Raspberry Pi 3B+, VGA666 y disco duro: ¿es posible combinarlos?

Os comento rápidamente. Tengo por aquí una Raspberry Pi 3B+, un VGA666 y varios discos duros de 120 GB rescatados de ordenadores portátiles, uno IDE y otro SATA. Mi idea es no utilizar una tarjeta de memoria, sino dichos discos duros como unidad de arranque y almacenamiento para ROMs, puesto que son "gratis" y tienen capacidad sobrada.

La cuestión es que el VGA666 se acopla al GPIO, y la única forma que he visto de conectar un disco duro SATA de forma más o menos fiable (ignoro el caso del IDE) pasa por utilizar una placa x820. Que está muy bien, pero utiliza parcialmente el GPIO y me impediría conectar el VGA666.

Ahí van una foto del x820 y otra del VGA666 para ilustrar mejor la situación:

Imagen
Nótese el cable al GPIO.

Imagen
El VGA666 ocupando todo el GPIO.

Mi pregunta es... ¿habría alguna forma de puentear del VGA666 al x820 o viceversa? El motivo de usar una x820 es que seguramente la Raspi se quede corta de fuerzas para alimentar al disco duro estrictamente por USB utilizando una carcasa externa mientras trabaja a tope con emuladores. Y tampoco he visto carcasas de 2.5 pulgadas con alimentación externa, son todas de 3.5 pulgadas y con unos precios que superan la x820 una vez sumado el adaptador de corriente.

Con el disco duro IDE tengo básicamente el mismo problema, con el añadido de que ni siquiera veo placas específicas.

¿Alguien ha logrado montar un sistema de estas características o me estoy flipando mucho poniéndole pegotes? Teniendo estos discos duros por aquí, realmente me molestaría tener que comprar una tarjeta SD.
Creo que he dado con una posible solución: se podría poner una x820 para aportar soporte SATA vía USB y luego una placa x735 para alimentarla sin tocar el GPIO. La x735 es una placa que permite el apagado y la desconexión segura de la Raspi mediante un pulsador externo para poder instalarla por ejemplo en una caja tipo miniPC.

La configuración final quedaría algo tal que así, pero sin la caja.

Imagen

De esta forma el GPIO quedaría libre para instalar la VGA666 con algo de ayuda. Los cables de alimentación de la x820 a la x735 estorbarían al DSub/VGA, por lo que habría que ponerle un "sombrero" al GPIO o un conector flexible de 40 pines.

Imagen
Imagen

Entre pitos y flautas calculo que la cosa se queda en unos 60 euros del revés, caja, botón y alimentación externa inclusive. El problema es que seguramente tendría que adaptar la caja.

Es un montón de pasta considerando que una tarjeta microSD de 128 GB de SanDisk sale por 15 euros con los descuentos de hoy. Es hacer un pan con unas ostias.

Supongo que la alternativa más racional es gastarme 43 euros en la combinación caja+x730+botón y meterle una microSD de 128 GB. El conjunto sale por el mismo precio y me olvido de meter una segunda placa de ampliación (la x820). La cuestión es que no sé qué me dará mejor rendimiento para emus, si un SATA3 de 5.400 RPM por USB (porque al final todo se conecta como si fuera un medio USB externo) o una microSD...
POSUGEAR Carcasa Disco Duro 2.5" USB 3.0, Caja Disco Duro Externo de HDD SSD SATA I/II/III de 7mm 9.5mm de Altura, Sopporta UASP, No Requiere Herramientas, con Cable USB3.0 [Transparente] https://www.amazon.es/dp/B077XVTTJC/ref ... lDbTBG9QPF
Tomax_Payne escribió:POSUGEAR Carcasa Disco Duro 2.5" USB 3.0, Caja Disco Duro Externo de HDD SSD SATA I/II/III de 7mm 9.5mm de Altura, Sopporta UASP, No Requiere Herramientas, con Cable USB3.0 [Transparente] https://www.amazon.es/dp/B077XVTTJC/ref ... lDbTBG9QPF

Sí, de esas carcasas hablaba antes. El caso es que me da un poco de miedo alimentar un disco SATA únicamente por USB. No sé si la Raspi tendrá chicha suficiente para darle corriente y funcionar sin problemas al mismo tiempo.

A ver si alguien que tenga conectado el disco duro externo por USB puede arrojar luz.
@Alejo I
Con un cargador de 3amp te sobra, pero que sea medio bueno, que si baja de 5 vol. Te saldrá el rayito.
@Alejo I

Compi yo tengo 3 cajas usb 2.0 a sata y todas tienen el conector para alimentación externa. De 2.5"

Eso si, son cajas antiguas...lo mismo las nuevas no lo traen ya
Fu que follón...¿y no puedes poner el hd por el usb de la pi? pregunto valla ser que estés haciendo otra cosa.
Yo tenía en mi máquina puesta la pi 3 con el vga666 y el hd al usb de la pi y ya está,en una caja 2,5 y santas pascuas,con el cargador de 3000Am no hay problema,incuso llegué a conectar 2 discos duros...
:-? no se o no me entero de para que son tantos cacharros...
Y si es por acoplarlo nada mas que sueldes los cables por debajo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

salu2
No entiendo para que complicarse tanto si por usb se ahorra trabajo tiempo y dinero, SD para sistema operativo y HDD para roms y demás cosas
Tenía mis dudas en cuanto a alimentación, pero visto lo visto, voy a tirar de USB y fin. Como mucho, una caja con botón de apagado seguro y listo.

Gracias a todos.
Significa entonces que desistes en usar el PC Viejuner y te vas a montar la "recreativa" con la Pi?
DJ Deu escribió:Significa entonces que desistes en usar el PC Viejuner y te vas a montar la "recreativa" con la Pi?

Ambos. Tengo dos proyectos en marcha :)
10 respuestas