Que linux para un servidor me recomendáis??? Windows me va regular...

A ver, quiero hacer un pequeño servidor en un portátil. Quiero tener un servidor FTP y a la vez correr alguna otra cosilla. Windows va genial para lo que quiero, (supongo) pero el problema es que va genial solo cuando está encendida la pantalla y todo...
Quiero poder ejecutar todo el servidor, cuando cierre la tapa del portátil, que se apague la pantalla, pero que siga corriendo.

Nunca he probado linux, ya tengo particiones hechas, ya que no me confié mucho de Windows y antes de instalar este, particioné el disco.
Me gustaría un sistema que pueda ejecutar builds de unity y, el servidor ftp. Si puede ser con interfaz mejor.
Hay otra cosilla, y es que, por ejemplo, sin drivers el wifi no funcionaba. En HP, creo que no hay drivers para linux. Lo digo por si estos hacen falta o algo... Ya les digo que estoy muy perdido en el tema.

Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
En principio cualquier distro te vale.

Yo por costumbre me quedo con Debian/Ubuntu.

Lo que puedes hacer es mirar un poco los tutoriales y guías para lo que quieres hacer porque a veces para algunas distros ya lo tienes todo hecho o hay más soporte, ya sea oficial o de la comunidad.
Tendrás que ver como cambiar el comportamiento de cuando la tapa está cerrada en el gestor de energía, eso será así indiferentemente del S.O.

Pero vamos que para una FTP y alguna cosa así de poca tarea más que dejar un portatil echandole horas con el cargador conectado ponía alguna plaquita ARM tipo Raspberry Pi u otra y a tirar millas. Que tienes cosas como https://www.openmediavault.org/ (FTP, red local, servicios de impresión, bittorrent, etc) o https://nextcloud.com/ (tu propio servicio en la nube para archivos, chats, etc)
Si es algo para ti, para alguna prueba sin importancia, te recomiendo Ubuntu, si quieres usarlo para algún fin profesional, te recomendaría CentOs o RedHat.
Vale, muchas gracias a todos, mirare por internet información sobre las distribuciones que me habéis dicho.

@Darumo la verdad es que tienes razón, de todas formas el pc casi nunca estará encendido realmente. En un futuro le meteré un servidor de Unity para un juego que estoy desarrollando, y según leí, no se pueden hacer builds para Raspberry, y para hacer que corra en esta, despues de hacer varias cosillas, no aprovecharía bien todo el potencial de la placa, y, creo que se podría quedar corta, ya que ni si quiera puedes correr en ella un servidor mas o menos decente de minecraft. Al menos es lo que yo opino, y puedo estar equivocado, pero bueno.
Me estoy metiendo en el mundo de los servidores (locales) y creo que esto me vendrá bien, por lo menos para aprender :)
G44Gonzalo escribió:Vale, muchas gracias a todos, mirare por internet información sobre las distribuciones que me habéis dicho.

@Darumo la verdad es que tienes razón, de todas formas el pc casi nunca estará encendido realmente. En un futuro le meteré un servidor de Unity para un juego que estoy desarrollando, y según leí, no se pueden hacer builds para Raspberry, y para hacer que corra en esta, despues de hacer varias cosillas, no aprovecharía bien todo el potencial de la placa, y, creo que se podría quedar corta, ya que ni si quiera puedes correr en ella un servidor mas o menos decente de minecraft. Al menos es lo que yo opino, y puedo estar equivocado, pero bueno.
Me estoy metiendo en el mundo de los servidores (locales) y creo que esto me vendrá bien, por lo menos para aprender :)


Ya es que le quieres dar un uso futuro mayor a lo que en principio parecía que querías.
Centos sin pagar licencia o rhel pagando licencia si necesitas tener algo estable y con los ultimos bugs y parches lo más al día posible.
Para servidor CentOS ganarás en salud y estabilidad ;)
Accede a la documentación oficial y seguro que encuentras por dónde empezar.

Para servidores siempre se recomienda GNU/Linux, pero que sepas que en Win también puedes montar tu servidor FTP (no sé si Minecraft y el resto que deseas hacer) te digo todo esto para que realmente pienses si te merece la pena realizar el esfuerzo de aprender lago de GNU/Linux o pegarte con tu SO actual para poner el servidor FTP [ https://winscp.net/eng/docs/guide_windows_ftps_server ], Minecraft etc.

Personalmente yo prefiero aprender cosas y te diría adelante con GNU/Linux, pero tendrás que ver el tiempo con el que cuentas para ello y la base que tienes ;)
G44Gonzalo escribió:A ver, quiero hacer un pequeño servidor en un portátil. Quiero tener un servidor FTP y a la vez correr alguna otra cosilla. Windows va genial para lo que quiero, (supongo) pero el problema es que va genial solo cuando está encendida la pantalla y todo...
Quiero poder ejecutar todo el servidor, cuando cierre la tapa del portátil, que se apague la pantalla, pero que siga corriendo.

Sabes que existen versiones core de Windows Server que no tienen interfaz gráfica, ¿no?

Como te han respondido por aquí, lo del tema del comportamiento de la tapa es algo que, al final, tendrás que revisar en cualquier SO.

Si buscas Linux por “economía”, también como han dicho por aquí, me iría a CentOS.
Yo usaría Debían. O alguna derivada.

Siendo novato te recomiendo Ubuntu o Ubuntu server (sin interface gráfica a menos que la instales). Es fácil de instalar y de usar. Tienes una cantidad de documentación enorme y la mayor comunidad Linuxera. Y es casi imposible no encontrar algo preparado para Ubuntu (drivers, p.e.).
Sobre el hardware, es muy probable que te funcione todo a la primera incluida la WiFi sin instalar nada.

Voto por Debian/Ubuntu
Gratis podrías meter CentOS, Ubuntu Server o Debian. Si te ves un poquillo más avanzado, hasta puedes atreverte con Fedora Server (dependiendo de lo crítico que sea lo que quieres meter)

CentOS lo metería como primera opción por su similitud a RHEL
El Ubuntu server va bien y es gratuito con bastante comunidad, sino centOS tambien es buena opción. Si es solo para usar tipo más pues free as que permite bastantes cosas
Muchas gracias a todos, tendré en cuenta todos los que me habéis dicho e iré a ver cual me va mejor. Gracias [sonrisa]
Asi mismo tengo una vieja laptop, tan vieja, que casi la tiraba a la basura. Es una dell XPS haciendo de servidor. En mi caso, le puse archlinux con lo mas minimo, y de paso, desconecte la pantalla. La administro a traves de ssh, por ende, esa pantalla no me importa mucho si esta o no.

PD: Como dijeron por ahi, cualquier distro te puede servir para lo que quieres hacer.
15 respuestas