R9 290 o GTX 970

Estoy mirando para comprar una grafica nueva en estos dias y tenia muy claro que queria la gtx 970 para acompañarla a mi i7 4790k pero....

Vi hace un par de dias la Sapphire R9 290 dual x OC por 269€ , que son como 70-80€ menos que la 970 y leyendo dicen que esta bastante bien refrigerada y las AMD van a mejorar mas con direct 12
Hay mucha diferencia con una 970 GTX ?
Yo cogeria la gtx970 de cabeza.

Rendimiento ligeramente superior, no tiene problemas de consumo ni de temperatura, mejores drivers y aparte ensamblador de muchisima mas calidad (cualquiera de nvidia).
Yo no lo tengo tan claro. Hasta DX12 no lo dudaría en favor de la 970 pero ahora... si se cumple lo que prometen las primeras pruebas la 290 en Dx12 igual rinde más con un precio muy inferior... ;) Mal momento para responder a mi juicio
Te dejo en Spoiler mi respuesta porque es un poco larga, la copio de otro post donde preguntaron algo parecido.

Yo estaba en la misma duda, pero al final me decante por la Gtx 970, ¿por que?:

Resulta que la 390 si rinde como 2 o 3 fps mas que la 970, y si, tambien tiene el doble de VRAM (4 vs 8), pero estas dos cosas tienen solucion, la 970 Overclockea que da miedo, la 390 ya esta practicamente en su limite, la 970 facilmente le metes 150-200 mas en el core y ahi subes hasta 7 o 8 fps, a la 390 si le subes 80Mhz es un milagro y sobre la memoria simplemente la r9 390 es incapaz de aprovechar toda esa memoria, el dia que la 970 no sea capas en un juego la 390 tampoco sera capaz asi tenga 8GB, no seran capas por falta de potencia, no de VRAM.

Y lo ultimo y mas importante, mis 3 tarjetas anteriores han sido AMD, una 6850, una 7870 y una 280x, con las dos primeras todo perfecto, pero con la 280x... Artifacts, Drivers cada 6 meses, juegos mal optimizados para AMD (Project Cars, Batman AK, etc) y ademas no los voy a engañar, desde que adquiri la 6850 siempre quise probar las tecnologias de Nvidia, que si el humito, que si las particulas, que si la iluminacion no se que, algunas se podian activar con la 280x pero eso significaba sacrificar 15 o 20fps ._.

En resumen, Escogi la 970 por su consumo, temperatura, drivers, porque el rendimiento es casi identico y haciendo OC la 970 sobrepasa la 390 y porque se que para 1080P el dia que se necesite mas de 4GB de VRAM tanto la 970 como la 390 quedaran desfasadas, y si algun dia quiero montar 2 tarjetas los SLI van mucho mejor que los Crossfire y necesitan menos fuente, no todo es rendimiento, tirarse por una tarjeta que porque da 2 o 3 fps mas que la otra para mi no tiene sentido la verdad.
Yo también te dejo esto, comparativa hecha por un usuario que también circula por este foro: R9 390 vs Gtx 970

Ojo es la 390 y no la 290 (la diferencia en sus frecuencias).
290 sin dudarlo. Ahorras dinero por potencia similar en DX11 y mayor en DX12.
6 respuestas