¿Qué pensáis sobre el tema de exclusivos?

No miro el foro y de vez en cuando me meto en Twitter, allí un poco más y crucifican a Asha junto con todo el elenco de trabajores de la marca, mucha gente muy molesta por ver como juegos que siempre han sido exclusivos terminan saliendo en otras plataformas, vosotros que pensáis de este tema?

Me gustaría ver diferentes opiniones, creéis que cambiarán el rumbo debido a las quejas o seguirán con este planteamiento? Lo que está claro es que los juegos ya anunciados en otras plataformas terminarán saliendo en dichas, supongo.
Creo que está bien tener un par de exclusivos como reclamo para comprar tu consola, pero que esta estrategia no tiene tanto tirón como en la época de 360/PS3. Es decir, si quieres que la gente compre Xbox es importante que pongas incentivos más allá de las especificaciones técnicas, el rendimiento y demás, y los exclusivos son un buen modo de hacerlo. Pero al final hay otras cosas como la biblioteca digital y la consola de preferencia de tu entorno (a pesar de que hoy en día casi todo tiene crossplay) que influyen más a la hora de elegir "bando".

También creo que a estas alturas de la película ni siquiera Halo, Gears o Forza son capaces de hacer que un jugador que lleva 5-10 años jugando en una consola de la competencia se compre la máquina. Sobre todo porque mientras en otros sitios te venden la moto de que sus exclusivos son la panacea, Xbox no solo ha dejado de vender la moto sino que además ha devaluado sus potenciales exclusivos regalándoselos a la competencia a cambio de nada. La propuesta de hacer todo multi era muy prometedora, pero si eres el único en adoptar esa medida y nadie te sigue, te quedas vendidísimo. Le das la mano a Sony, y a cambio Sony te coge el brazo. Y entonces salen los argumentos de "para qué comprar una Xbox y privarme de jugar Astro Bot, Wolverine o Last of Us si puedo comprarme una PS y jugar a esos y al Halo/Gears/Fable/Forza/etc.?". Por tanto visto lo visto, los exclusivos aunque ya no sean clave sigue siendo mejor tenerlos que no tenerlos.

Si hay que volver a crear un pequeño conjunto de exclusivos (porque el 100% de juegos de XGS es imposible), creo que Xbox ahora mismo tiene mucho músculo en lo que a IPs históricas y activas se refiere para tener buenos exclusivos más allá de sus cuatro pilares, como Doom, Quake Fallout, Wolfenstein, Elder Scrolls...

Por otro lado tienen muchísimas IPs en modo piloto automático, o a medio gas, o totalmente abandonadas: Banjo, Viva Piñata, ¿dónde están? ¿Por qué al último remake de THPS le das un par de meses y un presupuesto paupérrimo pese a lo bien que había funcionado el primero? ¿Por qué no aprovechar el universo de WoW para hacer un juego de acción o un shooter estilo Space Marine o un RPG single player en lugar de limitarte solo a mantener el MMO? Crash y Spyro merecen más en una época donde el Marioverso sigue reinando y Astro Bot fue un pelotazo. Activision tiene los derechos de 1001 juegos de gran reconocimiento de generaciones anteriores para darles un remake en condiciones. Todas estas IPs harían buen papel como exclusivos, pero solo si te lo curras e inviertes en devolverles el prestigio que merecen y venderlas bien al público.

Luego hay que seguir invirtiendo pasta en juegos AAA de IPs nuevas hasta dar en la diana y obtener el nuevo pelotazo nivel Halo/Gears/Fable en lugar de limitarse a vivir de esas tres sagas + Forza. Avowed y Starfield son buenos ejemplos. Kiln está muy bonito, pero yo le daba un buen dinero a Double Fine/Rare/Ninja Theory para poner en marcha un AAA. O hacía que Halo Studios o The Coalition dejen en barbecho su saga principal una temporada para trabajar en algo nuevo del mismo modo que Playground se ha encargado del nuevo Fable. Se lo pediría a Treyarch o Infinity Ward por ejemplo también, pero imagino que el COD anual es inamovible. El día que den con la tecla, esa IP debe ser exclusiva del mismo modo que los Ghost of, los Uncharted y demás lo son en PS.

Toda esta chapa ha sido lo que yo creo que podrían intentar hacer. Ahora, siendo realistas, creo que las exclusividades van a volver pero en cantidad muy reducida, por ejemplo solo los Halo y los Gears que estén por venir. Simple y llanamente por contentar a las masas que no paran de pedirlo y para cambiar un poco la opinión popular que se tiene de la marca, que hoy en día es bastante negativa. Dudo que empiecen a hacer casi todo exclusivo porque cosas como lo de FH5 en PS5 dan muchísimo dinero. Pero un par de juegos por tener el detalle, sí lo veo. Y cuando hablo de exclusivos no me refiero a solo Xbox Series o Helix, sino al ecosistema Windows + Xbox (básicamente que no salga en PS ni Nintendo).
Es un tema muy complejo.

Que haya exclusivos hace que se vendan consolas (sin vender necesariamente esos exclusivos), al vender consolas vendes suscripciones, y aparte también se venden juegos de terceros y micropagos en tu tienda, de los cuales tu te llevas un 30 %. También puedes subvencionar tu hardware y venderlo a pérdidas porque lo vas a recuperar por otras vías.

Pero xbox tiene ciertas características, que aún sin tener exclusivos, podrían convertir a la marca en un todo terreno, si las potencian aún más, como el play anywhere, gamepass, retrocompatibles mejorados, quick resume, nube con el ultimate, la posible project helix corriendo juegos que solo están en pc como el world of warcraft...

En xbox han demostrado que tienen el ingenio necesario para vender consolas sin ni tan siquiera tener exclusivos.

O mejor dicho, "que podrían venderlas", porque si te quieres comprar una xbox en españa directamente no puedes, tienes que hacer malabares y pillarla en amazon francia. Lo mismo en más países europeos.

Y ya lo de japón, habiendo sacado un vendeconsolas como forza horizon 6 inspirado en japón, y los japoneses pidiendo stock de consolas, que tampoco la pueden comprar, ya es pa' descojonarse.

En mi opinión lo primero que tendrían que hacer es solucionar el problema del stock y del marketing. Y después encontrar un punto medio entre exclusivos y multiplataforma. Sacar juegos como servicio que den mucho dinero como Forza Horizon, Call Of Duty, Sea Of Thieves, etc como multiplataforma, y luego dejar otras como exclusivas.

Sacar Starfield, Avowed, Gears Of War, Halo, Doom: The Dark Ages en ps5, lo único que hace es devaluar tu marca y las ganancias de dinero en tu casa, para ganar 4 perras en la competencia. Visto está las pobres ventas que han tenido estos juegos en ps5...

También podrían convertir windows y su propia store en el mejor sitio para jugar. No tendrían exclusivos pero no importaría mucho si es donde los juegos se mueven mejor, es más facil acceder a ellos, y tienes quick resume y no se cuantas cosas más.

Si me tengo que mojar, creo que esto último es lo que va a intentar hacer Microsoft. Al acérrimo de playstation no le sacas de ahí ni con agua hirviendo, ya puedes tener al fifa de exclusivo que ni con esas...pero al de pc si que le convences para que use tu store y tu suscripción si te lo curras, porque la única razón por la que valve tiene el monopolio de pc, es porque nunca ha tenido competencia digna.
A priori para los consumidores siempre es mejor tener opciones, y en un mundo de consolas ideal todos los juegos saldrían en todos los lados y los consumidores elegiríamos el hardware que más nos guste. Por un momento parecía que todo el mundo (quizá salvo Nintendo) iba a tomar esa vía, pero ahí Microsoft metió la p*lla en el arroz antes que nadie y PlayStation empezó a echar el freno. A día de hoy es oficial que PlayStation ha cortado el grifo.

Creo que hemos estado cerca de vivir un término medio con mucha multiplataformidad de todos los medios y cierto nivel de exclusividad y servicios para mantener el nivel de las las plataformas, pero Xbox se pasó de largo mientras su competencia vuelve a lo de siempre sin haberse mojado mucho.

Por desgracia, para que siga habiendo una competencia sana, necesitamos que las tres compañías sigan existiendo y peleando en el espacio de consolas, y para que eso suceda es obligatorio que Xbox recoja cable y le corte el grifo a PlayStation. Creo que han hecho bastante el gilipollas, yo ciertamente pensaba que habría algún tipo de acuerdo no público entre las empresas para "compartir" los juegos, pero está claro que no y que los de Xbox han ido sin faldas y a lo loco y se han metido en una situación comprometida ellos solitos.

En fin, todavía están a tiempo de reconducir, porque aún han vendido muchas Xbox Series y tienen una fuerza de producción lo suficientemente potente como para poder cerrar el grifo y que se note de un año para otro. Si yo fuera ellos, sinceramente, tiraba del cable y cancelaba los lanzamientos ya anunciados como el de Halo y especialmente el de Fable, ya que con Halo 1 y 2 los sacaron en PC a mediados de los 2000s para luego hacer el 3 exclusivo de 360 y atraer público de PC, y también de cierto modo lo hicieron con la Master Chief Collection al no sacar Halo 5 de Xbox. Así que entiendo que saques, incluso en la competencia, remasters/remakes de Halo 1 y Gears 1, incluso el Forza Horizon 5 después de tantos años. ¿Pero el primer Fable nuevo después de tantos años y lo sacas en la competencia day one? La actidud derrotista en la que se metieron Phil Spencer y Sarah Bond antes de que les enseñasen la puerta no tenía ni pies ni cabeza, y ya he dicho más de una vez que no me extrañaría que pasar esa línea roja con el Fable, motivase que les enseñaran la puerta.
(mensaje borrado)
4 respuestas