¿Qué se necesita para cambiar la constitución?

Tengo al duda, ultimamente se habla mucho de que si van a hacer cambios en la constitución española y demás, pero... que se necesita para llevarla a cabo?, ¿si un partido se opone (por ejemplo el PP por no estar de acuerdo en determinadas cosas) se puede llevar a cabo?, ¿deben votar en referendum los españoles si la aceptan?...
Pues me parece, que tiene que salir en la cámara la mayoría, pero no me hagas mucho caso y creo que no es necesario el referéndum. [noop]
supongo que si, pero lo que quiero saber es si una norma que se supone que va a ser para todos durante mucho tiempo, debe ser consesuada para abarcar a la mayor parte de la población (80-90%) y no me refiero a la mitad + 1...
hellcyb escribió: que se necesita para llevarla a cabo?


Que se abran las puertas del infierno, los muertos caminen sobre la tierra, los mares se conviertan en azufre y en fin........ Que ni las puertas de Moria eran mas monoliticas que la constitucion española.

Ni moises y su tablas, oiga.
Segun tengo entendido hacen falta tres cuartas partes de los votos del parlamento para reformar las constitución. ¿o eran cuatro quintos? [angelito]
Sospe escribió:
Que se abran las puertas del infierno, los muertos caminen sobre la tierra, los mares se conviertan en azufre y en fin........ Que ni las puertas de Moria eran mas monoliticas que la constitucion española.

Ni moises y su tablas, oiga.


yo creo k esta vendria a ser la explicacion mas exacta [toctoc] [toctoc]
Pues el otro dia, en un debate no recuerdo la cadena, salio este tema, y una de las cosas que creo recordar es que era necesario disolver las camaras disolver el gobierno, y realizar elecciones de nuevo, voy a buscar en google, pq la verdad era algo que dijo el que debatia que no sabia mucha gente.

En el punto 10 de nuestra constitución está la respuesta, joder tener que llegar hasta el 10.

TITULO X: En este título se establecen las medidas para realizar las reformas constitucionales, como que deberán ser aprobadas al menos por una mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras y posteriormente sometida a referéndum ( las reformas de la constitución están prohibidas en tiempos de guerra. Para modificarla por completo será necesario una disolución total de las cortes.


Artículo 166

La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

Artículo 167

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Artículo 169

No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.

Hijos míos, en la propia consitutción está la respuesta. Ya, ya se que soy un "in culto".



La consti escribió:Artículo 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría
de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará
obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y
Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y
siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado,
el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para
su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación,
una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.



Más info
Entonces la posibilidad de reforma actual es casi nula...
se necesitaría el apoyo del pp, cosa, que a día de hoy, parece imposible.
Hijos mios, sobre la reforma tratan los artículos 167 y 168. A saber:
Sospe escribió:Que se abran las puertas del infierno, los muertos caminen sobre la tierra, los mares se conviertan en azufre y en fin........ Que ni las puertas de Moria eran mas monoliticas que la constitucion española.


O lo que es lo mismo:

Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
pos si nos ponemos pijos también el 169 :P.

(tienes razón...)


La consti escribió:
Artículo 169
No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de
alguno de los estados previstos en el artículo 116.
Darkoo escribió:pos si nos ponemos pijos también el 169 :P.

El 169 ([looco]) lo he obviado. Lo mio es más bien deformación profesional.
Bien, terminada la respuesta seria por mi parte....

----------------------

Quieren Reforma Constitucional? [qmparto]

NO me llames iluso pq tenga una ilusion lalalala.

Sinceramente, y sin querer abrir un tema politico, pero en el PSOE están comiendo culitos, pero ellos mismo saben que no se puede, es más, no tienen cojones ni de proponerlo, pq segun lo hacen con las disoluciones y demas se van por donde vinieron.

..........................
morpheux, ¿realmente crees que la constitución tal como está es suficiente? ¿no crees que si seguimos con la misma, ciertas comunidades autónomas van a seguir intentando joder? Yo creo que una constitución menos mala para todos es posible, pero muy difícil de sacar adelante gracias al pp
Darkoo escribió:morpheux, ¿realmente crees que la constitución tal como está es suficiente? ¿no crees que si seguimos con la misma, ciertas comunidades autónomas van a seguir intentando joder? Yo creo que una constitución menos mala para todos es posible, pero muy difícil de sacar adelante gracias al pp


No quiero empezar con politica, buen rollito, pero está claro que nada en esta vida es perfecto, y que la constitución tampoco lo es, y que será para algunos, algunos puntos malos, y para otros buenos., supongo que los de derechos fundamentales y demas esos nadie diga nada, y que algunos pues habra quien proteste, pero es que no llueve a gusto de todos.

También te puedo decir, que es condición humana, desear lo que no se tiene, y que cuando consigues lo que buscas nuevos horizontes se abren.

Esto no tiene fin
Que yo sepa, la constitución se ha "retocado" dos veces (si la memoria no me falla), una para permitir votar en las elecciones municipales a los ciudadanos de la UE residentes en España y otra para eliminar la pena de muerte en tiempos de guerra. Ambas veces creo que hubo unanimidad total.

Eso sí, también es claro que en otros artículos la constitución es más una biblia y un dogma de fe que hay que seguir con fanatismo ciego o de lo contrario un cataclismo sin precedentes arrasará la humanidad tal como la conocemos y nos retrotraerá a la edad de piedra :o (o al menos, eso dicen algunos).
katxan escribió:Que yo sepa, la constitución se ha "retocado" dos veces (si la memoria no me falla), una para permitir votar en las elecciones municipales a los ciudadanos de la UE residentes en España y otra para eliminar la pena de muerte en tiempos de guerra. Ambas veces creo que hubo unanimidad total.


Si eso es así, no se necesita que se abran las puertas del infierno sino que se propongan reformas coherentes.
¿Y quién va a decidir cuales son coherentes y cuales no? ¿Tú? Tendrá que haber mecanismos para que la ciudadanía decida la constitución que quiere, ¿no? y nadie tiene porqué decir que es coherente o no, a mí hay un montón de cosas de la actual constitución que ni me parecen coherentes, ni me gustan un pelo.

Y, sobre todo, que no cuelen paquetes ya hechos y envueltos, que eso de meter la monarquía junto con el derecho a la huelga y cosas similares, que mezclando churras con merinas han conseguido meternos por la puerta de atrás un montón de cosas que de haberse votado por separado no se hubieran tragado ni de coña.
Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.


El tema es claro, hacen falta dos tercios, por tanto habrá más de 10 millones de personas que viven en éste ámbito territorial que pueden mostrarse en contra, representados por sus diputados.

Sobre la reforma, me parecería bien, si es para todos igual, es decir, si se declara a Cataluña o al Pais Vasco una nación, Madrid también. Cualquier cosa que obtuvieran Cataluña o Pais Vasco debería ser también para Madrid, Extremadura etc.

Aquí volvemos a lo de siempre, o follamos todos o la puta al rio. No podemos hacer que haya gente en unos lados, de primera categoria, y discrimar a los otros porque viven en Extremadura, Castilla, Cantabria, Aragon, Asturias o Madrid.

Yo lo veo asi de fácil.
En mi opinión los mecanismos de reforma que propone la Constitución son necesarios y están bien medidos. De otro modo la estabilidad del pais y la convivencia política sería cuanto menos bastante mascomplicada, sobre todo si (como posiblemente ocurriría) se estuvieran proponiendo cada dos por tres, enmiendas. No creo que sea sensato ponerla como moneda política de cambio.

Saludos!
Yo lo que no entiendo es por qué todos los dias se habla de cambios, modificaciones y demás... pero si luego a la hora de la verdad el PP dice que no... ¿para que sirven todas estas declaraciones?, a fin de cuentas hay cosas sobre las que el PP va a decir siempre que no...
katxan escribió:¿Y quién va a decidir cuales son coherentes y cuales no? ¿Tú?


[qmparto] [qmparto] vaya corte... a ver cuánto tarda Jay en asomar por aqui y liarla de nuevo.
Para reformar la constitucion únicamente hace falta ambición y ganas de cambiarla, alguna que otra propuesta coherente y sobretodo consenso y diálogo. Es pedir demasiado?

Si el PP se niega a reformar alguna cuestión está más que legitimado para negarse (su política está respalda por cerca de 9 millones de votos). Este es el juego de la democracia, tan amada y luego tan despreciada.

Ojo, no pretendo ponerme en contra de ZP ni de Rajoy! es que las reglas están claras, tanta para reformar como para poder tener mayoría para reformar. De ahí que la CE para reformarse ya prevea ese consenso: es una ley fundamental que afecta a todos en cuanto a los derechos más básicos, por lo tanto es lógico que se exijan un fuerte respaldo para el más simple de los retoques (y luego ni hablar del respaldo necesario para "tocar" algún derecho fundamental).

Adeu
katxan escribió:¿Y quién va a decidir cuales son coherentes y cuales no? ¿Tú? Tendrá que haber mecanismos para que la ciudadanía decida la constitución que quiere, ¿no? y nadie tiene porqué decir que es coherente o no, a mí hay un montón de cosas de la actual constitución que ni me parecen coherentes, ni me gustan un pelo.


Mejor dejamos que decidan el texto de la Constitución ESPAÑOLA a individuos que claman a los 4 vientos que ellos NO son españoles.

Por cierto, si la Constitución ya ha sido modificada, es porque PUEDE modificarse.
A lo mejor peco de ignorante, pero ¿puede alguien contar un poco cuales son los cambios que se proponen en la Constitución?

Por que mucho hablan de modificarla y tal, pero todavía no tengo ni pajolera de que es lo que quieren cambiar (aunque me lo imagino a grandes rasgos).

Y tal y como he leido de las respuestas de más arriba, dependiendo de que lo que se quiera cambiar es más o menos dificil llegar a realizarlo.

Aunque está claro que todo lo que no sea una "España grande y libre" no lo aceptará el PP. No, no se me heche aun a los leones, ¿nadie recuerda los comentarios de Rajoy de hace unos días diciendo que España era "una nación" y no una "nación de naciones"?

¿Y que mal haría eso si contentaría a un montón de ciudadanos y tampoco se rompe la unidad de España? No podemos negar que España es uno de los países más plurales que existe en el mundo. Nuestra mezcla de culturas es admirada en muchos sitios. ¿Porque negar esa pluralidad y meternos a todos en el mismo saco? ¡Tampoco piden que Cataluña o el Pais Vasco se independicen! (bueno, al menos algunos), sólo que se reconozca como naciones dentro de España. No está tan mal la idea. Es parecido a lo que tenemos ahora como autonomías, pero con más fuerza. (digo yo).

PD: Presiento que me van llamar nacionalista por esto [sonrisa]
khosu escribió:¿Y que mal haría eso si contentaría a un montón de ciudadanos y tampoco se rompe la unidad de España? No podemos negar que España es uno de los países más plurales que existe en el mundo. Nuestra mezcla de culturas es admirada en muchos sitios. ¿Porque negar esa pluralidad y meternos a todos en el mismo saco?
Yo lo pregunto al revés. ¿Qué mal les haría a muchos de los que dicen que no son españoles reconocer que sí lo son? Eso contentaría a muchos otros. Y tampoco puede negarse que alguien nacido en Reus o en Bilbao es español.

khosu escribió:¡Tampoco piden que Cataluña o el Pais Vasco se independicen! (bueno, al menos algunos), sólo que se reconozca como naciones dentro de España.
Ni que digan que no son vascos/catalanes/gallegos. ;)
Yo lo pregunto al revés. ¿Qué mal les haría a muchos de los que dicen que no son españoles reconocer que sí lo son? Eso contentaría a muchos otros. Y tampoco puede negarse que alguien nacido en Reus o en Bilbao es español.


Hmmm, no me refería a eso. Yo soy Valenciano y me siento tanto valenciano como español, y considero que las demás culturas y lenguas son tambien españolas. Es decir, no podemos negar que somos Españoles.

Es que tenemos una concepción un poco extraña de España. España es todas y cada una de las culturas y las lenguas de este país. Pero se tiende a pensar en la España de la vieja Castilla y de Madrid como un ente superior, y lo demás como culturas inferiores (o de menos categoría). No sé si me explico.

Y pienso que quizás cambie un poco la cosa reformando (sólo un poco) la Constitución para que lo que ahora son comunidades autónomas puedan destacar su cultura y su lengua un poco más, y que se reforme la educación para enseñar LO QUE ES REALMENTE España.

Porque si no, España siempre serán "muchas" partes incomprendidas entre sí. No es normal que a estas alturas los Madrileños y los Catalanes o los Andaluces y los Asturianos estén enfrentados entre sí por poner un ejemplo.

Vamos, que por mi, abogo por una unión diferente entre nuestra diversidad cultural de lo que ahora mismo se entiende por unión entre Españoles.

No sé, me es un poco dificil expresar lo que pienso, pero a grandes rasgos, creo que un reforma bien pensada puede beneficiar mucho más que perjudicar.
khosu escribió:

Hmmm, no me refería a eso. Yo soy Valenciano y me siento tanto valenciano como español, y considero que las demás culturas y lenguas son tambien españolas. Es decir, no podemos negar que somos Españoles.

Es que tenemos una concepción un poco extraña de España. España es todas y cada una de las culturas y las lenguas de este país. Pero se tiende a pensar en la España de la vieja Castilla y de Madrid como un ente superior, y lo demás como culturas inferiores (o de menos categoría). No sé si me explico.

Y pienso que quizás cambie un poco la cosa reformando (sólo un poco) la Constitución para que lo que ahora son comunidades autónomas puedan destacar su cultura y su lengua un poco más, y que se reforme la educación para enseñar LO QUE ES REALMENTE España.

Porque si no, España siempre serán "muchas" partes incomprendidas entre sí. No es normal que a estas alturas los Madrileños y los Catalanes o los Andaluces y los Asturianos estén enfrentados entre sí por poner un ejemplo.

Vamos, que por mi, abogo por una unión diferente entre nuestra diversidad cultural de lo que ahora mismo se entiende por unión entre Españoles.

No sé, me es un poco dificil expresar lo que pienso, pero a grandes rasgos, creo que un reforma bien pensada puede beneficiar mucho más que perjudicar.


Joder tío, me gustaría felicitarte. La verdad es que lo has clavado en todo. :-)
khosu escribió:
Es que tenemos una concepción un poco extraña de España. España es todas y cada una de las culturas y las lenguas de este país. Pero se tiende a pensar en la España de la vieja Castilla y de Madrid como un ente superior, y lo demás como culturas inferiores (o de menos categoría). No sé si me explico.
Yo juraría que es justo al revés. Son ciertas comunidades las que menosprecian todo lo relativo a España.

khosu escribió:Y pienso que quizás cambie un poco la cosa reformando (sólo un poco) la Constitución para que lo que ahora son comunidades autónomas puedan destacar su cultura y su lengua un poco más, y que se reforme la educación para enseñar LO QUE ES REALMENTE España.
Totalmente de acuerdo, salvo por un "pequeño" detalle. ¿Por qué narices un valenciano que se venga a Galicia tiene que tragarse muchos carteles orientativos en gallego? ¿Acaso un valenciano no tiene derecho a venir a Galicia a un entierro puesto que le es imposible encontrar el cartel de "cementerio"? Y esta protesta la hace alguien que SIEMPRE habla en gallego. Pero es que me parece fatal porque supongo que el mismo derecho tendrá un vasco a poner esos mismos carteles.

khosu escribió:No sé, me es un poco dificil expresar lo que pienso, pero a grandes rasgos, creo que un reforma bien pensada puede beneficiar mucho más que perjudicar.
También en eso estoy de acuerdo. Pero opino que lo que NO se debe reformar es justo lo que algunos están recalcando que hay que modificar.
a dia de hoy, la reforma constitucional es practicamente imposible, ya que se necesitan 3 / 4 partes de apoyo en el congreso, y el pp no esta por la labor de apoyar una reforma que le pondria todo el mérito al psoe. Por que la gente tiene miedo a llamar a españa nacion de naciones??? acaso no hemos sido desde siempre una nacion con diferentes coronas y condados??? haber cuando nos daremos cuenta de que españa es un estado plurinacional.
misterluis escribió:Por que la gente tiene miedo a llamar a españa nacion de naciones???
¿Por qué a algunos les repatea tanto usar la palabra "España" que, en su lugar dicen "estado español"?
Por que la gente tiene miedo a llamar a españa nacion de naciones??? acaso no hemos sido desde siempre una nacion con diferentes coronas y condados??? haber cuando nos daremos cuenta de que españa es un estado plurinacional.


Muchos no admiran esta pluralidad. ¿Acaso sería mejor una sistema hiper-centralista como Francia que niega toda cultura propia de sus regiones?

Me reitero, tenemos mucha suerte de tener esa inmensa pluralidad. Es algo que no podemos negar, y que debemos respetar y cuidar sin por ello perder nuestra identidad como Españoles. Además, precisamente la mejor época de España no fue cuando era "una Grande y Libre", sino cuando eran varios reinos "separados, pero unidos".


Totalmente de acuerdo, salvo por un "pequeño" detalle. ¿Por qué narices un valenciano que se venga a Galicia tiene que tragarse muchos carteles orientativos en gallego? ¿Acaso un valenciano no tiene derecho a venir a Galicia a un entierro puesto que le es imposible encontrar el cartel de "cementerio"? Y esta protesta la hace alguien que SIEMPRE habla en gallego. Pero es que me parece fatal porque supongo que el mismo derecho tendrá un vasco a poner esos mismos carteles.


Bueno, lo cierto es que a mi no me disgustaría, si quiero ir a Galicia quiero encontrarmela tal y cual, con su cultura y su idioma [carcajad] Acostumbrado al castellanismo de Valencia capital, me gustó mucho ir a Barcelona y encontrar el 90% de carteles en Catalán (que se note donde estás, quiero decir).

Pero ya más en serio, creo que carteles bilingües no son dificiles de hacer y respetan las dos lenguas. Sobre todo para cosas tan críticas como señalizar Hospitales y demás... Y no sé, pero a mi me gusta ver los carteles en el idioma de la tierra. En Valencia todos los carteles nuevos están haciendolos ya como mínimo en bilingüe, y algunos sólo en Valenciano (a buenas horas, mangas verdes [carcajad]).

Claro, no es lo mismo en Valencia o Barcelona que en Euskadi, cada cosa en su sitio, pero lo dicho, carteles bilingües y ya está.
Lo curioso es que algunos ven en esos carteles bilingües la mano del "opresor estado español" que trata, por todos los medios de acabar con la cultura de [ponga-aquí-su-región]

En cuanto a lo de ver Galicia tal cual, la solución sería que quitasen TODOS los carteles, porque esos no estaban. xD
khosu escribió:

Muchos no admiran esta pluralidad. ¿Acaso sería mejor una sistema hiper-centralista como Francia que niega toda cultura propia de sus regiones?

Me reitero, tenemos mucha suerte de tener esa inmensa pluralidad. Es algo que no podemos negar, y que debemos respetar y cuidar sin por ello perder nuestra identidad como Españoles. Además, precisamente la mejor época de España no fue cuando era "una Grande y Libre", sino cuando eran varios reinos "separados, pero unidos".




Bueno, lo cierto es que a mi no me disgustaría, si quiero ir a Galicia quiero encontrarmela tal y cual, con su cultura y su idioma [carcajad] Acostumbrado al castellanismo de Valencia capital, me gustó mucho ir a Barcelona y encontrar el 90% de carteles en Catalán (que se note donde estás, quiero decir).

Pero ya más en serio, creo que carteles bilingües no son dificiles de hacer y respetan las dos lenguas. Sobre todo para cosas tan críticas como señalizar Hospitales y demás... Y no sé, pero a mi me gusta ver los carteles en el idioma de la tierra. En Valencia todos los carteles nuevos están haciendolos ya como mínimo en bilingüe, y algunos sólo en Valenciano (a buenas horas, mangas verdes [carcajad]).

Claro, no es lo mismo en Valencia o Barcelona que en Euskadi, cada cosa en su sitio, pero lo dicho, carteles bilingües y ya está.


tan simple como poner el mensaje en gallego y castellano, para contentar a ambas partes.
34 respuestas