
No sé a qué te refieres. Da igual si es HD, FullHD o lo que sea. Si tienes gnulinux y vlc, pues puedes verlo todo.
Me refiero a si puedes ver desde Linux Divx en HD....

Creia que al no poder usar la grafica desde linux no se podria
De momento no se pueden ver con fuidez videos en HD (720p o 1080p), pero no es un problema del acceso a la tarjeta grafica sino de la no optimizacion de vlc, mplayer o ffmpeg para el HW de la PS3.

De momento solo usan un procesador y hasta que no se optimize el codigo para hacer uso de los otros procesadores (SPUs) pues no se podra. Pero insisto que no es cuestion del acceso o no a la tarjeta grafica....

Ya hay gente trabajando en ello pero por lo que leo la cosa va bte lenta....

Saludos
Jur... voy a apuntar, para la posible buena gente que quiera instalarse yellow dog, que los segundos del post incial son falsos... En mi PS3 (y con esto quiero decir TODAS, que esto no es un compatible...) por ejemplo firefox tarda 9 segundos en iniciarse la primera vez, y cuando ya lo has hecho una vez durante la sesion en 2-3 segundos ya lo tienes cargado...

Tengo la release de mayo instalada, y la vedad el rendimiento para consultar correo, navegar, ver peliculas, programar, ofimatica, etc está bastante bastante bien. Por supuesto no es igual que en un pc con 1GB de ram y buena grafica, pero es totalmente usable y para nada pesado de utilizar.

Si puedo haré algun video, y así lo veis, pero no me gustaría pensar que hay gente que porque lee un post como este ya ni lo intenta. De verdad, vale la pena. Con mi linux a 1080p puedo mirar el correo y navegar en el salon sin problema, ademas de ver en red las peliculas que estan en el pc logicamente, o escuchar musica de los 3 pcs de la casa en el comedor...

PS: sigo pensando de donde han salido los 20 segundos ¬_¬
y entonces, ¿qué tal se reproducen los blu-rays a 1080p bajo linux ?
Maximilian está baneado por "Desecho humano"
ya veo que cuando usen el 100% del CELL para linux con los nucleos y los 7 cosos esos estaremos por la distro YDL 17.0.1
Hombre, con que utilicen la mitad en poco tiempo es suficiente.Otra cosa que me intriga es si cuando puedan rular homebrew podran aprovechar los 7 spus ya que liberaran a la maquina de la forma en que Sony la usa.
Maximilian está baneado por "Desecho humano"
yo me pregunto si no se tiene acseso al RSX como se haran emuladores de GC por ejemplo...

xbox podia emular las consolas de su anterior generacion, se supone que PS3 puede emular todas las de la anterior inclusive xbox.
A ver gente, que los micros ya se aprovechan, tanto spu como ppu, el problema está en que programar para cell implica una metodología y una arquitectura completamente diferente, portar los programas es complicado y esta manera de programar es radicalmente diferente a la tradicional.

"8 hilos a la vez con su correspondiente sincronización" puede ser parte del guión de una película de miedo para un programador... La programación concurrente generalmente ya lo es ;)
Maximilian está baneado por "Desecho humano"
si snoy decidio hacer un consola con un prosesador asi es por que sabia que los programadores podrian sacar el mejor rendimiento , que se quejen es otra cosa...

sino mira kojima cmo trabaja en silencio y seguro que veremos mas de un metal gear para ps3. FFXIII es otro ejemplo... RE5....
como siempre... los clasicos siempre son de nivel, despues estan los juegos casual ... la mayoria.
Maximilian escribió:si snoy decidio hacer un consola con un prosesador asi es por que sabia que los programadores podrian sacar el mejor rendimiento , que se quejen es otra cosa...


Hacer las cosas de 0 no es lo mismo que portar soft ya creado, cada una tiene sus pros y contras, sobre todo teniendo apoyos de organizaciones o de los propios creadores (véase el caso de IBM).
29 respuestas