Puedo darte mis recomendaciones, a pesar de que no hago el mismo uso que tú, puesto que yo juego. Eso sí, invierto bastantes horas en ello, así que también les doy un uso muy intensivo a mis periféricos.
Esa alfombrilla no me acaba de gustar, la veo muy pequeña comparada con la que tengo ahora, una steelpad S&S (la mejor considerada para ratones ópticos).
El ratón ya va más a gustos. He tenido 3:
-razer diamondback: el ratón más ligero que he probado, pero tiene los botones en los lados casi inaccesibles y al cabo de 6 meses dejó de funcionar (jugando con él unas 12 horas al día... es lo que tiene entre mi hermano y yo y en verano....).
-Logitech G1: un muy buen ratón a muy buen precio, no es tan ligero como el razer, pero aún así es muy cómodo y despés de una larga jornada no incomoda la mano para nada. Yo lo cambié porque sólo tiene 3 botones (2 y la rueda central), cosa que no me acaba de servir del todo para jugar. Pero ya te digo que si tienes suficientes botones es muy bueno.
-a4tech X718: la verdad es que me ha sorprendido. Es un ratón extremadamente preciso (2000dpi's siendo ÓPTICO, aún no he visto ningún otro óptico con esta precisión), no es demasiado pesado, es comodísimo (y tengo la mano bastante grande), con muchos botones, un botón que te hace 2/3 clicks (según el entorno) cada vez que lo pulsas... y lo mejor es que es el más barato de los tres.
Con el ratón lo mejor es que pruebes alguno y que te lo compres según lo más cómodo que te sea. Con que tengan 800 o más dpi's tienes suficiente, con más apenas lo notas en nada (el razer tiene 1600, el G1 800 y el a4tech 2000). También ten cuidado que alfombrilla te compras, porque determinadas alfombrillas sólo van bien con los ratones ópticos y otras sólo con los láser, ten cuidado.