Reflexiones sobre el sentido de la vida

Aunque por el título pueda parecer un post deprimido o algo parecido, nada más lejos de la realidad [360º] Sólo pretendía compartir mis pensamientos o cosas que he ido viendo... y si alguien es capaz de leerlo entero sin caer desplomado de semejante palo, que opine incluso! [carcajad]

El caso es que he estado meditando bastante sobre la vida y el sentido de la misma (que no la mía), algo que todos hacemos de vez en cuando. He sacado mis conclusiones, quizá erroneas, pero tampoco nadie puede juzgar cuales son las correctas, así que éstas son las mías.

Considero que la vida es un trayecto por el que tenemos que pasar antes de llegar a la muerte. La muerte es el fin, no hay nada más. Punto. Bueno, eso es lo que yo pienso. No he podido contactar con nadie que haya muerto. Tampoco sé de nadie que lo haya hecho (y de los que lo dicen, no me lo creo). Así que, por lo menos, la muerte es el fin de la estancia en este mundo que todos conocemos, o del contacto con los seres del mismo.
Durante el tiempo que nos dura la vida, ésta está basada en cambios. Podríamos decir que la vida la forman etapas. No me refiero a las etapas de crecer, tener hijos, etc. Me refiero a las etapas que cada uno separa en diferentes épocas de su vida que elige vivir de una manera u otra. Etapas más concretas como la de estudiante, la de viajante, la de seguidor de algún movimiento concreto, etc. Etapas distinguidas por la manera de pensar y de actuar.
A menudo me pregunto qué lleva a una persona a interesarse por unas cosas u otras. Supongo que es así porque el ser humano es un conjunto de deseos. Un ser humano sin proyectos, sin metas, sin deseos... no sería un ser humano, sería un animal más que sigue un patrón marcado. El ser humano necesita impulsos que le lleven a tener una vida relativamente trascendente.

Pero no solamente eso. Además del deseo, se necesita poder compartilo. Alguien con quien hablarlo. La mayoría de objetivos (que no todos, pero la mayoría), necesitan poder ser articulados. Sino, no existen.

Sin embargo, yo considero que la mayoría de la gente tiende a malinterpretar sus propios deseos o metas. O por lo menos, confunde sus prioridades. Es como si quisieran cada vez más y más. Yo mismo creo que la ausencia de metas o deseos destruye la persona, pero las cosas no se solucionan hacia el extremo contrario. Es relativamente común el caso de personas que han conseguido la mayor parte de sus objetivos en la vida, y se sienten vacíos o infelices.

Pongamos como ejemplo una persona que rodea los 40 años; es el máximo mandatario de su empresa y ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo o a perseguir sus objetivos. Tiene dinero, mujer, hijos... pero cuando está, no está. Está pensando en otras cosas o directamente ocupado con ellas que son las que le permiten cumplir sus objetivos. Porque algo en el interior le insiste en que necesita más dado que lo conseguido hasta el momento no es todo lo que quería. Esas personas acaban siendo incapaces de disfrutar de la mayoría de las cosas que hacen.
Luego tenemos el extremo contrario (obviamente no existen sólo estos 2 tipos de persona, el mundo lo componen miles de términos medios). Una persona de una edad similar. Con un trabajo humilde. Sana, con una familia, hijos y tiempo para dedicarles. Puede disfrutar de la música, de su equipo favorito, de varios hobbies. Su trabajo no absorbe todo su tiempo, trabaja para vivir, no vive para trabajar. Esa persona tiene muy claras sus prioridades, y posiblemente la primera persona envidie a la segunda, y no al revés.
Conozco a una persona que a veces me da un poco de miedo por las cosas que dice. Quiere llegar a ser una persona importante, con el movil pegado a la oreja todo el día y con mucho trabajo. Como he dicho, la vida son etapas, y puede que esa etapa le llene, pero esa etapa le puede dar felicidad inmediata, mas no constante. Felicidad inmediata de lograr su objetivo, pero ¿y después?
No soy nadie para juzgar cómo se debe vivir, y menos llevando la vida que llevo yo. Pero para mí, ese "después" suena desesperanzador.


Hay un concepto de no se qué budista tan simple como esto: "Cuando como, como; cuando duermo, duermo." Considero que esta frase es muy adecuada. Define un principio básico de lo que puede ser una vida repleta de experiencias y momentos que compartir con los demás, disfrutados uno a uno en el instante en que suceden. Sin más.

Creo que la única manera de poder llegar a disfrutar la vida de uno mismo es parándose a pensar de vez en cuando en cómo es tu vida, si es como quieres que sea. Si disfrutas de lo que haces, con quienes estás y si crees que puedes disfrutar de aquello que aspiras a hacer. De no ser así, quizá sea necesario un cambio. Pero un cambio basado en la auto crítica, la conciencia de lo que estás haciendo, y sobretodo la paciencia. No basado en creer que todo va mal por culpa de los demás, de cómo es la sociedad, etc. No un cambio basado en comprar un libro de autoayuda (¿autoayuda? si necesitas un libro, ¿qué tiene de auto?) o leer algun texto filosofal. Si el cambio es provocado por una idea que te inculcan y no por tu propia necesidad del mismo, significa que has cambiado el discurso que tenías por éste nuevo, pero no ha provocado una experiencia en tu vida... entonces no hay ningún cambio. Sólo hay una constancia de nuevos conceptos no transformados en saber.

Y todo esto lleva a lo que decía al principio. Que la vida está definida por varias etapas, y el paso de una a otra viene precedido de un cambio. El cambio es el vehículo de una etapa a la otra, necesario cuando la situación no nos provoca suficiente (o generalmente muy poca) felicidad. Se suele tener miedo a ese cambio, y se acostumbra a negar o querer evitar la necesidad del mismo. Pero una vocecita en el interior tiende a recordarnos que está ahí en esos momentos en que, solos entre las 4 paredes de nuestra casa/habitación, nos damos cuenta de que podríamos ser más felices, si es que no lo somos en absoluto.


La felicidad es un periodo transitorio. Nadie es feliz eternamente. Ni el rico, ni el pobre, ni el grande, ni el pequeño. Todos tendemos a envidiar o pensar "pues si yo tuviera esto..." pero no es verdad. Supongo que el secreto está en intentar conseguir vivir el máximo número de momentos transitorios de felicidad, a base de equilibrar los deseos y las prioridades que nos provoquen bienestar de la forma más equitativa posible. Supongo...

Yo sufrí un cambio importante, hace ya un buen tiempo, y estoy muy contento por ello. Confío, sin embargo, en que cuando llegue el momento, sufriré unos cuantos más.


...mientras tanto, cuando como como....
Menuda rayada de hilo, pero me lo he leído entero. X-D

Concuerdo contigo en que la vida está llena de etapas, y también en lo de las metas y deseos que se propone cada uno, está claro que nadie cuando consigue sus metas no alcanza toda la felicidad deseada (excepto algunos casos raros), se impone nuevas metas, y siempre busca un poco más de felicidad que le llene. También la necesidad de compartilo con alguien, porque pienso que cada deseo que tiene una persona, cada sentimiento, y cada meta que se propone y no lo comparte con el prójimo, carece de sentido y felicidad para mí.

Uno puede ser pobre y ser feliz ó rico y infeliz, pero cada uno suelen a compartir las cosas, sus emociones, sus deseos, ejemplos, un jugador de fútbol marca un gol, tiende a estallar de júbilo y a compartirlo con la afición. Un vagabundo cuando le dan una limosna, comparte la felicidad con el que le ha dado la limosna, simplemente con un gracias y una sonrisa. (Algunos lo hacen interesadamente, pero otros no).

Finalmente, pienso que cada cual debe vivir en momento y no quedarse anclado en un cambio que ha sido peor o mejor, que duela más o menos, sino vivirlo y afrontarlo con la mayor de las pasiones.

Yo también sufrí un cambio hace un par de meses que me tiene descolocado, pero aquí sigo, viviendo el día a día, sin saber lo que me traerá la vida, y si será malo o bueno....

El sentido de la vida, es que no tiene sentido.

P.D: Menudo ladrillo y menuda paja mental que me ha dado. Saludos.
Cuando te mueres mueres es como decir cuando vives vives... que sentido tiene? ninguno. No savbemos k pasa cuando nos morimos, ni siquiera comprendemos nuestro cuerpo al 100% ni el mundo k nos rodea ni el universo. Entonces para que decir que cuando te mueres mueres no tiene sentido, son palabras vacias...

Yo prefieor no pensar en la muerte, solo tenerlo como una experiencia k tendre espero dentro de muuuuuuuuucho tiempo y que cuando me pase ya vere k pasa. Ademas si te mueres segun lo k pensamos dejamos de existir asi qur no hay k tener miedo al dolor ni nada por el estilo por que no existiremos...
Javierkun escribió:Ademas si te mueres segun lo k pensamos dejamos de existir asi qur no hay k tener miedo al dolor ni nada por el estilo por que no existiremos...


Ahi las dao lo que pasa que se tiene miedo xq vamos a dejar de existir y que esta vez no nos hemos dormido y ya no nos vamos a poder levantar nunca más. Yo creo que la muerte hay que afrontarla tal y como es: inevitable. Asike que lo uncio que podemos hacer es disfrutar mientras estamos vivios. No hay más.

salu2
Lo que yo digo siempre sobre este tema....Lo mejor es no pensar sino,acabarias loco

Salu2
Después de leerlo entero... he llegado a una conclusión:

Cuando como, como; Cuando duermo, duermo xD

No creo que haya que darle importancia a la vida y a la muerte, cuando llegué, lo sabrás.

Mientras tanto, carpe diem (aprovecha el tiempo) porque el tempus fugit (el tiempo huye, pasa volando)

Y como dice una cita latina:

Pasan las horas, quedan las obras.

En honor a esta frase, hay que intentar dejar huella de nuestra existencia, o el simple hecho de estar bien uno consigo mismo por ayudar a los demas o tener lo que tanto ha ansiado.

No nos rayemos por favor, que mas que nada, no son horas.
La muerte es la muerte y ya llegará y nos jodemos...cuando los gusanos ke nos hayan comido esten muertos haber kien es el bonito ke se levanta y dice ke "ha vuelto"...XDD o paranoias de esas....

La vida es levantarse por la mañana, no pasar hambre e irse a sobar...y entre medio intentar ser lo mas feliz posible cada uno a su manera e ir cumpliendo tus obligaciones con la sociedad (trabajar en algo vamos...o vivir del cuento)


Cuando llegue la muerte (a no ser ke sea una tragedia tipo ahogarse ( es la ke mas temo) o una cosa de esas ke sufres) pues ya no te enteras y como ke te da =. Jode mientras estas vivo si piensas en ella pero no hay ke amargarse...total nadie se salva asi ke tampoco nos podemos kejar...xDD

A mi lo ke me jode es ke llegará un dia en ke en el universo lo mas seguro no haya vida y la cosa se kede ahi ya para los restos...o kizá vuelva a haber otro milagro y se haga vida en otro lao pero no se...a veces pienso en lo ke será de este planeta y me acojona...como la humanidad no espabile nos vamos al garete....como suelo decir:

"A la forma de vida ke destruye su propio habitat se le llama vida inteligente"
Yo tengo mi idea propia

Como bien dices, la vida es todo lo que pasas desde tu nacimiento hasta tu muerte, por eso considero:

El sentido de la vida es vivirla, sin perder un momento en plantearse su sentido.
Bien es cierto que con metas se va alcanzando la felicidad, pero en mi opinión no hay que dejar todo a cargo de esas metas, hay que tener una especie de felicidad por uno mismo, ya que el resto es una felicidad cíclica, porque hagas lo que hagas habrá etapas malas, ocurrirán desgracias, consegirás unas metas y otras no,etc.

Cada uno es el protagonista de su vida, muchas cosas dependerán de uno mismo, así que cada persona debe dirigirse a donde quiere, pero para eso hay que conocer lo que uno quiere.

Evadir el reflexionar sobre el tema de la vida no me parece bien, al fin y al cabo creo que todos pasaremos por la reflexión de la vida(de hecho creo que pasaremos por varias reflexiones y maduraciones de nuestros propios puntos d vista).

Cierto es que a veces pensar demasiado sobre la vida/muerte, puede llevar a conclusiones bastante oscuras, pero reflexionar, adoptar una postura al respecto y elegir la manera de enfrentarse a todo esto me parece bastante bueno. Yo pienso que la vida no tiene más sentido que el que uno quiera darle. Si uno no piensa sobre la vida, lo que quiere, lo que significa para él, ¿Cómo sabe a que se dirige? ¿es él quien realmente está dirigiendo su vida en este momento? ¿Está pensando en lo que de verdad quiere?

Eso si, reflexionar sobre la vida puede ser agotador, así que una vez sabido lo que se quiere, un poco de Carpe Diem no viene mal :p
los sentidos que el ser humano le da a la vida son simplemente mecanismos de supervivencia, es un instinto basico del ser humano sin el cual moririamos al darnos cuenta de que el camino de la vida no lleva a ningun lugar.
Pues para mi la vida no es más q loq hay, qiero decir, q no m parado a pensar durante horas el sentido propiamente dixo de la vida, xq total, lo considero una perdida de tiempo ya que cualquier respuesta q encontremos no nos sacará de dudas... Lo más posible esq no encontraramos la respuesta "verdadera", y en el caso d q siq la encontraramos no nos dariamos cuenta pues no hay forma d saber si es la verdadera o no... vamos eso una perdida de tiempo y ganas d emparanoyarse, x lo menos en mi kso :-P

Yo más q na pienso q la vida es lo q hay y na más, algo q es así y así tiene q ser, prefiero no preocuparme por cosas de estás... Me limito a intentar vivirla lo mejor posible y aprovexarla siempre q puedo....

Saludos [bye]
Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones del hilo. También soy de los que pienso que no hay nada tras la muerte, y que la vida hay que vivirla lo mejor posible.
He tenido etapas en las que he pensado sobre esto (muchas veces de forma inconsciente cuando me voy a dormir), y llegaba a sentir pánico por la "no existencia". El miedo a no estar, a no ser yo... Luego pensaba en la vida eterna... y algo que no tiene fin... agobia. Yo creo que esto se debe a que el cerebro humano no es capaz de asimilar (o, más bien, entender) estos conceptos.

Una vez leí una cita que decía que debía existir la vida después de la muerte, dado que si no fuera así, lo raro no sería la muerte, sino la vida.
Pero a ver quién le habla de lógica a la madre naturaleza...
Si me tengo que kedar con alguna teoria, me kedo con la de Einstein, xD que todos eramos energia y como tal no se puede destruir x lo tanto cuando nos muramos nuestra energia fluira y estaremos x ahi pululando sin cuerpo xD [reves]

salu2
Me ha recordado a una especie de cuento, que no recuerdo muy bien y que era más o menos asi:

Habia dos personas que trabajaban un huerto, pero mientras uno se mataba a trabajar hasta que seponia el sol, el otro hacia sus horas justas y se sentaba debajo de un arbol a descansar.

Un dia le preguntó el que descansaba al otro porque trabajaba tanto y le dijo que para poder algún dia sentarse bajo el arbol.

Vaya chusca de cuento me ha quedado...pero se entiende,creo.

Yo siempre he pensado que no hay nada después de esto, y que hay que sacar partido y disfrutar de lo que hay. Que hay que decirle a la gente que les aprecias por si el mañana no existe, y que seria genial levantarse y aprovechar el dia como si fuera tú último dia.

Tampoco creo que haya que apegarse mucho a las cosas materiales (quien no tiene nada no puede perder nada) porque a todos nos van a comer los mismos gusanitos.

Y que las cosas siempre son más sencillas de lo que parecen.
Saludos.
gojesusga escribió:Si me tengo que kedar con alguna teoria, me kedo con la de Einstein, xD que todos eramos energia y como tal no se puede destruir x lo tanto cuando nos muramos nuestra energia fluira y estaremos x ahi pululando sin cuerpo xD [reves]

salu2



Jajaja, como la mako energia(creo k se llamaba asi) (final fantasy 7)
No me lo he leido ni de coña [+risas] pero un consejo: revisad la filosofia de Rousseau y de Nietzsche
yo resumo todo a una frase:

carpe diem
PUes a mi el texto me ha gustado y hay razón en el, la verdás...

La vida es un simple medio para un fin, y como vivamos ese medio es lo que importa, así que mejor intentarlo vivir bien, pasando de chusma y falsedades si se puede, aunque el camino es largo y hay mucho de eso, yo lo que intento desde hace un tiempo es intentar seguir lo que dice evilquake, aprobechar el momento, disfrutandolo tanto como puedas en buena compañia si puede ser ^^

saluos [beer]
17 respuestas