Remasters, Remakes, Remasters Ocultos y la anticonservación

A raíz de leer últimamente sobre la conservación de los videojuegos, me gustaría poner mi reflexión personal sobre uno de los falsefriends más grandes que tiene: Los remaster y remakes.
Debido a la proliferación de reediciones de juegos, hay títulos que es imposible encontrar de forma oficial en su formato original. Por poner un ejemplo de un juego pequeñito que casi nadie conoce... Dark Souls. Sale la versión remaster del juego, y se retira de todos lados la versión original. Independientemente de que versión sea mejor o no, yo, por cultura del videojuego quiero saber como era la versión original del juego que causó tanta sensación, con sus bugs y todo, como lo jugó todo hijo de vecino.... y no tengo forma legal de hacerlo. Y no hablamos de un juego que no se portó, o no se adaptó a sistemas nuevos. Hablamos de un juego que funciona en un pc actual sin hacer absolutamente nada. Otro caso reciente, de otro juego pequeñito, Dead Space. Sacan un remake, y ponen el nombre del antiguo en chino para que no salga en las búsquedas (al menos este no lo borraron, podía ser peor).
Independientemente de que a alguien le parezca más guay jugar a un juego más adaptado a tiempos modernos, sin contar los remasters que traen la versión original del juego (que en su mayoría son falsos y sólo aplican un filtro pixelado a la versión moderna, o ñapa similar) hablamos de destrucción deliberada de parte de la historia de los videojuegos.
Pero aún hay para mi casos que hacen muchísimo más daño que borrar el juego, los remasters ocultos. Juegos que te venden con el nombre original, diciéndote que "son la versión original de 1996, adaptada a sistemas modernos" los metes y... o corren en un motor gráfico distinto, o le han metido todos los filtros y parches de texturas del universo o directamente lo han rehecho de 0 y se parecen al juego original como un huevo a una castaña. Total, que por poner un ejemplo, si alguien quiere saber como era Doom Original y se pilla la versión de Steam, se lleva una versión que no es el Doom original por mucho que lo ponga, es un remaster, y si esa persona no ha jugado al original pues se creerá que es así.
Si mañana quitan de la venta todas las versiones de las pelis clásicas de la guerra de las galaxias, y las sustituyen por versiones petadas de efectos especiales digitales, escenas nuevas, cambios en diálogos, etc y las siguen vendiendo como si fueran las versiones originales los fans entrarían en cólera. Pero en videojuegos eso se hace todos los días, y ahi si vale. Al menos cuando retiran las versiones originales de los juegos y dejan sólo el remaster poniendo que es remaster, lo sabrás y sabrás que si quieres la versión original tendrás que buscar por otros medios, pero cuando simplemente sustituyen las versiones clásicas por otras modificadas, entramos en una práctica que además de confundir a la gente es ilegal, porque eso es publicidad engañosa como una catedral. Si me dices que estoy comprando el doom de 1996, no puede ser que cambien las texturas, que el juego tenga punto de mira que el original no tiene, movimientos que el personaje en el original no puede hacer.... Eso es mentir al consumidor. He comprado también hace poco el "The Dig" y otra vez la misma basura, en este caso tiene el típico filtro HQ de Dosbox, ese que pone los bordes de todo como dibujados a rotulador y le da un aspecto cartoon a todo, y no, no se puede quitar. Me parece cojonudo que lo pongan como opción, pero no puedes venderme un juego como versión original con esa mierda integrada, al punto que yo que quiero jugarlo lo más parecido a originalmente tenga que bajarlo de Internet (la versión de steam no funciona en un dosbox normal) y lanzarlo en Dosbox para jugar con algo de fidelidad, un juego que he pagado como versión original.
No se lo que os parecerá a vosotros, pero yo como persona que ama los videojuegos y reconozco además de la diversión su valor histórico, me pongo de muy mala ostia.
Que si, que para portar juegos a sistemas modernos hay que hacer algunas concesiones, por ejemplo hay que escalar la imagen para que se vea parecida en monitores actuales a como debería verse en un CRT, pero esa pequeña pérdida de fidelidad no tiene nada que ver con meter filtros que alteran la estética, o con hacer cambios en físicas, dificultad, etc que varían totalmente la jugabilidad.
A la larga, la comunidad va a ser la única con capacidad de preservar las cosas. No todo, porque desgraciadamente es imposible. Pero ya vemos que las propias compañías no tienen ningún interés en hacerlo, si no es para seguir sacándoles un beneficio económico. Además, ponen trabas para quien pretenda preservarlo.
Los que compramos esos juegos en su momento seguimos teniendo acceso a ellos tanto en físico como en digital.

No deja de ser diferente a querer jugar la primera versión de algo que ya no se vende oficialmente, te toca o ir a la segunda mano o a la piratería. Los remakes y remasters son una alternativa más, pero no la única.

Me preocupa más quienes tienen algo que no ha salido al público nunca y se niegan a volcarlo y compartirlo con el público como, suponiendo que existan claro: beta de Shenmue de SS, GTAIII de DC, Deadly Premonition y Deadlight de PS2, etc
Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.

¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.

¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.

A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.
@Yaripon Lo deseable sería que las compañías liberaran los juegos con más de X años (digamos 30, 40, 50 o los que sean). Ya los han explotado lo suficiente y los han rentabilizado. Sería una manera fácil y segura de colaborar y de asegurar su preservación. Pero tal como estamos hablando, no tienen ningún interés en ello. Los juegos son suyos, sí. ¿Es lícito? Para mí no. Para ellas es un mero producto, pero para nosotros puede ser mucho más. Arte e incluso algo que evoca a sentimientos. No tienen derecho a dejar que desaparezcan por pura avaricia.
Yaripon escribió:
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.

¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.

A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.


Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo. [carcajad]
SuperPadLand escribió:
Yaripon escribió:
RyoSakazaki escribió:¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.

A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.


Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo. [carcajad]


Tu parte de razón no te la quito. Pero aún así jode cuando dices "ostia, me apetece jugar al Doom, que jugué piratilla en su día y ya de paso pillarlo original" y caes en el Doom-trampa de steam, to pocho y todo fozado. Yo me pillé varios clásicos en steam y cada uno peor que el anterior. Cuando he pillado en GOG la experiencia no fue desagradable, pero las versiones de steam me producen grimaza. Prefiero que no haya el juego que que haya versiones manipuladas poco fieles, vendidas como si fueran la versión original.
Como bien dijiste, a algunos nos interesa la arqueología del videojuego, y no nos mola nada que nos cuelen un fósil de plástico como de verdad.
Además creo que esas versiones hacen mucho daño para las personas que quieran empezar a estudiarse el pasado de los videojuegos ahora y que no sepan lo suficiente para ver que son "versiones falsas".

De hecho te puedo decir de primera mano que hay mucha gente interesada que no tiene los conocimientos necesarios. Antes de GOG y de que se pusiera este mundillo tan de moda, yo tenía un blog en el que la peña me hacía peticiones de ports con Dosbox de juegos. Hay gente que tiene interés en los clásicos, pero le faltan conocimientos como para currárselo ellos mismos, y tampoco creo que sea algo precisamente malo que esa gente lo tenga un poco fácil.
Yaripon escribió:
SuperPadLand escribió:
Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.


Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo. [carcajad]


Tu parte de razón no te la quito. Pero aún así jode cuando dices "ostia, me apetece jugar al Doom, que jugué piratilla en su día y ya de paso pillarlo original" y caes en el Doom-trampa de steam, to pocho y todo fozado. Yo me pillé varios clásicos en steam y cada uno peor que el anterior. Cuando he pillado en GOG la experiencia no fue desagradable, pero las versiones de steam me producen grimaza. Prefiero que no haya el juego que que haya versiones manipuladas poco fieles, vendidas como si fueran la versión original.
Como bien dijiste, a algunos nos interesa la arqueología del videojuego, y no nos mola nada que nos cuelen un fósil de plástico como de verdad.
Además creo que esas versiones hacen mucho daño para las personas que quieran empezar a estudiarse el pasado de los videojuegos ahora y que no sepan lo suficiente para ver que son "versiones falsas".

De hecho te puedo decir de primera mano que hay mucha gente interesada que no tiene los conocimientos necesarios. Antes de GOG y de que se pusiera este mundillo tan de moda, yo tenía un blog en el que la peña me hacía peticiones de ports con Dosbox de juegos. Hay gente que tiene interés en los clásicos, pero le faltan conocimientos como para currárselo ellos mismos, y tampoco creo que sea algo precisamente malo que esa gente lo tenga un poco fácil.


Pero es que el Doom de 1993 fidedigno hoy en día es imposible de comercializar, te toca o montarte un PC de los 90 y ejecutarlo o recurrir a emulación del mismo o ya si quieres algo intermedio tirar de FPGA si es que las hay para PC de los 80 y 90. Pero es que aquí nosotros somos muy especialitos porque para la mayoría el Doom que venden en Steam o que está en GP es suficientemente bueno para no complicarse con otros temas.

Además que cada usuario tendrá unas exigencias diferentes, unos quieren cero input-lag, otros toleran una migaja de lag, otros no notan ni 1 segundo de retardo, los habrá que quieran usar cintas para cargar juegos con su ceremonia de espera, otros les valdrá el emulador de cassetes desde el móvil, el GDemu no hace el ruido mortal al leer el disco y que en muchos juegos los usuarios lo usabamos para saber que iba a pasar algo (Resident Evil por ejemplo) y como esto infinidad de cosas.

Incluso lo que hoy se considera experiencia original (RGB, 60hz, mando inalambricos 8bit, flashcards, etc) está a años luz de lo que realmente tuvimos con RF, 50hz, mandos normales y metiendo y soplando cartuchos hasta que arrancaban ¿Entonces que experiencia original comercializamos? Nintendo en Wii vendiendo los clásicos PAL a 50hz, eso es la verdadera experiencia europea, pero se le criticó mucho por ello. [carcajad]

Al final en el mercado capitalista se vende lo que tiene o se cree que va a tener demanda y vender una versión pocha de un juego por separado a otra mejor acabaría generando críticas, segmentación de los compradores desinformados, etc. Aun así, hay juegos de Steam que sí te dejan elegir que versión quieres instalar/lanzar, no son la mayoría claro, pero alguno hay. En consola ya es más complicado, pero bueno yo me contento con que por ahora el que realmente tenga interés, puede tener acceso a prácticamente todo lo habido. Pese a los cese&desista de mintiendo, los cierres de stores de Sony, la muerte de compañías, etc.

Por cierto, hay ya AAPP dedicándose a la conservación del software en varios estados, pero en este caso para acceder a ellos, supongo, será como para acceder a las fuentes históricas, tendrás que tener determinados estudios y solicitarlo para alguna investigación o consulta, etc. No van a ponerlo de modo público que te puedas loguear en el Archivo Patrimonial Nacional y descargar todo [+risas] Para eso ya tenemos el "Archiveorg Historico"
A mí por ejemplo me vale con emular los juegos, poner un shader que simule un CRT y jugar, siempre que pueda, con los controles originales de las máquinas. No pido más. El tema del lag lo intento mitigar, pero más por manía que otra cosa, ya que no estoy muy seguro de apreciarlo demasiado. De todos modos, muchos de los juegos jamás los llegué a jugar en su momento, así que no podría distinguir en gran medida la experiencia actual, de la original.
SuperPadLand escribió:
Yaripon escribió:
SuperPadLand escribió:
Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo. [carcajad]


Tu parte de razón no te la quito. Pero aún así jode cuando dices "ostia, me apetece jugar al Doom, que jugué piratilla en su día y ya de paso pillarlo original" y caes en el Doom-trampa de steam, to pocho y todo fozado. Yo me pillé varios clásicos en steam y cada uno peor que el anterior. Cuando he pillado en GOG la experiencia no fue desagradable, pero las versiones de steam me producen grimaza. Prefiero que no haya el juego que que haya versiones manipuladas poco fieles, vendidas como si fueran la versión original.
Como bien dijiste, a algunos nos interesa la arqueología del videojuego, y no nos mola nada que nos cuelen un fósil de plástico como de verdad.
Además creo que esas versiones hacen mucho daño para las personas que quieran empezar a estudiarse el pasado de los videojuegos ahora y que no sepan lo suficiente para ver que son "versiones falsas".

De hecho te puedo decir de primera mano que hay mucha gente interesada que no tiene los conocimientos necesarios. Antes de GOG y de que se pusiera este mundillo tan de moda, yo tenía un blog en el que la peña me hacía peticiones de ports con Dosbox de juegos. Hay gente que tiene interés en los clásicos, pero le faltan conocimientos como para currárselo ellos mismos, y tampoco creo que sea algo precisamente malo que esa gente lo tenga un poco fácil.


Pero es que el Doom de 1993 fidedigno hoy en día es imposible de comercializar, te toca o montarte un PC de los 90 y ejecutarlo o recurrir a emulación del mismo o ya si quieres algo intermedio tirar de FPGA si es que las hay para PC de los 80 y 90. Pero es que aquí nosotros somos muy especialitos porque para la mayoría el Doom que venden en Steam o que está en GP es suficientemente bueno para no complicarse con otros temas.

Además que cada usuario tendrá unas exigencias diferentes, unos quieren cero input-lag, otros toleran una migaja de lag, otros no notan ni 1 segundo de retardo, los habrá que quieran usar cintas para cargar juegos con su ceremonia de espera, otros les valdrá el emulador de cassetes desde el móvil, el GDemu no hace el ruido mortal al leer el disco y que en muchos juegos los usuarios lo usabamos para saber que iba a pasar algo (Resident Evil por ejemplo) y como esto infinidad de cosas.

Incluso lo que hoy se considera experiencia original (RGB, 60hz, mando inalambricos 8bit, flashcards, etc) está a años luz de lo que realmente tuvimos con RF, 50hz, mandos normales y metiendo y soplando cartuchos hasta que arrancaban ¿Entonces que experiencia original comercializamos? Nintendo en Wii vendiendo los clásicos PAL a 50hz, eso es la verdadera experiencia europea, pero se le criticó mucho por ello. [carcajad]

Al final en el mercado capitalista se vende lo que tiene o se cree que va a tener demanda y vender una versión pocha de un juego por separado a otra mejor acabaría generando críticas, segmentación de los compradores desinformados, etc. Aun así, hay juegos de Steam que sí te dejan elegir que versión quieres instalar/lanzar, no son la mayoría claro, pero alguno hay. En consola ya es más complicado, pero bueno yo me contento con que por ahora el que realmente tenga interés, puede tener acceso a prácticamente todo lo habido. Pese a los cese&desista de mintiendo, los cierres de stores de Sony, la muerte de compañías, etc.

Por cierto, hay ya AAPP dedicándose a la conservación del software en varios estados, pero en este caso para acceder a ellos, supongo, será como para acceder a las fuentes históricas, tendrás que tener determinados estudios y solicitarlo para alguna investigación o consulta, etc. No van a ponerlo de modo público que te puedas loguear en el Archivo Patrimonial Nacional y descargar todo [+risas] Para eso ya tenemos el "Archiveorg Historico"


A ver, yo digo fidelidad dentro de unos márgenes. No vas a ver el juego en un CRT, no lo vas a jugar con un teclado antiguo, etc. Pero una cosa es meter un filtro de escalado básico, o poner mejoras opcionales y otra es meterte unas texturas nuevas full HD, filtros, cambio de la relación de aspecto, cambio de controles... Ni un extremo ni el otro. Pedir fidelidades del 100% es pasarse, pero coño, hay juegos que ni se reconocen.
Yo ya digo, a mi los ports que hacen en GOG suelen cumplir lo que yo espero, pero los de steam... es que el juego es otro. Y si, hoy por hoy lo que más hace por la conservación es archiveorg, pero al final lo acabarán chapando, ya no se como tanto duran...
Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.

A mi lo que me parece grave de todo esto es que hay que pasar por caja varias veces por algo que está más que amortizado. Pagar por juegos sí, pagar varias veces por el mismo juego, no gracias.
Ya no hablemos de eso de pagar mensualmente por poder jugar a roms [+risas]
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.

A mi lo que me parece grave de todo esto es que hay que pasar por caja varias veces por algo que está más que amortizado. Pagar por juegos sí, pagar varias veces por el mismo juego, no gracias.
Ya no hablemos de eso de pagar mensualmente por poder jugar a roms [+risas]


Es que ahí lo que pagas no es la misma rom, es la adaptación y distribución de una rom a un sistema moderno. Podrá gustar más o menos como hacen esa adaptación, pero hay que hacerlo y las empresas no van a hacerlo gratis evidentemente. Es cosa de los consumidores decidir no comprarlo que de todas formas la mayoría no están pagando por esto están pagando por tener juego online y esto va de relleno.

Si no lo quieres jugar en ese sistema nuevo y quieres ser "legal" te compras de segunda mano el sistema original y el juego. Si te la pela la legalidad pues flaschards, emulación no oficial, etc.
Quien piense que las empresas van a hacer algo por la preservación de los videojuegos está viviendo en el país de la piruleta.

Cuando una empresa saca un port/remaster/remake de un juego antiguo lo hace para vender, punto. Aprovechan el amor que hay por el retro para hacer caja, pero no lo hacen por la preservación.
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.

A mi lo que me parece grave de todo esto es que hay que pasar por caja varias veces por algo que está más que amortizado. Pagar por juegos sí, pagar varias veces por el mismo juego, no gracias.
Ya no hablemos de eso de pagar mensualmente por poder jugar a roms [+risas]

Yo lo de pagar varias veces no lo veo. Si tengo el juego original intento portarlo, emularlo o lo que sea si me es posible. Pero yo si veo un clásico que me interesa y no lo jugué en su día, o lo jugué en piratilla, si me es posible me lo compro. Pero claro, si el port es un insulto... entonces no, entonces prefiero descargarlo e intentar portarlo yo, virtualizar un so antiguo o lo que sea necesario.
The dig lo compraste en steam no? Simpliemente puedes correrlo en scummvm, aunque tiene un problema de que el archivo DIG.LA0 esta incrustado en el exe.

The Steam version of "The DIG" is missing the file "DIG.LA0", so ScummVM cannot recognize the game when you select the game folder. This file was integrated in "The Dig.exe" in the Steam version .

Solutions:
a) Select in SCUMMVM the directory
"..\steamapps\common\The Dig" and not
"...\steamapps\common\The Dig\DIG", then SCUMVM will find the game.

b) Open the file "..\steamapps\common\The Dig\The Dig.exe" in HxD Hex Editor, select Block
from 53298 (Text: RNAN) to 57247 (Text: breaths1.) in HEX (Length: 3FB0) and save the section as "DIG.LA0".

c) Buy an "original" version of the game, use a search engine.


Y sobre el hilo, si es una putada, molesto.

En consolas la era dorada esta todo el catalogo afortunadamente, aunque la emulacion quizas no sea 100% precisa. La verdad es una pena que la industria no este haciendo la preservacion de la mejor manera. Con wii parecia que iba a ser buena pero al final no lo fue. Los remasters, la mayoria distan mucho de ser perfectos muchos con bugs gordos. Y lo remakes, suelen perder mucho de la esencia original como el resident evil 2/3, sin ser malos juegos, no son buenos substitutos de los originales, solo el remake del 1 puede sustituir al 99% al original (el original sigue siendo divertido y las pocas diferencias los hacen complementarios.). Es una pena que en general la situacion sea la que es.
@ZedHqX4 Nah, en cuanto al the dig tras no convencerme la versión comprada porque primeramente no se me ponía a pantalla completa (ni idea de la razón) y que después se iniciaba con filtros muy bestias que no me dejaba quitar. Decidí bajarme la iso y usar dosbox, y perfecto. El juego no me moló, me pasó como con la mayoría de aventuras gráficas, me atasqué en un puzle, no hubo forma y lo acabé plantando. Pero de ser un negado para las aventuras gráficas no me tiene la culpa nadie.
Pero me jode eso, pagar por un juego y que si quiero que se vea más o menos como debería, que tenga que bajármelo y currarmelo yo. Que si trae los filtros como un extra, guay, no los uso y quien quiera que los ponga, pero que me los metan por la fuerza sin avisar me cabrea.
Coño, que son tan cutres, que hay juegos que tienen audio CD que ni se lo pusieron y en steam van sin música. Hablo de cabeza, pero creo recordar que eso pasa con el Quake. Ostias que han usado dosbox para portarlos, y yo en dosbox monto la imagen del disco y ya va con audio, es de ser chapuceros chapuceros. Que no se tardan 5 minutos en hacerlo....
Es que la versión esa que sacaron del Doom (creo que se llamó Doom Enhanced) es basura, y es cierto que muchas versiones nuevas llevan ese camino (Starcraft, Little Big Adventure, Rayman... de los que yo haya probado). A veces también es un tema de derechos, como que le quitasen la música al Quake, que al principio al menos en GoG si la traía.

A mi me ha decepcionado que el Command & Conquer Remmastered no permitiese jugar con los gráficos clásicos online, y que ni siquiera tuviese los iconos de la versión clásica de DOS. Por suerte, hace ya tiempo que el juego original se liberó y se puede descargar gratuitamente el original.

No obstante, es cierto que el que algo quiere, algo le cuesta. Sin ir más lejos, el código fuente del Doom es software libre desde hace décadas, lo único que tenemos que pagar para jugar lícitamente son los 'WADs', y esos los tenemos con las versiones nuevas, por lo que es relativamente fácil montarte el Doom vainilla de forma totalmente legal.
Oso Marchoso escribió:Es que la versión esa que sacaron del Doom (creo que se llamó Doom Enhanced) es basura, y es cierto que muchas versiones nuevas llevan ese camino (Starcraft, Little Big Adventure, Rayman... de los que yo haya probado). A veces también es un tema de derechos, como que le quitasen la música al Quake, que al principio al menos en GoG si la traía.

A mi me ha decepcionado que el Command & Conquer Remmastered no permitiese jugar con los gráficos clásicos online, y que ni siquiera tuviese los iconos de la versión clásica de DOS. Por suerte, hace ya tiempo que el juego original se liberó y se puede descargar gratuitamente el original.

No obstante, es cierto que el que algo quiere, algo le cuesta. Sin ir más lejos, el código fuente del Doom es software libre desde hace décadas, lo único que tenemos que pagar para jugar lícitamente son los 'WADs', y esos los tenemos con las versiones nuevas, por lo que es relativamente fácil montarte el Doom vainilla de forma totalmente legal.


Uf, el command and conquer remastered, callaaaa que también caí en ese. Y en los últimos niveles, si guardas partida hay un bug que te revienta el save. Además es un bug que pasa el 100% de las veces, hay que pasarse el nivel de tirada. Por supuesto al juego original no le pasan esas mierdas.
Y si, puedes portar los juegos y es lo que yo he hecho. En Doom pillar la versión chocolate (que es la versión fiel) y Command and Conquer jugar al original de CD que tengo, con parches de la comunidad. Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.
Nunca los probé, pero si funcionan bien, no deja de ser gracioso que las mejores conservaciones en internet para el jugador sean las de esas webs que te ejecutan el juego directamente rollo juego flash o java, evidentemente es emulación, pero es tal cual el juego original. Lo que no sé es si deja usar mandos, guardar partida al cerrar el navegador, etc. Pero ves eso y piensas "tan difícil era hacerlo bien por las propias empresas?", pero bueno difícil en lo técnico no es, el problema es lo difícil en la legalidad porque el tema de derechos, licencias, etc. Es una puta mierda que pone mil trabas o que encarecen el conseguir lanzar legalmente aunque sea emulado un juego de hace 30 años.

Y por eso estoy en contra de que los derechos de autor duren más de 20 años a la hora de poder compartir gratis el producto, a efectos de quien puede lucrarse con ello haciendo nuevas secuelas, remakes, mechandaising, películas, etc. Por mi como si es eterno para las empresas.
SuperPadLand escribió:Nunca los probé, pero si funcionan bien, no deja de ser gracioso que las mejores conservaciones en internet para el jugador sean las de esas webs que te ejecutan el juego directamente rollo juego flash o java, evidentemente es emulación, pero es tal cual el juego original. Lo que no sé es si deja usar mandos, guardar partida al cerrar el navegador, etc. Pero ves eso y piensas "tan difícil era hacerlo bien por las propias empresas?", pero bueno difícil en lo técnico no es, el problema es lo difícil en la legalidad porque el tema de derechos, licencias, etc. Es una puta mierda que pone mil trabas o que encarecen el conseguir lanzar legalmente aunque sea emulado un juego de hace 30 años.

Y por eso estoy en contra de que los derechos de autor duren más de 20 años a la hora de poder compartir gratis el producto, a efectos de quien puede lucrarse con ello haciendo nuevas secuelas, remakes, mechandaising, películas, etc. Por mi como si es eterno para las empresas.


Yo esos de navegador que he probado eran el horror puro, o mi pc no daba para emular desde navegador o lo que sea. Probé una de las más populares y funcionaba a pedales, era una presentación de Power point aquello con el Doom. Lo puede mover un test de embarazo, pero desde su web no va bien XD.
Para mi lo mejor hoy por hoy para jugar juegos clásicos de PC es Dosbox, que es lo que usan los de GOG. Pero Dosbox no es un emulador facilito y para todo el mundo, porque si se quiere que funcione bien hay que ajustarlo por juego vía texto, y hacerse un potable con el. Con eso ya espantas a todos los que no tengan unos mínimos de informática.
Yaripon escribió:


El famoso bug de la última misión de NOD, que llega un punto en el que si guardas la partida, a tomar por culo todo.

Estuve intentando de mil maneras encontrar la causa del fallo pero nada. Al final te obliga a jugar varias horas de seguido para no tener que guardar, y ojo con cagarla y que te maten, que es la última misión.

Recuerdo haberlo puesto en el foro de Steam y demás pero nadie se ha hecho cargo, siendo bastantes los afectados. Y eso, claro está, no pasaba en la versión clásica, ni siquiera en la Gold.
Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.

No sé si te acuerdas que en el año 95 ejecutar un juego de pc era poco menos que una odisea... que si amplía memoria con mem386, que si modifica el config.sys o autoexec.bat, que si cambia el juego de directorio... Nos hemos acomodado mucho y se nos olvida el rock duro de los 90 XD
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.

No sé si te acuerdas que en el año 95 ejecutar un juego de pc era poco menos que una odisea... que si amplía memoria con mem386, que si modifica el config.sys o autoexec.bat, que si cambia el juego de directorio... Nos hemos acomodado mucho y se nos olvida el rock duro de los 90 XD

Vale si, a ver, en eso tienes razón. Hace no mucho se me dió por montarme un pc con Windows 98 para retro.
- Juegos no compatibles con los drivers de la gráfica.
- Juegos no compatibles con la tarjeta de sonido.
- Juegos que son compatibles con la tarjeta de sonido... pero el midi con esa tarjeta suena fatal.
Pasé del pc y me volví a dosbox. Dios, no recordaba lo desesperante que era jugar en los pcs de esa época. Que si, que dosbox mete un poquito de input lag, pero a cambio te facilita mucho la vida, porque puedes poner el hardware que le cae bien a cada juego y en el mundo real o tenías 20pcs o nada. Recuerdo jugar al Doom en su época con el speaker, porque la tarjeta de sonido que tenía de aquella no le gustaba.
Esto es otro punto positivo del formato físico, que los juegos originales nunca desaparecerán aunque haya remasters o remakes, incluso te podría decir aquellos juegos que usaron en su momento licencias que ya expiraron y las compañias tienen que relanzarlos sin ese contenido para no infringir derechos de copyright como pueden ser ciertas canciones de los GTA antiguos o las licencias en los Gran Turismo por poner 2 ejemplos, en físico esto no importa porque los juegos originales existen y nunca van a desaparecer a menos que sus dueños originales los hagan mierda [+risas]

Me viene a la mente el caso de Driveclub de Ps4, el juego ha desaparecido de la Store pero el juego sigue existiendo en fisico y quien quiera puede comprarlo para saber como era ese juego, el unico problema es la especulación.
El tema de las bandas sonoras es molesto. Yo a día de hoy, si fuera desarrollador, lo tendría claro. Si el juego va a tener una banda sonora de grupos famosos, cuyas licencias no me pertenecen y van a caducar en X años, entonces le pongo un modo al juego para que el jugador pueda reproducir su propia música a través de medios extraíbles y de servicios de música por streaming. Solucionado.
Yaripon escribió:
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.

No sé si te acuerdas que en el año 95 ejecutar un juego de pc era poco menos que una odisea... que si amplía memoria con mem386, que si modifica el config.sys o autoexec.bat, que si cambia el juego de directorio... Nos hemos acomodado mucho y se nos olvida el rock duro de los 90 XD

Vale si, a ver, en eso tienes razón. Hace no mucho se me dió por montarme un pc con Windows 98 para retro.
- Juegos no compatibles con los drivers de la gráfica.
- Juegos no compatibles con la tarjeta de sonido.
- Juegos que son compatibles con la tarjeta de sonido... pero el midi con esa tarjeta suena fatal.
Pasé del pc y me volví a dosbox. Dios, no recordaba lo desesperante que era jugar en los pcs de esa época. Que si, que dosbox mete un poquito de input lag, pero a cambio te facilita mucho la vida, porque puedes poner el hardware que le cae bien a cada juego y en el mundo real o tenías 20pcs o nada. Recuerdo jugar al Doom en su época con el speaker, porque la tarjeta de sonido que tenía de aquella no le gustaba.


Y por eso las consolas eran mejores hasta más o menos el hardware/software lanzado en el 98 en adelante que la cosa se fue facilitando bastante más, pero aun así las cosas "viejas" ya daban problemas en ordenadores del 98. Yo tenía un multijuegos recopilatorio de finales de los 90 o principios de siglo y muchas cosas iban, pero otras muchas aparecía la ventana negra del símbolo de sistema 1 segundo y se cerraba. [carcajad]
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