Sin animo de quitar peso al problema de la gestion del sistema de pensiones, que es un problema del copon, tampoco hay por que caer en el alarmismo total.
Ese fondo del que se habla existe desde hace nada. Fue en el año 2000 cuando empezo a recibir dinero, por lo que acabo de ver en un googleo rapido.
Otro googleo rapido me confirma lo que creo recordar, que el sistema de pensiones ya se tensiono en su dia en el anterior periodo de gran paro en España. No se si llegaria a ser deficitario, pero vamos... Todavia de vez en cuando el PP recuerda el asunto del famoso prestamo para pagar las pensiones.

Sencillamente, si se da el caso, habra que complementar via presupuestos generales del estado.
¿Problema? Bueno ,que el deficit ya esta como esta. Ahi como ves los ultimos años la cifra necesaria ha sido entorno a 10,000 millones. Que no seria para tanto. Un puntito porcentual mas al deficit ya otra cosa
El problema es que las proyecciones auguran desajustes bastante mayores.
Asi rapidito y sin fiarme nada de la fuente:

Por supuesto eso es informacion antigua. Ahi no esta tenido en cuenta el aumento de la edad de jubilacion, ni actualizadas las perspectivas de natalidad y emigracion. De hecho ahora mismo el gasto en relacion al PIB en 2014 ya fue del 10,5%... Pero bueno, para hacerse una idea.
Para hacernos una idea, segun esto, los gastos pueden aumentar en unos 70-80000 millones de euros anuales. Mas o menos podemos contar cada 10,000 millones un 1% de PIB.
No veo un grafiquillo rapido con proyeccion de evolucion de los ingresos, pero... Los ingresos tenderan a bajar.
¿Conclusion rapida? La que puse antes, las pensiones perderan poder adquisitivo hasta 2040-2050. (Ojo, no digo que vayan a bajar, digo que perderan poder adquisitivo)
¿Cuanto? Bueno. Yo diria que como maximo un 40%. Probablemente la cifra real este mas bien entorno al 25%... Pero dependera de 1000 cosas, asi que dejo el 40% para ponernos en el escenario catastrofista.
PD: Escrito en 10 minutos, informacion inexacta y fuentes no contrastadas, con intencion de ayudar a hacerse una idea rapida del asunto. No me pegueis