¿Qué tiene de malo el consumismo?

Hola, llevo tiempo leyendo muchos posts donde la gente trata el consumismo como algo malo, y un hecho criticable a EUA...

Ayer lo estuve hablando y no he conseguido llegar a entender a esa gente ya que:
- Si tú no compras algo que te guste, que haces con el dinero? lo guardas para toda la vida?
- Si tú compras algo aun no pudiendo permitírtelo, creo que la culpa es tuya y no de la "sociedad"
- Nadie te hipnotiza, ni te lava el cerebro, ni te obliga a que compres un producto... a no ser que no soportes el hecho de que tus amigos y tus vecinos tengan eso que tú no quieres y no tienes (en ese caso el problema es tuyo)
- Si acabas comprando un producto que no te interesa tienes la opción de devolverlo (en el tiempo estimado), o venderlo de segunda mano...


Yo, tras estos puntos de vista, no comprendo que tiene de malo el consumismo... cada cual es libre de hacer lo que quiera, así que, por favor, que alguien me explique que tiene de malo como para ser tan criticado.


Saludos [bye]
- Si tú no compras algo que te guste, que haces con el dinero? lo guardas para toda la vida?
Ni guardarlo para toda la vida ni comprar qualquier cosa , ni que el dinero fuera algo ue nos tuviera que preocupar el dejarlo heredado o enterrado una vez muertos. Y que en la vida hay más cosas interesantes que el dinero y que llenan y dan sentido por completo.


No se es libre cuando te bombean con información , cuando te crean necesidades inecesarias y así un circulo vicioso , que puedes o no entrar pero cuanto tu comunidad o grupo de amigos o allegados entran debes entrar tú tambien para no quedarte en la cola y aislado y un claro ejemplo esta en la telefonia movil que podra ser muy útil (lo és) pero vaya con el dineral inecesario que se gasta la gente en moviles , o en ordenadores que luego por mucho menos estarian ya sus necesidades cumplidas.

Esta bien un capricho , pero que eso se vuelva rutina es un problema , porque me parece tan enfermo el que gasta un dineral en máquinas (ludopata) como el que se los gasta en ropa etc y claro la persona que compra y disfruta de sus cositas , no sufre , no , esta más feliz que un retoño en primavera pero luego la gente se va cansando de las cosas.


Debo reconocer que a veces me ha pasado de querer consumir sin tener ninguna necesidad alguna y analizando o bien era aburrimiento , ganas de tener algo nuevo para enseñar o porque sientes un vacio y quieres suplirlo con algo.

No creo haberme ido del tema , en si un consumo excesivo creo que se podria adequar a lo que yo he comentado.

Saludos.
Hombre, pues desde mi punto de vista si es malo.
-Se promueve el comprar productos que muchas veces (por no decir todas) compramos cosas que no necesitamos, pero que si no las compramos parecemos raros.
-Se valora más un producto que la persona.
Ahora no estoy muy inspirao, despues te contesto más ;)
Salu2!
ZaCK-ER escribió:-Se valora más un producto que la persona.


;)


Cierto, como en toda la publicidad de cualquier cosa , sin 'x' tabaco no tenemos amigos , sin 'x' bebida no tenemos pareja o sexo , sin 'x' movil estamos aislados del mundo , sin 'x' ropa , eres un sucio.


Salu2!
Es muy interesante tu contrapuesta, FrutosXP, pero creo que tú te estás refiriendo a gente falta de personalidad, que a falta de no saber que hacer compra... o como bien has dicho, compra para no ser el último de su círculo de amigos, y eso, a mi, me parece algo bastante deplorable... no entiendo que eso te induzca a comprar algo que no quieres o no puedas permitirte...

Yo, personálmente he comprado varios caprichos, pero siempre caprichos que he podido permitirme, y cuando mi nivel adquisitivo fue menor no dudé en cortarme muchos caprichos y vender esos caprichos que a la larga me han parecido inútiles.

Sobre el hecho de que nos bombardean con publicidad, pues no lo voy a negar, pero es que (al igual que la publicidad misma de EOL) está en ti hacer caso o ignorarla...

Creo que aquí estamos empezando a separar grupos, el consumismo es malo para toda aquella falta de personalidad que compra porque los demás compran o por no quedarse desfasado, no?



Saludos [bye]
Si compras algo que no necesitas es culpa tuya, no del capitalismo. Todos hemos caído en la trampa alguna vez, por gilipoyas, pero bueno, nadie te obliga a nada.
Sabio escribió:Es muy interesante tu contrapuesta, FrutosXP, pero creo que tú te estás refiriendo a gente falta de personalidad, que a falta de no saber que hacer compra... o como bien has dicho, compra para no ser el último de su círculo de amigos, y eso, a mi, me parece algo bastante deplorable... no entiendo que eso te induzca a comprar algo que no quieres o no puedas permitirte...

Yo, personálmente he comprado varios caprichos, pero siempre caprichos que he podido permitirme, y cuando mi nivel adquisitivo fue menor no dudé en cortarme muchos caprichos y vender esos caprichos que a la larga me han parecido inútiles.

Sobre el hecho de que nos bombardean con publicidad, pues no lo voy a negar, pero es que (al igual que la publicidad misma de EOL) está en ti hacer caso o ignorarla...

Creo que aquí estamos empezando a separar grupos, el consumismo es malo para toda aquella falta de personalidad que compra porque los demás compran o por no quedarse desfasado, no?



Saludos [bye]



Si , totalmente de acuerdo, va relacionado con la personalidad del usuario/comprador , pero esto es un problema presente dentro del consumismo y debe ser refutado.

Sobre la publicidad , vaya si se puede ignorar pero lo triste que por ejemplo nuestra televisión pública , la televisión de todos nos tengan que meter minutos y minutos de publicidad porque si quieres ver algún programa interesante (de los pocos que hay) debes tragarte una serie de cosas que no te llegan ni a interesar en la mayoria de veces , pero claro esta siempre la opción de cambiar de canal o aprovechar para hacer cualquier cosas .

Saludos.


Aprovecho , editado: El dinero es como el estiércol : si se amonta , huele.

[fumeta]
Es una evolución natural de la economía. Hoy en día tenemos las necesidades básicas fácilmente cubiertas, y la economía requiere que haya un flujo constante de dinero. Para ello, se crean necesidades secundarias, como puede ser la telefonía móvil (hace años era poco menos que un sibaritismo, y hoy casi es considerado como imprescindible :\ ).

Claro que somos unos consumistas, y que algunas personas no son más que "animales del consumo", que nos dejamos llevar por modas, por la imagen, que no sabemos ni lo que queremos (necesitamos que la industria publicitaria nos lo diga), que veneramos objetos inertes hasta casi atribuirles propiedades espirituales, etc... todo eso es bastante evidente.

Por otro lado, el consumismo ayuda a llenar el vacío personal de bastante gente (aunque puede que no sea más que un vacío inducido por la publicidad, pero en fin), a dar cierto sentido a esas interminables horas de trabajo.

Personalmente, no soy especialmente consumista, pero reconozco sin rubor alguno que me encanta serlo. Adoro comprar cosas que no tengo por qué comprar, tanto para mí como para otra gente.
Yo, como el resto de la gente, no disfruto gastando el dinero en cubrir necesidades; en cambio, comprar cosas que me gustan o que pueden ser útiles siempre es un placer (aunque luego pueden venir los remordimientos por haber gastado ese dinero que tan bien podía venir para pagar otras cosas menos superficiales [tomaaa]).

Saludos.
Hice tres años de económicas y veo todo esto desde entonces distinto.

Solo decir que el dinero no es nada, papel, solo srive para comprar cosas con ello, asi que la existencia del dinero es la base de que se consuma.

Y no digo más, pq me considero consumista compulsivo
Yo creo que el consumismo es bueno y darse caprichitos de vez en cuando tmb.

Hay gente que no se compra nada, ahorrando dinero siempre, eso es malo, hay quien no disfruta el presente intentado disfrutar el futuro, hay que vivir dia a dia.

Si te gusta XXX nueva portatil que ha salido, pues compratela o si te gusta la edicion especial del ultimo super videojuego que ha salido, comprala tmb, ke la vida solo se vive una vez.

Esta claro que todo en exceso es malo hay que tener unos limites, mas bien saber administrarse.

El dinero es una cadena tu me compras a mi, con ese dinero yo compro a otra persona y asi sucesivamente, yo creo que el consumismo es bueno para la economia de un pais.
Una fabula que muchas veces dice la gente

"La hormiga trabajo en verano y luego en invierno tuvo comida, la cigarra se paso todo el verano de fiesta y luego en invierno no tenia nada".

Las cigarras en Invierno se mueren debido al frio, asi que la cigarra lo que hizo fue disfrutar del verano y irse a la tumba habiendo vivido feliz.

Aunque lo perfecto seria tener un sueldo de 3000 euros al mes y poder comprarse todo lo que uno quisiera....
Pues precisamente el consumismo es una parte del capitalismo que no me parece ético, ya abrí un post sobre el tema, aunque allí no me pronuncié, lo hago aquí.

Creo que una sociedad en la que la base para que todo funcione es que el dinero se mueva, es algo totalmente equivocado.

Las personas pasamos a ser clientes o consumidores, a nuestras espaldas recae la responsabilidad de que todo se vaya al garete o continúe funcionando como hasta ahora. Si todos decidiécemos no consumir, al poco tiempo veríamos que esa decisión iría en nuestra contra, pues todo dejaría de funcionar. Si yo, individualmente, decido no consumir (consumiría lo básico claro), sé que no estoy contribuyendo a que las cosas vayan mejor. La sociedad está metida en una rueda que gira sin parar y de la que no podemos salir aunque queramos. La única forma de salir de ella es un parón en seco, una época de crisis, y luego que ocurra algún tipo de cambio cualitativo.

Cuando el objetivo social del ser humano no es ser feliz, sino ser consumidor, todo está permitido para que ésto sea posible: la publicidad nos bombardea constantemente con cosas que no necesitamos, se enseñan valores en pro del consumo (como "tanto tienes, tanto vales"), se asocia la felicidad al "tener", se exagera el valor intrínseco de las cosas y de la imagen externa (lo "interior" pasa a ser "nada"). La felicidad de las personas pasa a ser el "gancho" para hacerlas consumidoras. Pasamos a ser hornamentos andantes (ropa de marca, nariz operada, cara de piel bien hidratada, lentillas o gafas de moda, corte de pelo también a la moda, coche caro, móvil de última generación, etc.) vacíos por dentro, y equivocados en seguir llenando ese insaciable vacío con más y más cosas. Y lo más jodido de todo es que tenemos que entrar por el aro (hasta cierto punto claro) porque si no estaremos cabando nuestra tumba de marginación (no te contratan en los trabajos, no comerías, no tendrías donde vivir).

Y eso sin entrar en la falta de ética en artículos de primera necesidad con precios excesivos, el problema de los pisos y casas, etc.

:: edit ::

don-listo escribió:Hay gente que no se compra nada, ahorrando dinero siempre, eso es malo, hay quien no disfruta el presente intentado disfrutar el futuro, hay que vivir dia a dia.

No entiendo por qué es malo, disfrutar el presente es consumir y consumir? Las mejores cosas de la vida no se compran con dinero, aunque desgraciadamente cada vez tenemos menos (los parques desaparecen, los bosques se talan, etc.). Estamos fomentando el ocio hogareño de la video-consola, porque no hay nada más.

don-listo escribió:Si te gusta XXX nueva portatil que ha salido, pues compratela o si te gusta la edicion especial del ultimo super videojuego que ha salido, comprala tmb, ke la vida solo se vive una vez.

Si ya tenías un portátil, y te responde perfectamente para tu uso cotidiano, ¿por qué comprarte otro? Idem como los móviles.

don-listo escribió:El dinero es una cadena tu me compras a mi, con ese dinero yo compro a otra persona y asi sucesivamente, yo creo que el consumismo es bueno para la economia de un pais.

Tal y como funciona la economía actualmente, eso es cierto. ¿Pero ser los ratoncitos que corren en esa rueda es lo que queremos?

don-listo escribió:Una fabula que muchas veces dice la gente

"La hormiga trabajo en verano y luego en invierno tuvo comida, la cigarra se paso todo el verano de fiesta y luego en invierno no tenia nada".

Las cigarras en Invierno se mueren debido al frio, asi que la cigarra lo que hizo fue disfrutar del verano y irse a la tumba habiendo vivido feliz.

Desgraciadamente vivimos bastante más que las cigarras, no podemos ser como ellas si queremos crear una familia, además tenemos la capacidad de elegir, tomar decisiones, los insectos son como pequeños robots que no salen de su programación.

don-listo escribió:Aunque lo perfecto seria tener un sueldo de 3000 euros al mes y poder comprarse todo lo que uno quisiera.....

Felicidad = Tener
BladeRunner no puedo estar mas de acuerdo contigo....yo simplemente creo que todos y cada uno de nosotros somos consumistas, algunos mas y otros menos...eso lo decide cada uno. personalmente, me considero consumista pero nada exagerado...me encanta comprar ropa, pero jamas compro pq nunca tengo un duro y me conformo con intercambiarmela con alguan amiga...me gustaria comprarme libros y libros pero los tengo ke sacar de la biblioteca o que me los deje alguien...pero eso NO quiere decir que si pudiese comprarme todo aquello fuese mas feliz, todo lo contrario....
BladeRunner escribió:No entiendo por qué es malo, disfrutar el presente es consumir y consumir?
No lo es todo, pero ayuda, puesto que tú consumes algo que luego te hará disfrutar, dudo que nadie disfrute pagando, pero si disfrutará usando lo que ha comprado...

BladeRunner escribió:Estamos fomentando el ocio hogareño de la video-consola, porque no hay nada más.
No hay nada más? pues mira, a mi me encanta ir al cine con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a cenar fuera con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a algún evento con los amigos (eso es consumir), me encanta ir a tomarme un helado en verano (eso es consumir), me encantaría hacer puenting y paracaidismo (eso es consumir)... hay mucho más que las videoconsolas.

BladeRunner escribió:Si ya tenías un portátil, y te responde perfectamente para tu uso cotidiano, ¿por qué comprarte otro? Idem como los móviles.
El se refiere a una portatil, y lógicamente igual que las consolas estas se van succediendo, pero igualmente un ordenador, depende del uso que le des puede quedarte desfasado muy rápido por lo que necesitarás ampliarlo, mientras que en cambio hay otras personas que siguen con sus Pentium a 200 mhz... dejan de ser consumistas esas personas? no, lo que pasa es que seguro que gastan el dinero en otras cosas que les puedan interesar más.

BladeRunner escribió:Tal y como funciona la economía actualmente, eso es cierto. ¿Pero ser los ratoncitos que corren en esa rueda es lo que queremos?
Todos somos ratoncitos, desde el dueño del Zara (el cual con mayores ingresos tendrá mayores caprichos y será más consumista que muchos de nosotros juntos) hasta cualquier trabajador de clase obrera.

BladeRunner escribió:Desgraciadamente vivimos bastante más que las cigarras, no podemos ser como ellas si queremos crear una familia, además tenemos la capacidad de elegir, tomar decisiones, los insectos son como pequeños robots que no salen de su programación.
Porque vivamos más que una cigarra significa que hemos de vivir amargados durante cierto tiempo sólo porque no podamos comprarnos algo que queramos para evadirnos? estás diciendo que debemos estar años y años trabajando y amasando dinero para luego poder crear una familia? prefiero no tener hijos y poder disfrutar mi vida (que es bastante corta) con los caprichos que se me antojen y pueda permitirme... y, como ya se ha dicho, mientras uno sepa administrarse no veo porque no se puede permitir ciertos caprichos consumistas de vez en cuando...


Vamos, si yo llegara a casa despues de media jornada de curro y de 6 horitas de clase, y no pudiera disfrutar de una buena peli que tengo en DVD, o de un buen videojuego, o de un CD de música que me evada, apaga y vámonos... volvamos a la revolución francesa por favor.


Saludos [bye]
Interesante planteamiento, BladeRunner.

BladeRunner escribió:Creo que una sociedad en la que la base para que todo funcione es que el dinero se mueva, es algo totalmente equivocado.

Planteémoslo desde otro ángulo. Las necesidades más básicas son cubiertas sin demasiado esfuerzo, pero da la casualidad de que vivimos en un sistema en el que uno debe ganarse la vida de algún modo. Y claro, según la ley de la oferta y la demanda, debes hacer algo por lo que alguien quiera pagar, y por lo tanto se deben crear "nuevas necesidades", ya que las básicas están cubiertas.
Digamos que necesitamos crear necesidades, para posteriormente poder satisfacerlas.

Aunque coincido en que no es un buen planteamiento.

BladeRunner escribió:Cuando el objetivo social del ser humano no es ser feliz, sino ser consumidor, todo está permitido para que ésto sea posible: la publicidad nos bombardea constantemente con cosas que no necesitamos, se enseñan valores en pro del consumo (como "tanto tienes, tanto vales"), se asocia la felicidad al "tener", se exagera el valor intrínseco de las cosas y de la imagen externa (lo "interior" pasa a ser "nada"). La felicidad de las personas pasa a ser el "gancho" para hacerlas consumidoras. Pasamos a ser hornamentos andantes (ropa de marca, nariz operada, cara de piel bien hidratada, lentillas o gafas de moda, corte de pelo también a la moda, coche caro, móvil de última generación, etc.) vacíos por dentro, y equivocados en seguir llenando ese insaciable vacío con más y más cosas.

Aquí interviene la capacidad que tenga cada uno para mantenerse fiel a unas convicciones y unos valores que le permitan mantenerse al márgen de tendencias, modas o imágenes sintéticas.

Es común que mucha gente condicione su comportamiento, necesidades o gustos según lo que dicte la televisión, la publicidad o la propia sociedad que le rodea (si no estas con la mayoría eres un bicho raro). Pero yo achaco este comportamiento a una escasez de personalidad, de capacidad espiritual o de inteligencia directamente.
El que seas un consumidor habitual o que frecuentemente te concedas algún caprichillo frívolo no implica que seas un zombie. Que es lo que a la industria del consumo le gustaría que fuésemos, pero pienso que las personas deberiámos trascender esa condición.

BladeRunner escribió:Si ya tenías un portátil, y te responde perfectamente para tu uso cotidiano, ¿por qué comprarte otro? Idem como los móviles.

¿Y por qué no? ;)

Si se te antoja y puedes permitírtelo, no veo que puede tener de malo.

BladeRunner escribió:Felicidad = Tener

Tener cosas está muy bien, sentimos hasta cierta satisfacción al poseer algo que nos gusta.

Pero hay que saber distinguir cuando nos sentimos bien al comprar algo que nos gusta, de cuando compramos algo para sentirnos bien. Es decir, cuando el hecho de poseer se convierte en una necesidad, malo.

Saludos.
coricel escribió:pero eso NO quiere decir que si pudiese comprarme todo aquello fuese mas feliz, todo lo contrario....

Ahí está lo que quiero decir...

Sabio escribió:No hay nada más? pues mira, a mi me encanta ir al cine con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a cenar fuera con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a algún evento con los amigos (eso es consumir), me encanta ir a tomarme un helado en verano (eso es consumir), me encantaría hacer puenting y paracaidismo (eso es consumir)... hay mucho más que las videoconsolas.

Bueno sí, he sido muy simple, pero lo que tienen en común la video-consola con todas esas actividades que comentas, es que para realizarlas (que yo también las hago cuando me apetece) tienes que consumir, y seguir consumiendo.

En la consola, te acabas un juego... y qué haces? Te compras otro, eso hasta que dejen de salir juegos porque la consola está obsoleta (o no) y ha salido la nueva megaconsola, la cual habrá que comprar para seguir viendo cosas nuevas.

El tema del cine, comer por fuera, tomarte un helado, son servicios y claro, no queda otro remedio que consumir una y otra vez que sea necesario/apetezca (a mí el cine cada vez me apetece menos, pero soy un loco de los helados).

A lo que me refería es que se está destruyendo o no se fomenta el ocio "gratuito" alternativo, sobre todo en las grandes ciudades... Apenas hay parques (por lo menos aquí es un desastre), desaparecen los lugares por donde pasear, donde sentarte tranquilamente en un banco y conversar con tu acompañante/novi@/desconocido, y las actividades culturales de los ayuntamientos brillan por su ausencia (teatro, cine al aire libre, conciertos, etc.).

Quieres hacer algo diferente, y ves que se te cierra el abanico de posibilidades, sin embargo ves como crece el ocio "de pago" a tope: canales por satélite, canales codificados de suscripción, videoconsolas & juegos, juegos on-line para suscribirte, etc. Parece como si el modelo ideal de vida fuera "casa - curro" y los fines de semana "centro comercial" donde encontrar cines, restaurantes, heladerías, y cómo no el supermercado. Si te gustaba pasear en bicicleta por una zona no urbanizada, te han jodido bien porque te van a plantar un "Alcampo".

Sabio escribió:Todos somos ratoncitos, desde el dueño del Zara (el cual con mayores ingresos tendrá mayores caprichos y será más consumista que muchos de nosotros juntos) hasta cualquier trabajador de clase obrera.

De acuerdo, pero que el dueño de Zara sea más consumista no significa que sea más feliz que cualquiera de nosotros, siempre y cuando tengamos nuestras necesidades de primer orden cubiertas (comida, trabajo, vivienda).

Sabio escribió:Porque vivamos más que una cigarra significa que hemos de vivir amargados durante cierto tiempo sólo porque no podamos comprarnos algo que queramos para evadirnos? estás diciendo que debemos estar años y años trabajando y amasando dinero para luego poder crear una familia? prefiero no tener hijos y poder disfrutar mi vida (que es bastante corta) con los caprichos que se me antojen y pueda permitirme... y, como ya se ha dicho, mientras uno sepa administrarse no veo porque no se puede permitir ciertos caprichos consumistas de vez en cuando...

De acuerdo contigo, yo no he dicho que haya que ahorrarlo todo, como dices hay que saber administrar, no actuar como la cigarra.

Sabio escribió:Vamos, si yo llegara a casa despues de media jornada de curro y de 6 horitas de clase, y no pudiera disfrutar de una buena peli que tengo en DVD, o de un buen videojuego, o de un CD de música que me evada, apaga y vámonos... volvamos a la revolución francesa por favor.

También de acuerdo contigo, no he dicho que en una sociedad no-consumista no hayan cosas, simplemente nadie te las ha metido por los ojos, ni te ha hecho creer que tenerlas es la felicidad elevada a 10.

Otra cosa es: ¿realmente necesitamos trabajar 8 horas al día sólo para cubrir nuestras necesidades, o para cubrir además otras nuevas? ¿No sería mejor tener más tiempo libre para desarrollar tus hobbies, leer, estar con los amigos y la familia?

Otra: Cada vez estamos perdiendo nivel adquisitivo, aunque trabajemos las mismas horas. No suben los sueldos, pero los precios aumentaron un 66% con la venida del euro, y siguen subiendo...

Otra: La automatización progresiva de muchos tipos de trabajos sustituye la mano de obra humana, la cual va al paro. Si no hay trabajadores, tampoco hay consumidores... ¿quiénes acabarán consumiendo? ¿las máquinas? Como esto siga así, el modelo tarde o temprano va a reventar por algún lado.

Y otra: Los precios de las viviendas suben y suben. El afán de acumulación de unos pocos no tiene límites. Mucha demanda, aumento de precios, ley del mercado actual. Consumismo.

Zhul escribió:Planteémoslo desde otro ángulo. Las necesidades más básicas son cubiertas sin demasiado esfuerzo, pero da la casualidad de que vivimos en un sistema en el que uno debe ganarse la vida de algún modo. Y claro, según la ley de la oferta y la demanda, debes hacer algo por lo que alguien quiera pagar, y por lo tanto se deben crear "nuevas necesidades", ya que las básicas están cubiertas.
Digamos que necesitamos crear necesidades, para posteriormente poder satisfacerlas.
Aunque coincido en que no es un buen planteamiento.

Exacto Zhul, el problema es del planteamiento, de cuál es el motor que lo mueve todo. Si mis necesidades ahora mismo están cubiertas suficientemente, ¿por qué han de crearme otras nuevas? (que para colmo, servirán para muy poco). ¿A quién le interesa que sigamos consumiendo y consumiendo? Se dice que las necesidades del hombre son infinitas, y creo que es verdad, algunas personas tienen tanto (materialmente hablando), que no le es suficiente, y quieren aún más y más... exprimiendo a los que se encuentran abajo, y haciendo que entren en la rueda del ratón.

Zhul escribió:Aquí interviene la capacidad que tenga cada uno para mantenerse fiel a unas convicciones y unos valores que le permitan mantenerse al márgen de tendencias, modas o imágenes sintéticas.

Es común que mucha gente condicione su comportamiento, necesidades o gustos según lo que dicte la televisión, la publicidad o la propia sociedad que le rodea (si no estas con la mayoría eres un bicho raro). Pero yo achaco este comportamiento a una escasez de personalidad, de capacidad espiritual o de inteligencia directamente.
El que seas un consumidor habitual o que frecuentemente te concedas algún caprichillo frívolo no implica que seas un zombie. Que es lo que a la industria del consumo le gustaría que fuésemos, pero pienso que las personas deberiámos trascender esa condición.

De acuerdo contigo, Zhul, pero pasa. Y si vas con un grupo de gente, pues no te queda otro remedio que ir o hacer lo que hacen los demás, porque si no te quedas fuera y colgado.

Yo también me he dado caprichos, y con algunos al final me he dicho ¿para qué?

¿Interesa que en las escuelas se fomente la capacidad crítica ante el consumo?

Zhul escribió:¿Y por qué no?

Si se te antoja y puedes permitírtelo, no veo que puede tener de malo.

Sabio escribió:Tener cosas está muy bien, sentimos hasta cierta satisfacción al poseer algo que nos gusta.

De acuerdo, o sea, cada cual es un mundo y si tal o cual cosa nos satisface, no veo mal el hacerlo. Pero aparte de la satisfacción temporal que ese "algo" te dé, ¿serás más feliz? ¿Habéis pensado si estaríais haciendo o apetenciendo otra cosa si la publicidad no nos bombardeara?

Zhul escribió:Pero hay que saber distinguir cuando nos sentimos bien al comprar algo que nos gusta, de cuando compramos algo para sentirnos bien. Es decir, cuando el hecho de poseer se convierte en una necesidad, malo.

Completamente de acuerdo contigo.


Y disculpen de verdad lo largo del mensaje, a partir de ahora seré mucho más breve, aparte de que también a mí me toma demasiado tiempo. Un saludo. :)
Yo no soy millonario pero siempre he hecho mis pinitos para tener dinero a la hora de la salida de algun videojuego "con importancia" y mis padres siempre dicen q me gasto el dinero en tonterías, que solo me gasto el dinero en consolas y que no me compre juegos.

Y aqui viene mi pregunta.

Que mas te da que me gaste el dinero en videojuegos ?

Prefieres que me lo gaste en porros como hacen muchos otros?

Venga ya
Yo he querido decir con mi anterior post, que si algo nos gusta pues debemos comprarnoslo, la tacañeria es mala, y biene bien darse alegrias de vez en cuando.

No me gusta pensar en bufff, que consola mas bonita, ke grandes juegos oohhhh, dios el nuevo super mario 256 ke juego mas genial, le regalaria ese nuevo disco a mi novia pero vale 22 euros, yo creo que es mejor disfrutar de la vida antes que coleccionar dinero. Aunque hay que tener algo de dinero ahorrado siempre por si las moscas.

Y para los que dicen que el dinero no lo compra todo y no da la felicidad, un amigo mio dice: "El dinero no da la felicidad pero en un Ferrari se llora super bien".

Vale que os kejeis del consumismo y de la publicidad, pero nos ha tocado vivir en este mundo y que se le va a hacer ohh poderoso eres don dinero. Si la gente tanto se keja del dinero , de la publicidad y de la sociedad, pues ke se vaya a vivir a la montaña como un hermitaño, nosotros no podemos moldear el mundo ni la sociedad, el se moldea solo, nosotros solo podemos intentar acomplarnos y encajar con el.

En fin ya me gustaria que todo fuera distinto, y justo, todos con lo mismo, pero vaya eso es imposible, eso solo pasa en los cuentos de Disney, asi ke a seguir viviendo.
que lo ya comentado...

lo malo del consumismo es las necesidades que crea.... para mi es como una droga.... y sino fijaos en ciertas mujeres que cuando algo les sale mal o estan deprimidas... a comprar!! y muchas veces les alivia comprar cualquier trapo para tenerlo muerto de asco en el armario....

yo soy mas bien un poco antisocial en el tema de las compras.... odio comprar, pero reconozco que la tecnologia me jode a veces y caigo...

en fin...

salu2

p.d: nunca entendere para que tener un armario con decenas de pantalones para usar siempre 4 o 5....
BladeRunner, sólo una cosa... compara nuestros días con los de nuestros abuelos...

Hoy día trabajamos unas 40 horas semanales, más horas extras quien quiera hacerlas... y con ese sueldo se acostumbra a poder solventar todas las necesidades de primera mano y algún pico para un plan de pensiones y tal..., y nos sobra sueldo, con el que podemos permitirnos ciertos caprichos consumistas... y quien no llega a final de mes es porque se ha excedido con sus caprichos (ese digital, ese home cinema, ese hidromasaje...)

Nuestros abuelos, en una gran mayoría cobraban lo justo para poder comer, pagar un alquiler y poca cosa más... trabajaban una burrada de horas y al llegar a casa lo máximo que podían hacer era escuchar las noticias de la radio...


Tras ver esto ¿qué prefieres? yo sin dudas el consumismo actual, pero ojo, que con esto no quiero decir que los extremos sean buenos, y lógicamente un consumista compulsivo que no sepa ver cuando puede realmente o no comprar un producto no es algo bueno.


PD: Como ha dicho CuCuTRoN, mejor gastarse el dinero en un DVD, un CD de música, un libro o algo parecido, antes que en vicios nocivos para la salud y que tan arraigados están en la gran mayoría de jóvenes de nuestro pais...



Saludos [bye]
Cucutron, obviamente prefiero que te gastes el dinero en videojuegos que en porros. Me estoy quejando de la gradual desaparición de otro ocio más alternativo, verdadero y gratuito. Pero también soy consciente de que cada persona es un mundo, y lo que a mí no me llena, le puede colmar a otra persona, y viceversa.

Don-listo, así es, como tú mismo has dicho, tenemos que adaptarnos, pero yo añado: hasta que la situación sea insostenible y la sociedad reviente. ¿Que no? Razones: automatización de algunos empleos, aumento del desempleo, progresiva desmantelación de derechos de los trabajadores, progresiva pérdida de nivel adquisitivo, aumento de la inmigración, aumento de la competencia, aumento de contratos basura, aumento del valor de los pisos, y a nivel ecológico aumento de la contaminación, y consumo de materias primas. Pues todo esto no sé dónde nos llevará, la verdad. Espero que al menos, desde las altas esferas, se potencia un consumo más inteligente y moderado.

zibergazte, de acuerdo contigo, ese consumismo enfermizo viene impuesto desde los medios, los cuales responden a los intereses de los que están arriba (gente con mucho dinero y políticos básicamente).

Sabio, lo ideal no sería ejegir entre esto o aquello, sino lo mejor de ambos. Mis padres también me hablan de los tiempos de antes, y de cómo se lo pasaban bien, y sinceramente, en esas cosas hasta me entra melancolía de aquellos tiempos que no viví (gracias a Dios, porque las cosas buenas no compensaban las malas). Ellos salían las noches de luna llena a la plaza, a hablar de cualquier chuchería y a partirse de risa. Por el día, jugaban en la naturaleza, en huertas y barrancos, a saltar, correr, a la trinca, al escondite... (de eso sí que disfruté algo cuando niño), la mayoría juegos sociales, en los que te divertías y eras literalmente feliz (está demostrado que las personas más felices son las que tienen gente a su alrededor). Esto es peor que jugar a la videoconsola? No, en todo caso igual, pero no peor. Literalmente se lo pasaban bien con... NADA. :-O

Disculparme el rollazo otra vez. XD
Mi idea sobre el consumismo...
No me considero muy consumista ( por como me han educado) me lo suelo pensar dos veces antes de comprarme algo, porque como se ha dicho por ahi, a menudo compramos algo para suplir otro tipo de carencias, aunque está comprovado que no funciona.

A veces se tiende a acumular cosas materiales (ya ves pa qué te vas a acabar mudando a un bonito y amueblado nicho [sati] ) en busca de algo.

Yo si creo que la publicidad nos infuye y que no somos todo lo libres en ese sentido que nos gustaria. Compramos un perfume, pero en realidad lo que queremos comprar es un sueño.

Creo que también han citado que es una cadena, ganas dinero , gastas, ganas, gastas...

Personalmente no me gusta demasiado ir de compras, acabo pasandolo mal, solo suelo ir cuando tengo una idea fija en la cabeza y he pensado que lo necesito y más con cosas caras.

Alguien dijo una vez :

Quien no tiene nada no puede perder nada /No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita.

Y gente que cree que el deseo es como la perdición de los hombres.
Pero eso ya será otra historia.

Saludos.
BladeRunner escribió:Mis padres también me hablan de los tiempos de antes, y de cómo se lo pasaban bien, y sinceramente, en esas cosas hasta me entra melancolía de aquellos tiempos que no viví (gracias a Dios, porque las cosas buenas no compensaban las malas). Ellos salían las noches de luna llena a la plaza, a hablar de cualquier chuchería y a partirse de risa. Por el día, jugaban en la naturaleza, en huertas y barrancos, a saltar, correr, a la trinca, al escondite... (de eso sí que disfruté algo cuando niño), la mayoría juegos sociales, en los que te divertías y eras literalmente feliz (está demostrado que las personas más felices son las que tienen gente a su alrededor). Esto es peor que jugar a la videoconsola? No, en todo caso igual, pero no peor. Literalmente se lo pasaban bien con... NADA. :-O
Joer... no sé donde vives, pero yo por lo menos en mi infancia me he cansado de salir al parque a jugar a fútbol, o al escondite, o a demás juegos... y si me asomo a la ventana veo un montón de crios jugando, o pandillas en los bancos charlando... no veo gran diferencia en lo que cuentas...

EDITO: Si sé donde vives XD XD XD


Saludos [bye]
Creo q soy un mal ciudadano, no contribuyo correctamente con la economia. Me alejo (hi alejo! [bye]) mucho del termino consumista, demasiado quizas.
No me gusta el hecho en si de comprar, el ir a la tienda, mirar diferentes modelos, etc, asi que de entrada eliminamos la posibilidad de comprar caprichos inesperados (lo tipico que se dice en las rebajas de 'no lo necesitaba, pero lo he visto tan barato...', por ejemplo). Como no me gusta el acto de comprar, antes de desplazarme creo q me pongo a pensar si de verdad necesito aquello q iba comprar, y ahora ya estoy acostumbrado a comprar cuando realmente necesito algo (si hubiera crecido teniendo internet quizas seria consumista mediante este medio, no lo se).
Tambien recuerdo alguna epoca en la q compraba mas por comprar, cosas q en principio me hacian gracia y aun conservo, pero q pensandolo un poco me doy cuenta de q en realidad poco me importaba tenerlas o no, y q ahora lo unico q hacen es ocupar sitio y coger polvo (hasta q un dia me canse de verlas y me deshaga de ellas). Esto tambien me hace pensar mejor si quiero comprar algo o no.
De esta manera diria q los anuncios poco me influyen (yo diria q nada, pero bueno, dejemoslo en poco por si acaso). Para mi podrian haberse ahorrado muchas campañas publicitarias: no he tenido nunca movil ya q veo q no lo usaria, tengo un pentium2 pq los programas q ejecuto no requieren mas, etc; cuando vea q necesite algo de todo eso ya ire a comprarmelo.
Vaya, q quizas estoy demasiado cerca del otro extremo, pocos caprichos me compro.
Mi opinión personal es que se está hablando de "consumismo" sin acotar muy bien el término...

Porque parece que "consumismo" se le está llamando al mero hecho de consumir. Y no, consumir es algo que lleva haciendo el ser humano desde los tiempos del trueque: "necesito" unas pieles nuevas, "necesito" carne, "necesito" unas herramientas de piedra...

A medida que la vida se hace más complicada, surge la especialización: en vez de hacer todos de todo, cada uno hace una cosa y luego se intercambian. Y ahí surge el dinero como medio para facilitar y homogeneizar los intercambios.

Y desde entonces, todo es lo mismo, no creo que sea ni nuevo ni malo.

Ahora bien, si "consumismo" llamamos al afán desmedido por tener, por poseer, por gastar... pues estamos hablando de una enfermedad.

Antes alguien ha hablado de ludopatía: evidentemente, la ludopatía es mala. El juego no es malo, la enfermedad sí. Yo entro en un bar, veo una tragaperras y no le hago ni caso. O, en un momento determinado, le echo 20 duros por pasar el rato. Eso no me convierte en un ludópata.

Pues con el consumo lo mismo: el mercado ofrece cosas, pero eso no nos convierte en "consumistas".

Así que para mí, el "consumismo" es una enfermedad, pura y dura, que como cualquier otra adicción (drogas, juego, alcohol, etc.) engancha generalmente a personas débiles de caracter, que cubren con sus compras y afan de "tener" todas las carencias.

Respecto al tema del "ocio alternativo"... parece que ir por un parque sea gratis!!!. Pero nada más lejos: un parque cuesta dinero mantenerlo: un diseño, unos jardineros, un riego, una limpieza... no lo pagas tú directamente, pero sí indirectamente a través de tus impuestos. Igual que el supuesto "ocio cultural" de los ayuntamientos y demás... ¿quién paga a los artistas, las salas de exposiciones, etc?. El ayuntamiento. Y al ayuntamiento, tú. ASí que... estás consumiendo, solo que en vez de ir y pagar tu entrada, pagas los impuestos y luego vas gratis. Pero es lo mismo (solo que encima, te quita la libertad de elegir en qué quieres gastar tu dinero).

Conclusiones:

- Que antes se pasaba uno la vida haciendo esfuerzos para cubrir sus necesidades básicas, y ahora tenemos para eso y para "divertirnos". Por lo tanto, hemos mejorado.

- Que el "consumismo", como enfermedad, es un problema. Pero el problema está en el "consumista", no en el sistema de consumo.

- Que cada uno es libre de elegir, y si quiere elegir currar 10 horas para poder gastar, que lo haga, y si quiere currar menos y ganar lo justo para un techo y comida, que lo haga (que nadie diga que no se puede).
Estoy de acuerdo sobretodo con Zhul y BladeRunner.

Creo que lo que han dicho es suficiente para explicarlo...

Es decir:
por un lado tenemos las necesidades propiamente dichas, pero cuáles son? tan solo son necesidades si precisamente son necesarias para cumplir algo, y eso es vivir.
Es decir, compro carne, para qué? para comer y para qué? para sobrevivir.
Pero eso estaría bien para los animales, pero vivimos en el mundo humano y existen otras necesidades, secundarias que son necesarias para ser feliz dentro de esa superviviencia ya cumplida... Es decir, compro perfume caro => ligo más => follo tias buenas...
Ahí está el problema, la necesidad se crea desde que se le proporciona al producto en cuestion ese tipo de valores, más allá de su valor intrínsico como dice BladeRunner, porque el valor del perfume es NADA, es sólo eso perfume, no tiene ninguna necesidad, anoser que se le apropie ese tipo de relaciones =>huelo bien => atraigo chicas...

Pero cuando es capricho o cuando necesidad?
Por ejemplo en el caso de la carne, si compro carne barata pero que cubre mis necesidades.. bien, pero tengo la opción de permitirme un capricho y comprar solomillo, que además de realizar su función (como la barata), satisface mi paladar...
Y ahí se crea la idea... carne mas cara => disfrutas más => sobrevives mejor.

Y de ahí por ejemplo el caso del portátil, si tienes el dinero, dispones de un portátil que cubre tus necesidades pero sale uno de un modelo superior, o con algo nuevo, que realmente quizá no necesites, pero lo cierto es que es mejor que el tuyo actual.. y posees el dinero... por qué no comprarlo? En ese caso lo compras no por necesidad, sino simplemente por capricho.
Sabio escribió:Joer... no sé donde vives, pero yo por lo menos en mi infancia me he cansado de salir al parque a jugar a fútbol, o al escondite, o a demás juegos... y si me asomo a la ventana veo un montón de crios jugando, o pandillas en los bancos charlando... no veo gran diferencia en lo que cuentas...

EDITO: Si sé donde vives XD XD XD

XD Sí, algo veo aún (seguro que menos de lo que hay), pero va disminuyendo. Eso sí, kinkis con sus trapicheos, hasta debajo de las ruedas. Los chicos más sanos y pacíficos tienden a aislarse en sus casas y darle caña al PC/videoconsola. (Es mi opinión)

Rahego escribió:Así que para mí, el "consumismo" es una enfermedad, pura y dura, que como cualquier otra adicción (drogas, juego, alcohol, etc.) engancha generalmente a personas débiles de caracter, que cubren con sus compras y afan de "tener" todas las carencias.

Pero estarás de acuerdo en que la publicidad, la ideología impuesta desde arriba y los estereotipos sociales, contribuyen a la aparición de esa enfermedad, cuando la sociedad, si fuera ética, debería de contribuir guiar, apoyar y fortalecer la personalidad y los valores de esas personas más débiles.

Rahego escribió:Respecto al tema del "ocio alternativo"... parece que ir por un parque sea gratis!!!. Pero nada más lejos: un parque cuesta dinero mantenerlo: un diseño, unos jardineros, un riego, una limpieza... no lo pagas tú directamente, pero sí indirectamente a través de tus impuestos. Igual que el supuesto "ocio cultural" de los ayuntamientos y demás... ¿quién paga a los artistas, las salas de exposiciones, etc?. El ayuntamiento. Y al ayuntamiento, tú. ASí que... estás consumiendo, solo que en vez de ir y pagar tu entrada, pagas los impuestos y luego vas gratis. Pero es lo mismo (solo que encima, te quita la libertad de elegir en qué quieres gastar tu dinero).

Sí, pero es un ocio diferente, compartido... y sí, hay que pagarlo claro, pero sugiere que la función de las instituciones, no sólo es que las cosas funcionen (demasiado a menudo mal), sino también que deben velar por la cultura, el ocio sano y la felicidad de sus ciudadanos. Además, a esas actividades puede asistir todo el que quiera, ricos, trabajadores, parados, hippies. XD

Para mí esa es una diferencia muy importante.

Duende escribió:Pero eso estaría bien para los animales, pero vivimos en el mundo humano y existen otras necesidades, secundarias que son necesarias para ser feliz dentro de esa superviviencia ya cumplida... Es decir, compro perfume caro => ligo más => follo tias buenas...
Ahí está el problema, la necesidad se crea desde que se le proporciona al producto en cuestion ese tipo de valores, más allá de su valor intrínsico

De acuerdo... como necesitamos "aparearnos"... XD, imaginación no les falta a los publicistas para asociar el Clipper de fresa o la Copa Danone con juegos sexuales o chicas a tutiplén. Hombre, en estos casos es evidente que el tema está utilizado con humor... pero logró su objetivo: captar nuestro interés. Con los perfumes, bebidas alcohólicas, ropa, y productos para cuidar el aspecto externo en general, la cosa es menos humorística, la asociación es directa e inequívoca.

A los que defendéis el consumismo, una pregunta: ¿Nada os parece no-ético del consumismo? ¿todo está bien?
Así a bote pronto se me ocurren unas cuantas cosas para denostar el consumismo:

1) Nos estamos cargando el planeta. Así de claro y de sencillo. Sólo con esto debería bastar para replantearnos a dónde nos lleva el consumismo exacerbado que vivimos.

2) Para que el consumismo exista al nivel actual, 3/4 partes de la población del planeta debe vivir en la más absoluta miseria para que el otro 1/4 se pueda dar sus caprichos. Esto es así, la tierra no da para que todos vivamos al nivel del primer mundo. El desarrollo sostenible es una utopía si no rebajamos nuestras pretensiones materiales.

3) El consumismo es fuente de enfermedades sociales y físicas. Un ejemplo: en los países desarrollados, la obesidad y las enfermedades coronarias vinculadas a ella crecen a un ritmo desbocado, y ello es debido a la altísima oferta de todo tipo de alimentos hiperenergéticos pero nada sanos que ingerimos compulsivamente. Otro ejemplo, seguro que todos conocemos a alguien que solo por aparentar se ha comprado un cochazo o un piso que te cagas y al poco tiempo se lo han embargado porque se encontraba muy por encima de sus posibilidades económicas. Eso es una enfermedad social.

Seguro que si me pongo a pensarlo me surgen docenas de razones más, pero hoy me encuentro un poco espeso. Como en todo, se debería buscar el máximo equilibrio posible entre calidad de vida y respeto a nuestro entorno, a los demás y a nosotros mismos. Desgraciadamente, hoy día se confunde calidad de vida con derroche, cuando como muy bien comentaba antes alguien, seguro que seríamos mucho más felices con un coche más pequeño, o incluso sin él, pero trabajando solo la mitad de horas.

En fin, el ser humano es gilipollas por naturaleza, por lo que se ve.
26 respuestas