Resumen: Tipejo intenta utilizarme para su proyecto en el que va ahogado y de culo, después de sacarle las castañas del fuego me pide que por favor "haga como si yo no hubiera trabajado ahí" ,o sea, regalarle mi trabajo, me niego y me intenta poner en mi contra a varios jefes para terminar explotándole todo en la cara.
Seguro que todos hemos tenido alguno de estos y es algo repetitivo en todas las empresas.
Pero lo mas importante ¿cómo atajáis vosotros a estas personas? la intención de este hilo también es de recopilar anécdotas curiosas sobre estos getas que actúan con total impunidad y luego se dan la ostia con la pataleta de turno.
Y en especial cuando esta gente que intenta aprovecharse de vuestro trabajo os está pidiendo muchas veces que le regaléis el trabajo y no digáis nada, por su cara bonita.
Obviamente, cuanto mas escalas posiciones hacia arriba tienes que tener mas cuidado con estos getas, muchos de ellos han llegado a una posición, digamos,... respetable para no dar un palo al agua, no de autoridad pero sí de buen status, a menudo por su forma de trabajar no suele tratar siempre con las mismas personas o si trata con las mismas pasan meses.
Por ejemplo, hace poco mi responsable me mete una tarea de echar un cable con un proyecto que está atascado, que no corre prisa y que mientras no me quite tiempo que les ayude, esto es habitual en la empresa, tu imputas las horas que hagas a su proyecto y fuera, lo que pasa amigo mío, que no todas las horas de trabajo valen igual según lo que se haga, ni tampoco según el grado que tenga cada uno.
Al lío, me pongo en contacto con el que llamaremos a partir de ahora wifly un martes, me comenta que tienen un problema que solo se puede comentar insitu, pero este señor aunque es de Madrid está actualmente desplazado a Burgos y hay que ir a Burgos, le comento a wifly que si me tengo que desplazar al ser un desplazamiento fuera de la comunidad que hay que pedir autorización primero, mas que nada por que los gastos no van a salir de mi bolsillo.
El señor wifly que debería de estar desesperado manda un mail a su responsable y le dice que OK a que yo vaya que dada la urgencia que me desplace en mi vehículo personal (din din din din 0,32€ / km).
Vuelvo a comunicarme con wifly, esta vez vía email para que quede todo reflejado y le digo si dada la situación no sería aconsejable que me quedara 2 o 3 días seguidos y que se reservara un hotel , por que estaría completamente amortizado si me tengo que desplazar de nuevo allí. Wifly contesta que no que será cosa de una tarde.
Llego allí y me encuentro un marrón de proporciones bíblicas, resulta que es un proyecto cerrado, que tienen que entregar el Lunes de la semana que viene, gordo de narices el marroncete, por suerte es un tema que yo ya había hecho cuando entré en esta empresa y se me quedó grabado a fuego, pero requería tiempo de estudiar lo que quería exactamente el cliente.
Se coge hotel, por que hacía falta y al día siguiente (miércoles) le explico tódo lo que necesita saber y le doy las pautas para que trabaje él solo con su equipo y yo marcharme, le paso también bastante documentación que tenía que entregar al cliente pero que era casi la misma que yo había hecho con anterioridad y solo era cambiar logos y modificar 2 tonterías, era un documento de 600 páginas, y con eso y lo que le había explicado era hacer copy/paste y reproducir todos los comandos que ahí salían.
Me vuelvo a Madrid y el jueves adelanto yo cosas que tenía en un cliente de aquí. El caso es que nuevamente llamada del invididuo que viniera que no lo tenían claro, nuevamente todo se vuelve a reflejar por email y su jefe da el OK, el mío también. De nuevo a burgos (din din din din) y llego yo reventado el jueves casi de madrugada.
Viernes en pie a las 6 de la mañana para estar a las 7 en el cliente y empezar a currar, empiezo a adelantar yo todo lo que se pudiera y descubro que no han hecho nada, que el supuesto equipo que tenía este señor era también cedido temporalmente.... y ahí me encontraba yo trabajando codo con codo con un completo inútil que no tenía ni idea , pero en este mundillo uno ya ha cogido experiencia de estas situaciones y sabe sacarle partido, así que nada, se saca todo como se puede, le hago el inicio que es lo que mas cuesta y le digo que me volvía que terminara él que yo ya había hecho bastante (viernes 10 de la noche).
Wifli se puso de los nervios, por que en sábado y domingo debería de él acabar el resto, él solito.
El caso es que wifly llama a su jefe y al mío y lo arregla todo para que me quede (qué majo él), mi jefe que es muy buena persona y sabe que el tema es algo turbio también, me dice directamente, oye tu quédate si quieres y sin ningún miedo imputa todo y que le explote en la cara al otro, por que desde el principio han ocultado cosas y me da a mi que las horas del proyecto hace semanas que se las habían fundido, y como está autorizando su jefe pues ya tendrá que rendir cuentas su jefe con quien sea, venga tmaniak que se te de bien que te van a salir los días de compensación por las orejas.
Así que nada, sábado y domingo a full, se presenta el lunes y todo correctísimo, el cliente encantado, el jefe de wifly encantado y claro, mi nombre luego no sale en ningún lado, solo en el dpto mío.
En esto que wifly al día siguiente echa un vistazo al saldo de horas del proyecto y...... BUUUUM, él se esperaba que iban a ser unas 50 horas mas y....... no... no se computan así las horas amigo mío. horas echadas entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana computan el doble, horas echadas en fin de semana computan el doble, horas echadas en fin de semana y entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana computan el triple. Pero oh querido wifly tu proyecto tenía una bolsa de horas de técnico, otras para ingeniero y otras para project manager, las de project manager e ingeniero ya te las fundiste y tienes que pagar con horas de técnico las horas del ingeniero, otro zasca mas....
Resulta que mi actuación le había descuadrado ya completamente, yo a todo esto había generado 1 semana de vacaciones y pasta de los desplazamientos y dietas y ya estando a medio mes tenía una ocupación del 100% tocándome los cojones el resto del mes...

Me pide que me reuna con él, como no es un tema laboral le digo que por favor me indique el motivo para saber si es imputable y genera ocupación, el caso es que quería reunirse fuera de horario laboral y yo no quería la verdad.
Total que me dice directamente , oye tío quita horas que te has sobrado, y que además tu no has estado currando al 100% todas las horas y blah blah blah blah, polladas varias, como esto sabía que iba a acabar mal le digo mira trata ese tema con mi responsable a ver qué te dice y luego si mi responsable me dice que rebaje horas rebajo, pero ya te adelanto que si vas por esa vía vas a acabar mal ya que vas a descubrir una mala gestión por tu parte y que tu jefe no sabía tampoco que te habías fundido ya todas las horas y que encima no tenía claro mi grado de especialización.....
Así que nada, wifly, que no había salido de su burbuja empieza a criticar mi trabajo y demás, con la intención de que alguien rebajara mis imputaciones de horas y que además no se me evaluara como ingeniero ni con grado de especialización alto y de esta manera a él no le saliera ese descuadre brutal de horas, y creerme, este treta se estudió bien a fondo la documentación y se empapó bien del proyecto con la intención de hacer parecer que sabía y así colgarse los galones.
Así que nada, reunioncita con jefes y el tipo lo primero que hace es desproticar de mi trabajo, así, sin mas

DDDD, y con toda la cara del mundo, este señor goza de buena reputación ya que se adueña del trabajo de los demás e incluso consigue que echen a otros que eran muy válidos o hacer que se vayan, es este tipo de persona que si bien es una hija de puta sabe hacer bien las cosas en cuanto a tratar a la gente y ganárselos.
El caso es que el jefazo que está por encima del de wifly y el mío dice, bueno vamos a discutir aquí qué es lo que ha ocurrido. Lo primero, wifly por qué ocultó a su jefe el puesto de tmaniak, y luego dirigiéndose al jefe de wifly , por qué usted no se informó de que puesto ocupaba tmaniak en la empresa ? , dejando de lado si el trabajo fue bueno o malo ustedes llevaban un retraso considerable, por los reportes que yo veo aquí el proyecto estaba al 50% de objetivos cumplidos, por lo tanto entiendo que el trabajo desempeñado por tmaniak va acorde e incluso por encima de lo esperado para alguien de su posición y grado de especialización, entonces wifly le corta y dice, "si pero es que tmaniak no hizo casi nada, lo hice yo todo, lo único eso sí nos pasó un documento que él tenía de otro proyecto que consiguió él por ahí y que valió de base para desarrollar todo lo demás", entonces el jefazo saca un taco de folios encuadernado y dice, ¿es este?, wifly asiente. Wifly yo mismo he validado este documento , lo realizó tmaniak de manera íntegra hace meses para otro proyecto.
El jefazo se gira y nos mira a mí y a mi jefe, "no os hago perder mas el tiempo señores, ya continúo yo con wifly y su jefe".
Así que le explotó todo en la cara bien, fue un auténtico ejercicio de autocontrol para no decirle de todo y sobretodo, todo bien escrito y por mail a todos los interesados y en copia hasta el papa.
Lo único cuando salió del despacho del jefazo no pude evitar decirle, "oye tío gracias por las vacaciones, que me faltaban días para cogerme todo diciembre "(jajajajaja, ya veremos si puedo cogerme 2 semanas en diciembre, pero bueno...)