Es un tema muy complejo.
Que haya exclusivos hace que se vendan consolas (sin vender necesariamente esos exclusivos), al vender consolas vendes suscripciones, y aparte también se venden juegos de terceros y micropagos en tu tienda, de los cuales tu te llevas un 30 %. También puedes subvencionar tu hardware y venderlo a pérdidas porque lo vas a recuperar por otras vías.
Pero xbox tiene ciertas características, que aún sin tener exclusivos, podrían convertir a la marca en un todo terreno, si las potencian aún más, como el play anywhere, gamepass, retrocompatibles mejorados, quick resume, nube con el ultimate, la posible project helix corriendo juegos que solo están en pc como el world of warcraft...
En xbox han demostrado que tienen el ingenio necesario para vender consolas sin ni tan siquiera tener exclusivos.
O mejor dicho, "que podrían venderlas", porque si te quieres comprar una xbox en españa directamente no puedes, tienes que hacer malabares y pillarla en amazon francia. Lo mismo en más países europeos.
Y ya lo de japón, habiendo sacado un vendeconsolas como forza horizon 6 inspirado en japón, y los japoneses pidiendo stock de consolas, que tampoco la pueden comprar, ya es pa' descojonarse.
En mi opinión lo primero que tendrían que hacer es solucionar el problema del stock y del marketing. Y después encontrar un punto medio entre exclusivos y multiplataforma. Sacar juegos como servicio que den mucho dinero como Forza Horizon, Call Of Duty, Sea Of Thieves, etc como multiplataforma, y luego dejar otras como exclusivas.
Sacar Starfield, Avowed, Gears Of War, Halo, Doom: The Dark Ages en ps5, lo único que hace es devaluar tu marca y las ganancias de dinero en tu casa, para ganar 4 perras en la competencia. Visto está las pobres ventas que han tenido estos juegos en ps5...
También podrían convertir windows y su propia store en el mejor sitio para jugar. No tendrían exclusivos pero no importaría mucho si es donde los juegos se mueven mejor, es más facil acceder a ellos, y tienes quick resume y no se cuantas cosas más.
Si me tengo que mojar, creo que esto último es lo que va a intentar hacer Microsoft. Al acérrimo de playstation no le sacas de ahí ni con agua hirviendo, ya puedes tener al fifa de exclusivo que ni con esas...pero al de pc si que le convences para que use tu store y tu suscripción si te lo curras, porque la única razón por la que valve tiene el monopolio de pc, es porque nunca ha tenido competencia digna.