que precauciones tenemos que tener con la ley que entra mañana en vigor?

pos eso que tenemos que hacer?borrar todos los programas para copiar CD's?
[beer]
na solo pido por encima un mini resumen de si se tiene que hacer algo ^^

gracias ;)
Si, yo tb estaria interesado en saber que podemos y que no podemos hacer.
gracias!! [toctoc]
Nadie te puede obligar a borrar tus programas de copia de DVD/CD, porque entonces si que sería no ya no legal, sino incostitucional. Porque a ti nadie te puede prohibir sacar copias de tus cds/dvds que por ejemplo contienen programas desarrollados por ti, tus fotos de la familia o tus trabajos de la universidad...

Otra cosa son los sistemas que sirven para saltarse las protecciones anticopia de un CD, los cuales en principio si deberías de borrar de tu equipo.

Igual pasa con los P2P, nadie te puede prohibir que compartas material del cual poseas los derechos o estos sean de libre distribución. Otra cosa es poner a disposición de la gente contenidos de los cuales no poseas los derechos y esten protegidos por la ley.

Realmente la ley cambiará pocas cosas, pero lo peor de todo es que es muy difusa.
basicamente lo mismo que ahora solo que ha borrar el clone CD ^^u nop?entonces la vieja amiga mula?......y torrente tienen que desaparecer? [buuuaaaa]
solo es delito si es con animo de lucro.
pongo el testo de la facu( consumidores):

FACUA advierte que la copia y descarga de música y películas sin ánimo de lucro no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal
La Federación también denuncia que los sistemas anticopia que utiliza la industria discográfica y cinematográfica pueden estar incurriendo en una ilegalidad, al impedir que se ejerza el derecho de copia privada y limitar las funciones propias de los discos.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte que la copia y descarga de música y películas sin ánimo de lucro y la utilización de programas para eliminar los sistemas anticopia no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, contrariamente a lo que vienen planteando en las últimas semanas diversos medios de comunicación impresos y digitales. Una información incorrecta que está sembrando temores infundados entre numerosos usuarios.

La confusión, advierte FACUA, proviene de una interpretación incorrecta de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), en lo que se refiere a la nueva redacción del artículo 270 del mismo. El citado artículo tipifica como delito las citadas prácticas sólo si se producen "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero".

También prohíbe el artículo 270 la importación, exportación y almacenamiento de las obras sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, pero no se refiere a la descarga de los mismos en un ordenador a través de las redes de pares o P2P (del inglés peer to peer), sino a sacarlas del o introducirlas en el país. Y en cualquier caso, la Federación entiende que sigue planteándose como requisito el ánimo de lucro y perjuicio de tercero para considerarse como delito, ya que sería inconcebible que se considerase tal el hecho de que un usuario viaje de un país a otro acompañado de un disco, una película o un libro así como que almacene en su casa dichas obras, sin ningún ánimo comercial.

En lo que se refiere a los sistemas anticopia que poseen muchos CDs y DVDs, FACUA señala que no sólo no será delito usar programas que los eliminen, sino que es la industria la que puede estar cometiendo una ilegalidad al utilizarlos, ya que con ellos está obstruyendo el ejercicio del derecho a la copia para uso privado que reconoce a los usuarios el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual (cuyo Texto Refundido fue aprobado en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y modificado por la Ley 5/1998, de 6 de marzo) y limitando las funciones propias de un CD para perjuicio de los consumidores, haciéndoles imposible en muchos casos la utilización de los discos en los reproductores de CDs de ordenadores personales y vehículos así como en determinados equipos musicales y llevar la música a sus reproductores de MP3.

En el texto reformado del artículo 270 del Código Penal se establecen "la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses" para quien "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero", condición que se obvia en la información que está circulando por los medios, "reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios". "Será castigado también con la misma pena", siempre que exista ánimo de lucro y perjuicio a tercero, "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones".

[oki]
ok:D gracias :D [barret] al parecer no cambia mucho ^^ como no hay animo de lucro no es delito ^^ mola :P
Buenas,

No creo q haya q empezar a borrar cosas d tu ordenador como si t fueran a hacer un registro mañana....

Porque tendriamos q quitar nuestros programas q saltan las protecciones a los cds paper?? Acaso no pagamos un canon por el "supuesto" "derecho" a "copia" gracias al cual se llevan muchos millones nuestra querida Sgae($$$$)???

Saludos
ReTo escribió:Buenas,

No creo q haya q empezar a borrar cosas d tu ordenador como si t fueran a hacer un registro mañana....

Porque tendriamos q quitar nuestros programas q saltan las protecciones a los cds paper?? Acaso no pagamos un canon por el "supuesto" "derecho" a "copia" gracias al cual se llevan muchos millones nuestra querida Sgae($$$$)???

Saludos

cierto ^^ la vedad es que toy mas tranquilo :D despues de todas las respuestas ^^
Igualmente de verdad creeis que a alguien que no lo hace con animo de lucro borrara programas?
Ademas si yo he pagado una licencia para el cloneCD o cualquier otro programa estoy en mi pleno derecho para usarlo y si no que no lo vendan.
La revolcionaria reforma se queda en nada....a mi me parece bien que la gente que este en la calle sea detenida, que si quieren ganarse la vida que lo hagan con un trabajo y no revendiendo mas barato el trabajo de otras personas.
Pero si ellos miran lo ke tienes en tu PC komo saben si lo vas a gastar para ti mismo o vas a comerciar kon ello? Porke si solo es delito gastar lo ke te bajas kon animo de lucro entonces nos kedamos todos komo antes.
Spike escribió:Pero si ellos miran lo ke tienes en tu PC komo saben si lo vas a gastar para ti mismo o vas a comerciar kon ello?

no 'pueden' acceder a tu equipo, ya que estarían invadiendo tu intimidad/privacidad (otra cosa es que lo hagan)

para poder 'examinarlo', imagino que necesitarían algún tipo de orden judicial, y claro, para conseguirla necesitarían tener pruebas o indicios de que estás haciendo algo 'ilegal', por lo que es MUY complicado que pueda llegar a pasar (tendrían que meterse en el ordenador y es el 'pez' (piraña en este caso XD) que se muerde la cola)

saludos
Yo lo que no entiendo es como no nos mandan un folleto explicativo punto por punto a casa diciendonos lo que es legal, lo que no, las multas, las no multas, lo que puedo hacer, los ejemplos de algo que es ilegal, lo que es legal y lo que es alegal.

Aqui no hay dios que se entere de nada. Solo nos llega informacion de CUIDADO HAY UN LADO OSCURO y te imaginas el CSI buscandote y navegas hasta con miedo.

Me siento culpable por usar el emule y descagarme música, y a lo mejor es una práctica totalmente legal, pero como NO LO SE, porque unos dicen que si, otros que no... pues...
mientras tanto que les de por ahí, al fin y al cabo, mucho miedo nos meten pero que yo sepa no han cogido nunca a un usuario del emule que lo utilice para disfrute personal y por ver pelis dobladas al mejicano por error, y, mira, de tropecientos millones no me va a tocar a mi.

voy a bajarme algo de bisbal, hasta luego.
(es broma, todo lo que me bajo del emule son programas freeware y musica de libre distribucion, dios me libre)
Diabolus escribió:ok:D gracias :D [barret] al parecer no cambia mucho ^^ como no hay animo de lucro no es delito ^^ mola :P

Leeroslo todo, no os quedeis en lo de animo de lucro, también pone que mientras no se perjudique a terceros, y claro si copias algo, perjudicas a terceros si o si (A no se que no tenga copyright o sea freeware)

Un saludo
pericoloco el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, tu labor como ciudadano es informarte :D

de todas formas yo creo ke la ley ha mejorao y todo, pq segun dice proteger los cds es ilegal, a ver si kitan las protecciones de una vez
No me gustaria desviar el post.

Pero nadie se ha preguntado porque tanta casualidad en que cuando se acercaba la fecha de la nueva ley, se produce una guerra por el precio de ADSL y su velocidad?

No se si esto se ha planteado en algun otro post.

Resulta que se acerca la ley y toda la gente que tiene ADSL utiliza P2P..sino para que necesita alguien el ADSL? Como saben que la gente se puede dar de baja o con el miedo de meterte en la carcel la gente no adquiriria mas ADSL.

Empieza nuestra maravillosa Telefonica duplicando la velocidad como si nos hicieran un favor al cliente. Antes sacaban el mayor dinero con el menor coste, y ahora que ven que pierden el negocio y sueltan la cuerda. A eso se añade toda la competencia.

Llevo unos 3 años con ADSL, desde que salio. Por mi parte se pueden meter por el culo (con perdon...pero estoy indignado) el ADSL, su musica, y todas sus peliculas... Es repugnante [+furioso]

Pero es que ellos no se dan cuenta que gracias a esto han tenido un desarrollo en todo? Y de la pirateria se han favorecido las empresas que tenian plataformas. SONY gano cuando la play se podia piratear, con mas ventas. Los canales de pago tenian mas altas desde que se podia piratear...

Desde cuando hay tantas ventas de DVD en España...desde que estan a 10 euros por culpa de que la gente puede conseguirlo por otras vias...no cunado valian casi 30 euros...y asi con todo

Como informatico me empieza a cansar que pongan excusas y leyes para que los que sean ricos sean mas ricos a costa de seguir explotando. Podrian seguir siendolo sin necesidad de avasallar.

Por no hablar del fomento que habra del top manta.....
La verdad es que un mundo que me apasiona...la informatica...la estan criminalizando y quitan las ganas de seguir en este mundillo.

Que se preocupen de las personas que tienen tramas inmobilarias y otros problemas que huelen mal como el tema de los pisos en España. Mas necesario para vivir que enriqueces a los de siempre.

Firma : Un indignado

Salu2

[+furioso]
Entonces que, ¿podemos seguir bajandonos cosas con el Emule si o no?

Tras haber leido lo que dice la FACUA esa yo entiendo que no hay problema mientras no me dedique a vender lo que me descargo.

Por favor que alguien me lo aclare¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Byr, el problema es que muchos queremos informarnos y no hay nada claro, y mira que lo intentamos. [bye]
daniel_5 escribió:
Leeroslo todo, no os quedeis en lo de animo de lucro, también pone que mientras no se perjudique a terceros, y claro si copias algo, perjudicas a terceros si o si (A no se que no tenga copyright o sea freeware)

Un saludo

Así es. La SGAE te va a ir con el cuento ese, de que aunque no lo vendas, lo que estás haciendo es no comprarlo, por tanto, perjudicando las ventas de, en este caso, el artista de turno.

Esto sigue siendo como antes, siempre ha sido ilegal descargarte algo que no tuvieras original, así que los que estais preguntando si podeis seguir tranquilamente bajando cosas ya sabeis. Se defiende la copia privada, como tal vez tú no te la puedas hacer, entonces la descargas. Ese es el razonamiento. Y así ha sido desde hace mucho.
Ahora, que de verdad con esta reforma te vas a replantear tu actitud, pues bien, dejas de bajarte todo lo que sea que tiene copyright y así seguro que tienes la conciencia limpia.

Así son las cosas y así se las hemos contado. Mi opinión sobre copiar, bajar, vender, etc. no viene al caso, expongo la situación.
Me podeis explicar una cosa.

Quiere decir esto, me refiero con la entrada en vigor de la nueva ley, que las grandes compañias (tanto de software como de musica, por ejemplo) además de alguna banda de bandorleros, como la S****E; van a expiar lo que tenemos en nuestro ordenador, es decir, si por ejemplo, tenemo algun programa P2P instalado, si subimos o bajamos cosas de la red?

¿Y ya puestos, como saben ellos si tu utilizas el emule, por ejemplo?

¿que cosa te bajas o subes,... etc?

¿seria legal que te espiaran?

Gracias

Trist
me da que esa lei nos la vamos a pasar todos por el forro. O si hay algun problema utilizar software libre , sería lo bueno TODOS ultilizandolo, sin darle pelas a nadie, y que viesen que bien les va. buahh ese sería mi sueño..

dios mio..

estos pives a mi desde luego no me dicen que no copie un cd más NUNCAAAAA xD me rio antes de ellos..

un saludo [hallow]
como bien decia pericoloco2000... uno se intenta informar.. se lee 200 veces ese texto de la FACUA y que consigue con ello .. NADA. No especifica lo suficientemente bien si una cosa o no va a ser ilegal. Mirad como sale en la televisión el tema de multas por exceso de alcohol o consumo de drogas y un largo etc referido al tema de coduccion.
Para esas cosas si q se les dedica tiempo de explicacion y demas pero para este temilla de legalidad e ilegalidad dentro de la RED ... abarca un campo muy amplio. Tanto es asi que al q descarga una cancion se le cae el pelo de la misma forma q al moro q las vende en el top manta.

No me acrivilleis pero es asi y asi lo deja de abierto el tema el texto de la FACUA... luego claro si te toca y tienes suerte a la hora de juzgarte pueden tener mas compasion o kien sabe.. EL caso esque sino se especifica esto de la reforma legal... aki de momento nadie podria navegar ni tan sikiera por una pagina de e-links o un traker. mas q nada por q levantas sospechas de q ya eres usuario abitual del download y demás!

Ni PP ni PSOE ... yo q pensaba q las cosas iban a cambiar y fijate por dodne se a seguido con la propuesta de reforma de ley y kein pensabamos q la cambiaria (PSOE) va y la mantiene. Weno ... ahora me pregunto .. esto se a extendido al resto de Europa o somos los primeros en ello? Por que luego q no me vengan con el cuento de q los españoles somos los q menos ordenadores, ancho de banda y dominios web tenemos dentro de la Comunidad Europea .. por q prohibiendo este tipo de cosas.. para q coño necesitamos el ADSL? :S ahhhhh ya ... para el Messenger :D :D:D claro claro no habia caido en ese punto.

A todo esto .... el intercambio de archivos por msn tb pasaria a ser un punto en el q la ilegalidad entra no? Tambien el ir a alkilar un jeugo y por un casual realizar una copia( claro esta.. para no rallar el juego q as alkilado y q luego no te exen en cara q tiene rayajos y que no funciona :D).

En fin, Como dice esos puntos de el texto de la FACUA .... el primero q es legal sin animo de lucro y el segundo que si perjudicas a terceros es ilegal. Tocate los webos XD Si encima sera ilegal piratear el Windows y q Bill Gates siga ganando dinero mediante actulizaciones, aplicaciones y demás! Pero si gracias al pirateo estan donde estan, sin la existencia del pirateo no abria un avance del software... se encareceria, no se compraria, asta q no se vendiese no abrian nuevos proyectos y al final terminarian en bancarrota. Y si, no creo q nadie me contradiga en eso por que si llegase un momento q la gente se diera cuenta de que Microsoft es un sacacuartos, se pasarian todos al Linux..Descarao!

P.D. Bueno vengo del puerto, de pegarme una fiesta y no e exo otra cosa q el meterme aki :D como siempre, el mejor sitio para reposar el alcohol. Buenas noches a todos y disculpad si me e explayado un pcoo y si alguien opina diferente a mi :P q lo suelte, q las nuevas opiniones sirven para dar fuerza a msi argumentos o para cambiarlos :P y si se cambian son siempre pro otros mejores.
TRIST escribió:Me podeis explicar una cosa.

Quiere decir esto, me refiero con la entrada en vigor de la nueva ley, que las grandes compañias (tanto de software como de musica, por ejemplo) además de alguna banda de bandorleros, como la S****E; van a expiar lo que tenemos en nuestro ordenador, es decir, si por ejemplo, tenemo algun programa P2P instalado, si subimos o bajamos cosas de la red?

¿Y ya puestos, como saben ellos si tu utilizas el emule, por ejemplo?

¿que cosa te bajas o subes,... etc?

¿seria legal que te espiaran?

Gracias

Trist

Expiar te pueden expiar pero sin una orden judicial sería delito y tu también podrías denunciarles a ellos. En la asociación de internautas hace unos meses salió un artículo de como descubrir algo que se bajaba alguien y era muy sencillo. Un ejemplo: Si los de la SGAE quieren saber quién se está bajando el último disco de Bisbal lo ponen a bajar y a través de un sniffer pillan las ips.
Esta ley como ya se está diciendo tiene muchisima ambigüedad, y no deja nada claro lo que es legal y lo que no. No creo que cambie mucho el tema, ni en el tema de los P2P y ni en el de las protecciones (un ejemplo de la chorrada que puede ser ésto es que todos nos deberíamos deshacer del teclado).
Saludos
Omega69 escribió:
Expiar te pueden expiar pero sin una orden judicial sería delito y tu también podrías denunciarles a ellos. En la asociación de internautas hace unos meses salió un artículo de como descubrir algo que se bajaba alguien y era muy sencillo. Un ejemplo: Si los de la SGAE quieren saber quién se está bajando el último disco de Bisbal lo ponen a bajar y a través de un sniffer pillan las ips.
Esta ley como ya se está diciendo tiene muchisima ambigüedad, y no deja nada claro lo que es legal y lo que no. No creo que cambie mucho el tema, ni en el tema de los P2P y ni en el de las protecciones (un ejemplo de la chorrada que puede ser ésto es que todos nos deberíamos deshacer del teclado).
Saludos

Pero si la SGAE hiciera eso entraria tambien dentro de los terminos de ilegalidad, o no? Espiar puede espiar asi pero si se pone a descargar ellos tb .. por dios! mandaria cojones q una asociacion de ese tipo se valiese de ese tipo de metodos y luego fuera impune ante la ley. Que como no ..a la SGAE no se le culparia de nada.
tambien tendria k ser ilegal cobrar un canon por cada cd con mentiras, por k ese dinero no va poara los artistas, o acaso nadie se ha parado a preguntar como es k un representante gane mas k en una semana k bosotros en un año??
sino tambien puedes mirar las fotos de la sgae, como para tener el morro de ir pidiendo limosnaas y ayuda para loa autores, con lo k kuesta una de esas sedes te compras un edificio entero en medio de barcelona.
23 respuestas