coricel escribió:pero eso NO quiere decir que si pudiese comprarme todo aquello fuese mas feliz, todo lo contrario....
Ahí está lo que quiero decir...
Sabio escribió:No hay nada más? pues mira, a mi me encanta ir al cine con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a cenar fuera con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a algún evento con los amigos (eso es consumir), me encanta ir a tomarme un helado en verano (eso es consumir), me encantaría hacer puenting y paracaidismo (eso es consumir)... hay mucho más que las videoconsolas.
Bueno sí, he sido muy simple, pero lo que tienen en común la video-consola con todas esas actividades que comentas, es que para realizarlas (que yo también las hago cuando me apetece) tienes que consumir, y seguir consumiendo.
En la consola, te acabas un juego... y qué haces? Te compras otro, eso hasta que dejen de salir juegos porque la consola está obsoleta (o no) y ha salido la nueva megaconsola, la cual habrá que comprar para seguir viendo cosas nuevas.
El tema del cine, comer por fuera, tomarte un helado, son servicios y claro, no queda otro remedio que consumir una y otra vez que sea necesario/apetezca (a mí el cine cada vez me apetece menos, pero soy un loco de los helados).
A lo que me refería es que se está destruyendo o no se fomenta el ocio "gratuito" alternativo, sobre todo en las grandes ciudades... Apenas hay parques (por lo menos aquí es un desastre), desaparecen los lugares por donde pasear, donde sentarte tranquilamente en un banco y conversar con tu acompañante/novi@/desconocido, y las actividades culturales de los ayuntamientos brillan por su ausencia (teatro, cine al aire libre, conciertos, etc.).
Quieres hacer algo diferente, y ves que se te cierra el abanico de posibilidades, sin embargo ves como crece el ocio "de pago" a tope: canales por satélite, canales codificados de suscripción, videoconsolas & juegos, juegos on-line para suscribirte, etc. Parece como si el modelo ideal de vida fuera "casa - curro" y los fines de semana "centro comercial" donde encontrar cines, restaurantes, heladerías, y cómo no el supermercado. Si te gustaba pasear en bicicleta por una zona no urbanizada, te han jodido bien porque te van a plantar un "Alcampo".
Sabio escribió:Todos somos ratoncitos, desde el dueño del Zara (el cual con mayores ingresos tendrá mayores caprichos y será más consumista que muchos de nosotros juntos) hasta cualquier trabajador de clase obrera.
De acuerdo, pero que el dueño de Zara sea más consumista no significa que sea más feliz que cualquiera de nosotros, siempre y cuando tengamos nuestras necesidades de primer orden cubiertas (comida, trabajo, vivienda).
Sabio escribió:Porque vivamos más que una cigarra significa que hemos de vivir amargados durante cierto tiempo sólo porque no podamos comprarnos algo que queramos para evadirnos? estás diciendo que debemos estar años y años trabajando y amasando dinero para luego poder crear una familia? prefiero no tener hijos y poder disfrutar mi vida (que es bastante corta) con los caprichos que se me antojen y pueda permitirme... y, como ya se ha dicho, mientras uno sepa administrarse no veo porque no se puede permitir ciertos caprichos consumistas de vez en cuando...
De acuerdo contigo, yo no he dicho que haya que ahorrarlo todo, como dices hay que saber administrar, no actuar como la cigarra.
Sabio escribió:Vamos, si yo llegara a casa despues de media jornada de curro y de 6 horitas de clase, y no pudiera disfrutar de una buena peli que tengo en DVD, o de un buen videojuego, o de un CD de música que me evada, apaga y vámonos... volvamos a la revolución francesa por favor.
También de acuerdo contigo, no he dicho que en una sociedad no-consumista no hayan cosas, simplemente nadie te las ha metido por los ojos, ni te ha hecho creer que tenerlas es la felicidad elevada a 10.
Otra cosa es: ¿realmente necesitamos trabajar 8 horas al día sólo para cubrir nuestras necesidades, o para cubrir además otras nuevas? ¿No sería mejor tener más tiempo libre para desarrollar tus hobbies, leer, estar con los amigos y la familia?
Otra: Cada vez estamos perdiendo nivel adquisitivo, aunque trabajemos las mismas horas. No suben los sueldos, pero los precios aumentaron un 66% con la venida del euro, y siguen subiendo...
Otra: La automatización progresiva de muchos tipos de trabajos sustituye la mano de obra humana, la cual va al paro. Si no hay trabajadores, tampoco hay consumidores... ¿quiénes acabarán consumiendo? ¿las máquinas? Como esto siga así, el modelo tarde o temprano va a reventar por algún lado.
Y otra: Los precios de las viviendas suben y suben. El afán de acumulación de unos pocos no tiene límites. Mucha demanda, aumento de precios, ley del mercado actual. Consumismo.
Zhul escribió:Planteémoslo desde otro ángulo. Las necesidades más básicas son cubiertas sin demasiado esfuerzo, pero da la casualidad de que vivimos en un sistema en el que uno debe ganarse la vida de algún modo. Y claro, según la ley de la oferta y la demanda, debes hacer algo por lo que alguien quiera pagar, y por lo tanto se deben crear "nuevas necesidades", ya que las básicas están cubiertas.
Digamos que necesitamos crear necesidades, para posteriormente poder satisfacerlas.
Aunque coincido en que no es un buen planteamiento.
Exacto Zhul, el problema es del planteamiento, de cuál es el motor que lo mueve todo. Si mis necesidades ahora mismo están cubiertas suficientemente, ¿por qué han de crearme otras nuevas? (que para colmo, servirán para muy poco). ¿A quién le interesa que sigamos consumiendo y consumiendo? Se dice que las necesidades del hombre son infinitas, y creo que es verdad, algunas personas tienen tanto (materialmente hablando), que no le es suficiente, y quieren aún más y más... exprimiendo a los que se encuentran abajo, y haciendo que entren en la rueda del ratón.
Zhul escribió:Aquí interviene la capacidad que tenga cada uno para mantenerse fiel a unas convicciones y unos valores que le permitan mantenerse al márgen de tendencias, modas o imágenes sintéticas.
Es común que mucha gente condicione su comportamiento, necesidades o gustos según lo que dicte la televisión, la publicidad o la propia sociedad que le rodea (si no estas con la mayoría eres un bicho raro). Pero yo achaco este comportamiento a una escasez de personalidad, de capacidad espiritual o de inteligencia directamente.
El que seas un consumidor habitual o que frecuentemente te concedas algún caprichillo frívolo no implica que seas un zombie. Que es lo que a la industria del consumo le gustaría que fuésemos, pero pienso que las personas deberiámos trascender esa condición.
De acuerdo contigo, Zhul, pero pasa. Y si vas con un grupo de gente, pues no te queda otro remedio que ir o hacer lo que hacen los demás, porque si no te quedas fuera y colgado.
Yo también me he dado caprichos, y con algunos al final me he dicho ¿para qué?
¿Interesa que en las escuelas se fomente la capacidad crítica ante el consumo?
Zhul escribió:¿Y por qué no?
Si se te antoja y puedes permitírtelo, no veo que puede tener de malo.
Sabio escribió:Tener cosas está muy bien, sentimos hasta cierta satisfacción al poseer algo que nos gusta.
De acuerdo, o sea, cada cual es un mundo y si tal o cual cosa nos satisface, no veo mal el hacerlo. Pero aparte de la satisfacción temporal que ese "algo" te dé, ¿serás más feliz? ¿Habéis pensado si estaríais haciendo o apetenciendo otra cosa si la publicidad no nos bombardeara?
Zhul escribió:Pero hay que saber distinguir cuando nos sentimos bien al comprar algo que nos gusta, de cuando compramos algo para sentirnos bien. Es decir, cuando el hecho de poseer se convierte en una necesidad, malo.
Completamente de acuerdo contigo.
Y disculpen de verdad lo largo del mensaje, a partir de ahora seré mucho más breve, aparte de que también a mí me toma demasiado tiempo. Un saludo.