¿Qué opináis sobre los productos sin lactosa, gluten, azúcar, etc?

Es algo que me llevo preguntando ya desde hace algún tiempo y quería saber qué opina el resto.

Últimamente por televisión no paran de salir anuncios de estos productos. Yo la verdad es que los veo fantásticos para la gente que no tolera esos elementos en las comidas, pero noto como que últimamente no se les da el enfoque correcto a la hora de publicitarlos. Me refiero a que los venden como si por no tener los componentes que he dicho en el título fueran necesariamente mejores. Que ya no buscan que los compradores sean la gente que realmente los necesita sino el público general.

"Hay mira, estas galletas ponen que son sin azúcar, las compro" [El azúcar es horrible a partir de ahora no compraré nada con azúcar porque sí]
"Caramba, esta leche es sin lactosa. Seguro que me sienta mejor" [llevo toda mi vida bebiendo leche normal sin inmutarme, pero es lo que he visto anunciado, y claro yo me cuido eh]
"Pone que son sin gluten, deben de ser más sanos..." [Si pone que SIN gluten es porque no era algo bueno, ahora debo de asegurarme de comprarlo todo sin, ¡que yo no como porquerías!]

Son reacciones de la gente (un poco exageradas, sí, pero para que se entienda el concepto) que yo me imagino que pueden llegar a pensar.

A ver, lógicamente me estoy refiriendo a gente que sin ningún problema llega a preferir estos productos porque se les ha incitado a ello de forma "errónea". Yo a veces pienso que si la gente que ingiere esos componentes, empieza a dejar de hacerlo, al final se perderá para todos la capacidad de digerirlos, porque si los que podían ya no lo hacen... Al fin y al cabo, se encuentran de forma natural en los alimentos y sería una lástima. No veo por qué deberíamos de dejar de consumirlos todos.

Espero haberme explicado correctamente, tampoco es que esté súper preocupado, solo quiero saber vuestro punto de vista.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
A mí lo que me maravillan son los productos "con".

Yogur superchachiguay con l. casei, galletas molonas de miel hechas con miel, sopa de verduras con 11 verduras...
A mi me habia llamado la atencion porque la verdad que no sabia que era el gluten y lo veia en muchisimos productos. Si no encarecen el precio, me es indiferente que sea con o sin. Y lo de la leche es que ya la misma gente parece que estan contratados por alguna marca -Si si prueba tal marca que es buenisima. - Tomas leche normal? Eso es malisimo!!. A mi esto me recuerda al champu de caballo, un placebo que si te lo crees bien y si no pues nada.
Creo que no has enfocado bien el hilo. Los productos que se venden sin gluten y sin lactosa están orientados hacia aquellas personas intolerantes a esos componentes. Otra cosa es que me hables de los productos que rezan "Light", "Omega 3", "Desnatado", "Con bífidus", etc. que eso sí que tiene muchísimo de publicidad engañosa pero concretamente los "Sin gluten" y los "Sin lactosa" son sólo para personas intolerantes, lo que no quiere decir que sean más o menos sanos.
Los productos sin gluten son imprescindibles para los celíacos.

Los lácteos sin lactosa son un producto de alta gama, donde lo que se paga es una mejor digestibilidad ya que aunque no tengas intolerancia a la lactosa, si tomas leche sin lactosa te sentará mejor (sobre todo si tomas mucha cantidad) pero técnicamente eso no es "leche" en el sentido tradicional.

Los verdaderamente criticables son los alimentos-promesa: esos que dicen que bajan el colesterol, los triglicéridos, que cuidan el omega3, etc. Se basan en supuestos estudios que la Unión Europea ha puesto en cuestión.

En definitiva y siguiendo el razonamiento del nutricionista Grande Covián, lo importante no es tanto lo que comes, sino la cantidad que consumes. Vale más tomar por ejemplo menos carne, o menos leche, o menos lo que sea, que empeñarse en tomar la misma cantidad pero "light", sin lactosa, sin azúcar, etc.

Os dejo unos enlaces sobre esto:

El país

Charlas de Francisco Grande Covián (mp3 audio, Fundación March). Fueron unas charlas que impartió hace años y donde habla sobre nutrición.

Salu2
Quiero puntualizar algo que parece que por los comentarios no ha quedado claro.
Por supuesto que todos esos productos son imprescindibles para aquellas personas que no los toleren, faltaría más. Productos sin gluten, lactosa, sin azúcar, etc.

Lo que cuestiono yo es la adopción permanente de estos, por personas que no los necesitan debido a que estén mal/desinformados por campañas publicitarias, habladurías o cualquier otro motivo. Y que pasen a ser considerados (los productos) como los "sanos" o los "mejores" frente a los convencionales, REPITO, en el caso de que no haya necesidad.
pues hace 10 años la gente no sabia ni q era el gluten..vamos yo no conocia a ningun alergico
pedrinxerez escribió:pues hace 10 años la gente no sabia ni q era el gluten..vamos yo no conocia a ningun alergico

Yo=la gente.
pedrinxerez escribió:pues hace 10 años la gente no sabia ni q era el gluten..vamos yo no conocia a ningun alergico

que no lo supieras tu, no quiere decir que no existieran, lo sufrian en silencio

la diferencia es que antes existian 4 productos sin glutem y pagabas una fortuna, y ahora muchas cosas las hacen sin gluten para ganar mercado, en España son unos 500000 (que no son pocos)

y no os podeis imaginar lo jodido que es para un crio estar en una fiesta de cumpleaños y no poderse comer una chuche
Pues yo tengo intorelancia a la lactosa, y aunque me la salto a la torera cuando me da la gana (es decir, si no puedo conseguir productos sin lactosa me jodo y como) pero vamos, anda que no lo noto cuando tomo leche sin lactosa o algo sin lactosa, y no lo hago por gusto, que las cosas sin lactosa son mucho mas caras.
yo todavia no entiendo como la humanidad ha llegado a estos tiempos sin los bifidusactivos ¬_¬ ¬_¬

yo como vea algo sin azucar: que le den por culo!!! sigo buscando hasta encontrarlo azucarado y para todo lo mismo [ginyo]
Mi estómago es delicado y durante un tiempo el gastroenterologo contempló la posibilidad de que fuera celíaco. Me dio indicaciones de que comprar y donde informarme, y consulte la FACE http://www.celiacos.org/

Descubrí que muchos de esos alimentos en teoría sin gluten no son aptos para celíacos, porque no cumplen los requisitos exigidos por FACE y contienen trazas de gluten que todavía provocan intolerancia. Así que del resto (sin lactosa, sin azúcar, sin nada...) pues no se que pensar...

De todas formas si no tienes intolerancia no hay ninguna razón real por la que debas tomar alimentos sin gluten, es una bobada. Igual que si no tienes problemas de azucar ¿porque vas a tomar las cosas sin el? y la sal lo mismo.

salu2
en la época en la que vivimos, donde casi hasta el aire tiene calorías, los productos sin azúcar, bajos en grasa, etc. me parecen muy necesarios. y a las cifras me remito, la obesidad es la pandemia del s. XXI en los países ricos.

respecto a los otros productos, pues son interesantes para los que tengan intolerancias, si no pues ni fu ni fa. lo de la lactosa tampoco es ninguna tontería, hay mucha población con intolerancia en mayor o menor medida, y la enfermedad celíaca también es bastante frecuente.
Pajariyo escribió:en la época en la que vivimos, donde casi hasta el aire tiene calorías, los productos sin azúcar, bajos en grasa, etc. me parecen muy necesarios. y a las cifras me remito, la obesidad es la pandemia del s. XXI en los países ricos.

respecto a los otros productos, pues son interesantes para los que tengan intolerancias, si no pues ni fu ni fa. lo de la lactosa tampoco es ninguna tontería, hay mucha población con intolerancia en mayor o menor medida, y la enfermedad celíaca también es bastante frecuente.

La obesidad es culpa de no comer bien, no de que los alimentos lleven o no azúcar. Si comes la verdura que tienes que comer, carnes fibrosas y no grasientas, plancha en vez de rebozar...
Te puedes beber tu vaso de coca-cola de siempre sin problemas de ese azúcar. Puedes tomarte un zumo de naranja y meterle azúcar para que no sea tan ácido. Puedes untar de nata las fresas. Puedes meter azúcar en el café...

Ahora, eso si, si te "alimentas" de McDonalds, pizzas casa Tarradellas, salsichas de cerdo y pasta cada día... Pues oye, ya puedes ir sacando el gluten, el azúcar y lo que quieras que acabarás como un tonel.

Si tenemos que quitar el azúcar a todo para que la gente pueda comer mierda... estamos servidos en bandeja a una muerte por efecto Darwin.
JGoTHiC escribió:A mi me habia llamado la atencion porque la verdad que no sabia que era el gluten y lo veia en muchisimos productos. Si no encarecen el precio, me es indiferente que sea con o sin. Y lo de la leche es que ya la misma gente parece que estan contratados por alguna marca -Si si prueba tal marca que es buenisima. - Tomas leche normal? Eso es malisimo!!. A mi esto me recuerda al champu de caballo, un placebo que si te lo crees bien y si no pues nada.

Hombre, pues la leche sin lactosa no es precisamente un placebo para la gente que somos intolerantes a la lactosa. O la gente que es alérgica al gluten, etc.
No me referia a la leche con que sea un placebo. Si se es intolerante a la lactosa por supuesto que sera lo mejor. Digo que la gente ya te tacha de loco por tomar leche de toda la vida. Yo he probado Covap (Tiene un sabor muy dulzon) y Puleva (Bastante semejante a la habitual) ambas sin lactosa y me sientan igual que la entera que tomo.
Odalin escribió:
JGoTHiC escribió:A mi me habia llamado la atencion porque la verdad que no sabia que era el gluten y lo veia en muchisimos productos. Si no encarecen el precio, me es indiferente que sea con o sin. Y lo de la leche es que ya la misma gente parece que estan contratados por alguna marca -Si si prueba tal marca que es buenisima. - Tomas leche normal? Eso es malisimo!!. A mi esto me recuerda al champu de caballo, un placebo que si te lo crees bien y si no pues nada.

Hombre, pues la leche sin lactosa no es precisamente un placebo para la gente que somos intolerantes a la lactosa. O la gente que es alérgica al gluten, etc.

Se refiere a que lo anuncian como que es la ostia para todo el mundo, como que es más sano solamente por no llevar X. Claro que para intolerantes será más sano, pero los anuncios van dirigidos a todo el mundo, para que todo el mundo compre eso por no tener X.

Hablo de memoria, pero creo recordar que en un anuncio de leche sin lactosa decían algo así como que sin lactosa sienta mejor. Pues mira, lo siento, pero yo no tengo ningún tipo de intolerancia y no por no llevar lactosa me va a sentar mejor. Pero va dirigido a hacerme pensar que sí, que la leche normal es malísima y me voy a morir por tomarla o algo así.
unaigalder está baneado por "clon racista"
te va sentara mejor porque es mas digestiva.
Yo hasta hace poco no eran alergico a la lactosa pero sigo tomando yogures, leche sin lactosa, queso etc....
Lo que pasa que mi nivel de intolerancia a la lactosa es leve.
unaigalder escribió:te va sentara mejor porque es mas digestiva.
Yo hasta hace poco no eran alergico a la lactosa pero sigo tomando yogures, leche sin lactosa, queso etc....
Lo que pasa que mi nivel de intolerancia a la lactosa es leve.

No me puede sentar mejor que la leche con lactosa porque ésta me sienta genial xD Como no me de superpoderes o algo...
No se ,pues quien lo quiera ahi lo tiene y los demas compramos lo normal :)
seaman escribió:Pues yo tengo intorelancia a la lactosa, y aunque me la salto a la torera cuando me da la gana (es decir, si no puedo conseguir productos sin lactosa me jodo y como) pero vamos, anda que no lo noto cuando tomo leche sin lactosa o algo sin lactosa, y no lo hago por gusto, que las cosas sin lactosa son mucho mas caras.

A mi me pasa algo bastante parecido, aunque en mi caso es porque a veces no me puedo resistir a tomar algo con lactosa... Me gusta demasiado el queso y derivados de la leche... [+risas]
A mi lo que me hace gracia son cosas como lo de Activia. El otro día sin más, en un anuncio decían que aunque no tuvieras problemas en el transito intestinal, deberías comerlos porque te vendrán bien. Por favor...Si no quieres tener problemas gastrointestinales, come bien, olvídate de las porquerías que te hacen daño y punto.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Yo es que no acabo de ver lo de la leche sin lactosa, la verdad. Somos mamíferos, estamos diseñados para tomar leche... en los primeros 2 años como mucho de nuestra vida, a partir de ahí tenemos dientes y no creo que sea para arrancarle los pezones a nuestra madre. Llevo como unos 20 años sin tomar leche uperisada o pasteurizada de vaca de forma regular, solo cuando me apetece darme un homenaje de golden grahams o algo así, y no me ha pasado nada hasta donde yo sé. ¿De verdad hay tanta necesidad de tomar leche que la gente tiene que pagar fortunas por la leche sin lactosa cuando ni siquiera es necesaria? La mejor fuente de calcio son los frutos secos y cereales, las grasas y proteínas de la leche son mucho mejor asimilables en forma de bistec de buey y todos tenemos un puntillo de intolerantes a la lactosa, que es lo primero que eliminan en cualquier tipo de dieta digestiva. En verdad creo qeu tanto la leche entera, semi, desnatada, enriquecida, sin lactosa, con suputamadreenalmibar, sin suputamadreenalmibar son un producto de marketing perjudicial para nuestra salud.
Yo tampoco soy alérgico a la lactosa pero siempre para desayunar me tomo casi un litro de leche con avena.

Desde que cambié la leche desnatada por leche desnatada sin lactosa noto mucha menos pesadez en el estómago,sobre todo después de beber tanta.A mi me renta [oki]
Shantotto escribió:Yo es que no acabo de ver lo de la leche sin lactosa, la verdad. Somos mamíferos, estamos diseñados para tomar leche... en los primeros 2 años como mucho de nuestra vida, a partir de ahí tenemos dientes y no creo que sea para arrancarle los pezones a nuestra madre. Llevo como unos 20 años sin tomar leche uperisada o pasteurizada de vaca de forma regular, solo cuando me apetece darme un homenaje de golden grahams o algo así, y no me ha pasado nada hasta donde yo sé. ¿De verdad hay tanta necesidad de tomar leche que la gente tiene que pagar fortunas por la leche sin lactosa cuando ni siquiera es necesaria? La mejor fuente de calcio son los frutos secos y cereales, las grasas y proteínas de la leche son mucho mejor asimilables en forma de bistec de buey y todos tenemos un puntillo de intolerantes a la lactosa, que es lo primero que eliminan en cualquier tipo de dieta digestiva. En verdad creo qeu tanto la leche entera, semi, desnatada, enriquecida, sin lactosa, con suputamadreenalmibar, sin suputamadreenalmibar son un producto de marketing perjudicial para nuestra salud.

¿Qué dices alma de cántaro si llevamos bebiendo leche desde el neolítico...?
neocypunk escribió:
Shantotto escribió:Yo es que no acabo de ver lo de la leche sin lactosa, la verdad. Somos mamíferos, estamos diseñados para tomar leche... en los primeros 2 años como mucho de nuestra vida, a partir de ahí tenemos dientes y no creo que sea para arrancarle los pezones a nuestra madre. Llevo como unos 20 años sin tomar leche uperisada o pasteurizada de vaca de forma regular, solo cuando me apetece darme un homenaje de golden grahams o algo así, y no me ha pasado nada hasta donde yo sé. ¿De verdad hay tanta necesidad de tomar leche que la gente tiene que pagar fortunas por la leche sin lactosa cuando ni siquiera es necesaria? La mejor fuente de calcio son los frutos secos y cereales, las grasas y proteínas de la leche son mucho mejor asimilables en forma de bistec de buey y todos tenemos un puntillo de intolerantes a la lactosa, que es lo primero que eliminan en cualquier tipo de dieta digestiva. En verdad creo qeu tanto la leche entera, semi, desnatada, enriquecida, sin lactosa, con suputamadreenalmibar, sin suputamadreenalmibar son un producto de marketing perjudicial para nuestra salud.

OWNED! Cierto. Lo único que pasa es que a medida que avanzamos en edad disminuye las cantidades de enzima lactasa que tenemos en nuestro organismos pero este descenso es menos marcado en Europa y en otras zonas donde se dio la ganadería y consumo de productos lácteos en su momento, como ya dicen por aquí, desde hace miles de años.

Y que yo sepa, las mujeres son las que tienen que tener mayor aporte de calcio ya que tras la menopausia, el defitic de estrógenos puede predisponer a osteoporosis.
neocypunk escribió:

Que llevemos desde el neolítico acostumbrando a nuestro cuerpo no quiere decir que nuestro cuerpo lo necesite, solo que ahora no lo rechaza (bueno, no siempre, hay gente que es intolerante, a mucha mas proporción en asia).
Nose, los perros también llevan toda la vida comiendo mierda y no quiere decir que sea una parte vital de su alimentación, simplemente lo hacen y no están peor por ello.

La costumbre no implica necesidad.

Panterazo escribió:Yo tampoco soy alérgico a la lactosa pero siempre para desayunar me tomo casi un litro de leche con avena.

Desde que cambié la leche desnatada por leche desnatada sin lactosa noto mucha menos pesadez en el estómago,sobre todo después de beber tanta.A mi me renta [oki]

Coño, normal, leche sin lactosa, sin grasa, sin... Tu te estás tomando agua con calcio, lógico que sea mas ligera XD Cosa que tampoco es que sirva de mucho si no tienes las vitaminas que hagan que el calcio se asiente en tus huesos... pero bueno, ya has dicho que lo haces por gusto, no por dieta, así que ese es el menor de los problemas, tu quieres un sabor y si lo consigues pues mejor que mejor
Decir que la gente compra cosas sin gluten por pensar que es mas sano es una burrada, hay gente celiaca, que no puede tomar gluten, no por capricho, sino porque podrían incluso morir si lo toman.... y sobre todo para niños, los alimentos sin gluten es una bendición, y sitios como mercadona los etiquetan bien, y no es lo mismo gastarse una pasta en sitios especiales que comprar en mercadona algo barato y sin gluten.

Sobre la lactosa, hay gente que le sienta mal y los productos sin lactosa les sienta mejor, y los alergicos a la lactosa, pues lo mismo que los celiacos, aunque hay que tener cuidado, ya que muchos productos que pone sin lactosa no son aptos para alergicos a la lactosa.

Y el azucar... pues para el tema calorias, aunque el azucar es mucho mas sano que los edulcorantes que les echan...
CrazyJapan escribió:Decir que la gente compra cosas sin gluten por pensar que es mas sano es una burrada, hay gente celiaca, que no puede tomar gluten, no por capricho, sino porque podrían incluso morir si lo toman.... y sobre todo para niños, los alimentos sin gluten es una bendición, y sitios como mercadona los etiquetan bien, y no es lo mismo gastarse una pasta en sitios especiales que comprar en mercadona algo barato y sin gluten.

Sobre la lactosa, hay gente que le sienta mal y los productos sin lactosa les sienta mejor, y los alergicos a la lactosa, pues lo mismo que los celiacos, aunque hay que tener cuidado, ya que muchos productos que pone sin lactosa no son aptos para alergicos a la lactosa.

Y el azucar... pues para el tema calorias, aunque el azucar es mucho mas sano que los edulcorantes que les echan...

Está claro que con el gluten no pasa, pero no podemos negar que hay mucha gente que está cegada por la publicidad de las cosas sin azucar, sin grasas o sin lactosa.

El gluten no sale en los anuncios así que no suele ser un tema del que la gente se alarme "porque si".
Precisamente ahora que se habla de este tema, recuerdo que ayer o el lunes vi en las noticias que el mercado europeo va a prohibir la publicidad de alimentos de este tipo (con soja, sin soja, con omega-mierda y mariconadas por el estilo) y de hecho han afirmado que estos aditivos en realidad no sirven para nada.
Mi hermano es intolerante a la lactosa y desde que bebe leche sin lactosa ya casi no le salen granos en la cara. No veas, vaya cambio. Eso si, si quieres leche sin lactosa que tenga buen sabor, te dejas los dineros.
El hermano de mi novia es celiaco y es impresionante como sangran con el precio de las cosas...
Me parece genial que existan por la gente que lo necesita.
Me parece ridiculo considerarlos por norma "mejor", como hacen algunos comercios.
Me parece una tonteria sumarse a esas modas, pero cada uno hace lo que quiera con su cuerpo y dinero mientras no dañe a los demas.
Yo tengo algo de intolerancia a la lactosa, desde que tomo leche sin ella me ha dejado de gustar sola, le tengo que echar algo porque está asquerosa xD Con lo que me gusta la leche fresquita...
Antes antiguamente, no habia tantas mariconadas, y la gente seguia bien, las poblaciones creciendo, y sobretodo lo mas importante, autenticos machos que se bebian su cafe con leche y sus galletas maria con gluten, que luego en la oficina te empestaban no solo el baño si no tambien los alrededores con el consecuente HEDOR, y sin ningun complejo el bendito cabron salia del baño sabiendo tu, y todos los que estabais trabajando que habia sido el, que habia hechado tal cagada/aborto.
Hoy en dia, pues me dicen que soy alergico al paracetamol, en un analisis, y me he tomado por lo menos 200 por una lumbagia, y su respectiva cervecita en el bar, o no voy a poder beberme una cerveza encima que estoy sufriendo?
Estoy aqui, que dudo que llegue hasta los 55, pero si me tengo que comer un pez de esos de panga, que vienen de por ahi de japon contaminaos a muerte, me lo voy a comer no hay dinero para gastar en gilipolleces, vi por casualidad, ya que yo no voy buscando este tipo de productos, en un carreful, harina sin gluten (Desde cuando la harina tiene gluten) y valia 5 EUROS el kilo, pero esto y el omega 3 gilipolleces de las farmaceuticas para que nos vacunemos de cualquier gilipollez.
Si me equivoco me lo decis tampoco quiero ofender, mi hermana esta asi, se gasta al mes unos 600 euros en productos de esos de las tiendas esas de santiveri no se si por vuestras ciudades estan, pero venden todo tipo de chorradas, hamburguesas sin carne, y tonterias varias en fin.
A ver si alguien me ilustra por que me he leido el hilo y aun no se en que se basa por ejemplo intolerancia a la lactosa yo pienso que es lo que os he contao al principio, pero si me equivoco no se me van a caer los anillos por pedir disculpas o rectificar.
orodiz escribió:...

La intolerancia a la lactosa y al gluten no son gilipolleces. Los celiacos no pueden comer muchas cosas que una persona normal si puede, y no es por capricho, es una enfermedad. La intolerancia a la lactosa también es una putada (no se si se considera enfermedad, tampoco es que me quite el sueño la terminología) porque muchas cosas que se comen llevan leche como ingrediente, aunque no sea principal, y al no poder asimilar la lactosa acabas bastante mal (tambien depende del grado de intolerancia, a mi no me afecta demasiado, por suerte).

Lo demás que dices de hamburquesas sin carne, el omega 3, los bifidus activos y demás tonterías no tienen nada que ver, son simples caprichos. Que tu no tuvieras ni idea de lo que es el gluten no quiere decir que los celiacos no lo supieran, yo conocí a una celiaca hace mas de 10 años y la verdad es que era una putada porque por entonces casi no vendian comida sin gluten.
35 respuestas