¿Qué juegos arcade eran mucho más difíciles en su versión Japonesa?

Buenas, hace semanas que quería volver a disfrutar de Black Tiger y estos días estoy jugándolo, aprovechando para recabar info sobre la placa y sus versiones bootleg, probé dos versiones más que proceden de la parent, ''Black Dragon'' y ''Black Dragon'' bootleg, para mi sorpresa 'Black Dragon y su bootleg, aún siendo el mismo juego es bastante más difícil que su versión principal Black Tiger, caen piedras todo el tiempo, el jefe del primer nivel aparece continuamente a modo de semi sub boss, los orcos envenenan y son mucho más duros, hay una gran diferencia.

Recordando que con la versión Japonesa de Vigilante ocurre lo contrario, es mucho más fácil que la versión World/Americana principal e incluye modo de dos jugadores, me preguntaba si esto fué recurrente en recreativas o más bien ocurrió en casos puntuales. Perdón por no adjuntar imágenes pero en este momento las páginas que utilizo para hacerlo no funcionan y aún no sé cómo hacerlo correctamente en otras.



Saludos
Era justo al revés.
Aunque mame coja como rom padre la versión americana, lo normal es que la original fuera la japonesa.
Luego cambiaban ajustes para sacar más monedas.
Si quieres la experiencia de juego tal y como fue concebida, usa la versión japonesa.

Como respuesta directa, prueba Galaxian y Moon Cresta, versiones españolas.
Al menos en uno hay dos variaciones (y versiones de bastantes empresas) y cambian hasta los dip switches.
Disparas algo más rápido, justo como lo recuerdo.
Cuclis escribió:Era justo al revés.
Aunque mame coja como rom padre la versión americana, lo normal es que la original fuera la japonesa.
Luego cambiaban ajustes para sacar más monedas.
Si quieres la experiencia de juego tal y como fue concebida, usa la versión japonesa.

Como respuesta directa, prueba Galaxian y Moon Cresta, versiones españolas.
Al menos en uno hay dos variaciones (y versiones de bastantes empresas) y cambian hasta los dip switches.
Disparas algo más rápido, justo como lo recuerdo.



Muchas gracias Compañero, no tenía la menor idea de esto, me ha sorprendido mucho.

Es cierto, aunque los jugué poquísimo y hace casi una eternidad, Galaxian y Moon Cresta españoles tienen ciertas modificaciones sobre el original, en esta dirección y recientemente, la página de Recreativas.org me ayudó a encontrar diversa documentación ya sepultada por los años en mi memoria.

https://www.recreativas.org/buscar

Ahora mi duda es si tambien en los clásicos ya mencinados como Vigilante, Black Tiger, Cobra Command o Bad Dudes Vs Dragonninja tambien ocurre, es muy importante porque ahora que lo explicas, nunca entendí como era posible que las versiones Americanas, siendo las originales y las Japonesas 'secundarias' y objeto de todos los bootlegs habidos y por haber, tuvieran detalles gráficos y a nivel de juego que las Americanas no.

Por ejemplo, en Vigilante, la versión Japonesa permite dos jugadores, -en modo cocktail-Table o Upright-, y su marcador o Hud gráfico es más elaborado -a mi entender- que la versión Amercana-.

En Dragonninja, si bien es verdad que la demo ofrece más fases, ciertos gráficos y el ending del juego son mucho más elaborados que en Bad Dudes, donde parecen 'forzados', me refiero por ejemplo en el cartel del camión de la segunda fase, ''Kikuchi Co. Ltd'' y ''Data East USA'', donde para mí con claridad la versión Americana parece la secundaria y la Japonesa orginal,

https://tcrf.net/Bad_Dudes_vs_Dragonninja

Imagen

En el Cobra Command Japonés puedes poner tus iniciales al comienzo, en la Americana no es posible.. si bien es cierto que en esta última las hélices de nuestro helicóptero suenan durante la partida y en la Japonesa no, cambio de Items aparte, muy habitual en Data East.

Perdón por el tocho, gracias de nuevo :)
La historia sigue. No todos, pero muchos los crean en Japón, y si funcionan bien, abren mercado.
Pueden cambiar nombres, textos, censura, doblajes, cambiar fases, y lo que decidan.


Si sigues comparando te vas a encontrar con juegos en los que pierdes todos los powerups al morir, vuelves más atrás, no tienes autobomba,... Hay muchos más casos de los que crees.
Compara las fases de Donkey Kong Junior (explicado en el history). En Jr. (la japonesa) van las 4 seguidas.

Hay juegos que simplemente parecen distintos. De alguno tengo en mi lista las dos versiones.
Interesante buscar en nombre hispanic y spanish.
@Cuclis, muchas gracias, me sorprende saberlo ahora, cuando llevo emulando más de veinte años, nunca es tarde.

Hispanic-Spanish.. me suena, creo recordarlo en juegos de CPS-2 y en Roms de Super Nintendo, en la que tambien teníamos las versiones ''Charnego'' -traducidas sobretodo-, lo investigaré con ahínco cuand tenga tiempo.

Cuclis escribió:Si sigues comparando te vas a encontrar con juegos en los que pierdes todos los powerups al morir, vuelves más atrás, no tienes autobomba,... Hay muchos más casos de los que crees.
Compara las fases de Donkey Kong Junior (explicado en el history). En Jr. (la japonesa) van las 4 seguidas


Salvo Vigilante, tres Beat 'Em Ups de Konami y Salamander/Lifeforce, no me llega ningún recuerdo concreto, sin embargo estos elementos diferenciadores me resultan tremendamente familiares.

Tambien, rozo los 44 años, soy muy chiquillo para los juegos de 1978-84, Coleco, Atari.. reconozco que no me enganchan en especial y durante años tuve cierta desgana a la hora investigarlos, además empecé tarde en los recreativos, sobre los 11-12 años, cuando algunos de mis amigos ya iban con siete, pero no es excusa. En el lado contrario, tengo una Atari 2600 Jr comprada en 1998, he pasado buenos ratos con ella a pesar de los pesares.

Me falta mucho rodaje, voy a ponerme a ello en cuanto tenga un rato, gracias [oki]
Buen ejemplo has puesto, Salamander/Lifeforce.

Lifeforce (JAP). El primer salamander pero con el sistema que dejaron en gradius/nemesis/parodius, para quien no lo haya probado.

Puede ser interesante añadir en el primer mensaje una lista.
Nombre de cada rom y principales diferencias.

Fuera de versiones oficiales, en hwmame hay una versión de Ms.Pacman A DOBLES.
Cuando coge velocidad, a partir de la 4ª o 5ª pantalla, es una locura.
@Cuclis, es casi el único que conozco :) sistema automático o la mecánica manual de los Gradius. En este juego se daba tambien un clásico, que si no recuerdo mal, una versión concreta tenía los monederos independientes -es decir, un monedero individual o estánco para cada jugador-, algo frecuente en Konami y ciertos títulos de SNK.

El Ms.Pacman que permite dos jugadores creo haberlo visto en su época, una locura muy emocionante. Está documentada tambien en Recreativas.org

https://www.recreativas.org/noticias/20 ... taneos-346

ya sé de donde la recordaba, es el bootleg Argentino que lleva años publicado en la página Unmamed

Imagen

Has tenido una buena idea, sin duda es interesante hacer una lista de cada versión con sus diferencias correspondientes, en este hilo o en uno nuevo.. mi único problema es la ignorancia pero sería un proyecto coral, donde todos podrían participar.

Por ejemplo en dos de los casos que conozco-recuerdo.

- Cobra-Command

- Cobra-Command -Japan-. Nombre Rom: cobracmj.zip

Cobra-Command -World Revision 5-. Nombre Rom cobracom.zip

Las fases en el Bootleg, Cobra-Command -Japan- ,se encuentran cambiadas de orden respecto a la versión World, La forma de todos los Items de power-up fué modificada. El demo -attract mode- es diferente. Las hélices del Helicóptero protagonista tienen sonido in game. Al inicio se permite al jugador escribir sus iniciales, detalle removido en la versión World. La versión Bootleg tiene una pantalla extra de aviso de Copyright territorial, inexistente en la versión World.

Imagen Imagen


Imagen


Vigilante

Vigilante -World- .Nombre de la Rom. vigilant.zip

Vigilante Japan Bootleg Nombre de la Rom. vigilntj.zip

En la versión Japan Bootleg las diferencias son que el daño al jugador por defecto es menos elevado, aunque es posible aumentarlo o disminuirlo desde los Dip Switches.

Se ofrece opción de dos jugadores por turnos, con opción desde los Dip de elegir entre dos tipos de mueble arcade, Table o Upright.

Dos de los enemigos principales pasan a poder ser derribados con tres impactos en lugar de con los cinco de la versión World.

Al finalizar cada fase, se hace un recuento de puntos de la energía-tiempo sobrantes y al iniciar la siguiente fase tendremos el medidor de energía al completo. En la versión World no se hace recuento de vida -sólo de tiempo-, y el jugador partirá con la misma cantidad de energía que tenía al acabar la fase anterior.

El medidor de tiempo transcurre al doble de velocidad que el de la versión World.
El Hud-marcador es un poco diferente en versión Japan, el cambio viene dado al estar planteada para dos jugadores.

Imagen Imagen


Lo ideal sería hacer una Wiki, o pasar a ella la lista una vez completada aquí, aunque en particular tendría que ponerme a investigar porque son poquísimos los que recuerdo [enfado1] en todo caso gracias por la idea, estaría muy bien materializarlo aunque sea poco a poco.


Saludos
Lo de compartir monedero lo gestionan muchos juegos.
En algunos con switches y en otros mediante menú. Se suele entrar con F2.

La región igual, muchos tienen selector. Como he dicho o seleccionando bios.

Sobre EOL. No me he metido con las wikis, pero los hilos que creas por defecto te avisan si alguien escribe. Sería añadirlos a la lista, no tienes que buscar todos.
Las diferencias ya están documentadas en el history de mame, sería indicar simplemente en qué afecta el cambio. Jugadores simultáneos o alternos, dificultad, fases, etc.

Sobre los números en roms.
Dumpear una implica desmontar la placa. Si alguna copia tenía fallos y pueden acceder a otra, le ponen otro número.
Suelen donarlas o prestarlas, pero a veces toca comprarlas.
Si hay cambios lo indican en el nombre, con fecha o explicación.

Si miras los cambios de mame, las arcade que añaden suelen ser de asociaciones. Han recuperado varias españolas hace poco, y Gaelco ha cedido su protección.

-------
Hoy tocaba tocho.
7 respuestas