Regularizar IRPF

Hola Eolian@s,

De Enero a Agosto venia recibiendo una retención de aproximadamente un 15% de IRPF para un sueldo de entre 32k - 35k (tenia guardias y no era exacto todos los meses), lo cual no se si seria lo correcto (soltero y sin hijos ni historias).

La cosa es que en Septiembre cambie a otra empresa ahora si con un fijo de 35k/año pero en la nomina de Septiembre me retuvieron un 2% de IRPF y recursos humanos me explico que como para los meses que iba a estar en la empresa no llegaba al mínimo de 14k, por eso no aplicaban mas, pero que si yo quería me lo podían subir. Así que les indique me lo subieran a 18%.

La de recursos humanos es una puta inútil y estoy seguro que no le ha dicho nada a la gestoría así que me han vuelto aplicar un 2%.

La cuestión ahora es, le digo que me apliquen un 25% o 30% en noviembre y diciembre para intentar compensar o realmente da igual y ya espero a que me den el palo el año que viene?

Personalmente me da igual que el año que viene tenga que pagar por que es un dinero que ya preveo y he guardado de antemano, pero lo que no se, es si hablando de términos globales, interesa mas que me retengan de mas y luego me devuelvan, o que me retengan de menos y luego pagar cuando haga la declaración, o directamente da igual por que no hay diferencia.

Este ha sido el primer año que hecho la declaración y me ha salido a devolver por que he desgravado el alquiler, pero ya por ingresos el año que viene no me podre desgravar nada así que...

Saludos!!
Lo del 2% es porque tu nueva empresa presupone que antes de septiembre no has cobrado nada creo. A mi me pasó lo mismo cuando cambié hace años. El resultado es que Hacienda te va a pegar un palo que flipas en la próxima declaración de la renta.
Alpo escribió:Lo del 2% es porque tu nueva empresa presupone que antes de septiembre no has cobrado nada creo. A mi me pasó lo mismo cuando cambié hace años. El resultado es que Hacienda te va a pegar un palo que flipas en la próxima declaración de la renta.


No te va a meter ningún palo, simplemente te va a pedir lo que no has pagado antes.
Yo prefiero que me retengan el mínimo posible y tener disponible durante el año ese dinero para gestionarlo como yo quiera, y cuando me llegue la declaración ya pagaré lo que sea, pero mientras ese dinero me ha estado rentando en otros sitios
Al final pagas lo que tienes que pagar, así que si ya has guardado ese dinero yo no me preocuparía.

Boo-hoo!
@Elkri el cálculo es el mismo pagándolo mes a mes que pagándolo en junio, que pagándolo 60% junio y 40% en noviembre.
Yo estoy en una situación parecida y no me lo he subido. En diciembre calculo lo que voy a tener que pagar y así ya lo sabré exacto y ya está. Cuando se tenga que pagar se paga.
Osea que si por ejemplo aplicando el IRPF correcto me quitan 400€ en noviembre y otros 400€ en diciembre, simplemente se incrementara 800€ exactos lo que tendré que pagar de mas en la declaración del año que viene correcto?

No me importa tener que pagar 3k€ en la renta el año que viene, lo que no quiero es que por quedarme esos 3k€ ahora luego en la renta me reclamen 3100€ (por decir algo).

Realmente lo pregunto por que me imaginaba que habría algún tipo de "penalizacion" por no cotizar con el IRPF correcto, ya que si me guardo todos los meses 300€ por cotizar al 2%, aunque los pague al año siguiente, es 1 año que hacienda no tiene el dinero y lo tengo yo.

Gracias a todos por vuestras respuestas!
No, no hay penalización ninguna, ajustar tu retención durante el año es opcional.
El cálculo es sencillo, puedes usar una calculadora de sueldo neto, en plan https://cincodias.elpais.com/herramient ... eldo-neto/
Eso te dirá cuanto dinero vas a pagar (si has cambiado de trabajo, es algo más complicado, tendrías que sacar la parte proporcional). A esto le restas lo que te desgraves.
Luego en tus nóminas miras cuanto has pagado en el año, la diferencia es lo que pagaras en año que viene, no hay recargos de ningún tipo.
Elkri escribió:Osea que si por ejemplo aplicando el IRPF correcto me quitan 400€ en noviembre y otros 400€ en diciembre, simplemente se incrementara 800€ exactos lo que tendré que pagar de mas en la declaración del año que viene correcto?

No me importa tener que pagar 3k€ en la renta el año que viene, lo que no quiero es que por quedarme esos 3k€ ahora luego en la renta me reclamen 3100€ (por decir algo).

Realmente lo pregunto por que me imaginaba que habría algún tipo de "penalizacion" por no cotizar con el IRPF correcto, ya que si me guardo todos los meses 300€ por cotizar al 2%, aunque los pague al año siguiente, es 1 año que hacienda no tiene el dinero y lo tengo yo.

Gracias a todos por vuestras respuestas!

No, no hay penalización ninguna.
De hecho el devengo del impuesto se produce el 31/12 así que hasta ese día ni siquiera debes nada.
El cálculo se hace estimando lo que vas a cobrar en un año y de ahí (y de las circunstancias personales y gastos deducibles) se obtiene los euros que vas a tener que pagar. Después de hace la cuenta para sacar el % de retención mensual.
Pero los euros a pagar finalmente son los mismos si te retienen un 70% todos los meses y después te devuelven que si te retienen un 20% y te sale clavado que si te retienen un 2% y luego tienes que pagar en junio x euros.
Así que estate tranquilo que no pierdes dinero por pagar mas tarde. De hecho ganas el disfrute del dinero esos meses.
Entonces pasare de decirle nada a la de recursos humanos, por que es una puta inútil, y nada que me quiten un 2% los dos meses que quedan y lo tendré en cuenta de cara al año que viene que me saldrá a pagar mas de 1500€.

Por otro lado, mi anterior empresa me dejo a deber 800€ de horas en unas guardias de Julio que todavía no me han pagado... Como se supone que me pagarían ese importe si ya no tengo contrato con ellos?

Gracias a todos por vuestras respuestas.
8 respuestas