Red local con cablemodem Motorola ONO

Me comenta un familiar que tiene en casa un "aparato" de ONO, de Motorola (aun no me ha dicho el modelo) y que quiere tener una red local con wifi.

Me dice que el aparato trae una salida USB, por la que conecta un ordenador, y que ademas tiene una boca RJ45.

Se que son pocos datos...pero.... ¿Se podria conectar a ese RJ45 un punto de acceso wifi?

Me vais a decir que depende si el aparato es cablemodem o router... pero ya os digo, de momento no se mas. ¿Que pensais?

Ademas, recuerdo una "leyenda urbana" sobre limitacion de ips locales para redes de cable como ONO, o he escuchado campanas y no se por donde...

¿Me ayudais? Prometo conseguir el modelo de "aparato"

GRACIAS
Si tiene puerto USB y además es de ONO apostaría a que es un cable-Modem. Hubo una temporada que ONO te hacía el montaje, y lo pagabas mensualmente para que desde ese cable-modem facilitara dos IPs públicas, cuando los routers no estaban tan a la orden del día.

Ahora dudo mucho que en la casa de tu familiar necesiten tener cada ordenador una IP pública, así que la mejor inversión que puede hacer es comprar un router neutro con wifi (entrada de Internet por RJ45 en vez de la telefónica para los routers para ADSL). De esta manera tendrá una las 4 bocas RJ45 para lo que tenga que conectar por cable y luego el wifi para conectar los ordenadores que quiera conectar por wifi.

La marca linksys tiene modelos un poco caros pero con muy buena relación calidad / precio.

Si lo conectas a un mero punto de acceso, que no es más que un adaptador de wifi a RJ45 (explicación a lo Barrio Sésamo) no funcionará porque no tendrá la posibilidad de enrutar.

De esta manera el router se conectará a Internet mediante el modem y luego los ordenadores se conectarán a Internet a través del router (router = distribuidor de conexiones) ya sea por cable o por wifi.

Si dudas de que pudiera ser un router o un modem lo que tiene tu famiiar busca una pegatina que pondrá el modelo exacto, aunque ya te digo... Motorola con puerto USB + ONO estoy muy seguro de que será un cable-modem.

Apunte: Todos los ordenadores tendrán que conectarse por RJ45, olvídate de seguir usando el puerto USB para conectar cualquier ordenador al modem, el modem solo podrá ser conectado al router, y por RJ45.

Otro apunte: Ahora le funcionarán los programas de descarga, juegos por Internet y demás aplicaciones directamente. Con el router tendrá que abrir los puertos pertinentes para que eso funcione.

Otro apunte más: Los routers vienen ahora con un CD de configuración y un manual que incluso un mono con que supiera leer podría configurarlo correctamente.

Para cualquier duda, ponla en este hilo.
Ante todo, tengo que darte las gracias, pero de verdad.

Llevo bastantes años por aqui, y ultimamente (tambien hablo de años) estaba pasando mucho de preguntar cosas en Pc/General y Pc/Hardware porque a mi parecer estos subforos se habian ido estropeando (y paso de dar mas detalles).

Tu respuesta es simplemente el claro ejemplo de lo que eran antes estos subforos...... Gracias.

Y ahora, sigo con el tema:

Me pierde un poco el tema de que ONO daba 2 ips publicas...¿para que? ¿Tenia el cable-modem 2 puertos usb, como si fueran 2 modems? El caso es que "creo" que eso ahora es lo de menos, porque a mi me da igual que todos salgan por la misma ip publica.

Yo creia que el problema eran las ips privadas (aunque no tiene mucho sentido!!)

Lo de conectar a un punto de acceso entiendo perfectamente que no sirve de nada.
Conectar un router wifi imagino que tampoco, porque el router wifi hara el NAT por el puerto rj11, y no por una boca rj45 (¿Correcto?)

Me queda el router neutro, y segun cuentas hay que conectarlo al puerto rj45 del cable modem.

Aqui es donde me pierdo un poco.

Imagino que hay que soltar el USB del ordenador porque ahora la "peticion de llamada" no la hace el ordenador, sino que debe hacerla el router (¿Correcto?)

De esta manera, el router neutro es capaz de solicitar al cablemodem que estableza conexion, y luego el router reparte la ip publica entre sus bocas rj45 y la wifi ( Aunque no se como se comunican ni que standard sigue cualquier router neutro con cualquier cable modem para entenderse sin problemas...)

Y ahora...claro, el router ya lleva su ip privada, su tabla NAT, sus puertos, etc...y la salida a internet no la hace por Rj11 sino por el RJ45 que va al modem.

En teoria lo unico que me baila es que cualquier router neutro pueda "llamar" a cualquier cablemodem.

Y en la practica....todo sera ponerse

Gracias de nuevo.
yo tengo un modem de esos, o lo enchufas por usb o lo enchufas por rj45 pero los 2 a la vez no van
Ya tengo el modelo.

Es el sb5100E SurfBoard .

Imagino que no tendra problemas al meterle el router neutro por rj45.
SkOrZo escribió:Me pierde un poco el tema de que ONO daba 2 ips publicas...¿para que? ¿Tenia el cable-modem 2 puertos usb, como si fueran 2 modems? El caso es que "creo" que eso ahora es lo de menos, porque a mi me da igual que todos salgan por la misma ip publica.

Yo creia que el problema eran las ips privadas (aunque no tiene mucho sentido!!)

Supongo que eso lo hacían conectando el modem a un switch/hub y luego ellos reconfiguraban el modem. Nunca vi una instalación de eso, cobraban un dineral al mes y la gente no lo cogía.

SkOrZo escribió:Lo de conectar a un punto de acceso entiendo perfectamente que no sirve de nada.
Conectar un router wifi imagino que tampoco, porque el router wifi hara el NAT por el puerto rj11, y no por una boca rj45 (¿Correcto?)

A efectos prácticos y para que lo entiendas, un router es simplemente un aparato que se conecta a Internet y reparte la señal por el resto de dispositivos que se conecten a él. Esos son los routers neutros. Se pusieron muy de moda, y aún lo están, por abaratar costes, consumo y espacio los routers con el modem ADSL, modem RDSI, modem 56 kbps, enlace de fibra óptica... incluso ahora los empezamos a ver con el modem UMTS/HSDPA para conectarse por móvil.

SkOrZo escribió:Me queda el router neutro, y segun cuentas hay que conectarlo al puerto rj45 del cable modem.

Aqui es donde me pierdo un poco.

Imagino que hay que soltar el USB del ordenador porque ahora la "peticion de llamada" no la hace el ordenador, sino que debe hacerla el router (¿Correcto?)

De esta manera, el router neutro es capaz de solicitar al cablemodem que estableza conexion, y luego el router reparte la ip publica entre sus bocas rj45 y la wifi ( Aunque no se como se comunican ni que standard sigue cualquier router neutro con cualquier cable modem para entenderse sin problemas...)

Y ahora...claro, el router ya lleva su ip privada, su tabla NAT, sus puertos, etc...y la salida a internet no la hace por RJ11 sino por el RJ45 que va al modem.

En teoria lo unico que me baila es que cualquier router neutro pueda "llamar" a cualquier cablemodem.

Hay que soltar el USB del ordenador y conectar el modem por RJ45 al router. Una vez reiniciado el modem, y luego encendido el router, es el router el que asume la IP pública (la del modem) así como antes la asumía el ordenador que estaba conectado a él. El modem no es más que una pasarela para que el sistema operativo reconozca una IP y se conecte a la red. Como bien dices, es el router que asume la tabla de NAT.

En este momento el router está trabajando en dos redes:
- La red WAN por el puerto RJ45 que pone WAN y que has conectado al modem.
- La red LAN por los otros puertos (refiriéndome a los puertos RJ45 que traerá para ordenadores con cable y las antenas WIFI).

Cualquier router neutro puede comunicarse con el cable-modem exactamente como se comunica el ordenador conectado directamente al cable-modem.

Arquitectura de un router:
- Entrada WAN: Puede ser un modem ADSL, modem de cable, modem RDSI, modem RTB, modem UMTS / HSDPA, enlace fibra óptica... Una vez el modem se ha conectado a la red, éste pone la conexión a disposición del software del router.
- Software del router, simple y únicamente transfiere los datos de la entrada hacia la salida y viceversa. A él le dan unos datos, le dicen donde tienen que ir y él lo pasa. Aunque parezca que el router es un "cacharro" tonto, es un software complejo ya que a través de la tabla de NAT puede discriminar el tráfico que pase por un puerto para darlo a cierta IP de la red privada.
En ocasiones los routers tienen distribuciones de Linux o sistemas operativos embedidos (del inglés embeded, no se si esa palabra está bien, o si existe) que asumen más funciones como la de compartir una impresora en la red local, instalar un firewall, dar un servidor DHCP...
El software del router asume los parámetros de la conexión del modem ya que, como entenderás después de este tochazo, el modem si que es un cacharro tonto que si no le dices lo que tiene que hacer, no lo hace.
- Salida LAN: Una vez el software del router ha recibido los datos y ha decidido donde tiene que entregarlos los saca por su saiida a la red local. Esta salida es como la entrada: puede ser por cualquier protocolo de comunicación estándar. Es decir, los puede sacar por una toma de red RJ45 para conectarse al ethernet de un ordenador, lo puede sacar por el punto de acceso wifi integrado que lleva a un ordenador conectado a la wifi.

Ejemplo práctico:
Análisis del típico router wifi que da Telefónica en sus instalaciones de ADSL. El Amper/Xavi de color blanco que se conecta a la toma de teléfono, tiene 4 bocas RJ45 para ordenadores por cable y la antenita por Wifi.
- Tiene el modem ADSL integrado, que se conecta a la red IP de la centralita ADSL mediante el conector RJ11 conectado a la línea telefónica.
- Tiene el software que le dice al modem donde tiene que conectarse y que le tiene que dar los datos que reciba a él, una vez los ha recibido analiza quien de la red local se los ha pedido, o revisa en su tabla de NAT si por defecto tiene que dárselos a alguien en especial de la red, y los saca.
- Tiene un switch RJ45 integrado, para poder ofrecer la salida de los datos por cable.
- Tiene un punto de acceso WIFI integrado, para poder ofrecer la salida de los datos por WIFI.

Es decir, ese "cacharrín" tan pequeñito no es más que una suma de varios dispositivos en uno solo.

Eso mismo lo podrías hacer con un ordenador completo. Con su modem conectado a él, para la entrada de datos, el software pertinente instalado en el sistema operativo del ordenador para hacer el enrutamiento y luego conectando desde la tarjeta de red del ordenador un switch de varios puertos y un punto de acceso WIFI a este switch.
Como entenderás, esto en una casa, es algo muy incómodo ya que tienes que administrar el software de conexión del modem a Internet, el software de enrutamiento, el switch (algunos tienen software de administración) y luego el software del punto de acceso WIFI. Y requiere que el ordenador esté siempre encendido para que el resto de ordenadores tengan conexión a Internet.

Espero que después de este tochazo entiendas bien el funcionamiento de un router. Jejejejeje

SkOrZo escribió:Ya tengo el modelo.

Es el sb5100E SurfBoard .

Imagino que no tendra problemas al meterle el router neutro por rj45.

Como había apostado eso es un cable-modem.

P.D. Porque después de haber mirado como quedaba el post con Vista previa, ha quedado un señor tochazo.
Ok, todo claro.

Mirare algun Linksys WRT54GL

Gracias.
6 respuestas