Habla el hermano de Ronaldinho: "Quieren desestabilizarnos"
En esta jungla global que se ha convertido el planeta tierra, a los dos minutos de decirse una cosa en Barcelona ya se sabe en Brasil o en cualquier otro rincón del mundo. Por eso, Roberto de Assis Moreira, hermano, mentor, consejero y representante legal de Ronaldinho, está al día de todo lo que se comenta y se escribe del ‘diez’ azulgrana. Además, siempre que puede atiende las llamadas telefónicas que le llegan desde Barcelona, de ahí que aún estando en su Porto Alegre natal, tan lejos, parece que está tan cerca. Aquí.
Se ha escrito, se ha dicho, que Ronaldinho ya no es el mismo...
Primero hay que ver dónde se dicen esas cosas y quién las pronuncia. Creo que hay que parar ya de decir tantas tonterías porque detrás de muchos de esos comentarios hay un claro interés de desequilibrar al equipo, al club y a nosotros mismos. Y no lo van a conseguir, que quede claro.
¿Cuando dice desequilibrar quiere decir desestabilizar?
Sí, exacto, a eso me refería. No es casual que ahora que llegan partidos muy importantes para nosotros ante el Sevilla, Real Madrid y Chelsea en la Champions League intenten molestarnos con estas tonterías.
¿Qué tonterías?
He leído que Ronaldinho ya no sonríe. ¡Seamos serios! ¿Cómo va a sonreir cuando hay un compañero de equipo, Eto’o, que acaba de sufrir recientemente una lesión tan importante? Toda la plantilla está preocupada porque es una baja muy sensible y poco a poco van a tener que superarlo juntos.
¿Y quién cree que desea desestabilizar al Barça?
Ustedes los periodistas ya saben dónde interesa que haya problemas en el club, publicar tonterías y crear mal ambiente...
¿En Madrid?
Por ahí van los tiros. De todos modos, lo que más me molesta es que se mezcle el estado de forma de Ronaldinho con la renovación de su contrato. Eso me indigna.
No tiene nada que ver, claro...
¡Por favor! Mire, le diré una cosa, la implicación de Ronaldinho desde el día que llegó hasta el día de hoy ha sido absoluta. El siempre ha estado delante de este proyecto deportivo, ha creído en él, y lo ha defendido a muerte. Vino al Barça para hacer historia.
Creo que eso lo reconoce todo el mundo...
Algunos compañeros suyos de profesión han escrito que se entrena poco y la verdad es que no tienen ni idea de lo que dicen. No saben que Ronnie se entrena incluso los días que tiene fiesta, que cumple un programa de recuperación física. Y en cuanto a su implicación, le desvelaré que la temporada pasada llegó a jugar con gripe, con décimas de fiebre e incluso sintiendo dolor en el tobillo. El jamás se borra de los entrenamientos ni de los partidos, porque lo que más le gusta es jugar, estar en el campo.
Siguiendo la línea de sinceridad que está manteniendo, ¿cree que Ronaldinho aún acusa la pretemporada por México y Estados Unidos?
Perdone, pero no soy yo quien debe contestar a esa pregunta. El club tiene un cuerpo técnico muy cualificado e inteligente que sabe perfectamente lo que debe hacer en cada momento. Ellos sabrán si esa gira ha pasado factura o no, tanto a Ronaldinho como al equipo.
Usted lo dijo antes. Vienen partidos durísimos: Sevilla, Chelsea, Real Madrid... Y todos coinciden en señalar que Ronnie siempre aparece.
Ha sido una constante en su carrera, desde niño. En los partidos decisivos, su compromiso, su implicación y su actitud ha sido altísima. Si Ronaldinho no hubiera hecho grandes partidos en esos momentos jamás le hubieran nombrado mejor jugador del mundo.
¿Le afecta a su hermano lo que se dice y se comenta sobre su estado de forma?
El es muy fuerte, tanto física como mentalmente. Y su mejor manera de hablar es en el campo. Y que nadie tenga la más mínima duda de que Ronaldinho hablará en el terreno de juego cuando tenga que hacerlo.
No dudamos, no...
Yo dejaría de preocuparme.... me preocupa más etoo que está lesionado