Refrigerador de perfil bajo para 10a generación de Intel

¡Hola!
Estoy pensando en actualizar mi CPU, junto a la RAM y el SSD, ya que ya actualicé el año pasado la GPU. Mi Intel Core i7 4770k es un cuello de botella para mi NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER, por lo que creo que ya va siendo hora de actualizar la CPU.
Teniendo en cuenta que las últimas CPUs de Intel no incluyen un refrigerador, he estado buscando algunos refrigeradores y me he dado cuenta que son todos enormes. No me gustan que sean de ese tamaño, ya que no tengo intención de overclockear la CPU y siempre tengo el miedo de que hagan daño a la placa base por el peso que tienen.
He encontrado algunos refrigeradores de perfil bajo que tienen buena pinta, en concreto el Noctua NH-l9i. He contactado con Noctua para saber si este refrigerador es compatible con las CPUs de Intel de décima generación con un TDP de 65W (los modelos sin K), pero, al parecer, los 65W son representativos del consumo base, no del consumo bajo carga, que al parecer, puede alcanzar los 300W, en modelos K como en los no K, lo que me parece ridículo.
También me he dado cuenta que las CPUs Ryzen de gama alta (como la 3800X), si son compatibles con el refrigerador Noctua NH-L9a-AM4 (el mismo refrigerador pero para CPUs AMD), mientras no se le aplique overclocking a la CPU.
Me gustaría saber si existe alguna CPU de Intel de décima generación que sea compatible con refrigeradores de perfil bajo o si debería considerar comprar una CPU Ryzen, ya que me parecen una opción mas competente en lo que se refiere a eficiencia energética y temperaturas ahora mismo.
¡Muchas gracias!
0 respuestas