¿Quién teme al teletrabajo?

Diego, en este blog, nos ha comentado recientemente que el teletrabajo no acaba de despegar en España. Nuestros compañeros de TecnologíaPyme señalan lo mismo. Uno que es pesado, va a volver sobre el tema, tratando de explicar porque no arranca, de responder a una pregunta básica, ¿quién teme al teletrabajo?

La verdad es que me resulta sumamente curioso. Hace (demasiado) tiempo tuve que preparar un trabajo sobre la materia en la Universidad. Hablamos de la era preinternet masivo, cuando no había ni modems de 64 en los hogares ni en las pymes. Y lo que me llama la atención es que buena parte de los problemas siguen siendo los mismos, ya que no tienen que ver con lo tecnología, que es lo que ha avanzado.

Al trabajador le preocupa no ser capaz de organizarse, de separar su trabajo del contexto personal y familiar, de ambas realidades se estorben y no acabe haciendo nada bien. Eso es algo que se repite sistemáticamente en cada post del tema. Pero es además el trabajador tiene miedo de quedarse descolgado de la empresa, de perder el ambientillo, lo que se cuece, de que le a vean y de dejarse ver, lo cual, entre nosotros, es clave para la promoción en nuestras organizaciones.

La empresa tiene miedo de que el trabajador no la clave, de que se resienta la productividad, etc. Ese peligro es cierto, a pesar de que existan herramientas informáticas para monitorizarlo, de que se trabaje por objetivos y no por actividad, etc. Pero, entre nosotros, creo que también hay mucho supervisor con un sentimiento patrimonialista sobre la vida y tiempo de los empleados, hay mucho jefe que necesita tener a su gente con el para reafirmar su ego y su poder. Y tienen que estar allí, a su disposición.

Curiosamente, hay alguien de quien no se habla nunca en estos casos, el sindicato. O buen, tal vez si. Ellos mismos denuncian que el teletrabajo puede extender la jornada laboral, puede llevar a abusos, etc. Lo cierto es que es posible que eso les preocupe, pero entre nosotros, si se generaliza el teletrabajo la fuerza sindical se resiente. Todos sabemos que el poder de los sindicatos es mayor en las grandes empresas con centros de trabajos muy poblados. Cuanto más se dispersa la plantilla más se resiente su capacidad de presión. El teletrabajo es una amenaza en este sentido.

¿Observais los mismos problemas, quizás otros?, ¿qué hacemos para solucionarlos?

Link: http://www.pymesyautonomos.com/tecnolog ... eletrabajo

En las aapp se probo con diferente resultado, en algunos casos fue muy bien, y en otro una completo desastre pero se sigue pensando. ¿Vosotros como lo veis? Os gustaría trabajar así? ¿Es el futuro?
Las poquisimas veces que he tenido que trabajar desde casa he trabajado mil veces mejor que con unos inútiles como jefes que te interrumpen todo el tiempo para cambiarte de trabajos en vez de acabar con lo que tienes. Ah, y con un equipo muy superior el que tengo en casa que el que tenia en el trabajo...
En españa no despega porque los empresarios españoles medios consideran que si no te pueden putear directamente eso no es trabajar.

El empresario medio español considera que sus empleados no van a trabajar solamente sino tambien a sufrir sus abusos.

Cosa que desde casa no pasaria.
Yo el teletrabajo lo veo genial, no hay nada como trabajar desde casa. Desde luego se trabaja mucho mejor, aunque claro tienes que tener también un control para no dejarte ir.

De todas formas esto del teletrabajo no creo que lo veamos demasiado en este país. Llevamos años hablando sobre este tema y seguimos en el mismo punto que siempre. Incluso me hizo gracia escuchar a Rajoy que una de sus promesas electorales era apostar por el teletrabajo, ¿cuántos años estaran prometiendo las mismas mentiras?. Dentro de 4 años, otra vez lo escucharemos y así hasta el infinito.
Bueno, yo he hecho algún que otro trabajo desde casa, y es realmente cierto que a veces cuesta concentrarse y no ponerse a hacer otras cosas, demasiadas tentaciones, empezando por la nevera. Se puede hacer, pero hay que tener los objetivos bien marcados.

La otra cosa que quizás se resienta es el contacto con los compañeros, hacer una pausa y hablar de otros temas. En general que no esté el jefe para incordiar y traerte trabajo nuevo cuando estás con otra cosa es positivo, le obliga a organizarse mejor y que quede constancia de lo que te ha mandado y cuando.

Yo creo que la solución a esos problemas es hacer oficinas de barrio en las que trabajen a la vez trabajadores de distintas empresas alquilando una mesa, estás en un ambiente de trabajo y con compañía par socializar sin necesidad de cruzar la ciudad de punta a punta, cerca de la guardería del nene y puedes salir tranquilamente a hacer unas gestiones y comer en casa; y puedes trabajar en multinacionales desde cualquier lugar del mundo en las mismas condiciones.

Yo creo que ha de haber una oportunidad de negocio haciendo esta clase de oficinas y se que las hay para trabajadores por libre, pero bueno, debe ser un poco complicado modelar las necesidades de este tipo en un barrio.
Es como estudiar a distancia, se puede pero es muy díficil... Psicólogicamente es mejor tener un horario fijo que nos "obligue" a despertarnos e ir a trabajar.
Depende mucho del tipo de trabajo, de si estás en un equipo, y de tu propia autodisciplina.
El tele trabajo no implica llevar tu propio horario. Simplemente es trabajar desde casa. Puede que tu oficina permita que trabajes a la hora que quieras o puede que no.
jas1 escribió:En españa no despega porque los empresarios españoles medios consideran que si no te pueden putear directamente eso no es trabajar.

El empresario medio español considera que sus empleados no van a trabajar solamente sino tambien a sufrir sus abusos.

A mí, os lo digo en serio, me parece que queréis ver todo negro, de verdad. Siempre los mismos comentarios manidos. He leído con gran interés el artículo, y creo que habrá empresarios que consideren que han de ejercer de jefes, pero ni de coña se puede hablar de "el empresario español medio considera...". Me parece el comentario pesimista-megaguay-acorde-a-los-tiempos-que-corren-y-con-el-que-quedo-de-supercrítico-con-esta-mierda-de-país de siempre.

Las agencias de traducción, por ejemplo, no tienen otro funcionamiento más que el del teletrabajo. Puedes ser grande y tener una oficina con una plantilla base, desde luego, pero si tu volumen de trabajo es tan grande como para mantener una plantilla, esta es tan solo la punta del iceberg comparada con la cantidad de trabajadores freelance de la empresa. Yo creo que ha dado en la diana con los problemas que plantea, pero considero que el fundamental es el tema de la productividad. Determinados tipos de trabajo demandan un equipo cuyos miembros se conocen, lo que conduce a la retroalimentación y la ulterior motivación entre los miembros que ayuda a alcanzar la productividad. En trabajos de equipo me parece que el teletrabajo no puede funcionar, SALVO que existan reuniones entre los miembros de manera regular (4 veces al mes).
El teletrabajo está muy bien si se respeta el horario prefijado por el convenio, si se aprovecha para extender la jornada del trabajador en su propia casa, es una mierda como un castillo.

Rojos saludos.
don pelayo escribió:
jas1 escribió:En españa no despega porque los empresarios españoles medios consideran que si no te pueden putear directamente eso no es trabajar.

A mí, os lo digo en serio, me parece que queréis ver todo negro, de verdad. Siempre los mismos comentarios manidos. He leído con gran interés el artículo, y creo que habrá empresarios que consideren que han de ejercer de jefes, pero ni de coña se puede hablar de "el empresario español medio considera...". Me parece el comentario pesimista-megaguay-acorde-a-los-tiempos-que-corren-y-con-el-que-quedo-de-supercrítico-con-esta-mierda-de-país de siempre.

Las agencias de traducción, por ejemplo, no tienen otro funcionamiento más que el del teletrabajo. Puedes ser grande y tener una oficina con una plantilla base, desde luego, pero si tu volumen de trabajo es tan grande como para mantener una plantilla, esta es tan solo la punta del iceberg comparada con la cantidad de trabajadores freelance de la empresa. Yo creo que ha dado en la diana con los problemas que plantea, pero considero que el fundamental es el tema de la productividad. Determinados tipos de trabajo demandan un equipo cuyos miembros se conocen, lo que conduce a la retroalimentación y la ulterior motivación entre los miembros que ayuda a alcanzar la productividad. En trabajos de equipo me parece que el teletrabajo no puede funcionar, SALVO que existan reuniones entre los miembros de manera regular (4 veces al mes).

O sea que según tu, el país va estupendamente y todos lo que vemos todo negativo no estamos viendo la realidad y somos unos quejicas.

Por otra parte, dices que el teletrabajo no puede funcionar en trabajos de equipo. Pues bien, te puedo comentar que desde hace algún tiempo estoy en contacto y hablo con los responsables del WHATWG. Para los que no sepan lo que es el WHATWG, es el grupo de trabajo que está realizando la especificación HTML5:
http://www.whatwg.org/

En ese grupo trabaja gente de Google, de Adobe, de Mozilla, en fin muchas compañías importantes. Pues tienen un trabajo en grupo, y ¿sabes cómo trabajan?. Sí señor, desde su casa.
Te los ves bastantes horas conectados, hablando entre ellos siempre que sea imprescindible, y cuando no lo es pues trabajan solitariamente cada uno en el campo que le toque.

Esto que hablo en España es una utopía, imposible. Aquí el empresario ahoga al trabajador tanto en horas de trabajo como en sueldo, pero bueno será que yo quiero ir de megachupiguay. ESPAÑA VA BIEN, ya lo dijo aquel señor del bigote.
Flanders escribió:O sea que según tu, el páis va estupendamente y todos lo que vemos todo negativo no estamos viendo la realidad y somos unos quejicas.

Sí, eso he dicho, y además el contexto en que he dado mi respuesta (es decir, uno que no tiene nada que ver con lo mal que va el país o la crisis, si no sencillamente el teletrabajo y las razones porque no despega, y en EOL, un lugar en el que la gente deja muy poquitos comentarios pesimistas y de autofustigamiento) no deja lugar a duda de que estoy diciendo que el país va estupendamente y los que lo veis todo negativo sois unos quejicas... :-|

Yo lo que digo es que los que veis todo negativo sois unos cansinos, porque os falta tiempo para enlazar cualquier tema con la crisis y la mierda de país en que vivimos. Y digo además que hay un sector que ha caído en el pesimismo por esa actitud vuestra, y que repite vuestras consignas típicas sobre políticos y empresarios como un mantra porque es lo que se lleva en EOL. Y te meto en el grupo porque te has metido en él, no porque considere ni por un segundo que pertenezcas al grupo. De hecho, desconozco por completo tu trayectoria en este foro.

Por otra parte, dices que el teletrabajo no puede funcionar en trabajos de equipo. Pues bien, te puedo comentar que desde hace algún tiempo estoy en contacto y hablo con los responsables del WHATWG. Para los que no sepan lo que es el WHATWG, es el grupo de trabajo que está realizando la especificación HTML5:
http://www.whatwg.org/

En ese grupo trabaja gente de Google, de Adobe, de Mozilla, en fin muchas compañías importantes. Pues tienen un trabajo en grupo, y ¿sabes cómo trabajan?. Si señor, desde su casa.
Te los ves bastantes horas conectados, hablando entre ellos siempre que sea imprescindible, y cuando no lo es pues trabajan solitariamente cada uno en el campo que le toque.

Sí, yo el trabajo en equipo en el sector informático lo veo como normal, y si no lo es en España, pues mal vamos. Me refiero más bien a un trabajo de administrativo, marketing, qué sé yo, un sinfín de trabajos de equipo que podrían organizarse telemáticamente, incluso con reuniones virtuales y demás, y que no se hace por las razones que he expuesto sobre la percepción que se tiene de lo que debe ser la dinámica de trabajo en grupo, entre otros factores, claro, como pueden ser los técnicos u otros que ahora mismo no se me ocurren. Y ojo, yo soy el primero que considera que es una percepción más basada en lo que tradicionalmente se viene haciendo... bueno, tradicionalmente no, sino porque cuando no había medios no había otra forma.

Esto que hablo en España es una utopía, imposible. Aquí el empresario ahoga al trabajador tanto en horas de trabajo como en sueldo, pero bueno será que yo quiero ir de megachupiguay. ESPAÑA VA BIEN, ya lo dijo aquel señor del bigote.

Lamentable, porque queriendo dejar la pullita patinas. Que el empresario ahogue al trabajador en horas de trabajo y sueldo es tan posible presencialmente como lo es telemáticamente. De hecho es más fácil hacerlo telemáticamente, con solo plantear que tu sueldo sea por objetivos y fechas. Aquí hablamos de los problemas del teletrabajo, no de cómo enlazar el tema con la dichosa crisis para marcarnos un "Zas en toda la boca".
En fin, don pelayo que paso de discutir. Si no te ha tocado vivir malos tiempos, ya te tocará.
Deberías de mirar más a tu alrededor y ver lo mal que lo está pasando mucha gente, pero no, bajo tu visión todo va bien y los que lo vemos somos unos pesimistas.

En cuanto al tema del teletrabajo y los grandes empresarios españoles, no tengo nada nuevo que aportar. Así que por mi parte dejo el tema.
Creo que Es el momento perfecto para el Teletrabajo.
No se supone que hay que reducir costes laborales? Cuántos conocéis que aceptarían cobrar 200-300 menos al mes a cambio de trabajar en casa?
Ganas en calidad de vida y lo que dejas de ganar, lo ahorras en desplazamientos
Flanders escribió:En fin, don pelayo que paso de discutir. Si no te ha tocado vivir malos tiempos, ya te tocará.
Deberías de mirar más a tu alrededor y ver lo mal que lo está pasando mucha gente, pero no bajo tu visión todo va bien y los que lo vemos somos unos pesimistas.

En cuanto al tema del teletrabajo y los grandes empresarios españoles, no tengo nada nuevo que aportar. Así que por mi parte dejo el tema.

A mí me sigue picando la curiosidad de qué tiene que ver el tema que tratamos con la crisis. Que puestos a buscar relación la encontraremos SEGURO, pero que lo que se ha planteado hasta ahora, y hablo de ti y de la persona que cito, es el mantra pesimista y cansino de siempre.

Por cierto, yo vivo en malos tiempos perpetuos, pero sigo luchando. Siento decir que prefiero que los pesimistas se hundan y no me arrastren con ellos, y de momento, con ayuda de la suerte, voy sobreviviendo a un año vista. El año que viene te lo vuelvo a contar.

jorcoval escribió:Creo que Es el momento perfecto para el Teletrabajo.
No se supone que hay que reducir costes laborales? Cuántos conocéis que aceptarían cobrar 200-300 menos al mes a cambio de trabajar en casa?

Mira, un buen ejemplo de como enlazar el tema con la crisis y sin echar pestes de España y sus empresarios porque toca.
Yo he estado semana y pico haciendo tele trabajo porque nos cortaron la luz y he podido hacer lo mismo que desde la oficina, lo que no se es por que no me dejan hacerlo siempre cuando mi jefe es el primero que tele trabaja
jcesar escribió:Yo he estado semana y pico haciendo tele trabajo porque nos cortaron la luz y he podido hacer lo mismo que desde la oficina, lo que no se es por que no me dejan hacerlo siempre cuando mi jefe es el primero que tele trabaja

Hombre, si a ti te pagan por horas y no por objetivos, es lógico que el jefe tema que cuando estás en casa teletrabajando le estafes una parte de tu trabajo.

No veo por que habrías de cobrar menos ya que el empresario se ahorra (parcial o totalmente) nada menos que:
- Oficina
- Personal de limpieza
- Climatización
- Mobiliario
- Material de oficina
- Ordenadores, incluyendo licencias y mantenimiento.
- Electricidad, teléfono y agua.
- Dietas, tickets de comida, aparcamientos.
- Seguridad

Y varias cosas más. Vale que un trabajador que no esté obligado a trasladarse puede aceptar una rebaja equivalente a ese gasto sin problemas, pero no asumir los nuevos gastos que tendría él. Y desde luego, que la empresa tenga menos gastos debería facilitarle poder ofrecer mejores sueldos para traer trabajadores de otras empresas y mantener los suyos.

En mi opinión, esta medida debería hacer subir los sueldos a medio plazo, no lo contrario.
KAISER-77 escribió:
Diego, en este blog, nos ha comentado recientemente que el teletrabajo no acaba de despegar en España. Nuestros compañeros de TecnologíaPyme señalan lo mismo. Uno que es pesado, va a volver sobre el tema, tratando de explicar porque no arranca, de responder a una pregunta básica, ¿quién teme al teletrabajo?

La verdad es que me resulta sumamente curioso. Hace (demasiado) tiempo tuve que preparar un trabajo sobre la materia en la Universidad. Hablamos de la era preinternet masivo, cuando no había ni modems de 64 en los hogares ni en las pymes. Y lo que me llama la atención es que buena parte de los problemas siguen siendo los mismos, ya que no tienen que ver con lo tecnología, que es lo que ha avanzado.

Al trabajador le preocupa no ser capaz de organizarse, de separar su trabajo del contexto personal y familiar, de ambas realidades se estorben y no acabe haciendo nada bien. Eso es algo que se repite sistemáticamente en cada post del tema. Pero es además el trabajador tiene miedo de quedarse descolgado de la empresa, de perder el ambientillo, lo que se cuece, de que le a vean y de dejarse ver, lo cual, entre nosotros, es clave para la promoción en nuestras organizaciones.

La empresa tiene miedo de que el trabajador no la clave, de que se resienta la productividad, etc. Ese peligro es cierto, a pesar de que existan herramientas informáticas para monitorizarlo, de que se trabaje por objetivos y no por actividad, etc. Pero, entre nosotros, creo que también hay mucho supervisor con un sentimiento patrimonialista sobre la vida y tiempo de los empleados, hay mucho jefe que necesita tener a su gente con el para reafirmar su ego y su poder. Y tienen que estar allí, a su disposición.

Curiosamente, hay alguien de quien no se habla nunca en estos casos, el sindicato. O buen, tal vez si. Ellos mismos denuncian que el teletrabajo puede extender la jornada laboral, puede llevar a abusos, etc. Lo cierto es que es posible que eso les preocupe, pero entre nosotros, si se generaliza el teletrabajo la fuerza sindical se resiente. Todos sabemos que el poder de los sindicatos es mayor en las grandes empresas con centros de trabajos muy poblados. Cuanto más se dispersa la plantilla más se resiente su capacidad de presión. El teletrabajo es una amenaza en este sentido.

¿Observais los mismos problemas, quizás otros?, ¿qué hacemos para solucionarlos?

Link: http://www.pymesyautonomos.com/tecnolog ... eletrabajo

En las aapp se probo con diferente resultado, en algunos casos fue muy bien, y en otro una completo desastre pero se sigue pensando. ¿Vosotros como lo veis? Os gustaría trabajar así? ¿Es el futuro?

Principalmente tienen miedo a que te toques las pelotas, pero francamente, si te mandan a casa y no cumples, tan fácil como que te despidan ¿no?
Yo estoy a favor, en mi empresa (consultora) la mayoría podría trabajar desde casa sin problemas, menos yo [buuuaaaa]
Sobre lo de cobrar menos, no tiene sentido, el empresario ahorra mas dinero teniendo en casa a muchos de los empleados, donde estoy yo los puestos son alquilados (En La Finca, Pozuelo) y salen a unos 500-600 € mes por empleado, y no sabría decir cuantos puestos tenemos, unos 100 mas o menos, de los que fácilmente podría quedarse en 50
don pelayo escribió:

Todos los jefes que he tenido eran unos auténticos hijos de la gran puta aprendices de negreros.

Que solo pensaban en pagarte lo minimo y explotarte al maximo.

Sin tener en cuenta una maxima laboral: cuanto mejor esta el trabajador mas rinde, a ellos les importa un pijo sabiendo que te explotan se ponen cachondos. Les da igual que produzcas menos.

Incumpliendo:
- el contrato integramente, no respetan ni horario, ni categoria profesional ni objeto del contrato. Eres propiedad de la empresa y haras lo que a el le sale del pijo todo el tiempo que el diga aunque sea de una categoria muy superior a la que te paga. Y he tenido alguno que ni siquiera respetaba la empresa en la que trabajaba,, me tenia dado de alta en otra empresa para ahorrarse hacerme fijo.
- las vacaciones no existian si no dabas mucho el por culo y le explicabas que por ahi no pasabas.
- ¿finiquitos? eso que es? si quieras un finiquito pelealo judicialmente, algún jefe con ese concepto he tenido.
- lo horarios no existen para ellos, eso si como llegues medio minuto tarde te enteras.

Asi que no, no me vas a convencer de que eso no es asi.
don pelayo escribió:
jcesar escribió:Yo he estado semana y pico haciendo tele trabajo porque nos cortaron la luz y he podido hacer lo mismo que desde la oficina, lo que no se es por que no me dejan hacerlo siempre cuando mi jefe es el primero que tele trabaja

Hombre, si a ti te pagan por horas y no por objetivos, es lógico que el jefe tema que cuando estás en casa teletrabajando le estafes una parte de tu trabajo.

Y ese es el principal problema de España, que a los jefes le gusta mucho el calientasillismo.

Rojos saludos.
El caso es que como mi jefe no suele estar en la oficina, también le puedo estafar parte del trabajo porque allí nadie te controla
jcesar escribió:El caso es que como mi jefe no suele estar en la oficina, también le puedo estafar parte del trabajo porque allí nadie te controla

Y he aquí la razón de por que el teletrabajo no cuaja, por que aquí unicamente se lee que si el cabrón del jefe, que si explotador, que si negrero etc etc etc.

¿Y el trabajador? ¿Son todos unos santos, unas bellisimas personas que trabajan todas sus horas incansablemente?

Que si que hay jefes cabrones, que los he sufrido en mis carnes, pero desde el otro lado no es todo tan de color de rosa, si crees que tu jefe lo está haciendo mal, se está forrando, y la empresa genera dinero sola, pos coño montate tu una empresa y hazle la competencia, haz bien lo que tu creas que el hace mal y forrate tu y de paso creas empleo, que por cierto no salen de la nada.
Gurlukovich escribió:

No veo por que habrías de cobrar menos ya que el empresario se ahorra (parcial o totalmente) nada menos que:
- Oficina
- Personal de limpieza
- Climatización
- Mobiliario
- Material de oficina
- Seguridad

Y varias cosas más. Vale que un trabajador que no esté obligado a trasladarse puede aceptar una rebaja equivalente a ese gasto sin problemas, pero no asumir los nuevos gastos que tendría él. Y desde luego, que la empresa tenga menos gastos debería facilitarle poder ofrecer mejores sueldos para traer trabajadores de otras empresas y mantener los suyos.

En mi opinión, esta medida debería hacer subir los sueldos a medio plazo, no lo contrario.

Eso seria lo lógico.
Pero normalmente en la crisis se está tirando por la "reducción salarial" y seguro que se intentaría tirar por ahi en caso de Teletrabajo.
Depende de muchas cosas. Hay proyectos que son perfectamente afrontables teletrabajando, y otros que no tanto. Aunque por lo general los que no lo son es porque están mal gestionados.

Lo normal sería 2-3 días de teletrabajo y el resto presencial: reuniones, integraciones, ver a tus compis y tomarte un café con ellos (que la parte social de currar también es importante).

Yo ahora por ejemplo estoy en un proyectillo que consiste en integrar 14 servicios de sendos sistemas bancarios. Pues en teletrabajo sería imposible, porque tienes que estar persiguiendo todo el rato a los 14 responsables para que te hagan caso. Eso si, los que desarrollan podrían estar teletrabajando sin problemas. De hecho el desarrollo está externalizado, con lo cual desde mi punto de vista me da igual que estén en las oficinas de su empresa a que estén en su casa.

De todas formas a mi no me molaría estar encerrado en casa toda la semana. Tambien mola echarte unas risas con los compis.
Podría estar teletrabajando porque tengo que usar el PC contínuamente y nada más, pero es algo inviable por una forma de pensar anticuada y también por recelo (no exento de motivo) del empresario.

Podría, estaría mejor, pero me tengo que desplazar a la otra punta de la ciudad, dormir menos, gastar transporte, comer fuera, etc... :-|

El teletrabajo es viable pero no en cualquier proyecto o curro ni para todo el mundo. Pero, hey, ahí entra en juego el mando intermedio, el jefe, el responsable de proyecto, el tipo que cobra el doble que tú. Ese debe de valorar en qué casos es o no aplicable el teletrabajo. Pero no se hace, no en mi empresa al menos. :(

paliyoes escribió:El teletrabajo está muy bien si se respeta el horario prefijado por el convenio, si se aprovecha para extender la jornada del trabajador en su propia casa, es una mierda como un castillo.

Completamente de acuerdo.

Temo al teletrabajo mal entendido porque redunda en abusos. Pero bien planteado, hay supuestos en los que resultaría hasta beneficioso para ambos (empresa y trabajador), por reducción de costes una, por aumento del bienestar y calidad de vida el otro. Es conciliación y lo que dice Scatsy:

Scatsy escribió:Las poquisimas veces que he tenido que trabajar desde casa he trabajado mil veces mejor que con unos inútiles como jefes que te interrumpen todo el tiempo para cambiarte de trabajos en vez de acabar con lo que tienes. Ah, y con un equipo muy superior el que tengo en casa que el que tenia en el trabajo...

Alguien competente y organizado que además dispone de equipo y material propio para desempeñar una función idéntica que en la oficina, puede ser mucho más productivo y rentable en casa y además estar más motivado y sentirse más valorado (pueden subirle el sueldo con lo que ahorran en su puesto físico en la oficina por ejemplo).

No se supone que hay que reducir costes laborales? Cuántos conocéis que aceptarían cobrar 200-300 menos al mes a cambio de trabajar en casa?. Ganas en calidad de vida y lo que dejas de ganar, lo ahorras en desplazamientos

Lo comido por lo servido. Te bajas el sueldo la parte que antes gastabas en transporte o combustible. Pero ¿quién quiere bajarse el sueldo? ¬_¬ , eso bajaría la base de cotización... :o

Podría ser viable, pero debe implementarse bien. Hay que ser responsable y tener a alguien por encima con dos dedos de frente. Y esas condiciones, no siempre se dan. Lo veo más (tal y como lo planteas, como revisión salarial a la baja, como un remedio anti-ERE o algo así :-| )

paliyoes escribió: Y ese es el principal problema de España, que a los jefes le gusta mucho el calientasillismo.

Y a los que no son jefes. También hay casos de servilismo ¿eh? :-| . Conozco a alguno que cumple su jornada, hace lo que tiene que hacer, pero como termina a tiempo y normalmente tiene que quedarse unas horas más a currar (horas extra remuneradas a cero euros la hora, o compensadas con cero descansos) se queda en la silla haciendo que trabaja. Es incapaz de cumplir el horario, da igual el motivo.

Es tan absurdo como cuando de pequeños nos quedábamos delante del libro abierto un par de horas sin estudiar para que nuestros padres no nos dijeran que no habíamos estudiado. Pero sin ser niños. Es improductivo, pueril y una tremenda estupidez, aunque muy arraigada :-|
Estamos en España...qui el teletrabajo quiere decir cervecita y leer el marca digital.. mal que nos pese asi va el pais
Rodicio escribió:Estamos en España...qui el teletrabajo quiere decir cervecita y leer el marca digital.. mal que nos pese asi va el pais

Cree el ladrón que todos son de su condición
jorcoval escribió:
Rodicio escribió:Estamos en España...qui el teletrabajo quiere decir cervecita y leer el marca digital.. mal que nos pese asi va el pais

Cree el ladrón que todos son de su condición

+1
Yo las veces que he teletrabajado he estado tirado en el sofá, si, pero pegado al portátil y currando como en el trabajo, pero sin que me molesten con tonterías cada 2x3.

Digo y repito, si teletrabajas y no cumples, es tu problema y problema de tu jefe que no te dé un toque de atención o te ponga de patitas en la calle
jas1 escribió:
don pelayo escribió:

Todos los jefes que he tenido eran unos auténticos hijos de la gran puta aprendices de negreros.

Que solo pensaban en pagarte lo minimo y explotarte al maximo.

Sin tener en cuenta una maxima laboral: cuanto mejor esta el trabajador mas rinde, a ellos les importa un pijo sabiendo que te explotan se ponen cachondos. Les da igual que produzcas menos.

Incumpliendo:
- el contrato integramente, no respetan ni horario, ni categoria profesional ni objeto del contrato. Eres propiedad de la empresa y haras lo que a el le sale del pijo todo el tiempo que el diga aunque sea de una categoria muy superior a la que te paga. Y he tenido alguno que ni siquiera respetaba la empresa en la que trabajaba,, me tenia dado de alta en otra empresa para ahorrarse hacerme fijo.
- las vacaciones no existian si no dabas mucho el por culo y le explicabas que por ahi no pasabas.
- ¿finiquitos? eso que es? si quieras un finiquito pelealo judicialmente, algún jefe con ese concepto he tenido.
- lo horarios no existen para ellos, eso si como llegues medio minuto tarde te enteras.

Asi que no, no me vas a convencer de que eso no es asi.

Hablas desde el rencor, claro que no te voy a convencer. El problema es que aquí se habla del teletrabajo, y hasta ahora solo he leído formas de putear al trabajador como contrapartida. Osea que lo mismo tienes razón, pero desde el punto de vista equivocado, y de eso es de lo que me quejo, que parece que hay que soltar la perlita con independencia del tema.
En mi caso yo lo tengo solicitado para poder trabajar desde casa algo que ya echo anteriormente y me gusto bastante.
En cambio en la empresa hay un grupo que tenia teletrabajo los l m y x, tenia que ir j y v a a la empresa. El jefe solo iva esos dias pero ultimamente tampoco.. un dia se presentaron por alli 2 jefes de proyecto y no habia ni el tato. entre los compis habian echo lios en plan hoy lleva todo el curro " pepe " y los demas playa y pepe desde casa.. se comprobo que tenian lo menos 6 meses sin fichar en la oficina.
jorcoval escribió:Eso seria lo lógico.
Pero normalmente en la crisis se está tirando por la "reducción salarial" y seguro que se intentaría tirar por ahi en caso de Teletrabajo.

Reducir los gastos por trabajador ya se puede considerar reducción salarial desde el punto de vista del empresario.

Y bueno, ya lo he dicho muchas veces, que los sueldos bajen o suban al final depende de los trabajadores formados que hay dispuestos a hacer ese trabajo y de los sueldos que puedan darles la competencia, aunque bajes los sueldos por reducir costes, si la competencia puede seguir pagando y tiene necesidad de personal, al final te vas a quedar a dos velas.
Yo estuve 6 meses que curraba 2 dias desde casa y eso es un puto horror la verdad. en mi opinion los problemas:
-Nunca terminas de currar, porque en la oficina pues como te tienes que ir a las 6 porque chapan, pues si se queda algo pendiente, a tomar por culo la bicicleta y hasta el dia siguiente nada , pero en casa no puedes dejar algo colgando(un pco ams y acabo un pcoo mas y acabo, etc..) y al final te lias y se te hacen las 8 y aun estas ahi pringando.
-La comida y demas igual, al final cocinas con un ojo en el fogon y el otro en el puto ordenador, y comiendo 3/4 de lo mismo.
-Me resultaba asfixiante, que al terminar de currar despues de digamos ya las 8 o 9 la noche, en el mismo PC, digas, voya descansar y ver una peli, y..... en el mismo Pc en la misma habitacion o casa, es asfixiante, no me gustaba nada.
Gurlukovich escribió:

- Oficina
- Personal de limpieza
- Climatización
- Mobiliario
- Material de oficina
- Seguridad

Tal como yo lo veo te tendrían que pagar más, porque tu pagas muchas cosas. Además te tendrías que dar alguna ventaja.

Incluso con todo esto, debería de ser mejor para todo:
1) Tu no tienes que viajar, y pueden hacer cosas de casa.
2) El tio no paga tu puesto de trabajo, sólo tu sueldo y alguna cosa más.
KAISER-77 escribió:
Gurlukovich escribió:

- Oficina
- Personal de limpieza
- Climatización
- Mobiliario
- Material de oficina
- Seguridad

Tal como yo lo veo te tendrían que pagar más, porque tu pagas muchas cosas. Además te tendrías que dar alguna ventaja.

Incluso con todo esto, debería de ser mejor para todo:
1) Tu no tienes que viajar, y pueden hacer cosas de casa.
2) El tio no paga tu puesto de trabajo, sólo tu sueldo y alguna cosa más.

Hombre, digo yo que si perteneces a una empresa la empresa tendrá que instalarte el software necesario y ponerte el ordenador+mantenimiento como mínimo. Evidentemente la luz y otros costes que se ahorra tendrá que abonarlos en forma de sueldo, de modo que si existiera una transición al modelo telemático desde una empresa física, yo al empresario no veo que le compense demasiado. Quiero decir que lo comido por lo servido. Otra cosa es que se ofrezca trabajo freelance en equipo telemáticamente o que el negocio se conforme desde un principio como una empresa por teletrabajo. Ahí con ofrecerte un sueldo X y exigirte unos requisitos de equipo, etc. o te interesa o no te interesa, eso está claro, porque cuentas contigo sobre luz y demases no van a tener que hacer al no existir un referente al que agarrarse.
El teletrabajo no es la panacea ni mucho menos, tiene muchas ventajas pero tambien muchísimos inconvenientes, el primero fijarte un horario Y CUMPLIRLO: los hijos, la mujer/marido, las visitas, atender a la puerta, ir a la cocina a picar, etc son muchas las interrupciones que aparecen en una casa y que no ocurriría en una oficina con los jefes dando vueltas por ahí, por ejemplo.

Personalmente parte de mi trabajo lo hago en casa y es realmente complicado separar lo personal de lo laboral en muchas situaciones. Pero esto es como todo, si no hay más remedio hay que acostumbrarse. También es cierto que soy mi propio jefe pero aún así esto a veces hace que trabajes más horas que si estuvieras trabajando para una empresa.

Eso sí, en gasolina he pasado de gastar 50 euros semanales a 20 o 30 euros MENSUALES. En cuanto al consumo de energía fui algo previsor y me hice con un ordenador de bajo consumo, la verdad es que aun teniéndolo 14 horas al día encendido no he notado prácticamente el aumento de la factura.

un saludo
En las oficinas suelen ser los jefes los que interrumpen con gilipolleces.
Teletrabajo:

Menos gasto en gasolina.
Menos contaminación.
Menos accidentes de tráfico, por lo que es menor el coste en SS.

Habría que fomentarlo con bonificaciones a la SS.
Si es con un horario pactado o con una productividad u objetivos concretos puede ser interesante, pero si no es así, no.
no todo el problema es del mavadoo empresario. que hay cada trabajador que tela.
39 respuestas