Quien dijo miedo al crossfire? Experiencia personal dentro.

Pongo este post simplemente como información, por que leyendo los comentarios de la gente pues no estaba muy animado a montar un crossfire, ya que mucha gente decia que si no rinden, que si microsuttering, que si temperaturas y consumos exagerados...

Pues hace tiempo, en este foro compre bien de precio una 7950 para probar si de verdad era así el tema, y si no funcionaba bien pues revenderla o montarsela en el equipo de algun colega...

pues bien, este finde me he puesto al lio (pronto haré un post de mi equipo modeado con piezas hechas con una impresora 3d), y los resultados han sido... [tadoramo]

Resumen de equipo:
-amd 8320 4.5ghz
-16 gigas de ram CL8
-placa gigabyte chipset 990fxa (si mal no recuerdo)
-Primera gráfica gigabyte vapor x 3 7950 OC 1150/1150v/1575
-Segunda gráfica MSI twin razor x 7950 OC 1100/1100v/1500
-Fuente modular 80plus 800w con conexiones de 2x2x8pines para crossfire

pues bien, monto todo con algo de susto al principio ya que no arrancaba el equipo (era tema bios, estaba por defecto en el arranque de la ranura pci expres en auto y no se porque arrancaba desde la segunda gráfica, lo force a la primera y todo arreglado).

Con el equipo arrancado, activo crossfire, desisntalo e instalo ultimos drivers 14.3 y cargo el primer juego... decepcion. El crossfire no me rendia...

Como digo, esto no puede ser normal, abro el MSI afterburner, y veo que los cawento de los drivers AMD, ponen la segunda gráfica en sleep, y con frecuencias de chiste, 500 de core y memorias ni aparecia el dato, fuerzo las velocidades con los perfiles, desactivo el ULPS (para que no este durmiendo la gráfica)... y luego con radeon PRO activo las opciones para desactivar el microsuttering... y me quedo asustado :O

Crysis 3, todo a tope ULTRA y antialiasing x8 (el máximo, el que más consume), con una gráfica en el primer nivel de la lluvia, 24 frames mirando a las cajas que tienen unas telas que se mueven, 45 frames cuando se mira al cielo. En interiores, sube a 35 frames o 40.

Con crossfire, 42-45 frames mirando a las cajas, 60 frames mirando al cielo... 60 frames en interiores con alguna caida. una diferencia brutal.

BF4 directx 11, no creo que sea gran exponente pero 50 frames con una gráfica sola y 60 sin bajones con los 2, realmente me sorprendió que parece que tirá mejor BF4 que BF3... Mantle ya ni lo puse porque no hacia falta, y redeon pro no funciona con mantle.

0 microsuttering, solo se nota en BF4, pequeños tirones cuando "pasa algo" , como que revienta un muro, y coincide con una rascada del disco duro. Imagino que se soluciona con un disco SSD, tengo uno pero no me cojia el juego...

Luego las temperaturas, 64 max la primera gráfica y 59 la segunda (con crysis, en bf4 menos), sin la ventilación que he preparado, asi que creo que no esta nada mal. Normal sin la segunda gráfica, rondaba los 54 grados.

Asi que despues de vivirlo, solo puedo hablar maravillas del crossfire, pero siendo realistas, solo util si te compras la segunda gráfica de segunda mano... Espero que le sirva a la gente que este dudosa, para terminar de decidirse.
Estaría bien que cuando pudieras pusieras capturas detalladas para ver la carga de la cpu y gpu a ver que tanto exprime el crossfire el 8320!
ala noche las hago, de la grafica se, pero del micro como podria hacerlas?
Yo cuando probé el crossfire de hd 7850, tenía mucha potencia por 2 duros, pero las temps eran muy malas. Supongo que tendrás una buena caja, con muchos ventiladores.

Teniendo 2 hd 7950 oceadas y casi pegadas( la vapor-x ocupa 2.5 slots), hubiera tenido que llamar a los bomberos. [+risas]

Imagen

Aquí cuando tuve 2 hd 7950. La vapor-x era para probarla y no para montar crossfire. Al final ni llegué a probar esas 2, porque me esperaba el infierno mismo. Aparte de la fuente, que se quedaba corta.

Aquí el sleeping dogs con 2 hd 7850:

Imagen

Para montar 2 tarjetas para cajas más corrientes o no full atx, más recomendable montar tarjetas de este tipo:

Imagen

Claro que en AMD, encontrar tarjetas de turbina es casi misión imposible.

Deberías probar el sniper elite v2 o el dirt showdown. A no ser que los hayan parcheado, ahí verás mucho micro stuttering. [buuuaaaa]
También no en todos los juegos el escalado era del 100%.

Todo esto lo digo porque muchos dicen los pros y no los contras. En otro foro, hace 2 años vi una hd 5850 que salió ardiendo por montarla en una caja corriente en crossfire. [sonrisa]
tenemos el mismo ventilador casi de cpu jeje

a ver la verdad que mi caja tiene ventiladores por todos lados, pero a parte he diseñado un sistema de ventilacion para el croosfire que he dejado imprimiendo a la tarde, si me esta para la noche lo monto y veo si bajan las temperaturas, pero mis graficas creo que no van tan juntas como tenias las tuyas...

aparte movi la fuente de sitio, en vez de abajo ala izquierda modifique la caja para tenerla abajo a la derecha en el frontal... y tengo muuucho espacio libre para la segunda grafica jeje

a ver si puedo poner foticos ala noche del equipo entero, que a quedado bastante majo
Lo ideal es tener 3 huecos de separación, pero esto sólo se consigue con placas top. 2 hd 7950 a como tú las tienes, rinde más que una gtx 780 ti.
El que pueda o tenga el sistema preparado para ello, es una forma de ganar rendimiento por no mucho dinero.
Claro que lo dicho antes, que no es para todos los públicos.
yo e tenido 2 matrix 7970 y temperaturas 70º y la segunda 75-80
yo tuve 2 6990 (4 gpus) y...

en los juegos que tenían perfil crossfire una pasada con el eyeaffinity pero en los que no... para ponerse de los nervios.
aunque fue mucho antes del frameparsing

ahora con 1 6990 (2 gpus) contento también
Muy buen post y buenas imagenes, yo estoy dudando si montar un sli con una gtx660ti el problema es que he leído que con 2gb de vram se va quedar algo corta para tener activado en juegos exigentes filtros msa x4 y antilisaing x16 requieren mucha vram.

Aparte de eso también leí en varios foros que la gtx 660 en realidad tiene 1'5 gb de vram, no se si esto también es aplicable con una gtx660 ti, y por ultimo el procesador un fx6300 en muchos juegos el uso total de la cpu no llega al 40%, así que haciendo sli debería rondar en 85%99%, no se si el hwinfo64 es fiable para tener en cuenta esos datos... suponiendo que me decidiera yocreo que me haría cuello de botella, como lo veis? xD
apalizadorx escribió:Muy buen post y buenas imagenes, yo estoy dudando si montar un sli con una gtx660ti el problema es que he leído que con 2gb de vram se va quedar algo corta para tener activado en juegos exigentes filtros msa x4 y antilisaing x16 requieren mucha vram.

Aparte de eso también leí en varios foros que la gtx 660 en realidad tiene 1'5 gb de vram, no se si esto también es aplicable con una gtx660 ti, y por ultimo el procesador un fx6300 en muchos juegos el uso total de la cpu no llega al 40%, así que haciendo sli debería rondar en 85%99%, no se si el hwinfo64 es fiable para tener en cuenta esos datos... suponiendo que me decidiera yocreo que me haría cuello de botella, como lo veis? xD

Es correcto lo de los 1.5gb. Tiene 1.5gb rápidos y 512mb que van a 64 bits. Todo porque tiene un bus asimétrico que no pega con 2g. Hay juegos que no notaras nada, en otros con grandes texturas y filtros, sí. Te mermaría el rendimiento.

Actualmente no montaría un sli de 660 Ti de cara al futuro. Con un fx-6300 tampoco, porque no es la plataforma idónea.
a la noche pongo fotos de como ha quedado mi crossfire, he creado en 3d unas canalizaciones para forzar aire frio con 2 ventiladores de 120mm al frontal de ambas graficas, una metiendose entre las 2 y la otra a la de abajo, a ver que diferencia ai en temperaturas... por lo menos el diseño me ha quedado majo jeje

lo que comento un compañero, de ver cuanto tira el crossfire de mi micro, como puedo verlo?
ismarub escribió:
apalizadorx escribió:Muy buen post y buenas imagenes, yo estoy dudando si montar un sli con una gtx660ti el problema es que he leído que con 2gb de vram se va quedar algo corta para tener activado en juegos exigentes filtros msa x4 y antilisaing x16 requieren mucha vram.

Es correcto lo de los 1.5gb. Tiene 1.5gb rápidos y 512mb que van a 64 bits. Todo porque tiene un bus asimétrico que no pega con 2g. Hay juegos que no notaras nada, en otros con grandes texturas y filtros, sí. Te mermaría el rendimiento.

Actualmente no montaría un sli de 660 Ti de cara al futuro. Con un fx-6300 tampoco, porque no es la plataforma idónea.

La cuestion es que tengo pensado potenciar el pc, pero quiero un cambio que sea bastante significativo, el problema es que no me quiero gastar mas de 480 euros, y no quiero cambiar micro, placa base, solo grafica, había pensando en sli ( que ya lo tenía bastante descartado y ahora con tu comentario aún mas) o por otro lado pillarme una R9 290X o 780 ti, pero aún no tengo prisa y es algo que tengo que valorar detenidamente sobre todo por el tema de que la cpu me haga mucho cuello de botella.

neox3 escribió:a la noche pongo fotos de como ha quedado mi crossfire, he creado en 3d unas canalizaciones para forzar aire frio con 2 ventiladores de 120mm al frontal de ambas graficas, una metiendose entre las 2 y la otra a la de abajo, a ver que diferencia ai en temperaturas... por lo menos el diseño me ha quedado majo jeje

lo que comento un compañero, de ver cuanto tira el crossfire de mi micro, como puedo verlo?

Para ver el uso total de la cpu mientras estas jugando, carga de los nucleos y temperaturas bajate la ultima version de msi afterburner y hwinfo64: con estos dos programas es suficiente.

Ejemplo: Imagen
11 respuestas