Reconducir a largo plazo el camino elegido

Abro este hilo para plantear abiertamente una pregunta:

¿Es posible reconducir una situación como la mía (laboral-economica) a una mejor? (A LARGO PLAZO)

Doy por descontado que estamos en crisis, que dentro de 2 o 3 años todavía estaremos en crisis
y por lo tanto no quiero (y por suerte tampoco me urge) una solucion mágica (tampoco soy estúpido, y soy consciente que para mejorar tendría que, en caso que cupiera dicha posibilidad, partirme el lomo y exponerme a innumerables reveses que podría dejarme en la lona), a pesar de todo ello, me gusta pensar que aún tengo opcion de mejorar...

Tengo 36 años, 2 hijas pequeñas, piso de alquiler y deudas TOTALES por unos 20.000 €
Mis estudios son: F.P. I Electricidad (hace muchiiiiiiisimo de eso)
Soy camarero y gano menos de 1000 euros al mes.

QUIERO PLANTEARME QUE DEBO HACER EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Es decir, si a los 36 años soy un borrego que apenas tengo estudios porque así lo elegí, ¿Significa que a los 16 cuando decidí no seguir estudiando puse punto y final a mi futuro?.

Actualmente con 2 niñas pequeñas no PUEDO plantearme estudiar, porque ni siquiera llevo horarios fijos de trabajo, tengo que cuidar a las niñas, ayudarlas con los deberes, sentarme a leer con ellas, atender las labores domesticas (todas estas cosas compartidas con mi esposa), para colmo de males os diré que dejé los estudios porque F.P. I ya me parecía MUY dificil, así que sí con 16 años F.P. I me parecía dificil (que objetivamente no lo era), ahora 20 años despues supongo que ya no estará a mi alcance. (Mi nivel de concentración, debido al stress supongo, es tan bajo que soy incapaz de sentarme a ver una pelicula o serie en la tele, puesto que siempre acabo pensando en mis propias ideas y no me entero de casi nada de lo que he visto...)
Si esto que acabo de exponer, es razón insuficiente, sumadle el desánimo de ver la cantidad de gente CON MUCHISIMOS ESTUDIOS que no tiene trabajo, o gana 1000 euros...

Bueno, la cuestion es esa, definir un camino a transitar por los próximos 20 o 25 años que me lleve a un destino mejor que la barra del bar donde me encuentro a mis 36 años.

gracias
Aunque parezca difícil se puede. Todo está en la fuerza de voluntad que tengas para reconducirlo, y evidentemente la falta de tiempo es un hándicap muy importante. Te costará más que a una persona de 20 y pocos, pero soy de los que opinan que si se quiere, se puede.
Yo, estando en una situación muy diferente, pues no tengo mal trabajo, ni hijas, ni siquiera mujer también me estoy replanteando estudiar de otra cosa totalmente ajena a mi trabajo, por que estoy hasta las pelotas (informática). Y tengo 3 años menos que tú.
Con constancia, todo se puede en esta vida. Quedarse pensando "por qué no lo hice" el resto de tu existencia...¿crees que es productivo?
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
Lo cierto es que no me arrepiento de haber dejado F.P. Electricidad porque fue una etapa que me atormentó enormemente, yo venía de ser repetidor de EGB, todo cates, vamos que no había abierto un libro, ni había hecho los deberes en mi p*** vida y el cambio a F.P. fué traumatico puesto que pasé del ambiente sobreprotector del colegio de toda la vida con mis amigos de siempre a un instituto desconocido lleno de cab**** (Yo era vago pero muy afable y tranquilo).

En esos 2 años dediqué todas mis energías en dar un giro de 180 grados a mi forma de afrontar los estudios y comencé por vez primera en mi vida a estudiar (no sabeis lo dificil que me resultó, para un examén de historia tenía que dedicar ingentes cantidades de tiempo porque era incapaz de retener la información, para aprender los polinomios necesité dios y ayuda y un profesor particular, para las láminas de dibujo tecnico tuve que recurrir a ayuda espiritual...)

Al final de los 2 años, saque todo notables y sobresalientes (Soy consciente que el nivel de FP era mucho mas bajo que el de la EGB que yo venia y que para destacar sobre los ceporros de mis compañeros tampoco era necesario demasiado...) Pero el precio era demasiado alto, yo era tremendamente infeliz, me veia superado por la exigencia, asustado ante el nuevo curso con MAS exigencia, no tenía vida alguna, solo estudios, estudios...

Lo deje, comencé a trabajar y desde entonces soy feliz, no me quejo de nada porque he tenido la suerte en todo momento de poder decidir que quería hacer, es decir, COMO AHORA, que sin tener una presión acuciante que me obligue, tengo ciertas opciones de decidir que es lo que quiero hacer en los proximos 25 años... Pero quiero sopesar muchas opciones y ver cual es la que me va a hacer feliz.
3 respuestas