Raid 1, Dudas

Hola, estoy interesado en realizar una RAID 1, he usado la busqueda, y he resuelto varias dudas, pero hay otras cuetiones que me quedan por aclarar:

Me pongo en situación,

Estoy pensando en comprar una nueva unidad para archivo, no para sistema, y creo que voy a pillar 2 discos SATA2 de 2TB y hacer una RAID 1.

Dado que hoy en día, con tanta foto, vídeo, documentos, música, proyectos, y largo etc, necesitas muchos GB, y la solución puede ser un disco de gran capacidad, pero el problema está que si peta el disco, también petan miles de datos (ya me ha petado alguno que otro disco con la consecuente perdida de datos para siempre jamás).

Lo que quiero evitar es estar haciendo respaldos cada 2x3 de miles de fotos y datos, y a su vez disponer de ellos.

Las dudas que me surgen son:

-¿Se puede tener un disco normal sin RAID para sistema, y tener una RAID 1 para datos?
-¿Si uno de los 2 discos de la RAID 1 peta (cosa que terminará pasando XD), el arranque/BIOS/sistema te avisa de que un espejo de la raid ya no funciona?
-¿Se puede sustituir el petado, y reconstruir la imagen para continuar la RAID 1?
-¿Sería más recomendable montar un NAS externo con RAID1?

Salu2 y Muchas gracias!
-¿Se puede tener un disco normal sin RAID para sistema, y tener una RAID 1 para datos?
SI
-¿Si uno de los 2 discos de la RAID 1 peta (cosa que terminará pasando ), el arranque/BIOS/sistema te avisa de que un espejo de la raid ya no funciona?
En windos si te avisa la bios no creo.
-¿Se puede sustituir el petado, y reconstruir la imagen para continuar la RAID 1?
-SI
-¿Sería más recomendable montar un NAS externo con RAID1?

Para mi gusto no es mucho follon si es solo un equipo quien la usa
2 respuestas