Reflexión: ¿Más y más gráficos?

Buenas noches, en primer lugar no sabía donde publicar este hilo, pues aunque es una reflexión mía sobre la evolución gráfica en general en los videojuegos, yo, sólo tengo ps4 y es el único subforo que visito.

En primer lugar quería comentar que tengo 33 años y ps4 es mi primer y único sistema de videojuegos. No había tenido interés nunca por los videojuegos hasta hace un año que compré mi primera videoconsola.

El tema en cuestión supongo que se habrá tratado infinidad de veces a lo largo de los años, pido disculpas de nuevo por si es reiterativo. La verdad, en mi círculo de amistades no hay aficionados a este mundillo y no sabía con quien compartir esta reflexión jeje.

Bién; a lo largo de este año he disfrutado de mis primeros videojuegos. Ninguna queja. He vivido aventuras que creía imposibles fuera de los libros o el cine y estoy disfrutando como un niño pequeño. Pero, caramba, ¡el nivel de realismo es abrumador! Claro, yo no he tenido una evolución digamos lógica, no jugué recreativas ni consolas anteriores y para mí, jugar juegos como The Order, Dragon Age, Alien o Bloodborne, este último aún con muchas horas por delante, ha supuesto la llegada a un mundo de sentimientos encontrados. El realismo en los videojuegos, la representación de la violencia o el miedo, explícitos, ¿es necesaria?

Es una opinión totalmente subjetiva por supuesto, pero, tengo la sensación que si avanza un poco más, podría llegar a ser incómodo y hasta creo que perjudicial para la industria. Pondré un ejemplo sencillo: en las péliculas de acción de los noventa, había "caña" a lo bestia, disparos, muertes por un tubo, explosiones y eran películas francamente divertidas. Sin embargo, si a esas películas les subimos el realismo exponencialmente, tenemos muertes muy traumáticas, explosiones con desmembramientos, y nos meteríamos de lleno en el cine más gore que ya no es tan "divertido" (a nivel visual, no hablo de historias evidentemente) En los videojuegos creo que ocurre de una manera similar. Disparar un arma contra un grupo de píxeles y polígonos es muy divertido, de eso no hay duda, pero ¿es necesario mostrarlo de forma tan directa? No es tán divertido ver una representación del sufrimiento humano tan realista. Matar a hachazos a una bruja (Bloodborne) y ver como se le salen las tripas hace que pierda un poco la magia ¿no creéis? Siguiendo con el cine como ejemplo, se pueden contar historias durísimas, mostrando un nivel de violencia gráfico mínimo. Ahí tenemos a directores como Haneke, que te hacen estremecer sin mostrar prácticamente una gota de sangre. Sin embargo, directores como Eli Roth, Tarantino, Miike y muchos otros, se esfuerzan por representar la violencia explicitamente, dejando de lado la dureza del guión. Falseando la dureza de la historia simplemente metiendo más carnaza. No son mejores películas. Para mí.

Creo que en los videojuegos está ocurriendo igual. No hace mucho, jugué Valiant Hearts, juego precioso con una historia dura y consistente, pero con una representación de la violencia exquisita. ¿Es necesario que en el noventa por ciento de los juegos, los gráficos sean tan duros? ¿lo necesitan sus historias?

Entre jugar al Call of Dutty y al ajedrez no hay excesiva diferencia de planteamientos. Pero despues de una partida de ajedrez no queda un campo de batalla lleno de sangre y tripas que limpiar jejeje.

Todos estos avances de la tecnología gráfica son espectaculares. Dan a los artistas la posibilidad de plasmar sus ideas de una forma increíble y con todo lujo de detalles, pero: ¿no sería más interesante dedicar esos recursos a crear historias más consistentes, mecánicas de juego más complejas o más innovadoras? Creo que estamos en un punto clave de la industria en el que si se sigue apostando por la crudeza de las imágenes en detrimento del guión, o las mecánicas jugables, ésta, perderá parte de su encanto, perderá la magia.

Por supuesto que hay excepciones, y gracias a diós jeje, pero, ¿que opináis vosotros? ¿En que punto matar a un enemigo deja de ser divertido y pasa a ser desagradable?

¿Os apetece debatirlo abiertamente?

Un saludo a todos.
Buenas! entiendo tu planteamiento. Parte del llamado progreso sigue esa misma dinámica que algunos llaman esquizoide. Acercarse a las posibilidades, al poder hacer, implica elecciones cada vez más complejas y por tanto responsabilidades. Creo que la industria del videojuego, los creativos principalmente, están en esta reflexión que nos ofreces y prefieren tener estas herramientas más precisas aunque implique problemas que no son solo de caracter moral o de hasta donde se puede llegar en la implicación de una historia, de un entretenimiento, sino también retos narrativos, de diseño, que puedan hacer coherente todas esas posibilidades.
Saludos y gracias por tu planteamiento, espero que progrese el hilo sin un debate maniqueo!
Pianography escribió:...
Todos estos avances de la tecnología gráfica son espectaculares. Dan a los artistas la posibilidad de plasmar sus ideas de una forma increíble y con todo lujo de detalles, pero: ¿no sería más interesante dedicar esos recursos a crear historias más consistentes, mecánicas de juego más complejas o más innovadoras? Creo que estamos en un punto clave de la industria en el que si se sigue apostando por la crudeza de las imágenes en detrimento del guión, o las mecánicas jugables, ésta, perderá parte de su encanto, perderá la magia.
...

Te cito esto y empiezo desde aquí y aviso de que voy a hablar solo de juegos asociados a la violencia y con un nivel artístico realista, podría entrar comparando juegos como mario o rayman pero quiero hacer una comparativa real.

Al igual que como bien dices las películas son mas o menos explicitas, los libros también lo son y dejan a tu imaginación toda clase de imágenes en función de su descripción, ya sea un soldado caído en la batalla sin mas o contando explicitamente y todo lujo de detalles sangrientos como ha sido derribado. Esto también sucede igual en los videojuegos y podrás encontrar a medida que juegues a estos, distintos niveles y no hablo del sistema PEGI.

Aquí puedes encontrarte con God of War en PS3, un Dios de la guerra que quiere recuperar su humanidad y va en busca de venganza, que lucha con sus manos desnudas y un par de cuchillas, el nivel de violencia explicita es altísimo y visceral. ¿Podría el juego ser igual de divertido si mostrase menos? La respuesta es si, ya que empezó la saga en PS2 y había una alta limitación técnica para mostrar todo. PS3 permitió reflejar un mayor realismo en este sentido y para mi (opinión personal) sentí a un personaje mas poderoso por todo lo que este podía hacer con su brutalidad. ¿Cambia la forma narrativa? El argumento y su premisa es la misma, la manera en que se cuentan los hechos igual, pero ahora es mas inmersivo ya que me creo mas al personaje por sus acciones.

En otros casos no es necesario ese nivel explicito. Con Metal Gear (también en PS3) estamos ante un juego de inflitración táctica, de nuevo en un paisaje en guerra, pero en el que no muestra vísceras. No le hacen falta pues si tengo que creerme (y ser) un espía no puedo ir corriendo con un lanzacohetes para derribar enemigos (a pesar de estar disponibles) por tanto si el jugador no va a ir reventando cabezas no hace falta programar esto.

A mi entender creo que no hay que olvidar de que se trata de una industria del entretenimiento, pero a diferencia del cine (por poner un ejemplo) o tantos otros, el videojuego requiere una acción del jugador para que la historia o acción continúe. Es obvio que si Mario no avanza no rescata a la princesa y si el jugador no dispara en call of duty no desvelaremos el final de su guerra. Si como productor de esa historia quieres que tu producto se disfrute de verdad tienes que convencer a los usuarios de que se pongan en la piel del personaje y de esto depende de que en un futuro tengan ganas de repetir.

Lo que quiero decir con esto es que los recursos para contar una historia pasan directa y necesariamente por la acción del jugador y para que este se crea la historia y los personajes necesitan (al igual que en los libros) de un nivel de detalle adecuado en cada momento.

Por esto, y como opinión personal, necesito que kratos vaya arrancando ojos mientras que como Solid Snake me basta con lanzar un dardo tranquilizante y esconder el cuerpo. ¿Alguien mas en esta situación?
Buenas Torrecilla, entiendo perfectamente tu planteamiento y estoy de acuerdo en su práctica totalidad.

A mí me encanta la violencia (audiovisualmente hablando) siempre y cuando se utilice para enfatizar la historia. Al igual que en el cine, desde el cutrerío ultragore alemán de Olaf Itenbach, Fred Voguel, Lucifer Valantine o Ron de Caro, o al controvertido Von Trier (salí de la proyección de Antichristo en Cannes aplaudiendo cuando la gente huía despavorida, literalmente jejeje). Con los libros creo que no ocurre de la misma forma pues aunque la descripción sea más o menos explícita es tu cerebro el que marca los límites de alguna forma.

No he jugado God of War, pero he visto unos videos para ver a que hacías referencia y es cierto que es francamente explícito. Como tú comentas, las limitaciones en PS2 se redujeron en PS3 y esó propició el aumento del detalle. Ahora estamos en PS4, llegará PS5 y no parece que se acerque el límite tecnólogico en un futuro cercano para aumentar el detalle. No quiero hacer una crítica, nada más lejos de la realidad, ni quiero parecer moralmente correcto pues ya digo que hay historias que justifican perfectamente ese nivel de violencia. Mi reflexión es más sencilla por así decirlo. ¿No crees que hay muchísimos más factores a potenciar que el nivel o el realismo en la representación de la muerte y el sufrimiento?

Todo parece indicar que la realidad virtual está a la vuelta de la esquina y ahí nos sumergiremos más aún en la historia. Los terminos realidad y ficción empezarán a ser mas difusos y será interesante ver como los artistas aprovechan esa nueva frontera.

Como comenté antes, no tengo un gran bagaje como videojugador aún, y tengo "morbosa curiosidad" por ver que cosas nos depara el futuro más próximo en este aspecto. Hecho en falta historias más profundas, con mas peso en los personajes. Está claro que no he disfrutado infinidad de obras maestras que seguro que cumplen esos requisitos pero no será sencillo ponerme al día jeje.

Volviendo de nuevo a la representación de la violencia, todos sabemos el efecto que causa un corte certero con una katana. Ahí tenemos a directores como Miike en su cinta Harakiri y al "abuelo" Yamada con su trilogía de samurais. Son historias prácticamente idénticas pero con un nivel de violencia muy distinto, potenciando el diálogo y la fotografía, la ambientación y el peso de los personajes a favor de este último mucho más acertado en mi opinión.

Hago muchas referencias al cine porque es un tema que domino más y creo que es la industria más cercana a los videojuegos. Explorar el sufrimiento, el duelo, el miedo, la ansiedad... son temas que han inspirado las obras artísticas mas grandes de todos los tiempos y me gustaría verlas reflejadas tambien en los juegos.

Los vidojuegos son una oportunidad de explorar universos espectacular, de vivir aventuras y conocer personajes inolvidables, con mucha más profundidad que el cine o la literatura si se explota de la manera adecuada.

¿Creéis que la sociedad llegará a un límite en el que el realismo sea "suficiente"? ¿es la crueldad que podemos los impartir los jugadores a nuestros enemigos virtuales justificable o divertida?

Creo que es un debate apasionante.
Antes que nada, bienvenido al apasionante mundo de los videojuegos. Y mis condolencias por no haberlo disfrutado antes.

En primer lugar debes aprender a diferenciar géneros. La potencia gráfica se aplica a todo tipo de géneros sin que ello implique más violencia ( deportivos, de estrategia, etc..)

En el caso de las aventuras de acción y sandbox si que se está incluyendo un componente mucho más violento al juego como expresión de potencia gráfica y de ambientación. Sin embargo, yo creo que se está dando esta situación porque es el camino "fácil". Hay que entender que en este tipo de videojuegos está casi todo inventado. El sistema de control, apuntado, misiones, IA enemiga etc... La manera fácil de sumergir al jugador en el videojuego es poner en pantalla un espectáculo visual que sea capaz de sorprender y nada mejor que una buena ración de violencia explícita en HD.

Es cierto como tu dices, que con arte y talento se pueden crear sensaciones parecidas a través de una buena narrativa y buenas técnicas de presentación de escenas. Yo creo que si no se opta por este camino es porque es mucho más fácil y barato hacer juegos clónicos pero con más sangre y más violencia que explorar nuevas formas de jugar y de sumergir al jugador en experiencias nuevas.

Ahí tienes sagas como call of duty con sus entregas anuales liderando listas de ventas año tras año. Es una apuesta segura.

Edito para recomendarte encarecidamente que pruebes juegos de otras consolas anteriores. Compra una 360 o una PS3 y disfruta su catálogo. Es impresionante y ahora mismo está todo muy barato.
Hola.

Lo que me ha parecido realmente crudo y visceral es la marginación a la que has sometido a los videojuegos durante los 33 años de vida que te contemplan (los mismos que tiene el que suscribe). Es obvio que uno no puede saber de todo, y que focalizamos nuestro tiempo hacia aquellas cosas que más nos atraen, en tu caso la lectura y el cine. ¿Pero tanto como para haber estado al margen de esto?, se me hace duro y difícil de entender.

Por suerte o por desgracia, los que venimos disfrutando del ocio electrónico, mantenemos una lucha perenne por defender el status del "videojugador" así como el de los guionistas, programadores y sus obras, pues entendemos que siguen un proceso creativo muy semejante al de escribir un libro o narrar una historia en la gran pantalla, con la inherente ventaja de ser tú el protagonista de dicho relato.

El lobby del entretenimiento ha sido muy beligerante con el mundo de los videojuegos, rebajándolo a una mera distracción para niños y ninguneando a las personas que se interesan por "ver que pasa". Son muchos años intentando que se reconozca a los videojuegos como "una suerte de octavo arte", pero la industria se empeña en señalarlo como un "octavo pasajero".
Gracias que los números no engañan, y la facturación anual pone a cada uno en el lugar que le corresponde.

No te lo tomes como una crítica, es una reivindicación y duda al ver que un sujeto, aparentemente atraído por la cultura, haya apartado de su tiempo de ocio a los videojuegos. Me parece increíble. Te ruego que lo leas como una reflexión de algo que me choca en exceso, no como un reproche hacía tu persona. Respeto enormemente lo que has contado y lo que estás exponiendo.

En otro orden de cosas, es justo esa grandísima evolución que ha sufrido la industria lo que ha provocado "el hachazo en el torso y la visión de pulmones, corazón y borboteo de sangre".

En generaciones anteriores, la limitación técnica evitaba estas controversias, una mancha roja (que incluso podías cambiar de color en las opciones, a fin de resultar menos obvia) era suficiente para que el jugador viese el daño infligido.
Hoy en día, la escalada en cuanto a realismo y recreación de entornos (no sólo en juegos viscerales, sino en cualquier otra clase de juegos), ha propiciado que los grafistas y desarrolladores se vean "obligados" a representar el desmembramiento, prolapso de vísceras y demás bondades si la situación lo requiere.
En un juego no hay cambio de plano, contraplano, o virguería cinematográfica que le evite al espectador-jugador la visión de algo que está sucediendo ante él, así como en un libro se puede omitir la narración de según que eventos, en un juego suceden sin más pues eres tú el que provoca la acción: si saltas sobre una seta, lo más probable es que la aplastes, pero si disparas con una recortada a la pierna de tu enemigo, lo más lógico es que el miembro se desprenda del cuerpo y rebote contra un mueble.... Y ojo con que no rebote, que los foros y los análisis de expertos se llenarán de comentarios sobre lo poco realista que resulta y lo mal implementadas que están las físicas en el juego.

Y ahí está el asunto: ¿Eres fiel a la realidad cuando estás creando un juego lo más realista posible?¿O por el contrario intentas hacer un juego realista pero con ciertas licencias?

El jugador, que no es un crio con gafas de pasta, onanista y sin vida social, notará la diferencia porque tiene criterio, sabe que le gusta y que no, al igual que un lector o un cinéfilo. Y sabe cuando algo no funciona, o cuando hay errores de guión o aparece un "Deus ex machina" que arruina toda la experiencia vivida. Salvo excepciones, el videojugador es muy exigente y esa exigencia o presión llega a los creadores de videojuegos, retroalimentando la escalada tecnológica y el realismo, con todas sus consecuencias.

La visceralidad es una consecuencia lógica a la búsqueda del videojuego por emular a la vida real.

Pero repito: Así como en el cine o en el libro, una insinuación puede resultar más perturbadora que la visión directa de algo atroz, la propia naturaleza de un videojuego y la forma de plasmar las imágenes y la acción en pantalla, hace imposible que no se vean ciertas cosas.

PD: Espero que se entienda el tono del mensaje, no te juzgo, sólo intento que entiendas la evolución-revolución que algunos si hemos vivido durante estas décadas, y lo que duele que una expresión de arte como es esta no sea valorada y respetada como otras que si lo son.

Un saludo y mi enhorabuena por haber entrado en este mundo, totalmente compatible con cualquier otra manifestación cultural.
En esta industria hay juegos de todo tipo, y cada uno crea su juegos como cree que va a resultar más creíble o atractivo para el jugador, como en el cine hay películas más o menos explicitas, aquí igual, cuando juegas a un juego sabes que es ficción y aún que lo sepas te gusta que sea lo más creíble posible, hay juegos como gta que las muertes con cutronas como ellas mismas, y otras como en las cinemáticas o qte de gow3 que intentan ser mas "realistas", y que conste que de estas últimas hay pocas, muy pocas, que sean tan explicitas, nombras a bloodborne como que muestra violencia explicita y muestra tripas y demás, sinceramente yo eso aún no lo e visto, si que sale sangre(el elemento esencial en el juego es la sangre) pero tripas y cosas así no e visto aún, a lo mejor tengo una versión recortada del juego xD, ya te digo que pocos juegos son explícitos en estos temas, otra cosa es que haya sangre, eso en prácticamente todos los juegos de tiros, acción y derivados, de todas formas no creo que sea para nada algo "malo", en las noticias cada 2x3 te están enseñando cosas reales así de crudas y no pasa nada, de todas formas si hay juegos que no quieres jugar por ser muy explícitos y te van a suponer perder la "magia" del juego, hay, como en las películas, unas advertencias en la caratula de detrás que indican que clase de juego es y que por lo visto los padres, que no digo tu xD, omiten para luego quejarse de que los juegos son violentos
Gran aportación, Denebola!

Sé que suena peculiar que en treinta y tres años no haya tenido contacto alguno con videojuegos. Te sonará más increíble, aún, si te digo que pasé parte de mi adolescencia en Japón jejejeje. He sido "víctima" del lobby que comentas desde pequeño. Relegar los videojuegos a un pasatiempo insustancial e incluso perjudicial fue el ambiente que viví desde muy pequeño, al punto de ser yo, uno más de los que negaban cualquier posibilidad de trascendencia al ocio electrónico. Eso unido a dificultades familiares y económicas pues fueron el caldo perfecto para que no dedicara ningún interes a los videojuegos y me centrara en la lectura (incluso el cine no empecé a saber disfrutarlo hasta bien entrada la adolescencia y hoy procuro que sea mi medio de vida)

Afortunadamente, un día buscando "inspiración" para una composición musical, escuché el tema To Zanarkand de Nobuo Uematsu, tema central del videojuego Final Fantasy X y fuí consciente de mi error. Lo solucioné de inmediato. Probé algunos juegos en ordenador, pero hace un año mi equipo era bastante modesto y eso me llevó a comprar una PS4. Y aquí ando profundizando en este medio, lleno de posibilidades, y maravillándome con cada nueva adquisición. Al compañero que me recomendo comprar sistemas anteriores: apunto tu recomendación por supuesto, de hecho intento apuntar todos los juegos que han tenido buena de calidad de crítica entre los usuarios (no soy muy de prensa especializada) aunque la verdad, ya veo difícil mantener el ritmo de lanzamientos en PS4.

Volviendo con el tema del debate, parece generalizado que el aumento de violencia se ha debido básicamente a un aumento de la potencia bruta de la tecnología. ¿Puede este aumento de posibilidades, curiosamente, mermar la capacidad creativa de artistas y programadores?

Actualmente estoy jugando Bloodborne, el ejercicio que han llevado a cabo en From Software referente a escenarios y criaturas es de las cosas más visualmente aterradoras y bellas que he visto en una pantalla. El nivel de violencia es el adecuado para la historia que quiere contar y veo el talento que desprende cada rincon nuevo que visito. Intento imaginar una nueva secuela en una generación posterior y veo posibilidades creativas, potenciadas por el aumento en la tecnología: mayor densidad de polígonos y partículas, un uso mas preciso de las sombras y físicas mas consistentes y realistas. Sin embargo, me cuesta imaginar niveles de violencia mucho más altos. Seguro que encuentran la manera, al igual que en el cine. Mirando hacia atrás, lo que veo es que es el concepto de videojuego el que no ha evolucionado tanto. Está claro que también es un medio limitado, al igual que el resto.

También estoy aprendiendo a saber diferenciar la variedad de los videojuegos por lo que pueden ofrecerme. De la misma forma que no todas las películas son Ciudadano Kane, no todos los juegos pueden tener una calidad similiar ni buscar ese objetivo. Incluso los más sencillos y aparentemente intrascendentes estoy disfrutándolos.

En el cine de animación, la "potencia bruta" prácticamente avanza ya muy despacio, parece que de alguna manera se está tocando techo tecnológico pues al fin y al cabo una simulación física de la luz, el comportamiento de los materiales e incluso la animación facial llegan a un punto que perceptiblemente no pueden ser mejorados, o muy sutilmente, pero con un coste exponencialmente mayor. Studio Ghibli tocó el techo gráfico en la animación tradicional y potenció su capacidad creativa en contar historias, en hacer personajes creíbles (por muy fantásticos que sean) en dotar a la música de identidad propia haciéndola uno más de sus personajes. ¿podría ser ese el camino que tomen los videojuegos?

Una pierna cercenada por un escopetazo tampoco requiere más potencia de la que ya hay, o ¿se buscará más realismo? ¿simulaciones de jirones de piel? ¿física de fluídos para la sangre en las arterias y venas? jeje ¿merece la pena invertir ahí?

Un saludo a todos.

Plage, contestaste mientras escribía esto. Tienes razón, puedo haber exagerado algo el nivel de violencia en Bloodborne jeje. Haces un comentario muy interesante, referente a la violencia que exhiben las noticias, pero ¿no pasa nada? No es agradable desde luego. Es cierto, la realidad es dura y ocultarlo tampoco es lo más sensato desde luego. Sin embargo, hablamos de videojuegos, sistemas de entretenimiento (no descarto que mi concepto de videojuego aún esté anclado en el pasado jejeje). No pretendo que todos sean un camino de rosas pero, en algún momento habrá que poner un límite ¿no crees? No me refiero a limitar al creativo, ni a censurar sus obras, ni ningún aspecto del desarrollo de una obra artística. Hablo simplemente del protagonismo casi absoluto de secuencias desagradables, explícitas, y su gasto de recursos que podrían aprovecharse en otros apartados.
Yo creo que esta generación se deberían de centrar en intentar llegar a los 60 fps con los 1080, cosa que a dia de hoy ,veo complicada en muchisimos juegos.
Pianography escribió: ¿Puede este aumento de posibilidades, curiosamente, mermar la capacidad creativa de artistas y programadores?

Cito tu pregunta para seguir un poco el hilo. Creo que la tecnología por si misma implica ese aspecto negativo que apuntas, su desarrollo genera unos recursos donde no hace falta pasar el filtro creativo o la razón que ha dado lugar al propio mecanismo o herramienta (hace unos milenios Platón planteó el debate que se vivia en su época sobre los derroteros de la memoria una vez que la escritura, como técnica, llegó para quedarse).
Se usará de forma repetitiva, abusiva, y por tanto indiscriminada pero también confio en el cansancio del jugador ante estas formulas, y su necesidad de sentido, que como bien habeis apuntado es el que inscribe lo violento dentro de lo justificado.
Podemos aludir al consabido pesimismo que se opone a esto, citando el éxito de ciertas sagas como indice de irreflexividad, pero en ese caso pensaría en otro facto de nuestro tiempo que por edad, a mis 35 años, es mas bien reciente: el juego en red. Aquí si que veo una gran diferencia con las otras artes donde el debate de la representación está ya cerrado (sobreexplotado mas bien!) hace un siglo (piensese en las distintas vanguardias y la proliferación de performances e instalaciones) pero del que el mundo del videojuego, ahora adulto, empieza a hacerse eco.
P.D: ya que mencionaste Ghibli, te recomendaría Ni No Kuni si aún no lo has probado!
Pianography escribió:Plage, contestaste mientras escribía esto. Tienes razón, puedo haber exagerado algo el nivel de violencia en Bloodborne jeje. Haces un comentario muy interesante, referente a la violencia que exhiben las noticias, pero ¿no pasa nada? No es agradable desde luego. Es cierto, la realidad es dura y ocultarlo tampoco es lo más sensato desde luego. Sin embargo, hablamos de videojuegos, sistemas de entretenimiento (no descarto que mi concepto de videojuego aún esté anclado en el pasado jejeje). No pretendo que todos sean un camino de rosas pero, en algún momento habrá que poner un límite ¿no crees? No me refiero a limitar al creativo, ni a censurar sus obras, ni ningún aspecto del desarrollo de una obra artística. Hablo simplemente del protagonismo casi absoluto de secuencias desagradables, explícitas, y su gasto de recursos que podrían aprovecharse en otros apartados.


Hombre a cuando me refiero a que no pasa "nada", no me refiero al impacto que puede ocasionar, es más yo cuando veo noticias de ese tipo suelo cambiar porque tienen la manía de enseñar a gente muerta y la verdad que a mi no me gusta ver a personas muertas y menos en los casos que muestran que suelen ser en escenarios de guerra, me refería más a que cuando un padre le compra un gta a su hijo, digo gta como puede ser cualquier otro juego de esta índole, dice que es muy violente o que muestra cosas que sus hijos de 13 o 14 años no deberían ver, pero que luego no tienen problema en que vean noticias desagradables o películas con mucha sanguinolencia o que traten los mismos asuntos que el videojuego, a lo que me refiero es que los videojuegos siempre se han ligado a cosas para niños pequeños y esos padres/personas que pensaban eso, se están dando cuenta de que esto no es lo que pensaban y tienen que empezar a ver lo que juegan o lo que regalan para jugar, sobre el límite en los juegos, no se, yo no creo que haya poner límite a la imaginación, si la persona que a pensado el juego lo a pensado como un juego que tiene que mostrar algo en especifico no veo porque no se puede mostrar, pero vamos que también pueden poner un modo "no violencia" como tiene el hotline miami 2 para la gente que no le gusta ver tanta sangre
interesante tema. la violencia como tal en los videojuegos no es nueva ni de lejos, y para ejemplo el carmageddon, que su unica gracia, a mi modo de ver, era que podias pasarle por encima a monjas con tu coche dejando un charco de sangre.
La evolucion grafica conlleva un mayor realismo, y permite que los juegos sean mas ricos en detalles, detalles que los programadores pueden aprovechar como les venga en gana, enseñando visceras, dotando de vida a la vegetacion del entorno, y mil cosas mas. Personalmente creo que el mundo de los videojuegos, como el cine, la literatura y la musica tiene esas etiquetas que se llaman generos, y en algunos, tipo terror, fps, se adoptara un hiperrealismo viendo desmembramientos y otras lindezas, y en otros se aprovecharan para mayor definicion, tipo deportivos y de carreras. Y ese hiperrealismo no es que sea malo, es la evolucion de un arte, por mucho que ciertos intelectuales se afanen en negarlo.
Pianography escribió:Entre jugar al Call of Dutty y al ajedrez no hay excesiva diferencia de planteamientos. Pero despues de una partida de ajedrez no queda un campo de batalla lleno de sangre y tripas que limpiar jejeje.
...
Por supuesto que hay excepciones, y gracias a diós jeje, pero, ¿que opináis vosotros? ¿En que punto matar a un enemigo deja de ser divertido y pasa a ser desagradable?

¿Os apetece debatirlo abiertamente?

Un saludo a todos.


Hola, no he leído todas las opiniones, pero déjame contarte mi opinión personal.

En el cine, me paso algo como lo que siento que tu estas describiendo, yo soy fan del cine y nunca discrimino algún genero, siempre trato de darle una oportunidad a cualquier película y trato de disfrutarla dentro de la realidad que plantea.
En general, la películas de acción me gustan, pero el día que vi "Saving private Ryan" ( Salvar al soldado Ryan en España) algo dentro de mí se rompió, ese día descubrí que yo no quería ver la realidad de una guerra en el cine, yo no quería, tener en mi mente esas crudas imágenes de algo que realmente paso, después de esa película, ya no soporto las películas bélicas ni recreaciones de eventos reales (vaya! ahora lloro cada que escucho "jueves 11 de marzo" de la oreja de van gogh).

Yo hoy precisamente, pensaba lo mismo que tu mientras veía el nuevo tráiler de Mortal Kombat X en el que los "fatalities" son cada vez mas gráficamente realistas, ¿es necesario ver violencia tan grafica en un video juegos? y más importante ¿llegará el día en el que la violencia tan realista de los video juegos me asquee de la misma forma que lo hizo aquella película? o por el contrarío ¿nos acostumbraremos tanto que ya no seremos sensibles a ver litros y litros de sangre, no solo en la TV, sino en la vida misma?.

Saludos!!
¿Que en tu infancia no jugaste ni vistes videojuegos por no tener dinero?... irrelevante, yo como muchos tuvimos una infancia precaria y aun asi los jugamos, ya sea con el vecino, el primo o en la tiendita de la esquina, leimos de ellos en revistas prestadas, compradas nuevas o usadas y en platicas con los amigos. Y claro, tambien hicimos del cine, television y libros hobby, que tambien como los juegos de video, son formas de sociabilizar.

¿Que los padres censuraban que los jugaras o vieras?... como si te vigilaran todo el tiempo, y ya en edad mas adulta en la que puedes decidir por ti mismo ya pudiste, sino comprar la consola, al menos si conseguir revistas o ver programas televisivos especializados en juegos, etc.

La verdadera causa es que tenias un idea preconcebida [inculcada por terceros y que te creiste], donde lo tomabas por una actividad futil, y que no merecia la pena...



Pianography escribió:..Studio Ghibli tocó el techo gráfico en la animación tradicional y potenció su capacidad creativa en contar historias, en hacer personajes creíbles (por muy fantásticos que sean) en dotar a la música de identidad propia haciéndola uno más de sus personajes. ¿podría ser ese el camino que tomen los videojuegos?


De hecho se creo la compañia Ghibli para potenciar el desarrollo tecnico de animacion y produccion, y que este estuviera a la altura de la narrativa de los fundadores de los estudios. Tambien son de los primeros es exprimir la animacion CGI para darle las cualidades plasticas y artisticas que necesitan en sus Obras. Vamos, que la filosofia de Ghibli es la Tecnica al servicio de la narrativa y del arte, hciendola un medio para lograr su fin: Contar historias. Y conforme avancen las historias y su complejidad deberan hacer lo necesario para avanzar la tecnica. Actualmente el mejor ejemplo de esto es la serie animada de 'Ronja, hija de Bandidos', la cual es realizada en CGI escenarios y personajes, y con la calidad artistica se nota inmediatamente els ello Ghibli de sus obras clasicas.

Ronja
https://www.youtube.com/watch?v=taVjOeA4o3g
https://www.youtube.com/watch?v=td-1m5j6Oeg


De regreso al tema:

Una demo conceptual de Inmersion de Realidad Virtual para un Juego de Survival Horror con Oculus Rift y Cyberith Virtualizer.

https://www.youtube.com/watch?v=kBpFx-ixBiM

Imagen

Imagen


Entrenamiento Jedi Con Oculus Rift y Sixense.
https://www.youtube.com/watch?v=1b1ycwQIG7c

Academia Jedi con Oculus Rift
https://www.youtube.com/watch?v=XeuzKUJqIg4

Va a ser violento, porque como en las peliculas de samurai de kurosawa y sucesores, abra tripas, cabezas y demas extremidades amputadas con el sable.


¿Que los juegos de ahora son mas violentos porque los potencia la tecnologia grafica?

NO, son igual de violentos, solo que ahora se puede representar mas realista, pero siguen siendo -algunos- igual de violentos en su concepcion que los de generaciones pasadas.


¿Porque se enfoca la industria en juegos Violentos?

Porque vende, y como apuntan, es una formula sencilla hacer juegos donde participen muchas personas y esten en una guerra, en un asalto o lo que gustes.


¿Es bueno o perjudicial esta excesiva violencia grafica?

La respuesta seria la misma que la aplicada para series televisivas y peliculas, donde es mas censuradas las escenas sexuales que las escenas violentas.
si no te gusta la sangre prueba a jugar a los juegos de lego.
14 respuestas