RAID con 3 discos?

Buenas, tengo un equipo, que tiene 2 Discos mecanicos de 500g cada uno, en RAID 0, y como ahora ya estan casi completos, me molestaria que un dia fallara uno de los discos y perdiera casi 1Tera de informacion que tengo.

Mi idea es comprar un disco de 1T, para hacer de imagen de los otros 2, algo asi como un RAID 0+1, o solo RAID 1, pero no se si con 2 de 500 + 1 de 1t puede hacerse algun tipo de RAID.

Otra cosa seria hacerse con 2 discos de 500g c/u, pero salen mucho mas caros en comparacion con 1 de 1T

La idea del RAID 1, es porque ultimamente veo como los discos mecanicos van petando mucho al cabo de unos años de uso, y esta vez tengo informacion muy valiosa e importante, que me costo mucho tiempo recopilar. Ya me peto uno de 300g hace un par de años, y me acorde de sus fabricantes. Y tengo otro disco de 2T, que me esta dando ya señales de defuncion (se queda pillado, lentitud extrema etc)
La pregunta que debes hacerte es... ¿Cómo has almacenado información que valoras en un RAID 0? Los tienes cuadrados, colega.

Sobre tu duda, sí que debería ser posible hacer un RAID 1 entre un conjunto RAID 0 y un disco suelto. Ahora bien, perderías probablemente las ventajas de tener un RAID 0. Quizá lo que puedas hacer es clonar la información de tu RAID 0 en tu nuevo disco y deshacer el conjunto, o bien dedicarlo únicamente para sistema y aplicaciones.

O utilizar para ello un único disco y redundar 500 GB del otro en el disco que te queda de 1 TB.

PD: lo de la lentitud del de 2T, es de los de advanced format, ¿no? (sectores de 4 KiB). Mira bien lo del alineamiento de particiones y toda esa historia, que la lentitud puede deberse a eso.
Si en un principio solo tenia el S.O+4 tonterias/juegos en el RAID 0, pero con el tiempo, se fueron acumulando videos, pelis, musica, proyectos, fotos etc.. XD

Este pc lo uso poco, solo de vez en cuando, y para jugar ya tengo otro mas bueno, asi que no no me hace falta el RAID 0, solo quiero tener la informacion a buen recaudo, pero aprovechando los 2 discos, porque ahora mismo mi economia no anda muy fina.

Y hacer un raid 1 de los 2 de 500 no es viable, porque tengo ya mas de 800g de informacion imprescindible.

Por eso ense en los 2 de 500 + 1 de 1T de respaldo,

Como deberia configurarlo? en cuanto ponga el de 1T, crear un raid 1 entre ese y el de el conjunto del raid 0?

Edito: Mirando un poco la wikipedia, veo que el RAID 5 necesita un minimo de 3 discos, me sirve para lo que quiero? 2 de 500g + 1 de 1t, o deberia meterle 3 de 500g?

Otra cosa es que la placa acepte raid 5, lo normal son 0, 1 y 0+1, a la noche lo miro
2 respuestas