¿Qué servidor para base de datos SQL? (para una empresa)

Tengo un cliente que ha estado trabajando hasta ahora con un servidor IBM AS400 (en su día costó 24.000 euros), lo tiene desde hace 11 años y no le ha dado ni un sólo problema. El tema es que ahora va a cambiar el software de gestión para poner uno que funciona con mysql. No le importa lo que cueste.

He estado mirando principalmente los servidores HP Proliant. El tema es que hasta ahora sólo he trabajado con servidores xeon de Acer y Fujitsu de entre 1.500 y 3.000 euros, y éstos si que me han dado algunos problemas, sobretodo los ACER con los discos duros por lo que directamente los descarto.

El HP que más me llama la atención en cuanto a la relación calidad / precio es éste:
http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm ... 94641.html

Son 7.000 euros (discos a parte) y lo veo muy completo. 2 CPU AMD Opteron de 12 núcleos a 1.9ghz, 32GB de RAM, 2 fuentes de alimentación redundantes, etc. Incluso parece que me sobra máquina, además no sé yo si el mysql aprovechará los 12 núcleos y hay que tener en cuenta que tiene una velocidad de reloj más bien baja, pero las opciones inferiores ya son de una o dos CPU Xeon de 4 núcleos con sólo 6GB de RAM y encima con una sola fuente de alimentación.

Es un almacen muy grande que hace envíos a toda españa y si se quedan parados me van a llamar a las 5 de la mañana porque tendrán los camiones esperando por lo que soy el primer interesado en que no tengan absolutamente ningún problema. Lo que si es esencial es que lleve dos fuentes redundantes. A partir de ahí no tengo muy claro qué es lo más conveniente.

¿Algún consejo?

Por otro lado también me gustaría saber qué opináis del almacenamiento. Siempre he usado discos SATA pero en este caso posiblemente sea preferible usar discos SAS. También me gustaría escuchar alguna opinión al respecto.

¡Gracias!
Sin ser ningún experto en hardware de alto rendimiento, te contesto a algunas cosas.

Primero, MySQL sí aprovecha los núcleos. Más núcleos = más consultas resueltas en el mismo tiempo, siempre que el disco dé la talla. En este sentido necesitarías discos rápidos, un RAID de discos SAS a 15k rpm sería lo suyo, o directamente SSDs SLC (esto se comentaba en algunos hilos del foro ayer: hilo_ssd-en-servidor_1577263 ).

Por otro lado, si con un servidor tan antiguo tiene bastante, ¿realmente necesita esa máquina?

En general para un servidor de alto rendimiento de bases de datos necesitas discos duros de acceso rápido (muy altas rpm o SSDs), optaría por un RAID1; un procesador rápido (los Opteron de 12 cores me parecen lo bastante rápidos xd) y un montón de memoria RAM. Más RAM = mejor, sin excepción.
1 respuesta