Si vas a hacer las dos cosas no hay nada de malo en comprar la gráfica primero, pero igualmente sí que me molesta que pidas ayuda para X problema, varios usuarios te contestemos y te ayudemos a diagnosticarlo con el único afán de ayudar, demos con ello con bastante seguridad, y aun así optes por hacer caso a alguien que, por lo que leo de tu post, sabe bastante menos que nosotros (porque le dan el problema diagnosticado, que no tiene más que venderte otra placa y cambiarla, y aun así se van por las ramas), y que en este caso sí que tiene un interés evidente en ayudarte, porque se va a sacar dinero con ello, y por supuesto mucho más si te vende una GTX970 que una placa base, y ya no digamos si te cambia las dos cosas.
No es por jorobar, es precisamente por evitar que tires el dinero. Que una gráfica nueva no es para nada tirar el dinero, pero una gráfica nueva sin resolver el problema del throtling sí que lo es, porque va a pasar exactamente lo mismo, y eso me sabe mal, por ti, no por mí.
Si un coche tiene la rueda pinchada y lo llevas a un mecánico que te dice que no tienes ni idea, que lo que tienes que hacer es cambiar el aceite, pues sinceramente, dice muy poco en su favor. Que puedes cambiar el aceite y luego cambiar la rueda, pero yo cambiaría la rueda primero, que es el problema que hace que el coche vaya mal de verdad

Saludos