RAID o no RAID?

Hola chavalesh.
Tengo la posibilidad de conseguir un par de HD Seagate de 60GB IDE (ATA 100) a 5400 rpm por muy poco dinero. Mi pregunta es:

¿Da más rendimiento poner estos 2 HD en RAID 0 como una unidad de 120 Gb o con un solo HD de los nuevos a 7200 rpm?

Otra preguntita: Una placa base para PII con un Celeron233 soportará un HD de 60 Gb?

Gracias.
Saly2
Teoricamente da mas rendimiento puestos estos 2 en RAID que uno de 120 GB a 7200 rpm..

Saludos
Gracias Darkoptic....

Dan mas rendimiento en Raid aunque sean ata100 y el otro a 133?

Salu2
ata100, ata133, es igual... un RAID siempre te dara muchisima mas performance. (doy por obvio que te refieres a RAID por hardware... porque por software [noop] )

salu2
Lo mismo que sergiox [oki]

Saludos
Gracias chavalesh por la info.

Si, ERA raid por hard. Pero de momento no va a poder ser pq a mi 'contacto' se le han acabado los HD. cawento cawento cawento.

Lo recordaré por si sale otra vez la oferta, aunque sera dificil (40-45 neuros el HD, Seagate 60 Gb).

La procedencia, en estos casos siempre es dudosa....

Salu2
en referencia a lo comentado por el maestro darkoptic, yo tengo una controladora raid ata 100 pci, de la marca highpoint, modelo hpt 372, y la pregunta q me hago es.... esta tarjeta hace el raid por hardware o por software y como se puede saber eso??

saludotes
En cuanto a la pregunta de ke si tu ordenata reconocera el discko duro de 60 gbs, me parece ke no, ke placa tienes???? alomejor actualizando la bios puedes ;)
Escrito originalmente por malcolm21
en referencia a lo comentado por el maestro darkoptic, yo tengo una controladora raid ata 100 pci, de la marca highpoint, modelo hpt 372, y la pregunta q me hago es.... esta tarjeta hace el raid por hardware o por software y como se puede saber eso??

saludotes


Te estas respondiendo vos solo. Una tarjeta es hard... por lo tanto hace RAID por hard ;)

Para hacer RAID por software no necesitas ninguna tarjeta, el trabajo lo hace un software de RAID.

salu2
en referencia a lo comentado por el maestro darkoptic, yo tengo una controladora raid ata 100 pci, de la marca highpoint, modelo hpt 372, y la pregunta q me hago es.... esta tarjeta hace el raid por hardware o por software y como se puede saber eso??


Exactamente es por Hardware, y supingo que te ira com oun cañon, por que esa controladora va que te cagas.

Saludos
Si vas a hacerte un raid 0, te recomiendo los discos de IBM GXP 120, o los maxtor diamond 9 (creo que eran esos). Yo tengo un raid 0 montado y me da con los maxtors diamond 7 una tasa de transferencia de unos 50 megas de media, un pico de 80-85 y un mínimo de 25-30 megas.

Ahora bien, hay que hurgar un poco antes de que todo vaya bien. Lo primero es crear el raid dándole un tamaño de bloque de 16 K; esto se hace en la propia bios de la controladora raid. Una vez hecho esto en windows creas tantas particiones de ese disco raid como quieras y las formateas con cluster de 16 K usando o las herramientas administrativas de windows xp o bien el partition magic. Cuando ya esté hecho entonces si tu placa tiene chipset via necesitas instalarte una utilidad que se llama pci latency que mejorará el rendimiento del raid, porque es un fallo que todas las placas con chipset via tienen (creo que via no lo ha reconocido aún. Abit sí lo menciona, pero claro, no es problema de placas mal montadas, sino del propio chipset).

Si lo que quieres es que el disco creado en raid 0 tenga el sistema operativo, entonces necesitas un tercer disco donde instalar primero el xp en plan guarro, haces todos los formateos a 16 k's que tengas que hacer en la unidad raid 0 y luego ya sí puedes instalar el xp en el disco raid 0. Todo esto se tiene que hacer así ya que windows xp formatea las unidades que sean con un cluster de 4 k's predeterminado (si no usas las herr. admin., claro, como por ejemplo en la propia instalación del xp), y en los foros de overclockers australia uno de los redactores hizo unos benchmarks exhaustivos de diferentes tamaños de bloques y clústeres de raid y llegó a la conclusión de que el modo 16K/16K es el que mejor resultado da de transferencia. En algunos casos mejora algo con bloque de 32K y cluster de 16 K, pero la diferencia es poco apreciable, de manera que se recomienda el modo 16/16.

Para la utilidad del pci latency, la adjunté aquí: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=104760

Ya que los chasquidos de la sblaster también tienen relación con el pci latency.

Personalmente tengo la epox 8k3a+, que incorpora la controladora highpoint 372. Si tienes alguna duda más, pregunta.
Esta es la gráfica de la transferencia de un disco Western Digital WD200BB de 7200.
Y esta es la gráfica de dos maxtors diamond 740X de 60 gigas en raid 0 con bloque de 16K y clúster de 16 K particionados en 3 unidades de 40 gigas.

Ojo al dato de las oscilaciones. Parece anormal, pero no, es así. Al menos con los discos maxtor de la generación esta salen todas así. No creo que sean los mejores discos para hacer raid, por eso recomiendo los diamond 9 o los ibm gxp o los western digital nuevos de 8 megas de caché.
mi placa es una gigabyte 7dxr+
tengo tres discos duros uno de 20gb normal y dos seagate barracuda 7200 40gb
quiero poner estos ultimos a funcionar con la raid activada
he hecho todo lo que he leido en este hilo (seguidos los pasos dados por wip3r)y al arrancar el pc me sale un eror al detectar la controladora raid
no se podido instalar correctamente ....... motivo
"uno de los controladores de filtro instalados para ese dispositivo no es valido"
los dos seagate estan formateados y el cluster puesto a 16
en el otro dico duro esta el sistema operatovo que es win xp probueno a ver si se os ocurre algo porque empiezo a estar desesperado
saludos
al final he desistido de instalar la controladora raid saludos
Para lo del tamaño de bloque es mejor hacer pruebas, en mi caso la configuración óptima es de 64k.
Las controladoras raid integradas en placa hacen raid por software, ya que no tienen un coprocesador dedicado para ello. De ahi la apreciable carga de CPU que aparece al utilizarlas frente a verdaderas soluciones hardware en tarjeta PCI. Teneis un buen artículo en la página de Anand al respecto. De todos modos en un raid 0 la carga de proceso que se le requiere a la cpu es muy poca.
que me tas contando, taxidermista!!!!!!!

no me digas q a estas alturas de la vida, las controladoras raid integradas en placa base, hacen los calculos por soft........ [snif]
en mi caso mi placa base es una dfi kt400 ad77 infinity con raid integrado highpont 371. y aparte tengo una controladora raid pci highpoint 370,,, me estas diciendo que la pci consume menos recursos que la integrada¿??????


saludos [barret]
que me tas contando, taxidermista!!!!!!!

no me digas q a estas alturas de la vida, las controladoras raid integradas en placa base, hacen los calculos por soft........ [snif]
en mi caso mi placa base es una dfi kt400 ad77 infinity con raid integrado highpont 371. y aparte tengo una controladora raid pci highpoint 370,,, me estas diciendo que la pci consume menos recursos que la integrada¿??????


saludos [barret]
20 respuestas