¿Realmente el Amiga puede con el X68000?

Aunque la primera respuesta debería ser negativa, si se piensa a fondo, las cosas no están tan claras.
Y es que lo primero que se nos viene en mente a todos, son los juegos y ciertamente contra los juegos japoneses, no hay discusión y ya sabemos que el Amiga tuvo la desgracia de no contar con estos ports en condiciones.

Pero la realidad es que el Amiga 500 con tecnología del año 85 (A1000), disponía de un hard muy potente; y si se analizan sus pros y sus contras, así como las prestaciones-precio, las cosas no están nada claras.

Mientras que el Amiga contaba con el Workbench, un S.O de vanguardia, multitarea e intuitivo en ventanas, el X68000 contaba con el Human68K, muy parecido al MSDos y por tanto mucho más limitado.
Si nos ceñimos al sonido, aquí se vuelve a repetir la historia, y es que el chip paula del Amiga era realmente imbatible en aquella época, aún contando sólo con 4 canales.

En cuanto a los gráficos, ahí está el meollo de la cuestión y es que como dije al principio, el Amiga es una máquina muy potente, pero ésta, es bastante desconocida por la gente.
Un X68000 te clavaba un arcade en perfecta conversión, sin duda alguna. Gozaba de los mejores ports nipones. Pero eso no quiere decir que el Amiga no sea capaz de hacer cosas similares.

Digo similares porque no hace falta más, el ordenador de Commodore tiene potencia sobrada para equipararse a cualquier juego del ordenador de Sharp. Solo hay que poner en la balanza las prestaciones precio de cada uno y se acaba inclinando claramente al lado del Amiga.
Todos sabemos el alto precio que tenía el X68000; por mucho menos precio, en el Amiga lo tenías todo: el mejor sistema operativo y por lógica los mejores programas, el mejor sonido y porque no decirlo, también podía tener los mejores gráficos.

Os pongo un vídeo de un juego de Amiga 500 que funciona con 1 mb, que está programado, aprovechando bastante bien el Amiga y juzgad vosotros mismos.
Saludos!


No conozco el catálogo de amiga lo suficiente.
Aunque hace poco el siguiente juego me dejó gratamente sorprendido:

@Jordi_P Depende de lo que consideres "equiparable", pero haciendo un ejercicio de comparación general al ojo, mi respuesta sería un NO. Desde luego el potencial japonés en programación es un punto importante a favor del X68000, pero echando un ojo a lo más potente de este ordenador, creo que el juego de lucha que has puesto no aguanta la comparación. Ese juego tiene un pixel art currado (con luces y sombras, para mi gusto) y algunos detalles técnicos pintones, pero no deja de ser un juego tipo MD/SNES. El Workbench debió ser un gran avance para el usuario de la época, pero no creo que sea un tema de potencia, que también, sino que fueron más visionarios quizás, también el ST llevaba su propio SO "similar" y además en memoria. El X68000 está en otro escalón creo yo, por encima, claro.
El x68 es superior, pero el Amiga no es moco de pavo.
Depende del modelo de Amiga, como siempre. Si nos ceñimos al Amiga 500, el X68000 es bastante más potente en lineas generales. Pero si saltamos a otros modelos con otras CPUs y tarjetas gráficas dedicadas, la cosa cambia radicalmente.

Caemos en el error de siempre, dar por sentado que el Amiga es el 500. Pero otros modelos eran mucho más potentes que este último y tenían capacidad de sobra para cosas mucho más avanzadas.

Un saludo.
Yo no lo creo,mira que he explorado catalogo de ambas Maquinas y no puedo creer eso,siempre he defendido que el Amiga con Soft Japones seria otra historia para el mundo del Videojuego de aquellos dias.

por que si en un MSX Konami/Telenet/Compile etc hacian esos juegos...ahi si que nadie me convence de que en un Commodore Amiga no hicieran cosas extremadamente mas excelsas.

pero comparado con el WorkStation mi humilde opnion es que no podria el Amiga igualar el nivel.

mi idea que ya debe tenr aburrido a los foreros esque no hace falta competir buscando ser igual o mejor,el Amiga tenia por ejemplo su sonido UNICO.

por ahi se podian hacer cosas UNICAS que podrian ser "preferibles"no necesariamente mejores,un R-Type creado por la propia Irem para Amiga podria ser algo MUY especial,el que saco Irem para X68000 fue un intento de calco del Arcade a 31khz ERROR.

el R-Type de Amiga que tan bueno lo ve la gente es en realidad algo tremendamente inferior,eso que quede claro,el juego no es como la gente lo pone,la gente o ve algo que no esta ahi o fantasea,el juego no es una conversion buena,tiene un buen primer Stage,yo quisiera ver lo que la propia Irem podria haber montado para un 500 1MB.

estoy seguro de que podria tener un sonido"preferible"al de la verison X68000 por ejemplo.

si por ejemplo metemos en la ecuacion al AMIGA 1200,pues podemos meter tambien el ecuacion al X68030,la verdad es que para X68000 salio todo tipo de ampliaciones y aceleradoras,cuidado que en Japon esa estacion de trabajo trabajo mucho.
No creo que sea superior, en su día Amiga era una bestia, pero X68000 era un titan!
Hodor escribió:Depende del modelo de Amiga, como siempre. Si nos ceñimos al Amiga 500, el X68000 es bastante más potente en lineas generales. Pero si saltamos a otros modelos con otras CPUs y tarjetas gráficas dedicadas, la cosa cambia radicalmente.

Caemos en el error de siempre, dar por sentado que el Amiga es el 500. Pero otros modelos eran mucho más potentes que este último y tenían capacidad de sobra para cosas mucho más avanzadas.

Un saludo.


Pero esto también se aplicará a los modelos de x68000 que tambien recibió varios más potentes.
Una cosa que es como minimo curiosa,y que espero cambie poco a poco,es esa idea de que el SHARP X68000 es un sistema con pocos exclusivos,creo sinceramente que debe ser uno de los sistemas con mas cosas exclusivas que se pueda encontrar.

el problema es el daño que nos hace que no saliera de Japon,hay que rebuscar mucho,y a veces montar las cosas para poder verlas es dificil,y si quieres que funcionen en el sistema Original es aun mas laborioso.

demasiada cosa que por culpa del idioma es dificil hasta empezar partida para ver que tal esta el programa...

una lastima,pero de verdad que no lo digo por decir,ese Sistema tiene mucho pero muuuuucho por descubrirse.
Cierto eso, yo estaba dando por hecho que se refería al 500, ni si quiera pensando en si lleva colocada la ampliación a 1 mega o no, pero aun así, un Amiga 500 bien exprimido puede "parecerse" a un X68000 dependiendo del grado de exigencia de cada uno. Lo que está claro es que al Amiga le explotaron bien menos compañías que a cualquier otro sistema contemporáneo, y eso seguramente le aporte una sensación de inferioridad aun mayor de la que realmente es.
emerald golvellius escribió:[...]

si por ejemplo metemos en la ecuacion al AMIGA 1200,pues podemos meter tambien el ecuacion al X68030,la verdad es que para X68000 salio todo tipo de ampliaciones y aceleradoras,cuidado que en Japon esa estacion de trabajo trabajo mucho.


No sería justo. Un Amiga 1200 de stock lleva un 68EC020 mientras que el X68030 un 68030, bastante más potente que el primero. Habría que irse mínimo al Amiga 3000 para nivelar un poco ambos ordenadores.

SuperPadLand escribió:
Hodor escribió:Depende del modelo de Amiga, como siempre. Si nos ceñimos al Amiga 500, el X68000 es bastante más potente en lineas generales. Pero si saltamos a otros modelos con otras CPUs y tarjetas gráficas dedicadas, la cosa cambia radicalmente.

Caemos en el error de siempre, dar por sentado que el Amiga es el 500. Pero otros modelos eran mucho más potentes que este último y tenían capacidad de sobra para cosas mucho más avanzadas.

Un saludo.


Pero esto también se aplicará a los modelos de x68000 que tambien recibió varios más potentes.


Correcto. De hecho iba a editar mi mensaje precisamente con esto mismo que señalas [carcajad]
@Hodor es que al final el tema de los ordenadores es exagerado porque cada año podía salir un modelo renovado más potente de una marca, al siguiente el de otra marca, luego el de otra y luego vuelta a empezar. Es complicado decir "Estos es un Amiga comparalo con un X68000" como si fuera una NES y una Master System.

Si dos modelos coincidieron en el mismo año podría hacerse una comparativa entre ellos al menos sería igualada en la fecha de salida, pero aun así ni siquiera puedes comparar cualquier ordenador con otro porque detrás de cada diseño había filosofías muy diferentes, Spectrum buscaba ser económico no tiene sentido compararlo con un X68 por ejemplo.
@Hodor Mi punto de vista es mas simplista,en un MSX1 Toshiba de 16k Konami sacaba un SALAMANDER,no se...
esa Konami "ESA...no otra"con un Amiga 500 con 1MB deberia haber sacado algo tan tremendamente precioso que solo de pensarlo lloro,lloro por lo que nunca pudo ser.

quizas mi forma de pensar no es realista pero en mi pizarra todo cuadra,un MSX1 es una calculadora...,y sacaban unos juegos que eran IMPRESIONANTES,y veias en Amiga algunas conversiones y eran tan terribles.

ya se discutio esto mucho no creo que te pueda ya decir nada nuevo que te dijeran o no pensaras,para mi en esa epoca no contar con Soft Japones era algo fatal.

IMHO el X68000 es un sistema mas capaz para lo que me gusta,el mismo Staff de Capcom"creo que fue Isuke"dejo claro que es cierto que cuando montaron su nuevo sistema CPS se basaron en el X68000,fue un sistema ideal para esas cosas,pero eso no significa que esa misma gente no pudiera hacer cosas increibles para Amiga que yo pudiera quizas preferir.
emerald golvellius escribió:Yo no lo creo,mira que he explorado catalogo de ambas Maquinas y no puedo creer eso,siempre he defendido que el Amiga con Soft Japones seria otra historia para el mundo del Videojuego de aquellos dias.


Yo no hubiera querido el Atari ST o el Amiga con soft japonés más de los que los quiero ahora. Cada ordenador tiene sus circunstancias y siempre he pensado que los catálogos occidental y oriental se complementan de lujo. Vale que hubieras ganado una Konami, Telenet o Compile, pero estarías perdiendo la aventuras de Lucas Arts, Another World, Flashback, Prince of Persia, dungeons RPG...un peaje muy alto.

Sobre el tema del hilo, el A500 es inferior al X68000, pero también más asequible.
AxelStone escribió:
emerald golvellius escribió:Yo no lo creo,mira que he explorado catalogo de ambas Maquinas y no puedo creer eso,siempre he defendido que el Amiga con Soft Japones seria otra historia para el mundo del Videojuego de aquellos dias.


Yo no hubiera querido el Atari ST o el Amiga con soft japonés más de los que los quiero ahora. Cada ordenador tiene sus circunstancias y siempre he pensado que los catálogos occidental y oriental se complementan de lujo. Vale que hubieras ganado una Konami, Telenet o Compile, pero estarías perdiendo la aventuras de Lucas Arts, Another World, Flashback, Prince of Persia, dungeons RPG...un peaje muy alto.

Sobre el tema del hilo, el A500 es inferior al X68000, pero también más asequible.


No entiendo este razonamiento ¿Si Konami programase para Amiga Lucas Art dejaría de hacerlo? ¿Por qué motivo?
SuperPadLand escribió:@Hodor es que al final el tema de los ordenadores es exagerado porque cada año podía salir un modelo renovado más potente de una marca, al siguiente el de otra marca, luego el de otra y luego vuelta a empezar. Es complicado decir "Estos es un Amiga comparalo con un X68000" como si fuera una NES y una Master System.

Si dos modelos coincidieron en el mismo año podría hacerse una comparativa entre ellos al menos sería igualada en la fecha de salida, pero aun así ni siquiera puedes comparar cualquier ordenador con otro porque detrás de cada diseño había filosofías muy diferentes, Spectrum buscaba ser económico no tiene sentido compararlo con un X68 por ejemplo.


Mi mensaje iba más bien enfocado a denunciar que dentro de este foro es muy común idenfificar al Amiga con el Amiga 500, cuando hablamos de una plataforma mucho más abierta tal y como ocurría dentro de los PCs. Los modelos con buses de expansión como el 2000/3000 o 4000 podían potenciarse de manera notable a través de gráficas, nuevos procesadores o tarjetas de sonido. Por tanto es absurdo pensar que su potencial como plataforma de videojuegos se quedase en el Amiga 500.

De todas formas los ordenadores llevan décadas comparándose. Ya en los ochenta era muy común ver este tipo de artículos en prensa especializada, aunque claro, dentro de un equilibrio. Poner en una balanza el ZX Spectrum con un X68000, tal y como ejemplificas en tu última frase, carece de ningún sentido porque son dos plataformas muy diferentes a nivel de prestaciones. Pero un Spectrum con cualquier ocho bits es otra cosa más razonable.

emerald golvellius escribió:@Hodor Mi punto de vista es mas simplista,en un MSX1 Toshiba de 16k Konami sacaba un SALAMANDER,no se...
esa Konami "ESA...no otra"con un Amiga 500 con 1MB deberia haber sacado algo tan tremendamente precioso que solo de pensarlo lloro,lloro por lo que nunca pudo ser.

quizas mi forma de pensar no es realista pero en mi pizarra todo cuadra,un MSX1 es una calculadora...,y sacaban unos juegos que eran IMPRESIONANTES,y veias en Amiga algunas conversiones y eran tan terribles.

ya se discutio esto mucho no creo que te pueda ya decir nada nuevo que te dijeran o no pensaras,para mi en esa epoca no contar con Soft Japones era algo fatal.

IMHO el X68000 es un sistema mas capaz para lo que me gusta,el mismo Staff de Capcom"creo que fue Isuke"dejo claro que es cierto que cuando montaron su nuevo sistema CPS se basaron en el X68000,fue un sistema ideal para esas cosas,pero eso no significa que esa misma gente no pudiera hacer cosas increibles para Amiga que yo pudiera quizas preferir.


Yo, sinceramente, creo que el software japonés está sobrevalorado. Cierto que algunos estudios se habían profesionalizado y gracias a ello sacaban software de calidad, pero también hubo mucha morralla infumable tal y como ocurría en occidente. Pero, en fin, ese es otro tema que también daría para un buen debate.
SuperPadLand escribió:No entiendo este razonamiento ¿Si Konami programase para Amiga Lucas Art dejaría de hacerlo? ¿Por qué motivo?


Muy sencillo: localización de mercado. En los 80 la globalización no era la moneda de cambio y al final cada ordenador tenía los productos acorde a su zona de influencia. Igual que el Amiga no tuvo a Konami, el X68000 se perdió mucho producto occidental, simplemente.
@AxelStone bueno, pero en el caso de que Konami adaptara y lograse distribución occidental no significaría que LucasArt dejase de desarrollar. Y aunque no era lo más habitual hubo juegos occidentales que llegaron a Japón con NES (Ultima) de la misma forma que hubo estudios de aquí que sacaron juegos para NES en Occidente pese a que lo común era que los lanzamientos fueran japoneses (RARE, Ocean, Codemasters, etc). No era lo habitual, pero tampoco creo que fuera algo imposible que Amiga recibiese juegos desde Japón en los 80 si hubiera sido rentable cosa que no sucedió como pasó con NES. De haber arrasado mundialmente la Amiga seguramente todos los estudios occidentales asociados a ella hubieran sacado juegos igual y a mayores también los estudios asiáticos.
@SuperPadLand Muy cierto. Creo que hay un factor que, por contexto, tendemos a dejar a un lado. En aquellos años la segmentación del mercado era brutal. Japón tenia sus microordenadores, ordenadores con SO adaptados propios, consolas propias...y desarrolladoras centradas en su mercado. Era dificil que un producto externo entrara. No imposible, pero si complicado. Como vender naranjas sudafricanas en un mercado de Burjassot (Valencia). Incluso dentro de Europa esto era un pequeño reino de taifas, con cada pais funcionando con una dinámica propia.

En ese contexto, con una máquina como el Amiga que además luchaba en occidente contra otros muchos intentos de estandares (microsoft, apple, microordenadores...) ¿que extra podía ofrecer a un japonés de a pie? Tenian sistemas similares, incluso más potentes, coetaneos. ¿En cual iban a dedicar sus esfuerzos?

Un ejemplo algo posterior: saturn habia muerto en occidente (America y Europa), con una hegemonia total de ps1. El mercado era suyo. ¿En que consola se centraron las productoras? Pues en la que funcionaba mayoritariamente en sus mercados objetivo. ¿Y en Japon? pues igual pero...no del todo. Saturn no habia triunfado, pero tampoco era un fracaso total. Vendia consolas y habia demanda de juegos...¿Que hizo Capcom y otras? seguir sacando juegos alli para SU sistema (sistema japones, no que la consola fuera suya).
@SuperPadLand En un mundo ideal todas las máquinas tendrían todos los juegos, pero no es así. La NES no es buen ejemplo, fue la primera plataforma global, en consecuencia bebió de todos los mercados.

Los micros fueron mucho más localizados, los que lo petaban en Japón luego aquí casi no existían (a excepción del MSX que algo de representación tuvo, aunque no al nivel de un Spectrum) y viceversa. Por eso cuando se habla de un Gradius en Amiga no puedo evitar pensar en que eso supondría perder Monkey Island.
@AxelStone precisamente la NES es un buen ejemplo por ser un ejemplo global, la elegí por eso. Si Amiga hubiera arrasado a todos los ordenadores de la competencia instalándose como el primer ordenador doméstico de USA y Europa a Konami o cualquier empresa media de software de Japón le interesaría sacar sus juegos en ella, pero que esto sucediese es intrascendente para que los estudios de Occidente no sacasen juegos para Amiga igual. Vamos que haber recibido, por las razones que sean, los pelotazos de Konami, Capcom y otras, no iba a hacer que el software conocido de Amiga en la actualidad fuera a desparecer.

El resto de cosas son la descripción de los hechos como sucedieron (fragmentación por países, baja rentabilidad de distribuir, etc), yo eso no lo niego, lo que digo es que no hay ninguna conexión lógica por la que LucasArt no fuera a brillar con sus juegos en Amiga si Konami también hubiera lanzado sus juegos.
@SuperPadLand Lo veo un escenario tan alejado que simplemente ni me lo planteo. El mercado de los micros era tan segmentado que simplemente fue imposible imponer un modelo a nivel global. Para mi esa es la conexión lógica entre que Konami y Lucas Arts tuvieron mercados objetivos muy diferentes.
@Hodor yo no diría sobrevalorado pero sí es cierto que parece que TODO lo de allí es bueno y yo no lo veo así. El mercado occidental de retro, sobre todo el europeo, se han ninguneado mucho, especialmente en las consolas. Es verdad que se puede percibir que son enfoques distintos, pero los juegos de nivel hechos en Europa ojito también, es más, si me pongo a pensar en mis juegos favoritos de siempre, creo que habría mayoría de juegos de aquí (por diversos factores, claro).
AxelStone escribió:@SuperPadLand Lo veo un escenario tan alejado que simplemente ni me lo planteo. El mercado de los micros era tan segmentado que simplemente fue imposible imponer un modelo a nivel global. Para mi esa es la conexión lógica entre que Konami y Lucas Arts tuvieron mercados objetivos muy diferentes.


Eso sí, pero si hablamos de un micro bien instalado en todo el mundo o casi todo el mundo entonces el mercado objetivo de ambas compañías pasaría a ser común y no creo que una le quitase terreno a la otra, y que Amiga fuese el ordenador del planeta también favorecería a que se exprimiese más por todos, así que igual LucasArt sacaba incluso mejores juegos. Nunca lo sabremos. [beer]
Jordi_P escribió:Os pongo un vídeo de un juego de Amiga 500 que funciona con 1 mb, que está programado, aprovechando bastante bien el Amiga y juzgad vosotros mismos.
Saludos!




¿Seguro que eso corre en un Amiga 500? Por la paleta de colores me parece que hace uso de los gráficos AGA que traían los Amiga desde el Amiga A1200 en adelante.
@altbrian Es de Amiga 500, son bastantes desconocidas las capacidades reales de este ordenador, debido a que los programadores nunca lo aprovechaban bien.

@Hodor Al menos en cuestión de juegos, el Amiga 500 sí fue el estándar. Claro que modelos superiores se podían ampliar en memoria, gráfica, micro…
Estamos hablando de los años 80 y 90; las casas de videojuegos por norma general, jamás sacarían sus versiones para configuraciones que no tenía nadie, sino para la que traía de serie el Amiga, la que tenía todo el mundo.

Por otro lado, el Amiga siempre será legendario y lo es gracias a sus chips gráficos (ocs, ecs, aga) de los que disponían los Amiga 1000, 500, 2000, CDTV, 3000, 500+, 600, 1200, 4000, CD32…
Pero todos esos chips en los modelos de Amiga, en verdad que eran muy similares, por no decir prácticamente lo mismo. Su creador Jay Miner hizo la versión original y Commodore posteriormente sólo fue sacando parches.
La historia del Amiga siempre estará marcada por su época dorada, a pesar de sus aventuras y desventuras.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Lo del sonido es muyyy discutible.

De stock ambos ordenadores iban equipados con el siguiente hardware de sonido, que a priori tenían estas capacidades:

- Chip PAULA, el cual ofrece 4 canales PCM stereo de 8 bits de profundidad y un muestreo de hasta @28 kHz, lo que para 1985 es todo un adelanto a su Era/tiempo (un sistema "full sampling" como la SNES), unas prestaciones de lujo y toda una mirada al Futuro.

- Yamaha YM2151 (OPM) el cual gestiona 8 canales FM stereo con un muestreo de hasta @57 kHz + 1 OKI PCM MONO de 4 bits de profundidad y un muestreo de hasta @22 kHz máximo, lo cual para un hardware doméstico de 1987 era una auténtica brutalidad comparable a muchos muebles ARCADE de la época, aunque a diferencia del Amiga seguía siendo tecnología de su tiempo.

A mí personalmente me gusta más como suena el Sharp-X68000 de base, y aunque están ahí-ahí compitiendo, hay que reconocer que el Amiga 500 está menos limitado.

Ahora bien; al margen de sus specs oficiales de fábrica estos aparatos eran mucho más versátiles de lo que se suponía, y a través de técnicas vía software superaban sus propios límites:

- Con movidas de DMA, CPU, y no sé qué historias que @Pek explicaría mejor que yo, el Amiga es capaz de sacar un quinto sub-canal PCM, e incluso de subir el muestreo de los samples hasta 57 kHz...

- Por su parte el Sharp si tienes una CPU bastante potente, digamos un M68k @16 Mhz, además de suficiente RAM (4 MB por ejemplo), es capaz de generar hasta 8 canales PCM extra, de la misma calidad eso sí.

Ojo que aquí ya la cosa cambia, porque por mucha calidad que tengan (para la época) los PCM del Amiga ahora estamos hablando 4/5 canales VS 16 del X-68000 (8 FM + 8 PCM)...

Si ya metemos cosas como esta en la ecuación:

Imagen

Yo creo que el Sharp-X68000 se acaba pasando por la piedra al Amiga en cuestiones de audio, que no obstante olé el mérito de este último que le aguanta el tipo con su hardware de stock, necesitando el Sharp un módulo midi externo para alzarse en toda su gloria.
@Hodor Pero sabes lo que no puede ser?
hacer un programa como Agony de Amiga y de enemigos poner cerdos voladores,bichos extraños sin gracia...

calidad bestial con gusto muy "cuestionable"eso es lo que con Soft Japones no sucedia,por eso los crios de los 80 flipabamos con los juegos Japoneses,los diseños entraban por los ojos,y en Amiga dolia mucho ver lo que eran los diseños,esas decisiones Artisticas.

@AxelStone Sabes en que sistema tienes Shadow Of The Beast,aventuras de Lucas,y tambien cosas Japonesas a manta?

eso...los Fujitsu del Barrio del FM.

por que no podian en Amiga hacer lo mismo,simplemente introducirlo en el Mercado Japones,era un Sistema bueno y muchisimo mas economico que el Fujitsu "eso si era caaaaaaro"y que el Sharp.

Edit:
de todos modos no nos engañemos,en Amiga el problema de jugar en una ventana esta ahi,en Sharp X68000 jugaban con eso tambien,en juegos como Death Brade se nota que si no tiraban por ahi la cosa en 10mhz Mmmmmm,y en Towns igual.
en Amiga esto era algo muy utilizado y por mas que las grandes del Soft Japones se metieran ahi imagino que ese problema seguiria ahi.
hoy dia esto choca a mucha gente que no conocio el Amiga en sus dias,se preguntan por que no utiliza la pantalla entera...y sucede tambien con el Sharp.lo comprendo por que se que estan acostumbrados a las Consolas y se creen que estos Ordenadores son una NeoGeo.
emerald golvellius escribió:@Hodor Pero sabes lo que no puede ser?
hacer un programa como Agony de Amiga y de enemigos poner cerdos voladores,bichos extraños sin gracia...

calidad bestial con gusto muy "cuestionable"eso es lo que con Soft Japones no sucedia,por eso los crios de los 80 flipabamos con los juegos Japoneses,los diseños entraban por los ojos,y en Amiga dolia mucho ver lo que eran los diseños,esas decisiones Artisticas.

Total, eso en micro ordenadores pasaba muchísimo, hay juegos con motores gráficos muy apañaos, buena elección de paletas, divertidos, etc... pero te plantan unos diseños que son para matar al grafista y a todos los que no fueron capaces de pararle los pies. Sin salir del Amiga, el Brian the Lion es horroroso, pero es que hay cien mil más del estilo que con un diseño más inspirado serían directamente juegos distintos.
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@emerald golvellius al Sharp eso sólo le pasa cuando utiliza sus monstruosos modos de 31 Khz, que según la CPU que tengas el ordenador tiene que o bien reducir pantalla, o ejecutar un escalado analógico desde una resolución más baja para llenarla entera, y es que resoluciones progresivas de + de 600x400 eran demasiado para modelos no 68030 en materia de videojuegos.

En cambio a 240p/15 Khz el Sharp-X68000 te planta conversiones de CPS1 a 512x240/256 gloriosos pixels, superando en nitidez a los propios ARCADE y moviéndolos prácticamente igual, o mejor aun si tienes un 68030.

Por otro lado el Sharp (16 bits) es inferior en algunas cosas a la Neo Geo, pero también notablemente superior en aun más campos.
AtomicRobot-nik16 escribió:
emerald golvellius escribió:@Hodor Pero sabes lo que no puede ser?
hacer un programa como Agony de Amiga y de enemigos poner cerdos voladores,bichos extraños sin gracia...

calidad bestial con gusto muy "cuestionable"eso es lo que con Soft Japones no sucedia,por eso los crios de los 80 flipabamos con los juegos Japoneses,los diseños entraban por los ojos,y en Amiga dolia mucho ver lo que eran los diseños,esas decisiones Artisticas.

Total, eso en micro ordenadores pasaba muchísimo, hay juegos con motores gráficos muy apañaos, buena elección de paletas, divertidos, etc... pero te plantan unos diseños que son para matar al grafista y a todos los que no fueron capaces de pararle los pies. Sin salir del Amiga, el Brian the Lion es horroroso, pero es que hay cien mil más del estilo que con un diseño más inspirado serían directamente juegos distintos.

Claro...esque fallaban de forma increible en eso,te metian unas cosas...
estas jugando al Shadow Of The Beast con escenarios preciosos y de repente aparece un petardo,pero un petardo en plan dibujado por un niño de 5 años,luego enemigos muy bien realizados y se te olvida,pero de repente otra vez algo absurdo que no cuadra...por ejemplo unos logos de la empresa Psynogsis que hacen como Scaling o no se como llamarlo,imaginense jugar a un R-Type de Irem y que salieran en el juego enemigos del logo de Irem,o lo mismo con Gradius,el simbolo de Konami atacandote,decisiones muy raras,y eso era por el gusto personal de esa gente,no era nada mas.

@Sexy MotherFucker Lo de los 31 khz siempre lo he dicho,lo odio fuerte,juegos como Death Brade no tienen opcion para 15 y duele,lo mismo con Granada y muchos mas,el peor R-Type.

pero te dire algo,con Monitor Original Sharp para X68000,con Nec XM29 Trisync y con los inventos que te de la imaginacion,a mi me costo bastante ver un Final Fight que ocupe TODA la pantalla bien.

esto puede ser cosa mia por no tener los ajustes adecuados,el encuadre correcto etc,pero siempre sufri con este tema,en fin muchos traumas.

Edit:
y olvidate de que Fatal Fury 2 o el SP sean en X68000 igual que en NeoGeo,son Conversiones muy interesantes y cuesta ver algo que falte,pero no es como muchos dicen"identico"sobre todo si tu maquina es un 10mhz waka waka.

el que siempre voy a defender es el primer Fatal Fury,que conserve su modo 2 player Vs CPU a mi me hizo sentir cierto nivel de compromiso de la gente que realizo el trabajito.
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@emerald golvellius a mí me han hecho demostraciones con un CRT 15 Khz estándar de la época y en los modos 240p los Capcom llenan la pantalla.
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius a mí me han hecho demostraciones con un CRT 15 Khz estándar de la época y en los modos 240p los Capcom llenan la pantalla.

Por que tendrian el monitor bien encuadrado,en mi caso como te decia"me costo",y al conseguir que uno se me viera bien luego otros pues...

pero mis royos son mis royos,ya que lo mio era ver todo,me propuse ver todos y cada uno de los programas que pudiera agarrar,y algunas cosas a mi mi modo de verlo parecian creadas para castigarme,juegos que tienen entrada a 31khz pero luego funcionan a 24 khz y cosas asi que a mi no me computaban.

o funciona a 15 o a 31,pero mezclas IN GAME ya...mucho para mi.

luego esta el tema MIDI,algunos juegos lo utilizan muy bien,por ejemplo a mi los ZOOM y Konami me gustan mucho,pero los Capcom nada de nada,no me gusta como suenan esos juegos via MIDI en X68000,como suenan de serie si,suenan gloriosos,pero el MIDI en los Capcom me parece muy light.
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@emerald golvellius ya, es lo que tienen los ordenadores de la época, que invitaban a que el usuario configure a su gusto, mientras que las consolas ofrecían inmediatez absoluta con todo mascado de fábrica xD

De todas formas los TOWNS son los que se llevan la palma en cuanto a pesadillas de configuración, virgen santa hay que sacarse un Master para poder jugar a veces.
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius ya, es lo que tienen los ordenadores de la época, que invitaban a que el usuario configure a su gusto, mientras que las consolas ofrecían inmediatez absoluta con todo mascado de fábrica xD

De todas formas los TOWNS son los que se llevan la palma en cuanto a pesadillas de configuración, virgen santa hay que sacarse un Master para poder jugar a veces.

Bueno eso de sacarse un Master para jugar yo creo sinceramente que SI,con los NEC PC88/98 9821 he sufrido mucho,con el Towns pues si...
son sistemas muy complicados,y si te empeñas en hacer funcionar las cosas en ellos hoy dia te ecuentras con muchos problemas.

ya sabes a que me refiero,todo es IMPOSIBLE tenerlo,asi que rebuscas y encuentras cosas que debes trabajarlas para que funcionen en el sistema Original...devolverlas a su estado,before Dump.

Mahalito,Vfig,Disk Image,y venga programas...

disqueteras 3 MODE MSDOS ahi formateando sectores en plan RAW,pero luego cuando ves funcionando un Alantia o un AREA88 en uno de esos NEC a sus 24 KHZ con esos graficos cutre deliciosos pues es como,como no se... [carcajad]
@emerald golvellius Es cierto que el FM Towns tuvo un catálogo enorme que incluía juegos occidentales, pero ojo:
  • Eran juegos financiados e incluso desarrollados por propios estudios japoneses. Es decir, eran juegos "importados" a su mercado porque tenían interés en ello.
  • No dejan de ser una pequeña fracción. Grandes editores occidentales como Ocean, Codemasters, Hewson, Core Design, Factor 5, Activision y un largo etcétera ni siquiera lo tocaron.
En esa misma tesitura, el PC occidental contó con juegos como Castlevania, Metal Gear y algunas incursiones más del sol naciente, pero fueron inmensa minoría.
Bien observado, la existencia del pc como plataforma para jugar, y que no fracase por el camino... fué aún mas un milagro como producto existente.

Se queda(ba) obsoleto enseguida, era carísimo montarse uno, y resultaba necesario que existiese un ecosistema de hardware y software para poder mantenerse.

Obviamente mientras el usuario responda es un proceso comercial que va a seguir en pie, pero esa es la cuestión: no es económicamente eficiente, y aún así tuvo un apoyo masivo.

¿Os imaginais una consola con la misma filosofía, llena de incompatibilidades con cada versión?. El solo hecho de su complejidad a la hora de disponer de una unidad funcional con la que te tendrías que buscar la vida para todo (hardware y software), ya la dejarían en desventaja frente a una consola tradicional, que además sería mas barata.

De hecho, allá por el principio de los años 2000, el pc entró en una crisis frente a las consolas como plataforma de juegos, y aún así no acabó con ella. Posiblemente internet fué el mayor salvavidas de la historia del ordenador personal, pero hasta que no surgió steam y otras opciones, desde luego que no fué un salvavidas como plataforma para los juegos.

¿Por qué recibía el apoyo entonces frente a las consolas de forma que todo tipo de proveedores de hardware seguían fabricando e invirtiendo? (una tarjeta gráfica no tiene nada que ver con usar un ordenador para descargar abandonware, por ejemplo), ¿tal vez porque las consolas se servían de eso para sus propias configuraciones y su éxito ayudaba a mantener ese proceso?... pero, no sería posible sin la inversión del usuario con el pc, y desde luego que este nunca buscó que no se rompiera el círculo tecnológico para que las consolas apuntalaran ese mercado... ya que eran usuarios de pc, no de consolas, por mucho que luego pudieran comprarse una... cosa que agrava aún mas la pregunta.

¿Por qué comprarse un pc si vas a comprarte una consola y vas a jugar posiblemente mas con ella?. Opciones de software exclusivo sale para el pc gracias al apoyo del usuario, pero, ¿por qué?.

Y entonces llegamos a la paradoja que tiene que ver mas con el tema del hilo, ¿por qué una consola si, pero un modelo de negocio basado en "amigas 500" no?.

Imagina una ps2 de la época con un teclado y un ratón... ¿por qué esto no, pero un pc si?.


Está claro que la gente no valoraba el gasto económico, sino la sensación de no verse atado a una configuración... pero, ¿entonces por qué una consola si atrae mas como "producto tonto", en lugar de ser una solución tipo ordenador personal con la que además de hacer algo mas aparte de solo jugar, como los amiga 500?.

Pues supongo que la respuesta es porque cuando las consolas fueron algo mas que una consola, perdieron frente al pc. Y perdieron porque es algo mas cara una atari st que una consola.

Sin embargo, para el pc el precio no importaba, ni siquiera cuando no había internet... la plataforma mas improbable, al final ha sido la plataforma de mas éxito.

Y quiero decir... hoy el pc es la plataforma que mas sentido tiene. Hoy mas que nunca todo gira alrededor del pc porque hasta las consolas montan directamente sus componentes, e incluso ya están empezando a usar sus servicios (game pass sin necesidad de una consola)... pero antes esto no era así, su supervivencia no era probable (decenas de miles de pesetas cada poco tiempo, solo para jugar, porque para trabajar no hace falta gran parte de su hardware sobre el que giraba una industria adicional, la de los gráficos y el sonido), ni tenía mucho sentido, y sin embargo funcionaba.


Ya está xD
¿que el videojuego retro japonés está sobrevalorado? madre mia lo que hay que leer... [+risas] [+risas] [+risas]
yo creo justo lo contrario, que en la época estaban muy infravalorados (gran culpa de esto la tuvieron las revistas) y es a partir de la epoca de internet cuando por fin tienen el reconocimiento que se merecen, ya se sabe, el tiempo pone a cada uno en su sitio
siempre lo he dicho, el mundo de los ordenadores y de las consolas eran realidades paralelas y antagónicas y es normal que en un foro de consolas clásicas se hable poco de videojuegos occidentales, porque al usuario de este tipo de consolas no han sido algo que les interese mucho, solo hay que ver de los juegos que mas se habla en blogs, videos, reportajes y demás, de los mario, sonic, megaman, castlevania, street fighter....
en un foro de ordenadores retro pasaría lo contrario claro está, y los géneros y los juegos a tratar serían otros totalmente opuestos
sobre el tema del hilo, que se ha tratado ya muchas veces [carcajad] creo que no tiene sentido comparar ambas máquinas por lo inaccesible del x68000, por tipo de juegos cualquier consolero se decantará por el ordenador japonés, pero con tantos modelos de uno y otro ordenador habría que empezar a comparar precios, ampliaciones disponibles y demás cosas que no llevan a ningun sitio, y mas teniendo en cuenta que como han escrito por ahi arriba, los desarrolladores de juegos y programas de todo tipo solían buscar que estos funcionaran en los modelos base para llegar al mayor número de usuarios
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
Imagina una ps2 de la época con un teclado y un ratón... ¿por qué esto no, pero un pc si?


Bueno, eso en realidad sí que existió:

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Pero se te ha entendido lo que querías expresar.

Menos mal macho, un puto post en meses que me ha gustado leerte xD
Teniendo en cuando que nunca fueron competidores, la verdad es que cualquier comparativa me resulta muy superficial porque mercados distintos demandan productos diferentes.
@Señor Ventura Se subestima al PC y lo que consiguió.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura
Imagina una ps2 de la época con un teclado y un ratón... ¿por qué esto no, pero un pc si?


Bueno, eso en realidad sí que existió:

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Pero se te ha entendido lo que querías expresar.

Menos mal macho, un puto post en meses que me ha gustado leerte xD


Eso que pones por las risas fue el detonante de que Microsoft se metiera corriendo en el mercado de consolas. Es gracioso como Nintendo le dio el primer empujón a Sony para lanzarse a la piscina y Sony a Microsoft.
@Sexy MotherFucker Es un tanto inteligible, y he expresado mal un par de ideas, pero bueno.
Siempre hubo experimentos curiosos, casi desde el inicio de los tiempos. Consolas-ordenadores / Ordenadores-consola. Aunque nunca vendieron demasiado, debían salir por un pico.

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AxelStone escribió:@emerald golvellius Es cierto que el FM Towns tuvo un catálogo enorme que incluía juegos occidentales, pero ojo:
  • Eran juegos financiados e incluso desarrollados por propios estudios japoneses. Es decir, eran juegos "importados" a su mercado porque tenían interés en ello.
  • No dejan de ser una pequeña fracción. Grandes editores occidentales como Ocean, Codemasters, Hewson, Core Design, Factor 5, Activision y un largo etcétera ni siquiera lo tocaron.
En esa misma tesitura, el PC occidental contó con juegos como Castlevania, Metal Gear y algunas incursiones más del sol naciente, pero fueron inmensa minoría.

Me parece que Origyn Soft se metio y se lio para hacer Ultima VI en FMT,con voces en ingles y todo,una version para el Towns de lujo aprovechando el CD ROM,ya imagino que es una gota en un oceano"o un desierto"pero algo es algo,no se si el resto de juegos se llevaron de la misma forma.

pero eso que hacian d eponer seleccion de idioma fue algo raro y muy interesante,algo de agradecer que juegos como Loom etc tengan esa opcion,raro por que eso incrementa los costos "imagino"y Fujitsu no saco el trasto de Japon.

se que por ejemplo los Beast 1 y 2 no,esos fueron cosa de Victor Japon si no recuerdo mal,las cosas fueron como fueron...imagino que algun Japones compraria un Commodore Amiga,por que de estar disponible lo estaba,debio ser toda una apuesta.
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he estado en Japon bastantes veces,hace muchos años por eso,pero NUNCA vi ni un solo juego de Amiga en ningun lugar,y vi cosas muy raras.
Ya que hablamos de juegos occidentales típicos de ordenador en consola, y aprovechando que Reidrac lo ha mencionado en Twitter, siempre me soprendió la versión de Ultima IV para Master System. Un juego tan CRPG convertido muy bien a la consola.
@emerald golvellius Lo intentaron y alguno lo compró, pero fue como venir a España a vender aceite de oliva o jamón. Ellos tenían sus propios ordenadores, su propio mercado, no hay nada que pudiera aportar el Amiga que no tuvieran ya.
@txefoedu como me gustan todos esos inventos,ese CRT que sale en la foto con la Famicom lo abrazaría y le cantaría cancioncitas de cuna.
Nunca he podido tener uno de esos PC Megadrive,el Monitor era Bisync obviamente,un trasto que me abría gustado acariciar .
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