¿Qué opináis sobre el desalojo del centro de Birmingham?

El centro de Birmingham regresa a la normalidad tras permanecer 20.000 personas evacuadas toda la noche.

Los servicios de inteligencia alertaron de la existencia de paquetes sospechosos en un autobús - Tras ser detonados, se comprobó que no contenían explosivo.

La noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/09/internacional/1120944208.html

A lo mejor me estoy volviendo paranoica, pero se me ocurre la siguiente posibilidad. Para que al gobierno de Blair no se le pueda achacar imprevisión o ineficacia en cuestiones antiterroristas, los servicios de inteligencia se inventan una amenaza falsa, montan una superoperación y nos dejan a todos mucho más tranquilos.

Vamos, que cada día me creo menos. ¿Y vosotros qué pensáis?
O se me ocurre que algún gilipollas haya extendido la noticia de que hay nuevas bombas y ahora esté partiéndose de risa en su casa. Como para empezar a darle en la boca y no parar hasta aburrirse.

Todavía no se han dado datos reales de víctimas por no alarmar a la población, desalojar el centro de una ciudad no tiene sentido desde esta estrategia. Aparte de que si se marchan sin encontrar nada la gente se quedará con el miedo de "y si había algo pero no lo encontraron"

A mi lo que me acojona es la cantidad de agujeros que hay en la información del 11S, el 11M y el atentado de esta semana en Londres. Se están ocultando demasiadas cosas a la ciudadanía.
Alejo I escribió:O se me ocurre que algún gilipollas haya extendido la noticia de que hay nuevas bombas y ahora esté partiéndose de risa en su casa. Como para empezar a darle en la boca y no parar hasta aburrirse.

¿Y los servicios de inteligencia no pueden distinguir entre una fuente relativamente fiable y un bromista?
Alejo I escribió:Todavía no se han dado datos reales de víctimas por no alarmar a la población, desalojar el centro de una ciudad no tiene sentido desde esta estrategia.

O dar la información con cuentagotas hace que el palo sea menos gordo. No es lo mismo decir "atentado terrorista con 200 muertos" que decir "atentado terrorista con 20 muertos" y a los tres días, cuando se ha enfriado la noticia, elevar la cifra de muertos. Creo que psicológicamente afecta menos.
Alejo I escribió:Aparte de que si se marchan sin encontrar nada la gente se quedará con el miedo de "y si había algo pero no lo encontraron"

No es la sensación que a mí me ha dado, más bien he pensado que la paranoia hace que cualquier paquete abandonado sea sospechoso.
Alejo I escribió:A mi lo que me acojona es la cantidad de agujeros que hay en la información del 11S, el 11M y el atentado de esta semana en Londres. Se están ocultando demasiadas cosas a la ciudadanía.

Tal vez esa no sea tan mala idea, saber cosas no nos protege y sólo crea alarma. Quizá sea mejor no saber ciertas cosas, así vivimos sin pensar en ellas.
A eso se le llama Fahrenheit 9/11
ni que fuese el unico aviso que reciven al dia de bomba de suicidio de locos etc etc. pero estando como esta el ambiente, por mucha inteligencia britanica, hay que ser mas precavidos, que en una situacion normal de un dia diario. pienso.

saludossss [oki]
LadyStarlight escribió:Tal vez esa no sea tan mala idea, saber cosas no nos protege y sólo crea alarma. Quizá sea mejor no saber ciertas cosas, así vivimos sin pensar en ellas.

Esto me ha parecido una burrada bastante grave la verdad, me parece en cierta forma una privación de libertad, control de masas.
LadyStarlight escribió:¿Y los servicios de inteligencia no pueden distinguir entre una fuente relativamente fiable y un bromista?

Me fío del MI6 entre poco y nada, tienen un historial de cagarrutas impresionante... no son los superespías que nos vende el cine. Lo mismo tenían sospechas no fundadas y por curarse en salud han montado todo el pifostio.

LadyStarlight escribió:O dar la información con cuentagotas hace que el palo sea menos gordo. No es lo mismo decir "atentado terrorista con 200 muertos" que decir "atentado terrorista con 20 muertos" y a los tres días, cuando se ha enfriado la noticia, elevar la cifra de muertos. Creo que psicológicamente afecta menos.

Precisamente por eso no tiene mucho sentido tu teoría. Si no han tenido valor a dar las cifras reales de muertos para no crear alarma, malamente van a evacuar a miles de personas "para quedar bien".

Y por la vía del desconocimiento podemos llegar a invadir paises "porque sportan el terrorismo". Y por ahí no paso.
esto si hubiera pasado hace 10 dias no desalojan, pero ahora ya no se arriesgan y a la minima desalojan porque tienen el miedo en el cuerpo
Alejo I escribió:A mi lo que me acojona es la cantidad de agujeros que hay en la información del 11S, el 11M y el atentado de esta semana en Londres. Se están ocultando demasiadas cosas a la ciudadanía.

y lo bien que les viene a los gobiernos hacer creer a los ciudadanos que viven en un estado de alerta todo el dia??.. en USA tras el 11-S el gobierno hace lo que se le pasa por los hu.. incluso pasandose por el forro derechos de las personas... (todo sea por la seguridad)

ademas lo de ocultar, seguramente en todos los temas los gobiernos oculten mucho mas de lo que dicen..

salu2

p.d: porque el PP sigue diciendo que ETA pudo estar tras el 11-M? es algo que ya raya lo ridiculo...
Está muy claro que con las dudas que siembran las actitudes de los gobiernos y los agujeros informativos que hay, eso da pie a creer casi cualquier cosa que no sea la versión oficial; pero si vamos a las teorías de la conspiración podemos creer casi todo lo que se nos pase por la imaginación.

Coincido con zibergatze en que esto a los gobiernos les viene perfecto para actuar en plan Demolition Man: hay un problema, la población se asusta, y no le importa renunciar a libertades para asegurar su seguridad. Ahora bien, si lo de Birmingham ha sido un ejemplo concreto, no puedo pronunciarme.

Lady, aunque a la gente a veces no le gusta saber determinadas cosas, siempre he defendido que es mejor saber que no saber, aunque el saber te angustie por hacerte ver la existencia de un problema que te repatea. Ejemplo: cuando lo del 11-M, a raíz del descubrimiento de la famosa furgoneta hubo mucha gente que deseó que hubiera sido Eta a pesar de que había indicios que cada vez gritaban con más fuerza que no, y todo ello porque aceptar la autoría de Al-Qaeda implicaba asumir que un terrorismo infinitamente más peligroso que el etarra tenía a este país en el punto de mira. El saber puede fastidiarte por hacerte descubrir un problema del que no quieres saber nada, pero por otra parte el conocimiento te da, al menos, la posibilidad de enfrentarte al problema.
lYahikol escribió:Esto me ha parecido una burrada bastante grave la verdad, me parece en cierta forma una privación de libertad, control de masas.

¿Una burrada? Pues es la realidad, nos cuentan sólo lo que quieren que sepamos. Yo no creo que todo el mundo tenga que saberlo todo, eso sería una auténtica locura.

Para empezar, si estás haciendo una investigación policial, no puedes dar a conocer todos los detalles porque puedes provocar que se te escapen sospechosos o que se destruyan pruebas.

Pues con esto lo mismo, yo asumo que la población no puede saberlo todo. Supón que hay una amenaza de que un día indeterminado del año 2001 alguien va a secuestrar un avión de pasajeros en algún lugar del mundo occidental. ¿Paralizamos todos los vuelos comerciales durante un año? Las consecuencias económicas de que salga a la luz pública una amenaza tan imprecisa pueden ser peores que las de la propia amenaza terrorista.

Lo cual no quita que no me fíe de que la clase dirigente oculte la información que le conviene a ella y no la que nos conviene no saber a la población. Por supuesto que por la vía del desconocimiento se puede manipular a la masa, pero es que eso ya sabemos que lo hacen.
10 respuestas