Raspberry 5 o 4? Proyecto NAS, principalmente.

Quiero comprarme una raspberry para trastear con ella (la que tengo es la 3, y me gustaría actualizarla) y, entre otros proyectos, montarme un NAS. Raspberry como "unidad de proceso" y un DAS añadido.

En principio me iba a pillar la 4 de 4 gigas, porque he visto mucha gente que dice que no es necesario ventilador.

Pero la 5 parece que tiene bastante más potencia de cálculo, a poco más de coste (de hecho la placa me sale lo mismo la 4 o la 5 de 4 gigas).

Además, parece que los USB 3.0 son de mayor velocidad, que se agradece si le engancho el DAS.

Pero claro, mi duda es si me voy a obligar a ponerle un ventilador, ya que se calentará más. También he visto que ahora le puedes añadir ventiladores activos, que igual mitiga el tiempo de los ventiladores girando. Lo que no quiero es ese molesto zumbido continuo de ventilador que en su día probé con la 3 que parece un mosquito dando la lata.

Qué opináis?

Edit: he estado viendo opiniones contrarias respecto a usar una raspberry, principalmente de personas que lo han probado a medio-largo plazo. Básicamente hablan del cuello de botella de usar un conector USB para el almacenamiento, y que una raspberry suele tener caídas o problemas de rendimiento.

Mi planteamiento es que esté permanentemente encendida como servidor torrent (que es para lo que la tengo ahora la raspberry 3) + NAS (que tampoco me flipo, a lo mejor enciendo el PC dos o tres veces a la semana y entonces actualizaría) + servidor de música (es decir, que de vez en cuando otra raspberry se conectaría a ésta para leer los archivos de música).

Lo digo porque igual quien se queja del rendimiento utiliza plex etc para recomprimir y lanzar las pelis en local desde otro lugar, que no es para nada mi caso
carcayu80 escribió:Quiero comprarme una raspberry para trastear con ella (la que tengo es la 3, y me gustaría actualizarla) y, entre otros proyectos, montarme un NAS. Raspberry como "unidad de proceso" y un DAS añadido.

En principio me iba a pillar la 4 de 4 gigas, porque he visto mucha gente que dice que no es necesario ventilador.

Pero la 5 parece que tiene bastante más potencia de cálculo, a poco más de coste (de hecho la placa me sale lo mismo la 4 o la 5 de 4 gigas).

Además, parece que los USB 3.0 son de mayor velocidad, que se agradece si le engancho el DAS.

Pero claro, mi duda es si me voy a obligar a ponerle un ventilador, ya que se calentará más. También he visto que ahora le puedes añadir ventiladores activos, que igual mitiga el tiempo de los ventiladores girando. Lo que no quiero es ese molesto zumbido continuo de ventilador que en su día probé con la 3 que parece un mosquito dando la lata.

Qué opináis?

Edit: he estado viendo opiniones contrarias respecto a usar una raspberry, principalmente de personas que lo han probado a medio-largo plazo. Básicamente hablan del cuello de botella de usar un conector USB para el almacenamiento, y que una raspberry suele tener caídas o problemas de rendimiento.

Mi planteamiento es que esté permanentemente encendida como servidor torrent (que es para lo que la tengo ahora la raspberry 3) + NAS (que tampoco me flipo, a lo mejor enciendo el PC dos o tres veces a la semana y entonces actualizaría) + servidor de música (es decir, que de vez en cuando otra raspberry se conectaría a ésta para leer los archivos de música).

Lo digo porque igual quien se queja del rendimiento utiliza plex etc para recomprimir y lanzar las pelis en local desde otro lugar, que no es para nada mi caso

Si quieres que consuma lo minimo podría ser, pero si no has mirado alguna placa x86 con un N100 por ejemplo? incluso un minipc de esos con un n100, n95 o n150 te derán mucho más rendimiento bruto y más estabilidad, la rpi se le puede ir al carajo la tarjeta si hay cortes de luz y te tienes que volver a montar el invento
Mi consejo es que compres un miniPC, o una placa N100 de aliexpress, que son mucho más óptimos para eso. Rinden mucho más que una raspberry, en uso real consumen a un nivel similar que una raspberry (en idle un poco más, pero piensa que lo que para un RPi5 es 100% de carga para un N100 ronda el 50%) y a nivel de conectividad están mucho mejor equipados.

Si lo que te preocupa es el consumo, decir que en eficiencia por ahí andan, con una ligerísima ventaja para la RPI: https://www.jeffgeerling.com/blog/2025/ ... spberry-pi

Yo he usado mucho la raspberry en varias versiones. Mi TFG fue con una raspberry pi 2, con buildroot (un linux para embebidos) y aceleración por GPU que incluso a día de hoy me sorprende lo bien que va.

...pero últimamente es un equipo que me parece muy poco interesante. El precio hace tiempo que se ha ido de madre, es un trasto que por 30€ me parecía un regalo en su momento (aun contando una fuente buena, microSD, etc.), pero hoy en día, incluso en los modelos con menos RAM, me parece que está totalmente fuera del mercado. Y eso que se siguen vendiendo como pan caliente.

A una raspberry le faltan dos cosas para ser un buen NAS. La primera, son puertos SATA (y alimentación para los discos, claro). La segunda, es un puntito más de fiabilidad.

Si te molesta el ruido hay placas mini-ITX con el N100 totalmente pasivas.

Saludos
Muchísimas gracias a los dos. Creo que sí, mejor placa n100, que resulta más fiable. Creo que pillaré como caja la jonsbo n2 y así no me preocupo de no tener suficiente espacio para meter más discos.

Muchisimas gracias!
@carcayu80 desde luego ese combo es bastante usado en internet así que tendrás mucha documentación y vídeos al respecto, es una idea genial
Luego ya depende de lo que quieras montar, yo uso Unraid pero a día de hoy las licencias son carísimas, quizás tiraría por Truenas scale (creo que es la scale) que es gratuita y tienes soporte de VM y docker igual, montar luego servicios es bastante fácil, eso sí, tendrás que tener los discos listos antes de empezar ya que creo que te monta el pool y ampliarlo es complicado
Sí, he decidido que, si me pongo, no voy a ir por apaños.

Al principio me llamaba la atención la diferencia de precio entre un synology de 4 bahías y las "soluciones" que plantea la gente con una raspberry y 4 discos por separado y, claro. Luego te vas acercando a una solución hardware más cercana al synology: placa más fiable, caja específica, más potencia ,... y ves que la diferencia no es tanta, pero lo de tener una solución ampliable, donde puedas cambiar a tu gusto placa etc me convence.

Eso sí, iré poco a poco buscando ofertas porque, así a botepronto, caja + placa n100 + 16 ram + fuente SFX , se ve me puede ir pronto a los 400 pavos. Y eso sin contar los discos, que los discos pensados para NAS baratos precisamente no son :P
carcayu80 escribió:Sí, he decidido que, si me pongo, no voy a ir por apaños.

Al principio me llamaba la atención la diferencia de precio entre un synology de 4 bahías y las "soluciones" que plantea la gente con una raspberry y 4 discos por separado y, claro. Luego te vas acercando a una solución hardware más cercana al synology: placa más fiable, caja específica, más potencia ,... y ves que la diferencia no es tanta, pero lo de tener una solución ampliable, donde puedas cambiar a tu gusto placa etc me convence.

Eso sí, iré poco a poco buscando ofertas porque, así a botepronto, caja + placa n100 + 16 ram + fuente SFX , se ve me puede ir pronto a los 400 pavos. Y eso sin contar los discos, que los discos pensados para NAS baratos precisamente no son :P

siempre puedes mirar otras cajas, yo tengo una fractal node 804, admite más discos creo, placas microatx, más rarunas de expansión, ventiladores y fuente ATX normal, es más grande claro, pero más versátil. Tienes la Node 304 que es más chica, caben 6 discos de 3.5 pulgadas, fuente atx y placa itx, es algo más antigua pero podría hacerte el apaño

la jonsbo es verdad que parece más un nas, con las dos cámaras, los "hot swap" y tal, ya depende de lo que busques [beer]
6 respuestas