¿Quién dijo que los videojuegos son perjudiciales?

Cada vez son más las opiniones y estudios sobre los beneficios de los videojuegos. En SiliconValley han publicado un artículo bastante extenso recopilando algunos de ellos:
  • Mejoran las habilidades para los negocios (los jugadores aprenden a manejar mejor la información, sintetizar datos complejos, resolver problemas, adaptarse a los cambios, etc.)
  • Mejoran otras habilidades profesionales, como por ejemplo la cirujía.
  • Facilitan el aprendizaje y tienen un alto potencial para la enseñanza y la formación profesional
  • Pueden mejorar las habilidades físicas
  • Pueden ser usados como tratamientos médicos
Todos los excesos son negativos, pero poco a poco se van descubriendo y aceptando los beneficios de los videojuegos, que ya son aplicados en numerosos campos.
[beer] Por fin alguien que piensa decentemente, a ver si todos leen ese estudio y se empapan de lo que es bueno, porque parece que la gente nos mira a los que jugamos a videojuegos como si estuvieramos jodiendo nuestra mente o algo asi. Vamos, como si dentro de 1 mes se nos va a ir la pinza y vamos a cargarnos a 50 personas con una pipa. xD
En SiliconValley ¬_¬. Esto de los estudios empieza a parecerme poco serio, cada día hay más y más estudios que se contradicen y que se inclinan según lo que más les favorece. Ahora me acuerda de los estudios que decía que los videojuegos son la causa de todos los problemas de la sociedad occidenta (violencia, racismo, sexismo, etc...)
Saludos [bye]
Si ya lo sabía yo, que al final tenía que demostrarse que no eran peligrosos ni perjudiciales. Vale que si te pasas si son perjudiciales, pero eso ocurre con todo, no solo con los videojuegos. Además las personas que tienden a usar videojuegos parecen más inteligentes.

Un saludo.
bartews3 está baneado por "Clones"
El otro dia me quede flipado al ver como antena 3 daba una noticia diciendo que los videojuegos son buenos por no se que rollo educativo que estaban probando. Por supuesto eran para niños de 3 o 4 años y no hablaban de videojuegos de verdad
Omega69 escribió:Ahora me acuerda de los estudios que decía que los videojuegos son la causa de todos los problemas de la sociedad occidenta (violencia, racismo, sexismo, etc...)
Saludos [bye]


sobretodo occidental ... siendo la mayoria de las consolas y videjuegos niponas... :D :D :D "es un nuevo ataque japones sobre nuestros indefensos hijos...." [reojillo]
Me da a mi q este estudio no va a salir por la tele.... [decaio]
jiXo escribió:Pueden mejorar las habilidades físicas

ein?
geon escribió:[beer] Por fin alguien que piensa decentemente, a ver si todos leen ese estudio y se empapan de lo que es bueno, porque parece que la gente nos mira a los que jugamos a videojuegos como si estuvieramos jodiendo nuestra mente o algo asi. Vamos, como si dentro de 1 mes se nos va a ir la pinza y vamos a cargarnos a 50 personas con una pipa. xD


Tampoco es así, como bien dice todo en exceso es malo, pero vamos que para mi la importancia de este estudio como los que dicen que por ellos nos volvemos locos (en el peor sentido) me parecen desproporcionados. Los videojuegos no son ninguna panecea, son simplemente una forma de entretenimiento, un hobby, y tampoco hay que darle muchas más vueltas.
A mi la verdad ni tanto ni tan poco, es decir, jugar a los videojuegos no es la concha de la trinidad ni ayuda en todas las facetas de la vida.
Me explico, es como decir que jugar al mus fomenta el trabajo en equipo en un entorno corporativo, así como la toma de decisiones basándose en el estado bursatil actual.

Vamos, que está bien, que los juegos son una forma de ocio, y que a veces el ocio tiene ventajas añadidas pero que tampoco son la solución a todos los problemas del mundo, como tampoco son la culpa.
Cuando dice lo de mejorar habilidades fisicas supongo q se estaran refiriendo a cosas como mayor reaccion ante las situaciones q dixo en otra palabras serian mayores reflejos y q esta persona se blokeara muxo menos q las otras.
Pq x ejemplo cuando uno va a hacer el psicotecnico pa el coxe se nota muxoooooooooooo kien ha jugao o sigue jugando a juegos y kien no sobre todo en la makina q tiene dos palancas y hay q guiar el objeto con las dos x el laberinto [666]

Un saludo !!! [bye]
bartews3 está baneado por "Clones"
Hombre, la verdad es que yo juego para no aburrirme. Cuando dejo de jugar pues soy perfectamente consciente de que eso solo es un juego, una manera de entretenimiento y que no tiene nada que ver con la vida real y por lo tanto no me afecta.

Si nunca hubiera jugado a un videojuego creo que tendria exactamente el mismo caracter que tengo ahora.
ryoga escribió:
sobretodo occidental ... siendo la mayoria de las consolas y videjuegos niponas... :D :D :D "es un nuevo ataque japones sobre nuestros indefensos hijos...." [reojillo]


Casualmente no son los juegos japoneses los que más dan que hablar en estos temas.
J0han escribió:ein?


Por un lado se referirá a reflejos, precision y velocidad de reaccion y por otro lado el DDR mejora tu condicion fisica como otro deporte cualquiera xDDDDD
Un gamer que coje un coche, controla muchisimo mejor la situacion, ya que esta acostumbrado a controlar multiples elementos en movimiento a la vez.

Por ejemplo, creo que eran estos numeros, pero una persona normal puede tener controlados 5 coches en la carretera, y alguien que juegue al counter strike 15.

Tambien mejoran los reflejos sin duda, y otras facetas segun el tipo de juego. Seguro que todos los que jugamos a monkey island y similares tenemos una logica deductiva mucho mas desarrollada que una persona normal.

Y los que le damos a los juegos de simulacion de combate, nos volvemos unos ases cordinando movimientos pensamientos y estrategias en tiempo record.

Y asi hasta el fin de los dias.
Un gamer que coje un coche, controla muchisimo mejor la situacion, ya que esta acostumbrado a controlar multiples elementos en movimiento a la vez.

Por ejemplo, creo que eran estos numeros, pero una persona normal puede tener controlados 5 coches en la carretera, y alguien que juegue al counter strike 15.

Tambien mejoran los reflejos sin duda, y otras facetas segun el tipo de juego. Seguro que todos los que jugamos a monkey island y similares tenemos una logica deductiva mucho mas desarrollada que una persona normal.

Y los que le damos a los juegos de simulacion de combate, nos volvemos unos ases cordinando movimientos pensamientos y estrategias en tiempo record.

Y asi hasta el fin de los dias.
Enanon escribió:Un gamer que coje un coche, controla muchisimo mejor la situacion, ya que esta acostumbrado a controlar multiples elementos en movimiento a la vez.

Por ejemplo, creo que eran estos numeros, pero una persona normal puede tener controlados 5 coches en la carretera, y alguien que juegue al counter strike 15.

Tambien mejoran los reflejos sin duda, y otras facetas segun el tipo de juego. Seguro que todos los que jugamos a monkey island y similares tenemos una logica deductiva mucho mas desarrollada que una persona normal.

Y los que le damos a los juegos de simulacion de combate, nos volvemos unos ases cordinando movimientos pensamientos y estrategias en tiempo record.

Y asi hasta el fin de los dias.


Justo a eso me refería.

Yo jugué al Monkey y similaras, al counter striky y quakes desde el principio de los tiempos y a juegos de estrategia, y ni mi lógica deductiva es mejor que la de los demás, ni soy capaz de controlar más coches en la carretera ni soy un gran estratega.

Ahora que si alguien se quiere creer que juegar a videojuegos da facultades sobrehumanas, pues allá él.
zheo escribió:
Justo a eso me refería.

Yo jugué al Monkey y similaras, al counter striky y quakes desde el principio de los tiempos y a juegos de estrategia, y ni mi lógica deductiva es mejor que la de los demás, ni soy capaz de controlar más coches en la carretera ni soy un gran estratega.

Ahora que si alguien se quiere creer que juegar a videojuegos da facultades sobrehumanas, pues allá él.


Totalmente de acuerdo. Las facultades "sobrehumanas" dependen de la persona, no de los videojuegos. Ahora, que cada uno piense lo que quiera. Para mí los videojuegos son una forma más de entretenimiento, aunque como es algo nuevo, por decirlo así, la gente que no sabe de videojuegos (y de tecnología en general) tiende a criminalizar los videojuegos y a mirarnos a los jugones como "unos ludópatas" o "unos viciados". De ahí que cuando ocurre un crimen típico como el del colgao que mató a su familia con una katana le echen la culpa a los putos juegos.
zheo escribió:Ahora que si alguien se quiere creer que juegar a videojuegos da facultades sobrehumanas, pues allá él.


Hay esta el exceso
De hecho, mas vale que empecemos a entrenarnos porque los exocell ya estan aquí !!! [qmparto] [carcajad]

Meristation
CN_PS2 está baneado por "Spam"
Los estudios afirman que 5 de cada 10, son la mitad...
También depende del tipo de videojuego, no creo que en el estudio se hayan basado en el GTA, mientras vas apaleando a unas cuantas putitas y robando unos coches o matando unos bichos en el Doom3 o axfixiando a un tío en el manhunt.

El estudio nombra en su mayoría juegos de estrategia o juegos de acción con componentes estratégicos.
Voy a agregar en mi CV:

Habilidades:
Videojugador empedernido
Habil resolviendo puzzles espacio temporales
Experto en Tetris
Perseverante en plataformas
Preciso en coordinacion mano ojo
Sobre promedio en FPS

[jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
voy a empezar a practicar con el larry, 7 sins y demás fauna a ver si gano facultades [carcajad]
jiXo escribió:[*]Mejoran otras habilidades profesionales, como por ejemplo la cirujía.


pues por tanto ke he jugado, creo ke me siento capaz de hacer un transplante de higado, y no importa ke sea informatico, para algo servirá [qmparto]
estudios cm este ya han salido varios lo q pasa q en la tv vende mas q salga alguien diciendo q la culpa de la violencia, racismo y de q llueva en semana santa la tienen los videojuegos .
Ademas todos sabemos q cn algunos juegos como el pong , estrategia en tiempo real y demas vas viendo las cosas de otra manera.

salu2
jhee escribió:voy a empezar a practicar con el larry, 7 sins y demás fauna a ver si gano facultades [carcajad]


Desde luego que el larry es una autentica guía. [tadoramo] [tadoramo]
Lo que está claro es que si alguien es tonto no va a pasar a ser un Einstein por jugar a los videojuegos.

Esto quiere decir que los videojuegos desarrollan ciertas capacidades que igualmente pueden desarrollarse de otra forma (como leyendo, trabajando, etc, etc).

Es una nueva forma de desarrollar tu intelecto y tus habilidades.
bartews3 está baneado por "Clones"
Pues no os creais, yo desde que juego al Def Jan: Fight for NY he ganado mucho musculo y soy mas agil. Ademas es mas barato que un "jinnasio"

Y bueno, ya ni os cuento de las carreras que me pego en la autopista con mis amigos. Desde que practico con el need for speed, mis amigos siempre pierden.
Noticias relacionadas:
[14/02/05] Ojos sanos gracias a los videojuegos
[16/12/04] Los videojuegos son sexistas
[02/03/04] Los videojuegos generan gordos y criminales
[01/12/03] Videojuegos, ¿adicción o afición?
[04/12/02] Los videojuegos engendran violencia
por fin algo que no es malo sobre los videojuegos
Lo que estan diciendo los estudios esque los videojuegos estimulan los sentidos, los reflejos etc, y tras esta estimulación obtenemos mas agilidad mental que se puede aplicar en nuestras aplicacaciones cotidianas. Pero el que es lelo seguira siendo lelo ya que se estimula sobre lo que se tiene, no sobre lo que no se tiene.
Low Id escribió:Lo que estan diciendo los estudios esque los videojuegos estimulan los sentidos, los reflejos etc, y tras esta estimulación obtenemos mas agilidad mental que se puede aplicar en nuestras aplicacaciones cotidianas. Pero el que es lelo seguira siendo lelo ya que se estimula sobre lo que se tiene, no sobre lo que no se tiene.


Ya hombre, pero el que es "lelo" no creo que tenga nivel cero de estimulos sino que algo mejorará :P
Se lo dare a mi madre pa cuando me diga: NIño!!! deja la consola...
Esta bien ver q la gente se preocupa por estudiar cosas q valen la pena [bye]
es verdad aunque la gente q nace estupida muere estupida , yo veo diariamente ese ejemplo
me parece una tonteria buscar ventajas o desventajas a un simple medio de entretenimiento, que por lo menos yo, nada mas acudo cuando no tngo nada mejor que hacer xD ... aun que viendo la cantidad de criticas negativas que hay, una positiva nunca va mal ;)
Ya no existe el articulo. Alguien puede decirme donde encontrarlo?
35 respuestas