pacopolo escribió:Desarrolladores siempre. Los productores no son creativos, como bien dices, son los que ponen la pasta. ¿Quién debería diseñar un rascacielos, un arquitecto o un millonario sin conocimiento ninguno en arquitectura que pone el dinero? ¿Quién debería diseñar un avión, un ingeniero o el ricachón que va a ir volando en él?
No se nos ocurre poner a alguien ignorante a la dirección de un proyecto científico, y sin embargo, con el tema del arte, ¿nos cuestionamos que las decisiones las tome alguien sin ningún talento artístico... porque es quien pone el dinero? El 99% de las veces los productores ejerciendo intrusismo por ego son lo que más destruye un proyecto prometedor o interesante. Y cuando no lo destruyen, lo dañan más o menos.
El productor no siempre es quien pone el dinero, y un productor puede ser un creativo que simplemente supervisa la obra; Spielberg ha hecho de productor en películas de sus propias sagas, o George Romero, y es de lo mejor que hizo en sus últimos años, dejar a otros directores hacer los dos remakes más grandes del cine de infectados, así que un productor puede ser un creativo, además, en caso de meter pasta en un proyecto directamente, no como inversor, es porque conoces que se hace y quieres hacer algo, y que ese algo sea de una forma.
Y por contra, los desarrolladores muchas veces, que no siempre, tienen ideas de bombero/frikis/raras, porque si nos vamos a la industria de los videojuegos, viendo como está la cosa con la gente woke, que esa corriente está totalmente dentro del mundo de los desarrolladores de juegos, porque es la nueva ola friki, te vas a twitter y muchos tienen sus pronombres en la bío cual secta, banderitas, anti IA, etc... aunque muchos directamente se han largado a la otra red social, pues ahí ya sabes lo que te va a salir de esa gente si les das el poder de decisión de un director o de un senior de diseño o arte, te va a salir lo que han hecho con el último Saints Row, que es un fan service LGBT y que ha terminado con el cierre del estudio ante una situación económica crítica del holding, o sin control te harán lo que hicieron con los avatares de Pokémon GO con Niantic, que Nintendo pidió que se pasara la recortadora, donde convirtieron todos los avatares femeninos en humanos andrógenos.
El productor generalmente no tiene mucho peso en la obra salvo en ciertos aspectos, es un supervisor de la obra y interviene de vez en cuando para revisar como va la cosa, y quien mete la pasta es quien manda, es quien decide como termina siendo algo y como tiene que ser, salga un bodrio o no, luego ya se criticará por los consumidores como ya ocurre, así es en todo, nos guste o no nos guste; a mi no me gustan muchas cosas que se hacen en Netflix, pero quien manda es la pasta, porque detrás de todo eso hay una intención que va más allá de que simplemente lo pases bien o no viendo una serie, aunque el caso de Netflix es diferente e igual lo comento luego, ya que mayormente pertenece a un fondo buitre de inversores llamado BlackRock que se dedica a lavar el cerebro a la gente con fines de control mental y distracción social, mientras nos empujan a guerras y muchas otras cosas, que ya veremos como acabamos porque no pinta bien la cosa.
También es cierto que el dinero no lo puede todo, hay barreras legales, aunque algunos tienen tanto poder que se las saltan como quieren, no hablo solo de la industria audiovisual, que allí yo creo que si debe haber mucha más libertad en muchos aspectos, me refiero a por ejemplo construir donde les sale de la pepa con concesiones de ayuntamientos que son amiguitos y esas cosas, o por ejemplo, entrenar IAs con contenido protegido y sin permiso de sus autores, para mi está mal, aunque eso me ofrezca herramientas increíbles, pienso que no está bien legalmente porque creo que es necesario conseguir el permiso del contenido usado por esas empresas, que en muchos casos son corporaciones muy grandes; si son cosas que rozan la legalidad, deben regularse para conseguir esos permisos.
Lo que no puede ser es que en un juego +18 no puedas matar a niños porque en pleno 2025 siga siendo un tabú donde asociaciones se te pueden tirar al cuello si les da la gana, con el apoyo de ciertos medios que buscan tirar a la empresa abajo para cambiar el organigrama estructural y que coloquen a gente afín, cuando veníamos de GTA donde te podías tirar a una prostituta y luego matarla para quitarle el dinero, y no creo que mucha gente que haya hecho eso en el GTA, cuando eran críos, luego hayan matado a una prostituta o mujer en la vida real años después para luego quitarle el dinero, o haberse puesto a atropellar gente por la calle, porque los que hacen atropellamientos masivos diría que no juegan a videojuegos, es pecado.
Y ojo, que no te hablo de juegos de mundo abierto realistas, que en casi ninguno hay niños reales, por eso digo que sigue siendo un tabú, me refiero a no sé, DAYZ por ejemplo ¿Por qué no pueden haber niños infectados con la poca variedad de enemigos que ya tiene de por si el juego? ¿Por qué ese jodido miedo/tabú? ¿Por qué se sigue con esa mentalidad de miedo que muy pocos se atreven a saltar? ¿Por qué en el cine eso no ocurre tanto? Y precisamente muchas de estas cosas moralistas vienen de gente que es desarrolladora, porque son afines a este tipo de corrientes de ideología, siguen y apoyan a estas organizaciones de lo moralmente correcto.
Imagina si todos los juegos fuesen hechos por alguien del corte mental de Blissy, pues todo tendría que ser moralmente correcto, disparar estaría muy mal, ojo que no digas nada ofensivo, ojo que salga una chica en biquina guapa aunque sea en un poster de la habitación de un señor que no fo ni pagando(Ha pasado en GTA V Enchanced), ojo que no incluyas a todo tipo de gente, ojo que mates animalitos, ojo que pongas a una mujer de secundaria usando una escoba, aunque la prota sea una peleadora que pega patadazos, ojo que pongas coches de combustión, lo mismo de eso igual te sale algo guay, es posible, hay casos en los que sucede, no todo tiene que ser violencia ni de carácter adulto ¿Pero TODO ASÍ? ¡Sería horrible! Pues esa mentalidad es la que tienen muchos devs de esa corriente, que no son pocos, ahora dales poder de decisión, a ver que pasa, que además siempre van a estar coaccionados por la colmena moral, si intentan salirse tranquilo que los pondrán en su sitio rápido para decirles como tienen que hacer las cosas la próxima vez.
Es por eso que es necesario un Hatred, un Carmageddon, y juegos brutales que digan
"HAZ LO QUE TE SALGA DE AHÍ, NO TE DEJES COACCIONAR".
De hecho en un juego si añades cosas tabú yo creo que será un éxito porque las empresas están tan cagadas que al ser tan rara avis el poder hacer X vas a vender, siempre manteniendo un equilibrio, porque la gente lo va a sentir como algo diferente, raro, único, que es difícil de ver en otros juegos.
El problema que le veo es que te venga una empresa grande que quiere tirarte abajo legalmente y que no sepas defenderte, que como estudio no estés preparado para eso, y te busquen las cosquillas porque te ven un gran competidor del mercado, y lo que van a buscar es hundirte, porque solo te vas a poder defender si eres una SONY, que tiene pasta de sobra para tener un buffet de abogados y así afrontar cualquier historieta.
Entonces, viendo el panorama, prefiero mil veces más un productor o director como Sam Houser, que no tiene ni idea de programar, diseñar en 3D, animar, ni nada de eso, pero que sabe los elementos que tiene que tener el juego y como tiene que ser, solo tiene que juntar el dinero para pagar a la gente correcta, que piensa como él y que puede ayudarle a mejorar su idea, y luego a la que técnicamente cree que puede hacer que esa idea se materialice, pero esa gente, por muy artista que sea no tiene poder de decisión; prefiero eso a un sectario creativo, que te modela hasta un 3D cutre y cree que el superior, que no sabe ser técnico ni artista técnico, es totalmente prescindible y un intruso, y que sin él, sin su arte 3D, la empresa no funcionaría, porque es irremplazable, que hay algunos que lo son y que ya de por si terminan en posiciones senior, se las ganan con el tiempo porque si comparten la visión con los superiores, pero muchos otros no, simplemente son piezas de engranaje que trabajan para un propósito que no es el suyo.
pacopolo escribió:El problema es que con el arte mucha gente cree que cualquiera lo puede hacer, sin conocimientos y sin talento. Y no. Que conozcas los números no te hace ya matemático, ¿verdad? Bueno, pues que conozcas las letras tampoco te hace escritor.
El que gestiona el arte en un proyecto, que es el director, en una empresa grande ya hay seniors en cada departamento, o directores de cada rama directamente, no tiene porque ser un artista técnico, no tiene porque tener conocimientos de diseño 3D, dibujo, ni nada de eso, simplemente tiene que saber que es lo que necesita el proyecto, que estética tiene que tener, y en base a ello se selecciona a los artistas de menos a más rango, porque la mayoría solo son engranajes pequeños que contribuyen a la masividad del proyecto, son necesarios para incrementar la producción, haber un mapa más grande, etc...
Tienes infinidad de ejemplos actuales en la industria del videojuego donde todo eso se ha ido moviendo a gente que no había estudiado nada relacionado con el arte, ni era gente técnica, cosa que al principio todo estaba más centrado en los programadores porque eran los que empezaron la industria, sin ellos no existiría esa industria que luego ya ha ido virando a creativos que no saben programar, dibujar, ni nada de eso, solo son concept artist por llamarlos de alguna forma, son buenos con las ideas y juntándolas, son visionarios, y necesitan de técnicos para llevar esa visión a la realidad porque carecen de esos conocimientos, ya que adquirirlos todos es muy complejo y requiere de mucho tiempo y aprendizaje, así como de tener habilidad, en muchos casos son trabajos de robot, como en una cadena de montaje; si necesitan un tipo de arquitectura para un juego en concreto irán a contratar a x arquitecto o artista que crean que puede funcionar, ellos no construirán el edificio porque no son técnicos, pero escogerán al arquitecto y le darán un concepto de que es lo que quieren conseguir, quizás ese arquitecto si sea el director de arte, el que contrate a otros arquitectos para decirles que hagan X y no Y, pero habrá sido ecogido por alguien que no saben de arquitectura técnica, lo mismo que cuando vayan a un programador le pedirán que les programe x mecánica, pero la idea de la mecánica no será del programador, además, igual ese programador solo quiere cobrar y se la suda el juego, simplemente sabe resolver bien como conseguir esos objetivos técnicos.
Ya que hablas de la figura del arquitecto, estudiar arquitectura es una puerta de entrada al mundo del desarrollo de videojuegos, porque se contratan arquitectos para el diseño de edificios en juegos y de entornos, pero el concepto de lo que será el juego no es de ese arquitecto, el arquitecto será un mandado a sueldo de los superiores y hará lo que los superiores le digan, sus decisiones nunca van a estar por encima de sus superiores, aunque tenga razón o no la tenga, para eso hay jerarquías en una empresa, y hay que respetarlas, te puedes revelar pero, eso ya tiene consecuencias, lo mismo te ascienden como que te pegan una patada en el culo, esas cosas pasan, y lo último es lo más probable.
El que mete la pasta no se pondrá a diseñar rascacielos porque no sabe, pero igual elegirá el tipo de arte que tienen que tener, quizás estilo vitoriano, quizás algo más urbano noventero para el concepto general, etc... y el arquitecto es el que se encargará de ese concepto en más profundidad, aunque quien mete la pasta o manda siempre tendrá la última palabra de decidir si algo está bien o mal, si esa ventana tiene que estar allí o no, o si esa mecánica tiene que implementarse o no, porque si son los desarrolladores los que deciden eso primero que acabarían a hostias, todos querían meter su visión y esta chocaría con la de otros, y segundo, que si consiguen tirarlo adelante, sería un mejunje de cosas inconexas, porque cada uno tendría una visión distinta del concepto global del proyecto, que igual sale algo chulo y alucinante de eso, pero yo no me la jugaría la verdad.
El que mete la pasta muchas veces no tiene nada que ver con el proyecto, solo invierte en lo que cree que le dará dinero de vuelta/rentabilidad, y su control creativo a veces es limitado porque el dinero de vuelta dependerá de confiar en la empresa en la que ha invertido ese dinero, no le interesará convertirla en otra cosa a no ser que haya pretensión de ello, como si ha hecho Netflix, que le ha interesado crear todo ese tipo de industria woke para mantenernos discutiendo, les importa un bledo el dinero de vuelta porque BlackRock tiene activos en muchos otros lugares que le generan mucho más dinero, y lo del dinero muchas veces está más relacionado con holdings e inversores que con productores, aunque existe la figura exclusiva del productor ejecutivo, que se encarga precisamente de eso, de las financias del proyecto, de los tiempos de entrega, y que es igual de necesario que el resto en ciertas estructuras de empresa, pero no tiene mucho que ver con el productor que mencionas.
SI EL ARTISTA QUIERE PODER DE DECISIÓN QUE MONTE SU PROPIO ESTUDIO INDEPENDIENTEPero que no vaya de víctima de que Kojima ahora es un intrusivo laboral, o los hermanos Houser, o David Jaffe, o Miyazaki, que no saben hacer nada técnico, cuando te han plantado las IPs más tochas de la industria actuales porque en sus mentes tenían conceptos claros de que es lo que funciona, pero no son técnicos.
De todas formas, si eres un buen creativo, si vas más allá de ser un robot, un engranaje, siendo desarrollador de base, es posible que los superiores te den manga ancha y te escuchen, porque tener eso más ser un técnico es un plus, pero no siempre va ligado, y no por eso el artista está por encima del superior que no sabe moldear en 3D o hacerte un mapa de texturas con profundidad, hacerte la fotogrametría del juego, programarte un sistema prodcedural para generar vegetación diferente, etc...
Que en parte en este país es lo que ocurre y por eso la industria en España no despega, porque todos tienen que haber estudiado diseño, ser artistas 3D, programadores, no puede haber un Kojima, o no puede haber un Daniel Vávra, porque si no tienes una cualificación técnica eres un intruso laboral en ese campo, y eres poco menos que un apestado, mientras en el resto de países, la mayoría de grandes IPs del os últimos 25 años, han sido creadas por personas que no tenían instrucción técnica en el mundo del arte ni del desarrollo, simplemente eran personas a las que les encantaba ese medio y que querían crear lo que a ellos les gustaría jugar, y precisamente eso que les gustaría jugar es lo que ha funcionado a nivel comercial a gran escala.
SOBRE EL MONOPOLIO ECONÓMICO DE LAS GRANDES OBRAS AUDIOVISUALESPor otra parte, tendrían que haber leyes antimonopolio, lo que no puede ser es que BlackRock sea propietaria de gran parte de la industria audiovisual y tenga ese control de imponer un tipo de pensamiento porque le sobra el dinero, pero para eso no hacen falta productores, porque todo eso se impone ya desde la base, hasta escogen actores y actrices woke, de hecho igual el director y el productor no lo son, solo están ahí para hacer su faena de lo que les han pedido porque quieren ganar unos milloncejos más de los que ya tienen, a cambio de manchar su imagen.
BlackRock también tiene comprada a la prensa del videojuego, la firma Ziff Davis concentra a gran parte de la prensa, y meten a quien ya sabemos en las reviews, solo hay que ver sus perfiles de twitter, aunque muchos los han acabado poniendo privados o se han largado para que no se hable de quien son realmente, a quien ponen a dedo en medios como IGN, pues eso pasa igual en juegos y en cine, los meten a dedo ya desde la base en muchos casos, son artistas que forman parte de la ideología del producto, hasta los directores mismamente, tienes ahí a Eduardo Casanova, que nadie ve sus películas y le siguen financiando para promover que tener VIH es bueno y que existe porque hay hombres que se van de prostitutas, para luego decir que él lo tiene, mientras el otro día vi un tiktok de otro actor de Aida llorando de que no le llamaban para nada.
Con esto te quiero decir que muchos de los bajos trabajadores que ya meten en muchas de estas empresas son palmeros de ese tipo de arte del que luego se queja gran parte del público general que no trabaja en esa industria, en muchos casos es que si manifiestas que piensas diferente no te contratan o directamente te echan o te sacrifican en redes sociales, me refiero de los que consumen esos productos.
La calidad audiovisual de muchos productos ha caído porque quien hace esos productos, me refiero incluso a nivel artístico, es gente que tiene una visión que no comparte una gran parte de la sociedad que va a consumir ese tipo de producto, de hecho muchos de ellos han sido engañados, porque los que les han estado dando cancha para odiar al resto de la sociedad los odian a ellos también, lo que pasa que ellos no saben quien está detrás de quien ha financiado toda esa locura, solo se fijan en los actores que han puesto, que Bella Ramsey es no binarie y mola como Ellie, aunque se parezca en nada a la Ellie del juego, pero a la misma vez esa es la misma gente que está metida financiando a NVIDIA o OPEN AI, algo que esa misma gente critica, es como una pescadilla que se muerde la cola, o más bien como una víbora que se clava los colmillos con veneno.