Reconversion.es - Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado.

qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado
Políticos, académicos y empresarios piden al Gobierno 'la reconversión del Estado'

Me parece una moderada e interesante iniciativa que busca la unión y el consenso de todos para fortalecer el Estado Español, en estos momentos en los que la clase política se tira los trastos a la cabeza unos a otros y el modelo autonómico se ve que ha sido un rotundo fracaso.

Para adherirse entrar en:
http://www.reconversion.es/
Mientras apoyen la abolición de las autonomías me adhiero.
Yo no creo que el modelo autonómico sea un fracaso de por sí, en todo caso será un fracaso cómo se ha gestionado pero vamos, es que el gobierno central también podríamos decir que ha tenido una gestión desastrosa.

Voy a leer la página pero si seguimos igual (corrupción, chanchullos, enchufes, personajes "importantes" con potestad de hacer lo que quieren y salir de rositas siempre, etc.), da igual el modelo de Estado que tengamos, va a fracasar siempre.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
La reconversion del estado pasa por hacer justicia contra la clase politica de este pais, empezando por el PP, todo aquello que este de por medio este partido y secundado por los del PSOE, esta llamado al mas profundo de los fracasos, alli donde pongan sus intereses esta panda de corruptos ....lo dicho......
qwert escribió:Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado
Políticos, académicos y empresarios piden al Gobierno 'la reconversión del Estado'

Me parece una moderada e interesante iniciativa que busca la unión y el consenso de todos para fortalecer el Estado Español, en estos momentos en los que la clase política se tira los trastos a la cabeza unos a otros y el modelo autonómico se ve que ha sido un rotundo fracaso.

Para adherirse entrar en:
http://www.reconversion.es/

Lo he leído.

Osea, que lo único que necesita el estado es cambiar el estado de las autonomías, y en concreto su ineficiencia burocrática, y las soberanías.

Diría que es simplemente insuficiente, pero viniendo de qwert, todo parece apuntar hacia una formal cortina de humo, un señuelo para contentar y dividir a nacionalistas según el signo. A ver si cuando aprueben "algo parecido" en el pepé, lo hacen pasar como una "victoria ciudadana" y termina de cuadrar todo.
@Elelegido, si seguro... [+risas]
@Mr_Neotrix y unkblog, el sistema autonómico ha sido un fracaso y hay que aceptarlo, no se puede mantener un Estado con 17 duplicidades de todo, administraciones, políticos, coches oficiales, embajadas y un laaaaaarrrrrgo dispendio de recursos...
No se tiene que prescindir del PP y Psoe ni de ningún partido para un gran pacto de Estado, los partidos los hacen las personas... sólo habría que promover un consenso para que esos partidos sean liderados por políticos serios, con sentido de Estado, que vean realmente que su privilegiada función que le otorga la sociedad es para ayudar con sus decisiones a la ciudadanía y no para aprovecharse del cargo y obtener favores y beneficios propios...
Sólo así conseguiremos realmente un cambio real del Estado y en la política para beneficio de todos...
qwert escribió:@Elelegido, si seguro... [+risas]
@Mr_Neotrix y unkblog, el sistema autonómico ha sido un fracaso y hay que aceptarlo, no se puede mantener un Estado con 17 duplicidades de todo, administraciones, políticos, coches oficiales, embajadas y un laaaaaarrrrrgo dispendio de recursos...
No se tiene que prescindir del PP y Psoe ni de ningún partido para un gran pacto de Estado, los partidos los hacen las personas... sólo habría que promover un consenso para que esos partidos sean liderados por políticos serios, con sentido de Estado, que vean realmente que su privilegiada función que le otorga la sociedad es para ayudar con sus decisiones a la ciudadanía y no para aprovecharse del cargo y obtener favores y beneficios propios...
Sólo así conseguiremos realmente un cambio real del Estado y en la política para beneficio de todos...

Te lo digo con completa sinceridad; no te reconozco después de leer tu mensaje.

Me alegra leer que de vez en cuando ves las cosas del color que son [oki]
@BitratE, te agradezco tu sinceridad. Podemos discrepar en muchas cosas, pero lo fundamental es que coincidamos en hacerle ver a la clase dirigente que no nos conformamos con elegirlos cada 4 años, sino que también exigimos que se nos escuche y ahora mismo es un clamor social el renovar, mejorar, quitar o cambiar todo aquello que nos lastra y que es absolutamente insostenible institucional y económicamente.
Sólo así conseguiremos un Estado más fuerte y más eficiente.

Mi temor es que esto requiere el consenso de los dos grandes partidos, aquí la mayoría absoluta no es suficiente... y ya vemos como andan sus actuales dirigentes... poco menos que como el perro y el gato... a groso modo y sin meterlos todos en el mismo saco se mueven por ambición política, por poder... no con la intención expresa de realizar una buena labor política y ayudar al ciudadano y a su país.
Johny27 escribió:Mientras apoyen la abolición de las autonomías me adhiero.

Lo mismo digo.
qwert escribió:Mi temor es que esto requiere el consenso de los dos grandes partidos, aquí la mayoría absoluta no es suficiente... y ya vemos como andan sus actuales dirigentes... poco menos que como el perro y el gato... a groso modo y sin meterlos todos en el mismo saco se mueven por ambición política, por poder... no con la intención expresa de realizar una buena labor política y ayudar al ciudadano y a su país.

Ten claro que no tirarán piedras contra su tejado.
Eso sí, la supuesta enemistad entr politicos me parece una fachada
Uno de los promotores de ese documento es el queridísimo Vidal-Quadras.

Rojos saludos.
qwert escribió:@Elelegido, si seguro... [+risas]

Alemania tiene un estado federal. Eso es un estado autonómico pero más bestia.

Por poner un par de ejemplos: Aquí cada Land monta su policía. Se llaman todas igual, pero son policias distintas. Con sus organismos y sus jerarquías. Además, hay la Bundespolizei. El Tribunal Supremo tiene sus distintas salas repartidas a lo ancho del país. La educación depende plenamente de los Länder.

Sin embargo, la cosa funciona bien.

No creo que sea un problema del sistema autonómico, sino de su implementación. Y bueno, para ser sinceros, hasta que no se me aporten ejemplos, datos reales y concertos de ineficiencias masivas, ni siquiera estoy seguro de que las cosas vayan tan mal como pintan.

Además en España la gestión de competencias completamente centralizadas ha sido extraordinariamente nefasta también. El AVE, encima de forma radial, es la cumbre del despilfarro de los últimos años. Y se ha proyectado, ejecutado y financiado desde el gobierno central.

Resumiendo: un sistema descentralizado puede funcionar bien y en España el gobierno central ha gestionado tan mal como algunas autonomías. En cuanto a criterios de eficiencia política y gobernabilidad el sistema centralizado no tiene ventajas ni a nivel teórico ni a nivel práctico español.

Hay que preguntarse pues si ofrece alguna otra ventaja para España. Yo creo que no.

De hecho ofrece una desventeja: cualquier poryecto orientado a reconvertir España que incluya una centralización, va a encontrarse con el frontal rechazo de al menos dos autonomías importantísimas como Euskadi y Cataluña. Con lo que a final se quedarán en el tintero reformas estructurales que sí son necesarias política y economicamente, como la reforma del Senado, un pacto por un TC más serio, etc.
¿Los que decis de abolir las autonomias, supongo que lo decis porque simplemente sois nacionalistas españoles?
¿Darias algun hecho distintivo a Catalunya, Euskadi, Galicia, Asturias?
¿Creéis que un estado como el nuestro seria sostenible con la centralizacion de todos los poderes en Madrid?
¿Creéis que la administracion central organizaria bien por todos los territorios?
¿Canarias pese a estar a miles que kilometros tambien se puede sostener con un gobierno en Madrid?
Maldita mania de echarle la culpa al modelo autonomico, el problema no es el modelo si no como se han hecho las cosas. El problema es el mamoneo, la corrupcion y despilfarro general. Las autonomias han despilfarrado mucho dinero pero los ayuntamientos y el estado han hecho exactamente lo mismo.

Del mismo modo yo puedo decir que el problema es el sistema de ayuntamientos, que se eliminen los ayuntamientos...
Pues no los ayuntamientos son necesarios, igual que las autonomias pero haciendo bien las cosas.

La gran mayoria de paises democraticos del mundo tienen un sistema practicamente igual al autonomico español y les va mucho mejor que a nosotros.
SpitOnLinE escribió:¿Los que decis de abolir las autonomias, supongo que lo decis porque simplemente sois nacionalistas españoles?
¿Creéis que un estado como el nuestro seria sostenible con la centralizacion de todos los poderes en Madrid?
¿Creéis que la administracion central organizaria bien por todos los territorios?
¿Canarias pese a estar a miles que kilometros tambien se puede sostener con un gobierno en Madrid?

-Yo almenos las considero un lastre economico y en algunos casos social, por otro lado hay que fomentar la igualdad en todo el territorio.
-Que desaparezcan las autonomias politicas, no significa que desaparezcan las autonomías como tal, los nombres, su lengua y su cultura van a seguir estando ahí.
-Ojo, que desaparezcan las autonomias no significa centralizar al 100%, hay que aprovechar lo que funcionaba del sistema autonomico y lo que no sea necesario que pase por Madrid que no pase. La finalidad seria reducir el coste exagerado de duplicar puestos politicos y administraciones.
-Por que no?
-Te lo he respondido en la tercera, aun desapareciendo la autonomia, alguna administración que funcionase automáticamente quedaría, por el simple hecho de que funciona mejor asi.

De todas maneras, antes de hacer algo asi, deberiamos replantearnos el sistema político de nuestro país, para que todas las autonomías tuvieran representación en el parlamento, es un cambio muy dificil, y tiene muchos puntos a debatir o que no estan demasiado claros, pero quiero pensar que es para mejor.

Entiendo que algunos tengan miedo a perder su identidad en el proceso, pero tampoco podemos seguir con un modelo que fomente las diferencias y las desigualdades.

Aun asi, todo el problema pasa por el sistema politico, la corrupcion, las mentiras, las cuentas ocultas y la cantidad de políticos desorbitada que tenemos.
Dfx escribió:
SpitOnLinE escribió:¿Los que decis de abolir las autonomias, supongo que lo decis porque simplemente sois nacionalistas españoles?

-Yo almenos las considero un lastre economico y en algunos casos social, por otro lado hay que fomentar la igualdad en todo el territorio.
-Que desaparezcan las autonomias politicas, no significa que desaparezcan las autonomías como tal, los nombres, su lengua y su cultura van a seguir estando ahí.
-Ojo, que desaparezcan las autonomias no significa centralizar al 100%, hay que aprovechar lo que funcionaba del sistema autonomico y lo que no sea necesario que pase por Madrid que no pase. La finalidad seria reducir el coste exagerado de duplicar puestos politicos y administraciones.
-Por que no?
-Te lo he respondido en la tercera, aun desapareciendo la autonomia, alguna administración que funcionase automáticamente quedaría, por el simple hecho de que funciona mejor asi.

De todas maneras, antes de hacer algo asi, deberiamos replantearnos el sistema político de nuestro país, para que todas las autonomías tuvieran representación en el parlamento, es un cambio muy dificil, y tiene muchos puntos a debatir o que no estan demasiado claros, pero quiero pensar que es para mejor.

Entiendo que algunos tengan miedo a perder su identidad en el proceso, pero tampoco podemos seguir con un modelo que fomente las diferencias y las desigualdades.

Aun asi, todo el problema pasa por el sistema politico, la corrupcion, las mentiras, las cuentas ocultas y la cantidad de políticos desorbitada que tenemos.

lo que se ha demostrado es que el estado español no funciona, por lo que yo propongo hacer lo mismo que con los bancos:

Desgajamos los activos con valor, EH y catalunya.

Con los activos tóxicos creamos un "banco malo": Castilla.

Y así todos contentos con la verdadera reconversión.
Es IMPOSIBLE.

El estado de autonomias está demasiado arraigado ya, no hablemos de Cataluña , País Vasco....bonico el que diga de quitarles la autonomía...te comen!

Yo tambien creo que en su origen era una idea muy buena, pero se ha degenerado en su gestión y es un completo caos y un agugero por el que se pierden miles de millones...
Si lo hace el PPSOE sólo puede traer más paro, más corrupción, y más mentiras.

1) No.
2) ¿Por qué habría que hacerlo?
3) Al menos no habría tanto cortijo montado.
4) Si se hace bien si se podría hacer.
5) ¿Por que no?
Casi que si se va a cambiar el estado que de paso nos dejen decidir si queremos pertenecer al nuevo... Solo es una pequeña consulta a la ciudadanía...
Dfx escribió:-Yo almenos las considero un lastre economico y en algunos casos social, por otro lado hay que fomentar la igualdad en todo el territorio.
-Por que no?

Un par de apuntes:

-La manida igualdad: ¿A que igualdad te refieres? Porque entre regiones siempre ha habido, hay y habrá diferencias. Ya sólo por condiciones demográficas es inasumible que todas tengan las mismas condiciones. Una zona despoblada, con un clima seco... no será jamás lo mismo que una zona despoblada con un clima muy fértil o que una zona muy densamente poblada con industria. Es imposible. Esas diferencias fundamentales permanecerán. Obviamente habrá que invertir también en las zonas más despobladas. Los ricos tendrán que ayudar a los pobres. Pero tenemos que tener claro que diferencias habrá siempre. Lo digo porque en este país la igualdad entre regiones muchas veces se ha malentendido como el café para todos, como el "AVE a Madrid para todas las capitales de provicnia". Con efectos devastadores como que en Galicia haya tres aeropuertos: Santiago, Vigo y A Coruña, cuando por condiciones económicas debería haber uno sólo. Por mucho que luego exista la desigualdad de que una ciudad tenga aeropuerto y las otras dos tengan que ir una hora en tren pa coger el avión.

-¿Exactamente que puestos hay duplicados? Oigo mil veces que hay duplicidades. Pues no sé, no os quedéis ahí, dadme casos concretos. AConsejero de sanidad vs. ministro de sanidad no me vale, eso no es una duplicidad, porque las competencias son muy distintas. Por otro lado, ¿Porqué hay que tirar por huevos a Madrid? ¿Porqué no hacemos que en caso de duda, competencia autonómica? Además, administración in situ vas a necesitar igual, ¿No van a decidir desde Madrid los equipamientos del ambulatorio de la Vall d'Aran no? Eslabones vas a tener, a mi me parece sensato que esos eslabones estén lo más cerca posibles al ente central.

-Otra vez las diferencias. Pues joder. Es que diferencias va a haber siempre. No es lo mismo Segovia que Vitoria. Igual que no es lo mismo vivir en Barcelona que en un pueblo de la Vall d'Aran. A nivel de servicios eso se tiene que notar.

KAISER-77 escribió:Si lo hace el PPSOE sólo puede traer más paro, más corrupción, y más mentiras.

1) No.
2) ¿Por qué habría que hacerlo?
3) Al menos no habría tanto cortijo montado.
4) Si se hace bien si se podría hacer.
5) ¿Por que no?

¿Esto me lo tengo que creer por acto de fé o como va la cosa? Argumentar nunca está de más.

¿No hay cortijos en Madrid? ¿Dónde curra la ministra de economía de ZP?
¿Si se hace bien? Joder, si se hace bien las autonomía son muy buenas también. Mira Alemania, descentralizada y toda pujante. Aquí no buscais la eficiencia ni el mejor sistema, está claro que buscais la España unida. Porque si la cuestión es hacer las cosas bien, busaríamos quitar enchufes a todos los niveles, meter gente competente, profesionalizar la administración, evitar despilfarros... la centralización no sería una prioridad, porque, sin entrar en discusiones entre si es buena de por sí o si es mala, la centralización desde luego tiene un impacto nulo si no viene acompañada de otras medidas... que además por sí solas beneficiarían mucho al país aún siendo autonómico.

Joder, creo que me he expresado de forma poco entendible en este párrafo pero bueno, debo ir a procesar el penalti de Ramos. XD
Johny27 escribió:Mientras apoyen la abolición de las autonomías me adhiero.

Nunca lo harán...menos amigos para enchufar.
nicofiro escribió:Un par de apuntes:

-La manida igualdad: ¿A que igualdad te refieres? Porque entre regiones siempre ha habido, hay y habrá diferencias. Ya sólo por condiciones demográficas es inasumible que todas tengan las mismas condiciones. Una zona despoblada, con un clima seco... no será jamás lo mismo que una zona despoblada con un clima muy fértil o que una zona muy densamente poblada con industria. Es imposible. Esas diferencias fundamentales permanecerán. Obviamente habrá que invertir también en las zonas más despobladas. Los ricos tendrán que ayudar a los pobres. Pero tenemos que tener claro que diferencias habrá siempre. Lo digo porque en este país la igualdad entre regiones muchas veces se ha malentendido como el café para todos, como el "AVE a Madrid para todas las capitales de provicnia". Con efectos devastadores como que en Galicia haya tres aeropuertos: Santiago, Vigo y A Coruña, cuando por condiciones económicas debería haber uno sólo. Por mucho que luego exista la desigualdad de que una ciudad tenga aeropuerto y las otras dos tengan que ir una hora en tren pa coger el avión.

-¿Exactamente que puestos hay duplicados? Oigo mil veces que hay duplicidades. Pues no sé, no os quedéis ahí, dadme casos concretos. AConsejero de sanidad vs. ministro de sanidad no me vale, eso no es una duplicidad, porque las competencias son muy distintas. Por otro lado, ¿Porqué hay que tirar por huevos a Madrid? ¿Porqué no hacemos que en caso de duda, competencia autonómica? Además, administración in situ vas a necesitar igual, ¿No van a decidir desde Madrid los equipamientos del ambulatorio de la Vall d'Aran no? Eslabones vas a tener, a mi me parece sensato que esos eslabones estén lo más cerca posibles al ente central.

-Otra vez las diferencias. Pues joder. Es que diferencias va a haber siempre. No es lo mismo Segovia que Vitoria. Igual que no es lo mismo vivir en Barcelona que en un pueblo de la Vall d'Aran. A nivel de servicios eso se tiene que notar.

-No me refiero a igualdad de infraestructuras, me refiero a igualdad en cuanto a leyes y servicios. En cuanto a infraestructuras también estaríamos menos expuestos a caprichos autonómicos.

-Duplicidades? ministerios autonomicos, politicos autonomicos....etc. sobran.

-No tiene por que, excepto si a servicios publicos especificos de cada comunidad, las desigualdades las hay a todos los niveles, tienes razon no es lo mismo vivir en Barcelona que en un pueblo, pero toda diferencia deberia quedarse en la zona en la que vives y poco mas.
Dfx escribió:
-No me refiero a igualdad de infraestructuras, me refiero a igualdad en cuanto a leyes y servicios. En cuanto a infraestructuras también estaríamos menos expuestos a caprichos autonómicos.

-Duplicidades? ministerios autonomicos, politicos autonomicos....etc. sobran.

-No tiene por que, excepto si a servicios publicos especificos de cada comunidad, las desigualdades las hay a todos los niveles, tienes razon no es lo mismo vivir en Barcelona que en un pueblo, pero toda diferencia deberia quedarse en la zona en la que vives y poco mas.

Los servicios van a ser distintos en función de las infraestructuras. En Huesca no vas a tener un servicio especializado en problemas neurológicos chungos, porque de eso tendrás un caso cada 2 años mientras en Barcelona sí lo tendrás porque tienes muchos al año. Lo mismo con otro tipo de especialidades. La demografía es distinta, la economía es distinta, las necesidades son distintas, por lo que los servicios van a ser distintos también.

Los "ministerios" autonómicos existen porque tienen unas funciones que no cubre el central. Si los quitas, gran parte de sus funcionarios y sus cargos de responsabilidad pasarán al ministerio "central", porque por huevos vas a necesitar gente encargada de gestionar por ejemplo el suministro de medicamentos de los hospitales de Barcelona. Y si pretendes que eso también se haga desde Madrid, entonces la vamos a liar, porque ya si que vas a perder más aún la conexión con el lugar de prestación del servicio.

¿Que diferencias concretas hay? Es que a parte del tema de Euskadi y Navarra que tienen ese concierto escandaloso... en asuntos de competencia autonómica no se me ocurren a mi muchas diferencias entre ciudades comparables: los servicios sanitarios en Cataluña creo que son muy similares a los que hay en Madrid y las diferencias que puede haber serán básicamente por el corte de unos y otros políticos, si votas a la Espe es normal que tengas una peor sanidad que Cataluña (antes de que votasen a Mas claro!). Eso sí, en las competencias de titularidad estatal si hay algunas diferencias de trato absurdas: sólo hace falta ver que desde Madrid se ha querido vender el absurdo Eje Central como una infraestructura de la misma prioridad que el Corredor Mediterráneo. O usar la red de cercanías de Barcelona y Madrid.
Te estas centrando en la sanidad, un ejemplo seria yo como valenciano si paso la ITV fuera, no seria valida y recibiría una multa, por que en mi comunidad existen unos test que en otras no existen, cuando las ITV deberian ser comunes para todos los ciudadanos.

El tema de infraestructuras no puedes pedir igualdad para un pueblo que para una ciudad, no te he dicho que si, en cuanto a sanidad, lo del equipamiento es correcto y a la vez no lo es, no puedes tener equipamiento de ultima tecnologia en todos los sitios, pero almenos en determinados puntos centricos si deberian de disponer de ese equipamiento y de personal especializado para toda la provincia, no tener que desplazarte (Que si no es una urgencia, no pasa nada, pero si lo es tu vida esta en peligro).

Para gestionarlo se puede perfectamente desde el gobierno central, dejando de lado cosas muy especificas que no requieren de un ministerio especifico (Que recordemos que son muchos en cada comunidad), en educacion entiendo que algunos tengan miedo por sus lenguas, pero basta con crear una ley que trate a ambas lenguas con igualdad de condiciones y no encontremos casos como en la comunidad valenciana donde el Valenciano muchas veces pasa por el olvido y luego llegues a Cataluña donde en algunos casos se deja de lado el castellano para impartir el Catalán.

Y no solo cuanto a autonomias, los ayuntamientos tambien son un lastre y se podrían simplificar muchísimo, ese dinero ahorrado se podria usar para sanear cuentas o para reforzar la policia local que en algunos casos es muy escasa, mientras el ayuntamiento esta lleno de politicos. Por ejemplo los tramites que sueles hacer en el ayuntamiento se podria hacer en un ayuntamiento por zonas, menos funcionarios (lo siento por ellos), pero seria muchísimo mas eficiente.

Aparte que las negociaciones interesadas con las comunidades autónomas, son una puñetera vergüenza.
paliyoes escribió:Uno de los promotores de ese documento es el queridísimo Vidal-Quadras.

Rojos saludos.

y...?
Como cualquier persona con un mínimo de sentido común pienso que estará harto de vivir en este costoso multiestado y que el dinero de sus impuestos vaya a engrosar el bolsillo de políticos, personal de confianza y burócratas repetidos en las autonomías...
Dfx escribió:Te estas centrando en la sanidad, un ejemplo seria yo como valenciano si paso la ITV fuera, no seria valida y recibiría una multa, por que en mi comunidad existen unos test que en otras no existen, cuando las ITV deberian ser comunes para todos los ciudadanos.

El tema de infraestructuras no puedes pedir igualdad para un pueblo que para una ciudad, no te he dicho que si, en cuanto a sanidad, lo del equipamiento es correcto y a la vez no lo es, no puedes tener equipamiento de ultima tecnologia en todos los sitios, pero almenos en determinados puntos centricos si deberian de disponer de ese equipamiento y de personal especializado para toda la provincia, no tener que desplazarte (Que si no es una urgencia, no pasa nada, pero si lo es tu vida esta en peligro).

Todos estos criterios de eficiencia puedes implementarlos también en un estado descentralizado también. Que el estado centra establezca una legislación marco en la que pueda moverse cada CCAA y sobre todo establezca unos mecanismos de cooperación entre comunidades por ejemplo para que los de una comunidad puedan ser atendidos sin problemas en el centro hospitalario de la vecina.

De esa forma logras una gestión más cercana al lugar donde se implementa el servicio y además otra cosa que no es una nimiedad: refuerzas el sistema de contrapoderes. Si todo va desde el estado central, tienes un ente que al final tiene poder para todo. Si tiene que coordinarse con las CCAA hay ahí ese elemento de contrapeso que a parte de ser un corrector democrático (las elecciones autonómicas suelen ser antes que las centrales, por lo que a mitad de legislatura podría actualizarse el balance de poder a favor de nuevas preferencias electorales) significa que se van a tener en cuenta más intereses y puntos de vista. Te pongo un ejemplo de esto último: en Alemania cierta legislación tiene que pasar por la cámara territorial, el Bundesrat. Al principio de la legislatura, Merkel tenía mayoría cómoda en esa cámara. Desde hace un tiempo la perdió. Ahora tiene que negociar muchas políticas, tener en cuenta los intereses de los Länder y con ello también acercarse un poco a la oposición que lo controla, aunque muchas veces también simplemente tiene que ceder ante sus propios barones de partido que consideren que una medida concreta es contraproducente para los Länder en general. Por ejemplo, el Bundesrat votó en contra de una ley que permitía hacer experimentos de esos de almacenar el CO2 a alta presión bajo tierra. Votaron en contra los Länder de la oposición, pero también muchos del propio partido de Merkel, porque veían en esto un peligro para su región. En 2008, cuando gobernaban los dos partidos principales en coalición, el Bundesrat tumbó una ley que daba poderes muy amplios a la policía en temas de control de internet. En este y muchos otros casos el Bundesrat sirvió de efectivo contrapeso para considerar otros intereses. A mi un buen sistema de contrapoderes me parece vital. Y eso es algo que se pierde completamente con la centralización.

Por contra la eficiencia no es una ventaja inerente al sistema centralizado. Pueden eliminarse chupopteros dentro del sistema autonómico, eliminando asesores de asesores de asesores, controlando muy bien el gasto, etc. Y en un sistema centralizado los chupopteros pueden prevalecer sin problemas, simplemente pasarán al gobierno central... ¿Acaso Rajoy no tiene una burrada de asesores y asesores de asesores? Simplemente incorporarían la estructura clientelar de las CCAA a la del estado. Porque vale, desaparecerá la figura del Consejero autonómico. Pero seguirás necesitando puestos directivos que te gestionen las cosas sobre un territorio y una estructura administrativa "in situ". Y ahí mantendrán a los del cazo.

Tanto la eficiencia como el derroche puedes tenerlo en un sistema como el otro. Pero el tema de la cercanía, de los contrapesos, eso sólo te lo da el sistema descentralizado.

A parte de que si centralizas aumentarás notablemente la desafección de catalanes y vascos.
qwert escribió:@BitratE, te agradezco tu sinceridad. Podemos discrepar en muchas cosas, pero lo fundamental es que coincidamos en hacerle ver a la clase dirigente que no nos conformamos con elegirlos cada 4 años, sino que también exigimos que se nos escuche y ahora mismo es un clamor social el renovar, mejorar, quitar o cambiar todo aquello que nos lastra y que es absolutamente insostenible institucional y económicamente.
Sólo así conseguiremos un Estado más fuerte y más eficiente.

Mi temor es que esto requiere el consenso de los dos grandes partidos, aquí la mayoría absoluta no es suficiente... y ya vemos como andan sus actuales dirigentes... poco menos que como el perro y el gato... a groso modo y sin meterlos todos en el mismo saco se mueven por ambición política, por poder... no con la intención expresa de realizar una buena labor política y ayudar al ciudadano y a su país.

Estoy totalmente de acuerdo con estos 2 párrafos.

El problema es que la clase politica es como un cáncer cuya metástasis ha infectado a todo el organismo del estado, no hay institución , autonomía, político , ayuntamiento, etc , que no este afectado de alguna manera.Da igual partido y tendencias.

Saludos.
No creo que las autonomías sean el problema crucial y esencial que ahora quieren que creamos. Hubo un tiempo en el que sí lo creía pero ya no. El problema no es ese, el problema es que las autonomías no son autónomas. ¿Qué quiero decir con esto? Que son marionetas de un gobierno central (el que sea) que hará lo que tenga que hacer para satisfacer a los "mercados" (véase Merkel y los ricos del mundo). No es cuestión de que las autonomías, como tales, sean malas o erróneas: es cuestión de que son una extensión caciquista del gobierno central.

Si hubiese un solo gobierno, un solo Estado, no cambiaría nada. El dinero seguiría moviéndose conforme al interés expuesto en el párrafo anterior solo que, además, anularíamos cierta variedad cultural y gastos absurdos que, en realidad, son nimios.

Yo, personalmente, no considero que sean la raíz del problema sino un problema añadido que, de eliminarlo, no trascendería en nada.

Es una opinión, claro.
¿Que quieren que Rajoy "Recortator" además de las ya mil putadas que nos ha hecho a los currelas tenga competencias para hacer mil más? Pues ya me quedo más tranquilo, oiga.
katxan escribió:¿Que quieren que Rajoy "Recortator" además de las ya mil putadas que nos ha hecho a los currelas tenga competencias para hacer mil más? Pues ya me quedo más tranquilo, oiga.

Es más importante que eso, se trata de obligar a la casta política a bajarse del burro y crear unos partidos y sobre todo un Estado con el mayor equilibrio entre eficiencia y austeridad y que los poderes del Estado sean realmente independientes...
Aquí ya tenemos que dejar atrás las rencillas partidistas e ideológicas que nos llevaran al fracaso si no hacemos nada...
El día que se convoque un referéndum sobre si abolir las autonomías o instaurar la república seremos capaces de montar una esfera de Dyson. :-|
Jack6 escribió:El día que se convoque un referéndum sobre si abolir las autonomías o instaurar la república seremos capaces de montar una esfera de Dyson. :-|

En media galaxia, quieres decir [carcajad]

No creo que el problema sean las autonomías. Eso es prácticamente una minucia.

El problema es que el estado tiene autonomías, las cuales tienen provincias, las cuales tienen regiones, las cuales tienen ayuntamientos. Por lo tanto todo se multiplica.

No es un problema de autonomías, de hecho, son el menor de los problemas. Por cada autonomía en este país hay 200 ayuntamientos, con sus 200 alcaldes, consejeros, chanchullos y un largo etcétera. La división de poderes es correcta. La disolución del poder solo crea un batido de mierda,y es lo que está pasando, que el poder se divide tantas veces, y hay que mantener a todos y cada uno de ellos y de los intermediarios.
Reakl escribió:
Jack6 escribió:El día que se convoque un referéndum sobre si abolir las autonomías o instaurar la república seremos capaces de montar una esfera de Dyson. :-|

En media galaxia, quieres decir [carcajad]

No creo que el problema sean las autonomías. Eso es prácticamente una minucia.

El problema es que el estado tiene autonomías, las cuales tienen provincias, las cuales tienen regiones, las cuales tienen ayuntamientos. Por lo tanto todo se multiplica.

No es un problema de autonomías, de hecho, son el menor de los problemas. Por cada autonomía en este país hay 200 ayuntamientos, con sus 200 alcaldes, consejeros, chanchullos y un largo etcétera. La división de poderes es correcta. La disolución del poder solo crea un batido de mierda,y es lo que está pasando, que el poder se divide tantas veces, y hay que mantener a todos y cada uno de ellos y de los intermediarios.

Has resumido perfectamente lo que subyace detrás de todo esto: vuelta a la dictadura.
unkblog escribió:Yo no creo que el modelo autonómico sea un fracaso de por sí, en todo caso será un fracaso cómo se ha gestionado pero vamos

Totalmente de acuerdo. La idea original de modelo autonómico es muy buena, pero la política actual (y no tan actual) ha hecho que no sirva sino para robar.
Esta gente, aprovechando la crisis, lo que quiere es que no se pueda votar a los gobernantes más cercanos en cada región y que los votos de las comunidades que no interesan a algunos se diluyan.
¡Ya veo lo que estáis haciendo!
Imagen
unaigalder está baneado por "clon racista"
Euskadi con la diputacion forales se ha ganado esos privilegios y estaria en contra que nos lo quitasen.
Es más si el resto de España funcionara como Euskadi mejor estaria el pais.
Cualquier cosa organizada por políticos españoles es basura y corrupta, la solución no es quitar a los que están ahora para poner otros que estuvieron u otros como alejo vidal cuadras que está en la recámara porque ni en su partido lo quieren, la solución es mandar a la mierda a todos los políticos con sus respectivos partidos, mientras sigamos con la misma gentuza no vamos a arreglar nada, así que por mi alejo vida cuadras y compañia que se vayan a la mierda.
[erick] escribió:Cualquier cosa organizada por políticos españoles es basura y corrupta, la solución no es quitar a los que están ahora para poner otros que estuvieron u otros como alejo vidal cuadras que está en la recámara porque ni en su partido lo quieren, la solución es mandar a la mierda a todos los políticos con sus respectivos partidos, mientras sigamos con la misma gentuza no vamos a arreglar nada, así que por mi alejo vida cuadras y compañia que se vayan a la mierda.

Este pacto de reconversión no esta organizado por políticos, sino por un grupo de gente con las más variadas profesiones e ideologías, desde profesores a periodistas, pasando por sociólogos y escritores...

Los políticos son en esencia el mero reflejo de la sociedad, y sólo cambiando nosotros lograremos que ellos cambien. Si entre nosotros sigue existiendo la picaresca, la irresponsabilidad y la inmoralidad, también las habrá entre los banqueros, entres las empresas, entre los políticos y partidos de turno.
La solución no pasa como dices por "mandar a la mierda" a todos los políticos, sino lograr que la siguiente generación de estos sea distinta, y a la actual hacerle ver que no estamos dispuestos a mantener a una casta política insostenible ramificada en 17 autonomías.
37 respuestas