Raspberry planea salir a bolsa

Nació como un proyecto educativo destinado a acercar la informática personal y la programación a colegios e institutos por módico precio, pero la Raspberry Pi se ha convertido en todo un fenómeno. Con más de 40 millones de unidades vendidas entre sus distintas variantes, esta otrora pequeña compañía ha creado y definido todo un mercado, el de las placas de desarrollo, que se ha extendido mucho más allá de lo didáctico, impulsando toda suerte de proyectos amateur e incluso industriales. Ahora ultima su salida en la bolsa de Londres.

Según el diario The Telegraph (registro necesario), Raspberry Pi Trading, la filial de la Fundación Raspberry responsable de la ingeniería y venta de los productos del grupo, ha contratado los servicios de dos firmas financieras para aconsejarla de cara a su transformación como empresa cotizada en bolsa; una posibilidad que la compañía llevaría meses valorando. De acuerdo con una fuente consultada por el rotativo británico, Raspberry tendría una valoración interna de más de 370 millones de libras, unos 440 millones de euros.

¿Y para qué podría querer Raspberry salir a bolsa? Los productos de la compañía son tremendamente populares y el viento parece soplar a su favor desde hace años, pero lo cierto es que desarrollar nuevas placas de creciente complejidad requiere una cantidad de dinero nada despreciable, y el reducido margen de beneficios que dejan sus precios dificulta las cosas. De hecho, la mayor parte de los ingresos de la compañía procede de la venta de licencias, según The Telegraph.

El pasado mes de septiembre Raspberry recibió 45 millones de dólares por parte de dos fondos de inversiones; una cantidad que según Eben Upton, máximo responsable de la empresa, servirá para que los ingenieros se sientan menos presionados a corto plazo. La cuestión es que esta forma de financiación crea numerosas incertidumbres de cara al futuro, y en palabras de Upton, "tenemos grandes planes para los próximos cinco años". La venta de acciones podría aportar una mayor estabilidad.

Convertirse en empresa cotizada tiene lógicamente sus pros y sus contras. Por un lado, supondría una forma relativamente rápida de conseguir dinero para desarrollar nuevos productos, ampliar la gama e incluso acelerar lanzamientos. Por otro, el mercado fijaría unas expectativas a las que Raspberry debería responder, y existe la posibilidad de que la aparición de nuevos socios diluya su propósito original.

Fuente: Tom's Hardware
40 millones. Nice. No imagino cuántas serían si pudieras comprar más de una unidad.

Me refiero a 2-5, no obligándote a coger 10
Si llegan a salir en Bolsa mucho me temo que deberemos olvidarnos de sus precios tan económicos.
Esto es lo típico que te bañas en oro, te atragantas de éxito y cuando decides saltar al mundo ultracapitalista te metes la hostia porque aparecen tus clones y la gente ya deja de tenerte como referente.

Espero equivocarme :)
Pues nada, adios a rapsberry por su muerte anunciada
Raspberry "planea" … quien sabe, a lo mejor se echan para atrás.

O es una puesta a prueba para la gente de "como sería".
Una placa de desarrollo que irónicamente se usa mas en otros ámbitos que en el desarrollo, que no digo que no lo haya, pero quien no la ha usado de forma prácticamente exclusiva una de estas para montarse un servidor en casa, o usarla como plataforma de juegos retro, o convertirla en un filtro para la publicidad con Pi-hole, o incluso una VPN. Esperemos que no se vayan a la mierda. Hay muchos "clones" de esta pero no con la comunidad que tiene detrás.
Salir a bolsa cuando la marca/plataforma es lo que es porque hay una comunidad detrás que hace las cosas por amor al arte, GRATIS sin ver un duro. ¿Qué podría salir mal?
Teniendo en cuenta que el hardware que venden a día de hoy es cercano a cero porque no tienen chips, que actualmente no son nada competitivos (la Pi 4 ya va camino de los dos años y medio, sigue siendo el mismo horno), que sus precios además se están yendo de madre y que a duras penas dan servicio alguno y viven de "la comunidad", esto roza la enésima estafa concursal para pringaos que veremos en portada en no más de dos años
Y además con un entorno de escasez de componentes.

No sé, no sé. :-|
Otra cosa buena que se va a la mierda en 3,2,1...
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buena oportunidad, probablemente, para sacar pasta rápida, veremos a como sale la acción ... [sonrisa]
Si sale a bolsa, adios.
Teniendo en cuenta que la "Latte Panda" se la come con patatas por ser OBSCENAMENTE potente[tanto es así que puede con un Windows 10 Pro] en comparación con la Pi, que los precios se están encareciendo de forma alarmante[ya hay "Packs" por ahí hasta de 200 euros, curioso para una placa y componentes "Asequibles" [+risas]]
y de que hay escasez de componentes, como bien se ha comentado...¡¿Que mejor momento que este para salir a bolsa?! [qmparto] [qmparto]
OmegaProyect escribió:Teniendo en cuenta que la "Latte Panda" se la come con patatas por ser OBSCENAMENTE potente[tanto es así que puede con un Windows 10 Pro] en comparación con la Pi, que los precios se están encareciendo de forma alarmante[ya hay "Packs" por ahí hasta de 200 euros, curioso para una placa y componentes "Asequibles" [+risas]]
y de que hay escasez de componentes, como bien se ha comentado...¡¿Que mejor momento que este para salir a bolsa?! [qmparto] [qmparto]


El precio siempre ha sido 35€. Que haya gente que se aprovecha es lo mismo que pasa con las consolas (XSX y PS5). Comparar un cacharro de 35€ con uno de más de 200 es como comparar el tocino con la velocidad...
k0br4 escribió:El precio siempre ha sido 35€. Que haya gente que se aprovecha es lo mismo que pasa con las consolas (XSX y PS5). Comparar un cacharro de 35€ con uno de más de 200 es como comparar el tocino con la velocidad...


El precio de la Raspberry Pi siempre fue 35....Al inicio. "Dos días" como quien dice después de llegar aquí, ya tanto el Mediamarkt como otros sitios se dedicaron a hacer su Agosto subiéndola a niveles desproporcionados[90 Euros, por una Raspberry "Pelada" me parce BASTANTE caro..]

Lo de compararla con la Latte Panda no es baladí. Es una comparación por potencia y posibilidades. Si, es carísima para ser una Mini-Placa, pero ya por ser capaz de poder ponerle Windoiws 10 ya se come a la Raspberry más "Bestia". Y esta si es una opción para montarte un Mini-Pc de bolsillo.

Si la Raspberry Foundation[o como se escriba] planea salir a bolsa con sus modelos actuales, se la va a pegar.
Mucho tienen que mejorar las Raspberry para poder superar a sus rivales en potencia. De ahí mi comparación.
Quizás su meta no es superar a otras placas, es la de ofrecer algo simple con un precio ajustado, recordad que su objetivo es (o era) el aprendizaje, no jugar a juegos triple A. Si lo que te interesa es usarla como PC de escritorio, inviertes en una de esas placas superiores.
OmegaProyect escribió:El precio de la Raspberry Pi siempre fue 35....Al inicio. "Dos días" como quien dice después de llegar aquí, ya tanto el Mediamarkt como otros sitios se dedicaron a hacer su Agosto subiéndola a niveles desproporcionados[90 Euros, por una Raspberry "Pelada" me parce BASTANTE caro..]


Hasta la RBP3 Si. Con la RBP4 ya sacaron varias configuraciones con distinta capacidad de memoria, si no recuerdo mal, y fue cuando empezó a subir el precio, pero la opción base partia del mismo precio.

El problema ha sido la disponibilidad de las distintas "gamas"

OmegaProyect escribió:Lo de compararla con la Latte Panda no es baladí. Es una comparación por potencia y posibilidades. Si, es carísima para ser una Mini-Placa, pero ya por ser capaz de poder ponerle Windoiws 10 ya se come a la Raspberry más "Bestia". Y esta si es una opción para montarte un Mini-Pc de bolsillo.


Claro, por que lleva una arquitectura x86. Podrías seguramente conseguir una SbC más potente que la Latte Panda basada en ARM (no voy a entrar en el precio) pero te sería imposible ejecutar Windows. Es una cosas más "arquitectural" que de potencia "bruta".

OmegaProyect escribió:Si la Raspberry Foundation[o como se escriba] planea salir a bolsa con sus modelos actuales, se la va a pegar.
Mucho tienen que mejorar las Raspberry para poder superar a sus rivales en potencia. De ahí mi comparación.

En esto estoy de acuerdo, como bien indican otros comentarios, el objetivo inicial y por lo que tiene a tanta comunidad es muy distinto. El que salga a bolsa puede espantar a más de uno y de dos.

En mi opinion debería seguir siendo una fundación, lo cual no quiere decir que no tenga beneficios como entidad,.
k0br4 escribió:Hasta la RBP3 Si. Con la RBP4 ya sacaron varias configuraciones con distinta capacidad de memoria, si no recuerdo mal, y fue cuando empezó a subir el precio, pero la opción base partía del mismo precio.

El problema ha sido la disponibilidad de las distintas "gamas"


Pues por eso lo decía: Han terminado sacando tantas "Variantes" que los precios también se han vuelto "Variables".
Lo que no quita que ciertos comercios de aquí en Asturias quieran seguir "Inflando" el precio de las gamas más "Normales"[que lo hacen]

k0br4 escribió:Claro, por que lleva una arquitectura x86. Podrías seguramente conseguir una SbC más potente que la Latte Panda basada en ARM (no voy a entrar en el precio) pero te sería imposible ejecutar Windows. Es una cosas más "arquitectural" que de potencia "bruta"


Entonces estamos de acuerdo: A la "Rasp" le fanta tanto arquitectura X86 como potencia "Bruta" para al menos, ser una alternativa a la Latte Panda..

k0br4 escribió:En esto estoy de acuerdo, como bien indican otros comentarios, el objetivo inicial y por lo que tiene a tanta comunidad es muy distinto. El que salga a bolsa puede espantar a más de uno y de dos.

En mi opinion debería seguir siendo una fundación, lo cual no quiere decir que no tenga beneficios como entidad,.


Lo lógico sería mantenerse como Fundación un tiempo más, al menos, hasta haber sacado un modelo lo suficientemente potente como para que no tenga rival[o casi] y así consolidarse como una opción ampliamente apoyada y confiable...Pero si quieren jugar a la "Ruleta Rusa" allá ellos. Como con la operación comiencen a encarecer los productos...Igual la cosa no les sale tan bien, se les olvida que no son Apple ni Microsoft [+risas]
k0br4 escribió:
OmegaProyect escribió:Teniendo en cuenta que la "Latte Panda" se la come con patatas por ser OBSCENAMENTE potente[tanto es así que puede con un Windows 10 Pro] en comparación con la Pi, que los precios se están encareciendo de forma alarmante[ya hay "Packs" por ahí hasta de 200 euros, curioso para una placa y componentes "Asequibles" [+risas]]
y de que hay escasez de componentes, como bien se ha comentado...¡¿Que mejor momento que este para salir a bolsa?! [qmparto] [qmparto]


El precio siempre ha sido 35€. Que haya gente que se aprovecha es lo mismo que pasa con las consolas (XSX y PS5). Comparar un cacharro de 35€ con uno de más de 200 es como comparar el tocino con la velocidad...


Pues a 35€ no compras ninguna
Pero si con una Nintendo mini emulas lo mismo y mejor por menos dinero
en la bolsa lo que hace dinero es el miedo, cualquiera que la maneje lo sabe. bueno todos menos raspberry [fiu] creo que hay mejores opciones como el mister fpga incluso una ps2 te emula con retroarch.. a mi la frambuesa es el sistema que menos me gusta de todos lo vi siempre muy flojo.el mercado atual esta muy saturado con consolas chinas,tvbox,pandoras ect... que te hacen el mismo servicio por menos dinero

solo me llama por las carcasas y tal que estan bonitas, muy caro para lo que ofrece en emulacion..
adrick escribió:en la bolsa lo que hace dinero es el miedo, cualquiera que la maneje lo sabe. bueno todos menos raspberry [fiu] creo que hay mejores opciones como el mister fpga incluso una ps2 te emula con retroarch.. a mi la frambuesa es el sistema que menos me gusta de todos lo vi siempre muy flojo.el mercado atual esta muy saturado con consolas chinas,tvbox,pandoras ect... que te hacen el mismo servicio por menos dinero

solo me llama por las carcasas y tal que estan bonitas, muy caro para lo que ofrece en emulacion..


Pero raspberry pi no se creo para emular, es uno de sus mayores usos pero ese no fue su propósito inicial.

Definitivamente es de las mejores compras que he hecho en muchos años.

He tenido todos los modelos representantivos es decir la 1, 2, 3 y 4.

Mi distribución favorita es sin duda alguna raspberry pi os, una vez instalado procedo a poner kodi y configuro el addon de YouTube que para mi es indispensable y configuro simpleiptv para poder ver listas de canales en 1080p, como tengo conectado un disco duro externo de 1tb por usb añado mi colección de películas y series a la biblioteca de kodi.

Como siempre viene bien tener un cliente de torrents instalo y configuro transmission utilizando weaved para poder acceder desde fuera de casa y poder añadir torrents desde el móvil estando fuera de casa.

Jdownloader2 no necesita presentación y definitivamente es un indispensable es mucho más sencillo de configurar que transmission pues desde la misma configuración se puede indicar que abra los puertos automáticamente para poder añadir descargas desde fuera de casa.

Retropie se puede instalar dentro de raspberry pi os para emular los clásicos.

Plex server para poder compartir la biblioteca del disco duro externo de 1tb. En red local funciona de lujo, fuera de casa al tener que hacer transcoding al vuelo no sirve de mucho pues el procesador del raspberry pi no es especialmente potente.

Widevine y Chromium para poder ver Netflix y Amazon prime video.

Pi hole para bloquear la publicidad.

Te puedes montar un NAS muy chulo con open media vault y zero tier one.

Todo queda dentro de la misma distribución y sin tener que andar cambiando de micro sd o sistema operativo. Por ese motivo es que mi distribución favorita es raspberry pi os.

Aplicaciones útiles si cuentas con Android

Kore control remoto de kodi muy útil

Raspmanager temperatura del procesador, espacio libre y matar procesos fácilmente entre muchas otras cosas

Weaved pi acceder cómodamente a todas las conexiones

Transmission remote me es más cómodo que la interfaz web de transmission

Home remote control emulador de teclado y mouse. Especialmente útil para controlar todo cómodamente con el celular

Cliente de plex ver la biblioteca compartida

Juicessh acceder a configurar algo puntualmente. Es mucho más cómodo conectarse por putty o por la terminal de GNU/Linux pero para cosas puntuales puede ser útil

AndFTP ver el servidor ftp desde el teléfono
Cory escribió:
adrick escribió:en la bolsa lo que hace dinero es el miedo, cualquiera que la maneje lo sabe. bueno todos menos raspberry [fiu] creo que hay mejores opciones como el mister fpga incluso una ps2 te emula con retroarch.. a mi la frambuesa es el sistema que menos me gusta de todos lo vi siempre muy flojo.el mercado atual esta muy saturado con consolas chinas,tvbox,pandoras ect... que te hacen el mismo servicio por menos dinero

solo me llama por las carcasas y tal que estan bonitas, muy caro para lo que ofrece en emulacion..


Pero raspberry pi no se creo para emular, es uno de sus mayores usos pero ese no fue su propósito inicial.

Definitivamente es de las mejores compras que he hecho en muchos años.

He tenido todos los modelos representantivos es decir la 1, 2, 3 y 4.

Mi distribución favorita es sin duda alguna raspberry pi os, una vez instalado procedo a poner kodi y configuro el addon de YouTube que para mi es indispensable y configuro simpleiptv para poder ver listas de canales en 1080p, como tengo conectado un disco duro externo de 1tb por usb añado mi colección de películas y series a la biblioteca de kodi.

Como siempre viene bien tener un cliente de torrents instalo y configuro transmission utilizando weaved para poder acceder desde fuera de casa y poder añadir torrents desde el móvil estando fuera de casa.

Jdownloader2 no necesita presentación y definitivamente es un indispensable es mucho más sencillo de configurar que transmission pues desde la misma configuración se puede indicar que abra los puertos automáticamente para poder añadir descargas desde fuera de casa.

Retropie se puede instalar dentro de raspberry pi os para emular los clásicos.

Plex server para poder compartir la biblioteca del disco duro externo de 1tb. En red local funciona de lujo, fuera de casa al tener que hacer transcoding al vuelo no sirve de mucho pues el procesador del raspberry pi no es especialmente potente.

Widevine y Chromium para poder ver Netflix y Amazon prime video.

Pi hole para bloquear la publicidad.

Te puedes montar un NAS muy chulo con open media vault y zero tier one.

Todo queda dentro de la misma distribución y sin tener que andar cambiando de micro sd o sistema operativo. Por ese motivo es que mi distribución favorita es raspberry pi os.

Aplicaciones útiles si cuentas con Android

Kore control remoto de kodi muy útil

Raspmanager temperatura del procesador, espacio libre y matar procesos fácilmente entre muchas otras cosas

Weaved pi acceder cómodamente a todas las conexiones

Transmission remote me es más cómodo que la interfaz web de transmission

Home remote control emulador de teclado y mouse. Especialmente útil para controlar todo cómodamente con el celular

Cliente de plex ver la biblioteca compartida

Juicessh acceder a configurar algo puntualmente. Es mucho más cómodo conectarse por putty o por la terminal de GNU/Linux pero para cosas puntuales puede ser útil

AndFTP ver el servidor ftp desde el teléfono

siempre pense que la gente lo compraba por la emulacion mas que nada aunque veo que no eso no lo sabia [risita] [ayay]
Yo le veo futuro a Mister, recogerá el testigo de la scene que dejará atrás Raspberry con su salida a bolsa.
Aquí uno que ha ido pasando por los 3 modelos de Raspberry (la 4 la devolví, la necesidad inicial de un ventilador me fastidiaba bastante) y lo ha usado primero como reproductor, como sumidero de publicidad y ahora como un media server doméstico, dándome mejor servicio que soluciones de 100 y 200 euros.

También he trabajado en empresas en las que se usaba Raspberry para las salas de reuniones en las que mostrar código o alguna presentación.

Es un cacharro fenómeno, pero esta noticia no me da buen pálpito. RPI ha llegado a ser lo que es gracias a la comunidad y el software libre que le ha acompañado, y empezar a jugar al Monopoly parece chocar bastante con esa filosofía.
Mientras hayan alternativas realmente "open source" como las Olimex o más potentes como las Odroid (siempre hablando de arquitectura ARM + Arduino) no me parece ningún problema que la Raspi Foundation se suicide al entrar en bolsa. Los evangelistas de las Latte Panda (x86 + Arduino) que se lo hagan mirar porque las últimas versiones de la placa valen 420$USD peladas mientras que los modelos antiguos son descatalogados (cosa que no sucede en la misma medida con las Raspi).
Para los que decis que a una Raspberry no se le puede meter windows, existe una version Windows Arm que saco microsoft hace un par de años.

Yo lo probe con la pi4 de 8gb y bien con W11, pero ahora si quereis que funcione volando va a ser que no, no es un i9-11900k.

y para cuando un token? Yo compraria el $berrypi
Me hice una minirecreativa con una b+. Contentisimo con los resultados

Estoy por pillarne una mas. Para otro proyecto que se me viene a la cabeza.


Que salga o no a bolsa me es indiferente
Pues no sería mala idea
Por desgracia me suena a ultimo intento para sacar tajada antes de cerrar el telón, ojalá me equivoque porque dependiendo del uso que le vayas a dar sigue siendo una de las mejores opciones del mercado y tiene una comunidad gigantesca detrás.

Whiteball escribió:y para cuando un token? Yo compraria el $berrypi
Y que este optimizada para minarla con el SoC de la raspberry y así el dinero va en círculos XD

Un saludo.
Y no os olvidéis de Homebridge que va de coña…
32 respuestas