Recomendacion de drivers AHCI/RAID para SSD

Hola gente
hace un par de días me llego un SSD samsung evo 840 de 120GB lo he instalado y configurado en AHCI como undidad primaria y Sistema operativo y el seagate barracuda de 1tb antiguo lo he puesto como datos
Jder menudo cambio me inicia el sistema en 10 seg carga todo super rápido e incluso los juegos a pesar de no dar mas frames si son mas estables y no tienen shuttering ni nada todo muy fino
Hasta ahí todo bien pero me surge una pregunta con los drivers AHCI tengo instalados los de AMD y según he mirado en foros dicen que dan problemas que es mejor tener los de intel
No puede dar problemas de incompatibilidad si instalo los de intel al tener hardware de AMD?
Que drivers me recomendáis?
Si te van bien, yo dejaría los AMD, además que si tu placa lleva Chipset AMD no creo que fuese muy bueno meter driver Intel, que no creo que se lleven muy bien [+risas]

Salu2
ok gracias
tambien he desactivado el cool & quiet y c1/c6 en la BIOS porque creo que da mas rendimiento de lectura/escritura aleatoria
No sé como vas a meter drivers SATA de intel en una plataforma AMD, tiene que ser todo un reto... xDD

Imagino que te refieres a usar el de windows (msahci) en lugar del de AMD. Personalmente, habiendo probado ambos, diría que las diferencias de rendimiento son mínimas (de hecho, en algunos tests, es mejor msahci), así que en general para la gente que no quiere complicarse suelo recomendar dejar los de windows. Si por contra eres de los que te gusta trastear, arañar algún puntillo en benchmark, y demás, mejor probar los AMD. En cuanto a estabilidad ninguno debería dar problemas hoy en día.
chakal22 escribió:ok gracias
tambien he desactivado el cool & quiet y c1/c6 en la BIOS porque creo que da mas rendimiento de lectura/escritura aleatoria

Eso son estados de ahorro de energía del procesador, no afectan para nada al rendimiento de disco (y si en algún caso extraño lo hacen, es que los algoritmos que detectan la carga de CPU no están para nada bien implementados). Seguramente tendrás el mismo rendimiento que tenías con ellos activos, solo que con más calor y consumo.

Saludos
Pollonidas escribió:No sé como vas a meter drivers SATA de intel en una plataforma AMD, tiene que ser todo un reto... xDD

Imagino que te refieres a usar el de windows (msahci) en lugar del de AMD. Personalmente, habiendo probado ambos, diría que las diferencias de rendimiento son mínimas (de hecho, en algunos tests, es mejor msahci), así que en general para la gente que no quiere complicarse suelo recomendar dejar los de windows. Si por contra eres de los que te gusta trastear, arañar algún puntillo en benchmark, y demás, mejor probar los AMD. En cuanto a estabilidad ninguno debería dar problemas hoy en día.
chakal22 escribió:ok gracias

Eso son estados de ahorro de energía del procesador, no afectan para nada al rendimiento de disco (y si en algún caso extraño lo hacen, es que los algoritmos que detectan la carga de CPU no están para nada bien implementados). Seguramente tendrás el mismo rendimiento que tenías con ellos activos, solo que con más calor y consumo.

Saludos

pues no se donde lo lei pero en un foro afirmaban que desctivando los ahorros de la cpu se mejoraba la lectura/escritura secuencial
Una pregunta tonta...que pasa si configuro en la bios el ssd y hdd los dos en ahci? se puede hacer?
Lo que se configura en Ahci no son los discos, es la controladora. Si la controladora está en Ahci todos los discos enchufados en ella funcionan así.
Y en principio es recomendable que todos los discos estén en modo AHCI, de hecho algunas de las mejoras introducidas sobre IDE emulado es para poder leer sectores sin desperdiciar tiempo esperando a que el disco gire una vuelta completa... ...aunque también te digo que las mejoras son más bien marginales.

En un SSD lo más vital es que se puedan pasar los comandos TRIM al disco, o la durabilidad se resiente bastante, y para eso es necesario que estén en modo AHCI.

Saludos
6 respuestas