Quiero aprender catalan y no se como...

Bueno, pues he visto que hay un hilo sobre un compañero (coricel) que quiere aprender euskera, y yo lo que quiero es aprender catalan... Pero no por aficion, sino porque pronto probablemente me vaya a vivir por la zona...

Cuando lo oigo entiendo bastante, menos cuando es muy cerrado, pero me gustaria saber hablarlo y escribirlo en condiciones...

Pues eso, a ver si sabeis alguna web, curso o similares para empezar...

PD: Todas las noches me oigo el Rac1 por internet para ver que dicen del Barça... [jaja] [jaja] [jaja]
afraid escribió:Bueno, pues he visto que hay un hilo sobre un compañero (coricel) que quiere aprender euskera, y yo lo que quiero es aprender catalan... Pero no por aficion, sino porque pronto probablemente me vaya a vivir por la zona...

Cuando lo oigo entiendo bastante, menos cuando es muy cerrado, pero me gustaria saber hablarlo y escribirlo en condiciones...

Pues eso, a ver si sabeis alguna web, curso o similares para empezar...

PD: Todas las noches me oigo el Rac1 por internet para ver que dicen del Barça... [jaja] [jaja] [jaja]

Bones company afraid... felicitats per la iniciativa, a veure si et diuen alguna web on puguis aprendre almenys lo bàsic per la supervivéncia ;)
Dubtes ja saps [barret]
PD: [tadoramo] RAC1 (primer toc & cafè baviera)
Pues si quieres practicar el catalán escrito aquí nos tienes a los eolianos catalanes, el foro, MPs, msn y tal. También puedes buscar cursillos por el google y por http://www.gencat.net.


PD: RAC1 = Minoria Absoluta.[tadoramo][tadoramo]
lo mejor es que lo aprendas cuando estás viviendo ya en catalunya, te será más facil ya que tienes que relacionarte en catalan con la gente y así lo pones en práctica.

Saludos!
lo mejor es lo q te ha dicho hiuston, esperate a llegar a catalunya, en 2 semanas lo entenderas perfectamente y mas si escuchas rac1 a menudo (cafè baviera supongo), y empezar a hablarlo tampoco es excesivamente dificil, pero en catalunya supongo sera mas facil hacer algun curso
Tambe seria molt bó que vegis shin chan i els demés programes que fagen en la televisó. XD
afraid quan estigues visquen a catalunya o a la comunitat valenciana aniras aprenen poc a poc a parlar catala , es una cosa natural el aprendre de escoltar a les persones , pero el escriure ja es me complicat tindras que anar alguna academia.
si, como es bastante parecido al castellano aki en catalunya empezaras a escuchar y a asimilar y poco a poco (si pones empeño claro xD) lo aprenderas. Saludos
En cualquier escuela para adultos tienes clases para aprenderlo totalmente gratis, no tendras problemas

Parafraseando al mitico oriental del anuncio, "El català es fàcil"
Stewie escribió:Parafraseando al mitico oriental del anuncio, "El català es fàcil"


i útil :)
Tu no te preocupes por nada, los catalanes son muy amables y no tendran ningun inconveniente en hablarte castellano, asi que el catalan lo iras aprendiendo sin hacer nada poco a poco por arte de magia.
Bueno, aun asi estudiaremos algo, aunque como con todos los idiomas, hasta que no lo hablas con gente del pais es como si no supieses asi que...

Me acuerdo una vez que fuimos de viaje de estudios cuando estudiaba, y el tio que mejores notas sacaba en ingles no se enteraba de la misa la media (hasta fue a comprar una hamburguesa y le dieron tres...), y sin embargo, quien tenia una nota normalita y habia estado en inglaterra se defendia como nativo...

Y bueno, eso de que dicen que hay muchos catalanes que no te hablan si les hablas español, supongo que sera como los vascos donde he estado alguna vez, que haberlos hailos, pero no tanto como dicen...
dudo mucho q si tu no sabes hablar catalan, alguien no te hable si le hablas en castellano, yo por lo menos no lo he visto nunca.

Eso si, seguro q a alguno se puede encontrar, gilipollas hay en todas partes
afraid escribió:Y bueno, eso de que dicen que hay muchos catalanes que no te hablan si les hablas español, supongo que sera como los vascos donde he estado alguna vez, que haberlos hailos, pero no tanto como dicen...


Eso es totalmente mentida respecto a los catalanes, algun borde te encontraras que no te hablará si no te diriges en català, pero ni muchisimo menos es lo habitual.

De hecho tenemos la santa mania de que cuando alguien habla en castellano respondemos en castellano, aun sabiendo que la persona viva en Catalunya y escriba/comprenda perfectamente el català. Logicamente si la persona habla en català nos dirigiremos en català como es normal.

Eso si, hablando en català segurisimo que te integras muchisimo antes, los catalans valoramos mucho estos hechos de integracion, y aprender una lengua es lo mas basico y satisfactorio para ganarte la gente, en Catalunya y en todos los paises.

Por otra parte el català lo encontraras en cada centimetro cuadrado: medios de comunicacion, letreros de la calle, tiendas, al ir a comprar, en la escuela, en el trabajo... Por lo que habras de aprenderlo de todas formas.

Salut company, i tranquil que el català no es tan dificil com alguns diuen.

CATALÀ R00LZ xD
Bueno, como catalan que soy , puedo asegurarte que si hablas catalan aqui todo te ira mejor, triste pero cierto

un saludo !!
kazukama escribió: puedo asegurarte que si hablas catalan aqui todo te ira mejor, triste pero cierto


no no, es gracias a dios que es así, porque si no apaga y vamanos
quelcom escribió:Eso es totalmente mentida

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Por favor... no empecemos de nuevo con el tema este. Que si le hablas en castellano a un catalán te contesta en catalán, pero no, otro te contesta en castellano si le hablas en catalán, yo que sé.

Hubo dos hilos que se dabatió esta questión ratos largos y era inacabable.

Respecto al tema, afraid, como dicen todos (siempre llego tarde), lo mejor es que te metas de lleno cuando estés aquí. La única manera de aprender las cosas es metiéndote en el marrón.


Salut i força.
Sobretodo un consejo, si quieres llegar a un cierto nivel de català, nunca, nunca pidas a un amigo/colega/familiar que te enseñe... hay mucha gente que digamos por vicio comete barbarismos que .. [reojillo] , mejor academia, periódicos o cursos serios.
Primero y MAS IMPORTANTE, porqué lo escucharás en muchisimos sitios, el TENIR QUE no existe, es más, es una barbaridad decir por ejemplo "tinc que anar a comprar", en este caso tendrias que decir "he d'anar a comprar'.. otra, escucharás a mucha gente decir 'això es fa aixins'.. otra barbaridad, correcto="això es fa així", una vez escuches a la gente habitualmente, a lo mejor te extrañe que lo que aprendes en una clase no se utilice bien... estate prevenido!!!
Salut company! [barret]
También puedes buscar los capítulos del "Digui, Digui" (k serie más patética... prondioooss... [looco])

Como bien te han dicho por akí, en cuanto llegues, ves al ayuntamiento de la ciudad y pregunta por los cursos de catalan. Casi siempre empiezan para septiembre o primavera.


[beer][fumeta][666]


PD: A RAC1, Problemes domèstics...!! [sati]

PD2: Si además quieres divertirte, intenta conseguir los DVD del recopilatorio de los 12 o 13 años de "El Terrat"...
Irblast escribió:Tu no te preocupes por nada, los catalanes son muy amables y no tendran ningun inconveniente en hablarte castellano, asi que el catalan lo iras aprendiendo sin hacer nada poco a poco por arte de magia.


Pues precisamente lo mejor para el que le hablasen en catalan, sobretodo si ya lo entiende un poquito escuchando la RAC, asi lo aprenderia mucho mas rapido y si no entiende algo siempre puede preguntarlo. Lo que hay mucha mente cerrada que no le da la puta gana de hacer un pequeño esfuerzo para aprenderlo.

Aparte los cursos de catalan son gratuitos. Y los dan no solo en catalunya sino tambien fuera de catalunya, consulta este link para ver si tienes en tu ciudad alguna asociacion que ofrezca cursos de catalana. Cursos de Català per adults.

En el Consorci per a la Normalització Lingüística puedes matricularte en cursos a distancia. Consorci per a la Normalització Lingüística

Existen iniciativas como "Voluntaris per la llengua" donde hay voluntarios que quedan con gente que quiere aprender para conversar en catalan y ayudarle a aprenderlo. Voluntaris per la llengua

Tambien existen centros de autoformacion, donde encontraras medios (cursos, pc's, videos, etc...) y gente que te asesorara.
Autoformació: els centres d'autoaprenentatge

Como ves si tienes ganas de aprender tienes multitud de medios para conseguirlo y seguro que en 4 dias lo hablas perfectamente.
Gerim escribió: cita de quelcom:Eso es totalmente mentida
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Coñe Gerim, me acabas de hacer alzar en busca del 'disionario castellano' :Ð

Hecho en calma me hubiese percatado eso si :p .

Ala, otra catalanada que se me ha escapado, la metemos con mi celebre 'desenvolupadores' que metí en el foro de Software Libre.

Ens veiem [bye]
Imagen
Pó sí señó, unas racholas mu gonitas.

A mí también se me escapan algunas cosillas de vez en cuando, aunque lo peor es con lo de las bés y las uves al poner un verbo en pasado, tanto en catalán como en castellano.
[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Lo ultimo que me esperaba, entrar a EOL y ver a Palomino.

En fin, espero que nos perdonen estas 'pequeñas patadas' al diccionario. De hecho creo que dejaré el diccionario bien cerca del ordena a partir de ahora :-P
keops escribió:
Pues precisamente lo mejor para el que le hablasen en catalan, sobretodo si ya lo entiende un poquito escuchando la RAC, asi lo aprenderia mucho mas rapido y si no entiende algo siempre puede preguntarlo. Lo que hay mucha mente cerrada que no le da la puta gana de hacer un pequeño esfuerzo para aprenderlo.

Aparte los cursos de catalan son gratuitos. Y los dan no solo en catalunya sino tambien fuera de catalunya, consulta este link para ver si tienes en tu ciudad alguna asociacion que ofrezca cursos de catalana. Cursos de Català per adults.

En el Consorci per a la Normalització Lingüística puedes matricularte en cursos a distancia. Consorci per a la Normalització Lingüística

Existen iniciativas como "Voluntaris per la llengua" donde hay voluntarios que quedan con gente que quiere aprender para conversar en catalan y ayudarle a aprenderlo. Voluntaris per la llengua

Tambien existen centros de autoformacion, donde encontraras medios (cursos, pc's, videos, etc...) y gente que te asesorara.
Autoformació: els centres d'autoaprenentatge

Como ves si tienes ganas de aprender tienes multitud de medios para conseguirlo y seguro que en 4 dias lo hablas perfectamente.


resulta bastante llamativo k todas las webs k ofrecen cursos pa aprender catalan, esten en catalan xD
Retroakira escribió:
resulta bastante llamativo k todas las webs k ofrecen cursos pa aprender catalan, esten en catalan xD


Jejeje, pozi, es para que aprendas desde un primer momento.

Anims company, que ja veuras com pots apendre'l facilment i et resultara agradable i tot. Una gran iniciativa. :P :P
26 respuestas