Segun he leido al Phenom X2 550 se le pueden desbloquear los otros dos cores para hacerlo un quad core tipo 950. Para eso necesitas un placa con chipset southbridge SB750 y 790X y 790FX que permita el modo de calibracion de cores. Yo no lo he probado pero dicen que funciona y que se puede hacer y fiablemente. Informate en san google de que placas lo hacen. Yo tengo una Gigabyte GA790FXT-UD5P(AM3 Nativo) pero esa cuesta 150€. Las hay mas baratas como la GA-MA790X-UD4 pero sin DDR3(AM2+ Nativo). De otras marcas no se cuales son pero tambien las hay.
Por cierto, para jugar, o pillas el Phenom X2 550 y liberas los otros dos cores o pillate un 4 nucleos tipo X4 810, todo lo que sea micro grande ande o no ande pa jugar claro. Ademas de algo que no mencionas la grafica, no se cual tienes pero para jugar a 1600x1200 como comentas con graficos medios-altos pilla minimo una gtx 275 o una 4890 sino no haces nada por mucho micro que pongas.Y si quieres tirar para la siguiente generacion pues no queda otra que la reina GTX 295. Yo tengo el X4 810 con la GTX 295 y jugar a 1920x1080 es espectacular con todo a tope.
Jeje, perdona por el tocho pero tampoco sabemos que quieres gastarte......
Saludos y suerte