¿Qué tal veis esta configuración para Ryzen 7 2700x?

Buenas compañeros y compañeras

Voy a actualizar el PC y me he decantado por meterle un Ryzen 7 3700x y mirando placas base, memorias y demás componentes me he decantado por lo siguiente:

Micro: Amd Ryzen 7 3700x 3,6 Ghz Box

Placa Base: Gigabyte Aorus X570 Elite

RAM: Kingston Hyper X Predator DDR 4 3200 PC4-25600 8x2 16 Gigas

Gráfica : MSI Gforce RTX 2070 Super Ventus OC 8 Gb DDR6

Caja: NOX HUMMER Negra USB 3.0


El resto de componentes los voy aprovechar de mi equipo actual (discos duros ssd y mecanicos, fuente de alimentación Nox hummer 700W, etc).

¿Como lo veis?

¿Debería meter más RAM?

¿Qué significa los numeros de la RAM PC4-25600?

¿Refrigerará lo suficiente el refrigerador de serie del micro?

¿Qué tal la placa base? Tras informarme casi todas tienen cosas buenas, pero siempre meten alguna pega en las opiniones de PC Componentes. Al final me he decantado por esta. Espero haber acertado [mad]


Bueno, gracias de antemano compis [beer] a ver que tal me sale el tema. Por cierto, el ordenador lo quiero para jugar a 1080p. Supongo que con esa gráfica tendré para mucho tiempo.
@Hoz3

Placa bien, ram no necesitas más.

Gráfica, en las Ventus descubrieron que los thermalpads no cubrian toda la superficie de los chips.
@Hoz3

Si la caja que tienes es una Nox ZX USB 3.0 no está mal, pero si es la MC, mejor cámbiala porque es pésima en ventilación.
Si no planeas hacerle OC manual al Ryzen, el disipador de serie no está mal, aunque se puede mejorar gastándose unos 40€.
PC4 25600 es la velocidad máxima en MB/s que alcanza la transferencia de datos en ese módulo.

Por lo demás, es lo que quieras en calidad de placa, porque del chip X470/B450 al X570 y próximo B550 que ya asoma, tampoco hay tantas diferencias. Por cierto, yo no me la jugaría con esa fuente Nox supuestamente Bronze, ya que te coges componentes de alta categoría, qué menos que acompañarlos con una alimentación acorde.
@lerelerele qué fuente de alimentación me recomiendas? Gracias por la respuesta @TheBanditPCL A qué te refieres con lo que comentas de las Ventus? Gracias ;D
Hoz3 escribió:@lerelerele qué fuente de alimentación me recomiendas? Gracias por la respuesta @TheBanditPCL A qué te refieres con lo que comentas de las Ventus? Gracias ;D


Silenciosa y con 5 años de garantía, si es en PCC aquí recomendamos la Formula, por 10€ más está la 650W.
Para jugar en un monitor sencillo 1080p te sobra pc por todos lados (cpu y gráfica) y mejoraría otros componentes como caja y fuente.
Ryzen 5 3600. Cambies o no de procesador te sobra con una B450 Tomahawk Max.
El disipador Prism del 3700 refrigera más que el Stealth del 3600.
Imagen

No obstante, mejor ponerle uno dedicado 30-40€:
30€ GELID Phantom
31€ Thermaltake Riing Silent 12
39€ Enermax ETS-T50 AXE
24€ ARCTIC Freezer 33 Esports One

Multiplicando por 8 la frecuencia de la ram (3200) da como resultado ese número.
Puedes optar a Corsair LPX si es más económica e incluso estas Crucial 3200
De mayor frecuencia: Viper 4 a 3733 Mhz que a veces ponen de oferta...

Gráfica vas sobrado con una GTX 1660 Súper. Máximo una RTX 2060. La 2070 S no la vas a aprovechar y será un dinero tirado que podrías ahorrar y en 3-4 años invertir en una nueva 3060 ó 4060...
Fuente Bitfénix Fórmula 550w certificación gold BBB.
Cajas de calidad, con frontal mallado, buenos ventis, etc. similares a (de mejor a peor) Fractal Design Meshify C, Phanteks Eclipse P400A, Cooler Master NR600. Con luces la Cooler Master MasterBox MB511 RGB...
Saludos

Los thermal pads tienen menos impacto sobre las memorias a si lo hicieran sobre los mosfets que son lo que se calientan de verdad. Pero sí, ya que los montan que cubran toda la superficie del chip... https://www.youtube.com/watch?v=4fEQtKo ... u.be&t=107
Y no sé si ocurrirá lo mismo en todos los modelos. Comprobado en:
RX 5700 https://www.reddit.com/r/hardware/comme ... wn_of_msi/
RTX 2070S https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... _its_loud/
RTX 2060 https://www.modders-inc.com/msi-geforce ... -review/2/
Aquí se ve la huella que deja el pad en la mitad de un chip de memoria Imagen
@juanvi67 guau! Mil gracias por todos los consejos [beer]
Hola. Es que te ahorras una pasta para obtener el mismo resultado: jugar en Ultra a 60FPS en 1080p.
~ 150€ en cpu
~ 100€ en placa
~ 300€ en gráfica
@juanvi67 @Hoz3

Lo de ahorrarse en gráfica depende por dónde lo miréis y presupuesto del que se disponga.

La diferencia en micro no sería tan importante pero está claro que una 2070 va a aguantar mucho más tiempo a 1080P todo a tope que una 1660 Super.
Pues sí, y una 2080S más aún... pero la tendrás muerta de risa un par de años...
Bueno, mi idea es jugar a 1080p. Pero está claro que terminaré pillando un monitor 4k algún día. Esto va poco a poco.

Por cierto, la torre que he comprado ha sido la NOX Hummer MC Usb 3.0. Según se comenta por aquí no es muy buena, pero en las opiniones de PC Componentes todo el mundo habla muy bien de ella [buuuaaaa]
Pues cuando cambies de monitor hablamos. Mientras tanto, vas servido.

Lo que digan los comentarios de una tienda como pcc, amazon, etc., no debes hacer mucho caso. Dependerá en qué equipo vaya montada (cpu+gráfica potentes = más calor), uso, experiencia y preferencias del comentarista: estilo visual contra rendimiento... Quien no entienda mucho (ni mire temperaturas...) dirá que es muy chula y ya.
Fíate más de los foros especializados en el tema, como puede ser este. Más atrás ya se pronunció alguien diciendo que es un horno al tener el frontal tapado y sin rendijas laterales, por lo que el ventilador no succiona aire fresco.
Los que ya la tienen terminan por retirar el panel frontal (que es lo que le da alegría a esa caja con su colorido pero nada más) consiguiendo así unos diez grados menos de temperatura...
Si la puedes devolver, hazlo. Si quieres colorido puedes acoplar tiras led rgb, ventiladores rgb, etc...
@juanvi67

Que es muy relativo, pon una 1660 Super en Metro Exodus todo a tope a 1080P. Si te gustan los ajustes muy altos no es descabellado ir con margen en la gráfica.

Mañana sale otro juego exigente y sabes que lo puedes poner al máximo y hay gente que no se quiere complicar cambiando tarjeta en dos años.

Y no te quito razón, yo pondría una 1660 Super y la vendo en 2-3 años pero hay otros tipos de usuarios.

@Hoz3

Siento decirte que la Nox MC pues mira no, muy aparente por su precio pero poco aire. Los comentarios son de gente que la ha comprado y como es barata y aparenta todo les parece bien. Después, en verano, los problemas aquí; "es que la gráfica se me pone a 85º".

Pero bueno, si no puedes cambiar se pueden poner un par de ventiladores frontales con presión estática y mejora.
Una pregunta. En caso de tener que actualizar la bios, y ver que ya tiene varias actualizaciones publicadas en la web oficial ¿hay que meter todas? ¿Y por orden de fecha de más antigua a más moderna?

Gracias compañeros
@Hoz3
Con poner la última es más que suficiente. No hace falta ir una a una.

Saludos.
metallah escribió:@Hoz3
Con poner la última es más que suficiente. No hace falta ir una a una.

Saludos.


Muchas gracias @metallah

Edito: bueno ya lo he montado todo y funcionando perfectamente. Me tengo que conformar con la caja Nox Hummer MC porque el presupuesto ya no daba para más y tendré que comer con patatas de momento.

He estado jugando al The Division 2 y el rendimiento es brutal y me ha servido para monitorizar temperaturas y sí que es cierto que se calienta y oigo el ventilador de la cpu subir y bajar de revoluciones continuamente. Me he tenido que meter en el sofware de la placa base para configurar el ventilador de la CPU en "perfomance" para que gire a tope y refrigere mejor. No obstante sé que tengo que buscar alguna alternativa para mejorar la refrigeración de esta caja hasta que la cambie en un futuro.

Una preguntilla sobre la memoria RAM:

La que he comprado es ddr 4 a 3200 mghz pero segun la monitorizacion está a 2400 mhz más o menos ¿eso es que los megahertzios son dinámicos y suben y bajan según demanda la cpu o es que estan mal configuradas?

Un saludo y gracias
Hoz3 escribió:
metallah escribió:@Hoz3
Con poner la última es más que suficiente. No hace falta ir una a una.

Saludos.


Muchas gracias @metallah

Edito: bueno ya lo he montado todo y funcionando perfectamente. Me tengo que conformar con la caja Nox Hummer MC porque el presupuesto ya no daba para más y tendré que comer con patatas de momento.

He estado jugando al The Division 2 y el rendimiento es brutal y me ha servido para monitorizar temperaturas y sí que es cierto que se calienta y oigo el ventilador de la cpu subir y bajar de revoluciones continuamente. Me he tenido que meter en el sofware de la placa base para configurar el ventilador de la CPU en "perfomance" para que gire a tope y refrigere mejor. No obstante sé que tengo que buscar alguna alternativa para mejorar la refrigeración de esta caja hasta que la cambie en un futuro.

Una preguntilla sobre la memoria RAM:

La que he comprado es ddr 4 a 3200 mghz pero segun la monitorizacion está a 2400 mhz más o menos ¿eso es que los megahertzios son dinámicos y suben y bajan según demanda la cpu o es que estan mal configuradas?

Un saludo y gracias


Entra en la bios y activa el perfil xmp para las memorias.
@Hoz3

Si vas con el disipador de serie plantéate cambiarlo, va bien el Arctic Freezer 34 eSports Duo.

A la caja le puedes poner un par de Arctic P12 PWM PST baratucos en el frontal, o a lo grande hay un pack de 5 por 30 € y forras la caja de ventiladores.

Lo de la ram en la bios, perfill XMP como te ha comentado.
@TheBanditPCL voy a puntando. Oye ¿y qué tal la refrigeración liquida? ¿Cual me aconsejarias de un solo ventilador para el ryzen 7 3700x?

Muchas gracias por la ayuda
@Hoz3

De uno solo?, ninguna y de dos tampoco merecen la pena sobre un buen disipador de aire.
@TheBanditPCL desde PC componentes me recomiendan el Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition y el Noctua NH-U14S. Cómo lo ves?

(por cierto, tengo un refrigerador Cooler Master Hyper TX3 EVO ¿mejorará la refrigeración en comparación con la que viene de serie con el ryzen 7?)

Mil gracias [tadoramo]
Hoz3 escribió:@TheBanditPCL voy a puntando. Oye ¿y qué tal la refrigeración liquida? ¿Cual me aconsejarias de un solo ventilador para el ryzen 7 3700x?

Muchas gracias por la ayuda


Al final no me quedó claro qué componentes montaste. Solo me queda claro que has elegido la caja, que ya estás comprobando el porqué no se recomienda aquí. Con una torre que no tenga el mínimo flujo de aire, ya puedes poner disipadores buenos que solo van a servir como paño caliente.
Lo mejor para la longevidad del equipo y tu salud auditiva sería que devolvieras la caja, comprases otra al mismo precio o algo más y te ahorrases dinero del disipador; el que lleva de serie es suficiente si no vas a exprimirlo. Si tu intención es sacar lo máximo del micro, desde luego con esa caja no va a ser...

Ah, y si sigues con tu intención de añadirle disipador, olvídate de las líquidas que un buen disipador de aire va a ser mejor y representará menos peligro que una AIO.

Espero que no te moleste que lo deje claro. [beer]
Na, no me tomo a mal que hables claro, al contrario. La caja ya no la puedo devolver supongo porque he desprecintado todo lo desprecintable y ya he montado todo lo montable. Me la como con patatas. No te creas que no me he planteado de todo, porque por el precio de un buen disipador (60 o 70 euros) quizá tendría una caja más fresca. El tema es que esta caja me gusta mucho, y me gustaría ver si invirtiendo un poquito más, puedo mejirar su ventilación.

Tengo montado un Ryzen 7 3700x, msi rtx 2070 super y 2x8 gigas de ram ddr4 3200
@Hoz3

Veo que te compres el Arctic en Amazon por 40 eurillos.

Si no con ambos vas a mejora, mejor el Noctua claro pero por lo menos preguntaría posibilidad de devolver la caja.
TheBanditPCL escribió:@Hoz3

Veo que te compres el Arctic en Amazon por 40 eurillos.


Tiene un buen precio, la verdad
Buenas!

Me he pillado el siguiente equipo:

Ryzen 3600
X470 gaming plus max
Corsair 275r airflow blanca
Crucial Ballistix sport cl16 3200 mhz
Powercolor 5700 xt
Dell s3220DGF 2k 165hz freesync 2 HDR 31,5" curvo
Bitfenix Whisper M 650W modular

Todo por casi 1350 euros.

Le voy a poner de mi anterior equipo:

SSD Samsung evo 850
HDD WD blue 500 gb sata 3

Solo quedaría pendiente la ventilación para la cpu y la pasta térmica.

Que os parece?
ZeLu escribió:Buenas!

Me he pillado el siguiente equipo:

Ryzen 3600
X470 gaming plus max
Corsair 275r airflow blanca
Crucial Ballistix sport cl16 3200 mhz
Powercolor 5700 xt
Dell s3220DGF 2k 165hz freesync 2 HDR 31,5" curvo
Bitfenix Whisper M 650W modular

Todo por casi 1350 euros.

Le voy a poner de mi anterior equipo:

SSD Samsung evo 850
HDD WD blue 500 gb sata 3

Solo quedaría pendiente la ventilación para la cpu y la pasta térmica.

Que os parece?


Por el precio al que está el Arctic Duo es una buena opción y ya lleva la pasta térmica para que la apliques. Te pongo el modelo con detalles en blanco, aunque hay algún otro que está a 35€.
Yo le pondría una fuente en condiciones. Bitfenix whisper, be quiet dark, alguna buena corsair.
Tu fuente está bien para componentes más notmalitos, no para una 2070 y un 3700.

Y ese micro pide una ram de 4000mhz para arriba. Tienes cl18 por 150euros. 2x8gb

El ventilador deja el de stock. Aunque si te sobra el dinero pues pillate un buen noctua, be quiet o una aio de 280.
@Perkum

No se aprovecha la ram a más de 3800 en Ryzen, la que suele merecer la pena 3600 CL16 pero depende de lo que se dispare el precio que de 3200 a 3600 al final ganas un 3%.

La fuente de acuerdo, no le pongo una Nox a 1000 € de equipo.

El disipador de serie pues bueno, depende de la temperatura ambiente pero no es ninguna maravilla.
TheBanditPCL escribió:@Perkum

No se aprovecha la ram a más de 3800 en Ryzen, la que suele merecer la pena 3600 CL16 pero depende de lo que se dispare el precio que de 3200 a 3600 al final ganas un 3%.

La fuente de acuerdo, no le pongo una Nox a 1000 € de equipo.

El disipador de serie pues bueno, depende de la temperatura ambiente pero no es ninguna maravilla.


Yo he visto benchmark de 3600mhz vs 4000 etc y le saca algunos fps esta ultima.
lerelerele escribió:
ZeLu escribió:Buenas!

Me he pillado el siguiente equipo:

Ryzen 3600
X470 gaming plus max
Corsair 275r airflow blanca
Crucial Ballistix sport cl16 3200 mhz
Powercolor 5700 xt
Dell s3220DGF 2k 165hz freesync 2 HDR 31,5" curvo
Bitfenix Whisper M 650W modular

Todo por casi 1350 euros.

Le voy a poner de mi anterior equipo:

SSD Samsung evo 850
HDD WD blue 500 gb sata 3

Solo quedaría pendiente la ventilación para la cpu y la pasta térmica.

Que os parece?


Por el precio al que está el Arctic Duo es una buena opción y ya lleva la pasta térmica para que la apliques. Te pongo el modelo con detalles en blanco, aunque hay algún otro que está a 35€.


Veo que recomendáis mucho ese disipador. No lo conocía? Es mejor que el 212 evo?
@Perkum

La qruitectura Ryzen comunica sus chiplets de núcleos y el de controlador de memoria con un bus (Infinity Fabric) y funciona a la velocidad de la ram que le pongas al sistema hasta 1900 Mhz. SDR (3800 DDR). A partir de ahí el bus reduce su velocidad a la mitad.

Ejemplos:

Ram 3200 - Infinity a 1600.
Ram 3600 - Infinity a 1800.
Ram 3800 - Infinity a 1900.

Ahora viene lo bueno:

Ram 4000 - Infinity a 1000.
Ram 4400 - Infinity a 1100.

Las gallinas que entran por las que salen. No merece la pena pasar de 3800 en Ryzen, comprobadísimo en el hilo de compatibilidad de memorias sobre todo por @paconan que las ha puesto a todas las velocidades.

Y hablando de benchmarks pongo uno confirmando este tema, si has visto uno que demuestre lo que afirmas se agradecería lo pegues por aquí para estudiar la config.

https://www.youtube.com/watch?v=o3UZsSQfTBg


@ZeLu

Sí, mejor que el Evo. Dos buenos ventiladores, poco ruido y encima muy bien de precio. Y con esa 275R Airflow no tendrán que subir mucho de rpm.
TheBanditPCL escribió:@Perkum

La qruitectura Ryzen comunica sus chiplets de núcleos y el de controlador de memoria con un bus (Infinity Fabric) y funciona a la velocidad de la ram que le pongas al sistema hasta 1900 Mhz. SDR (3800 DDR). A partir de ahí el bus reduce su velocidad a la mitad.

Ejemplos:

Ram 3200 - Infinity a 1600.
Ram 3600 - Infinity a 1800.
Ram 3800 - Infinity a 1900.

Ahora viene lo bueno:

Ram 4000 - Infinity a 1000.
Ram 4400 - Infinity a 1100.

Las gallinas que entran por las que salen. No merece la pena pasar de 3800 en Ryzen, comprobadísimo en el hilo de compatibilidad de memorias sobre todo por @paconan que las ha puesto a todas las velocidades.

Y hablando de benchmarks pongo uno confirmando este tema, si has visto uno que demuestre lo que afirmas se agradecería lo pegues por aquí para estudiar la config.

https://www.youtube.com/watch?v=o3UZsSQfTBg


@ZeLu

Sí, mejor que el Evo. Dos buenos ventiladores, poco ruido y encima muy bien de precio. Y con esa 275R Airflow no tendrán que subir mucho de rpm.


Lo compro pues.

Que opinas de mi equipo?

La ram a 3200 es más que suficiente, no? Las pille a 62 euros, las 2x8 de la oferta de Amazon.

A ver que tal me sale la 5700 xt.

Te mola la 275r airflow? Se que esto de las cajas es algo personal, pero me molo (no quiero lucecitas, me gusta más una estética clásica y elegante).
@ZeLu

El equipo está muy bien.

La ram lo ideal 3600 CL16 pero la diferencia de precio contra las Ballistix a 62 € creo que no justifica la ganancia de rendimiento (yo también pillé la oferta, jue).

Las opiníon de las cajas ya sabes, como los culos, pero la 275R Airflow me gusta. Buena construcción, flujo de aire y esa rejilla con cierto toque agresivo sin perder la seriedad.

La 5700XT bueno... A ver si hay suerte con los drivers, de temperatura con esa caja no deberías tener problema.
Wenas compis

Tras comprar un refrigerador mejor para el Ryzen 3700x y un par de ventiladores más para mejorar el Airflow de la caja, he conseguido que jugando a The Division 2 en ultra pase la cpu de trabajar a 80 grados, a bajar a 70. Con Elite Dangerous en ultra sin embargo se mantiene a 65 grados.

¿Se puede considerar esos 70 grados como una temperatura aceptable jugando a un juego exigente en ultra?

El refrigerador que le he puesto es un Nox Hummer H-212 que tiene un ventilador 12mm. ¿Merecería la pena ponerle otro ventilador al otro lado del refrigerador para hacer push and pull?

Muchas gracias
@Hoz3

Me temo que lo que has comprado es un disipador de 3 heatpipes que rinde igual o peor que el de serie, si te ha bajado algo la temperatura es probable que sea por los que has añadido a la caja.

Te recomendé el Arctic Freezer 34 eSports Duo por algo, en PCcomponentes te recomendaron el Hyper 212 o un Noctua y le calzas una chusta de 20 €. Además con el problema de ventilación que tiene la MC.

Las temperaturas son aceptables pero no ideales, en cuanto suba un poco la temperatura ambiente dejarán de serlo.
@TheBanditPCL de tó se aprende amigo. Me ha podido el ansia y la falta de cuartos. No he invertido más en el disipador porque de aquí a no mucho cambiaré la caja por alguna de las que me recomendaron más arriba. Gracias por la ayuda compañero [beer]
Ese NOX H-212 no es ninguna maravilla, pero es mejor que el cooler de serie. Yo de todos modos, para un procesador de ese nivel le pondría algo mejor desde luego.

Saludos.
@Hoz3

Ya hombre pero un 212 normal eran 10 € más y te hubiera valido.

Aunque cambies la caja ese Nox va corto. Hay veces que por no gastar se termina gastando dos veces.
TheBanditPCL escribió:@Hoz3


Aunque cambies la caja ese Nox va corto. Hay veces que por no gastar se termina gastando dos veces.


Tienes más razón que un santo. Cometiendo errores uno va aprendiendo. No obstante, y a pesar de algunas meteduras de pata mías, he aprendido mucho en el proceso de instalar un PC desde 0. De momento dejo el pc tal como me ha quedado, y en un futuro próximo cambiaré probablemente de caja según vaya viendo.

Lo que me ha dejado descolocado es la diferencia de temperaturas que da el software se monitorizacion de Gigabyte y el programa Ryzen Master.
39 respuestas