¿Qué juego te cautivó por su atmósfera?

La semana del Black Friday en PcComponentes y Amazon
Hay juegos que, aparte de su historia, jugabilidad y gráficos, enganchan por su atmosfera, por su mundo y sus misterios.

En mi caso, la primera vez que jugué Subnautica quedé impactado por las sensaciones que me generaba estar en medio de ese océano, sin saber mucho qué hacer, me pareció alucinante! Me quedaba horas investigando su mundo acuático.

Otro fue el primer Bioshock, me encantó toda su atmosfera, como también el Fallout 4, el Dead Red Redemption 1, Grim Fandango y en su tiempo el Silent Hill 2.

Seguramente se me escapan algunos, luego los iré recordando.

¿Cuáles son los tuyos?

Saludos!!
'Metroid prime', 'Ico', 'Max payne' y 'American McGee's Alice'.


Ho!
Coincido con Metroid Prime y Bioshock (tanto el 1 como el 3)

Por añadir alguno:

- Limbo (sencillo pero el detalle es increible)
- Zelda Ocarina of Time (motivos obvios)
- Fallout 1 y 2 (el concepto y como estaba llevado a cabo me flipó)
- Zelda Wind Waker (me pasaba horas navegando e improvisando según me encontraba islas)
- Planescape Torment
Me quedo con el Starfox Adventures. En su época me estallo la cabeza al ver aquel mundo tan precioso y colorido.
De los ya mencionados arriba, sin duda Silent Hill 2. Así a bote pronto me salen también por ejemplo Hellblade, Cyberpunk 2077 (la atmósfera que crea, sobretodo en los primeros compases, así como la historia son lo que me compensan sobradamente muchas cosas que no me convencen demasiado), The Last Of Us , Oxenfree y, aunque tal vez suene un poco raro en este hilo, dos aventuras gráficas point and click de los 90 que no podrían parecerse menos entre sí: Gabriel Knight y Monkey Island 2 (lo jugué antes que el 1) XD
Como ya han apuntado, cualquier Metroid
El primer juego que me atrapó por atmósfera, teniendo a esta como una combinación artística (estilo gráfico, música etc) fue Super Castlevania IV en SNES, todo muy gótico, el tema de Simon Belmont, la paleta de colores, me hacía sentir que de verdad estaba en Transilvania en el siglo XVII luchando contra vampiros. Luego otro en la misma consola, Super Metroid, siempre me pareció atmosférico a más no poder, ya en la propia "intro". Esto es aplicable a la serie Metroid Prime en su conjunto también.
La atmósfera de Zelda OoT también me cautivó desde el inicio, ya el bosque Kokiri con esa música y ambientación te hacía sentir en un mundo mágico de hadas.

Por mencionar otros, los dos primeros Resident Evil y el Silent Hill son otros dos ejemplos de atmósfera muy bien llevada.

Un saludo!
Me parecen buenos ejemplos la mayoría de los que se han puesto.

Los primeros que se me vienen a la mente cuando pienso en la ambientación son BioShock y Dead Space de 360. Y Shadow of the Colossus en ps2.
Bioshock se lleva el premio. Stalker también me pareció una pasada.
Final Fantasy VII
Zelda Ocarina of Time (bosque kokiri, jabu-jabu, y como se rompe la magia de la infancia al volver a esos o a otros lugares de adulto, pasando a superar Templos)
Final Fantasy VIII (jardines, todo el primer disco. Y Esthar o la mazmorra final...)
Zelda Majora´s Mask
Zelda Link´s Awakening DX
Elden Ring (aquí podría poner dark souls, pero en ese aspecto creo que se superaron)
Final Fantasy IX
Zelda The Wind Waker ( desde la Isla Initia pasando por todo su mar y colorido mundo)

Y ya, esos como mínimo.
Silent Hill, Tomb Rider, The Last of Us, Dead Space, Resident Evil 2, Metal Gear Solid.
Por nombrar tres diferentes:

Uno más o menos actual, INSIDE. Un look bastante a lo Simon Stalentagh, magnífico.

Uno antiguo que me encantaba, The Immortal de EA, tétrico, oscuro y lúgubre.

Doble combo: Shadow of the Beast, tanto el original como el remake tienen ambos una atmósfera exquisita.
Ahora que estoy con el Metro 2033 redux... Buenísima ambientación.
Silent Hill Homecoming por el tema cementerio y el color del oxido que se usaba en el juego...

Metro 2033 y Last Light toda esa atmósfera de tuneles y tal, me encantó muchisimo...

Shadow Of The Damned el tema de demonios y tal pfff aguita
Fallout New Vegas no hay nada que decir ajajaja...

Alien Isolation tambien sobran las palabras...

Far Cry 3 el tema de la isla... pfff mi favorito sin duda...

Ryse Son Of Rome bestial y ojala Son Of Athenas o Egipto ajajajajja para vivir esas epocas...

por ultimo de guerra me quedaria con MW3/BO1 y Battlefield 3
Varios:

-Bloodborne: Y eso que a mi no me gustan los juegos tipo soul´s, de hecho los detesto pero Bloodborne tiene ese algo que me atrapo desde el primer momento, fue amor a primera vista cuando lo presentaron pero además jugablemente el juego es una delicia(a diferencia de los Souls típicos) y también eso ayudo a engancharme mas y mas con este juego, llegue hasta platinarlo.

-A Plague Tale: Inocence: Esa atmosfera medieval a mi me encanta además la plaga de la peste negra siempre ha sido un tema que me resulta interesante(apesar de reconocer la tragedia que fue para la humanidad).

-Saga Trine: Esa ambientación preciosista de cuento de hadas medieval me fascina, esos juegos son una delicia a los sentidos tanto artísticamente como musicalmente y porsupuesto jugablemente, aunque desde luego bastante sencillos pero efectivos.

-Saga Castlevania: Me gusta mucho la atmosfera gotica oscura y creo que esta franquicia fue la que me enamoro de ella, si tuviera que citar juegos concretos que me fascinaron serian Super Castlevania IV de Supernes y los 2 Castlevanias de N64, desde luego que el resto no desmerece en lo absoluto.

-Saga Deus Ex: Me gusta ese ambiente Cyberpunk, no puedo nombrar a Cyberpunk 2077 porque no lo he jugado aun pero solo por esa ambientación, estoy dispuesto a perdonarle todo el escandalo que se ha generado a propósito de este juego, regresando a lo de Deus Ex pues siempre me ha gustado ese ambiente entre futurista pero decadente a la vez.

-Saga Resident Evil y Silent Hill: Los pongo juntos porque son casi como franquicias hermanas diferentes entre si e iguales a la vez, los mayores exponentes del Survival Horror de toda la historia, por encima de cualquier otra franquicia(desde luego esta es mi opinión).

-ZombiU: Si tuviera que hacer un top de Survival Horror, sin duda este juego estaría en el junto con juegos de las 2 franquicias que acabo de nombrar arriba, un juego para mi muy injustamente denostado, yo soy el primero en reconocer sus limitaciones pero para mi lo mejor de este juego es su atmosfera, a diferencia de la mayoría de juegos con Zombies(sin contar a RE), aquí si te los tomas enserio y realmente te transmite esa sensación de opresión en un apocalipsis de estas criaturas, después de RE, este ha sido de los poquísimos juegos de Zombies(el otro es Dying Light) que de verdad me han dado miedo.

-The Evil Within: Lo que mas me gusta de estos juegos es que parece que estuvieras en la pesadilla de alguien(y de hecho lo estas), todo tan retorcido y surrealista pero atrapante y fascinante, además Mikami es un genio en esto del terror bizarro, hay que reconocérselo.

-Outlast 2: Me gusto mas que el primero precisamente por su atmosfera, desde siempre he sido fan de las peliculas tipo slasher donde tíos citadinos van a pueblos abandonados y remotos del sur de estados unidos donde se encuentran a pobladores locos o sectas que los cazan y masacran(soy fan de Texas Chainsaw Massacre, Wrong Turn y ese tipo de películas) así que este juego es como vivir una de esas películas y de verdad Outlast 2 tiene detalle bastante enfermizos que muchas veces pasamos por alto por estar corriendo todo el tiempo.

-Agony: Aquí viene la castaña de juego xD, efectivamente es un juego lento y puede que resulte no ser tan divertido pero a mi me encanta esa atmosfera dentro del infierno(o lo que creemos que es el infierno), hay verdaderas aberraciones en este juego, quien lo desarrollo tiene una imaginación bastante retorcida, quizás con mas trabajo y un gameplay mas interesante, hubiera sido un juegazo.


Me dejo muchos en el tintero como la saga Super Mario y Zelda pero al ser fan de Nintendo es bastante obvio y ademas no queria ser tan reinterativo, ya han nombrado mucho a Zelda.
Un monton, sin embargo si tengo que señalar a algunos en especial, diria que Silent Hill de psx fue lo mas bruto que probe en su momento, esa atmosfera asfixiante era inigualable, despues le seguiria FFVII y FFVIII, Resident Evil Remake de GC y el primer Metal Gear Solid
Los primeros que me vienen a la cabeza sin duda son Inside y Limbo, magistrales ambos. Mundos enigmáticos, lúgubres y un uso fascinante de la iluminación. Le siguen de cerca ambos Little Nightmares. A nivel técnico la secuela está por encima del primero, pero como juego me quedo con el primero, me pareció más original. Muy similar a Little Nightmares está Darq, juego de puzle con una ambientación de lujo, fue una grata sorpresa.

Juegos que haya jugado recientemente y tengan una gran ambientación me vienen Trek to Yomi (una pena que el gameplay sea tan plano y monótono) y Observation. Éste último para amantes del cine de ciencia ficción ambientado en el espacio, donde no dejas de preguntarte qué carajos está ocurriendo.

Y ya se ha mencionado pero no podría estar más de acuerdo; Alien Isolation. Para mí la mejor adaptación de una película a un videojuego y encima el juego es la leche en todos los sentidos. Logra plasmar la misma sensación que debió sentir la tripulación de la nave Nostromo con la intrusión del Alien y su siempre constante presencia en la nave. Me lo pasé hace unos meses y seguro que lo querré rejugar en un futuro, obra maestra.
La mayoría de juegos buenos tienen buena ambientación

A mi me gustó mucho Psychonauts 2, ese mundo Tim Burton psicodélico, y eso que no he jugado al primero.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Doom, pero porque lo conocí en su versión PS1. La música original rockera de pc no tiene nada que ver con la que le pusieron en PS1.



Te hacías caquita encima jugando de noche con los cascos puestos.
Quizá mi favorito histórico sea Final Fantasy VIII. El ambiente moderno y urbanita de las ciudades, las conexiones en transporte público y carretera, el ambiente de colegio mayor de los jardines, la música, la sensación de estudiante terminando los estudios y comenzando a trabajar en sus primeras misiones reales a cambio de un salario... buenísimos recuerdos. Es un lugar al que siempre estaría dispuesto a volver (seguramente, la viva representación de lo que se habla en este post: ambientación). Final Fantasy X también tiene un gran encanto, combinando ambientes costeros, templos, zonas de interior, una sociedad con unos principios (mejores o peores), etc. Death Stranding es pura ambientación. También Castlevania. Los Tomb Raider antiguos. Judgement o los Yakuza son una pasada en ese sentido. ICO es especial. GTA Vice City creo que también tiene una ambientación digna de elogio.

Voy con sorpresa: Astro's Playroom. La jugabilidad es deliciosa, pero su atmósfera, es un canto a la historia de los videojuegos, y sin ella no sería tan especial como es ese juego.

Terror merece una categoría propia. Resident Evil 1 es mi favorito. La idea de estar atrapados en la casa con los zombis me encanta. La decoración, la tensión, la música... aunque la música en realidad, la de habitación se salvado de RE2. Hipnótica. Destaco Silent Hill 1 y The Room. Mención especial para Condemned 2. Clive Barker's Jericho, aunque no es terror, tiene una atmósfera chunguilla que aún recuerdo. Alien Isolation seguramente sea el mejor exponente moderno.

Me dejo muchos otros, estoy seguro.

Y a día de hoy... Nada como Returnal. El sonido, los mundos, la historia principal y la del planeta, los enemigos, los flashbacks en la casa, uuuuufffff.

Desde Returnal, el astronauta es un ser perturbador, la luna es la sombra blanca, Helios no es solo la marca de mermeladas XD. Eso dice mucho de un juego.
Me sorprende que nadie haya nominado a los Mass Effect (en especial el 1)
Hidalgo escribió:Quizá mi favorito histórico sea Final Fantasy VIII. El ambiente moderno y urbanita de las ciudades, las conexiones en transporte público y carretera, el ambiente de colegio mayor de los jardines, la música, la sensación de estudiante terminando los estudios y comenzando a trabajar en sus primeras misiones reales a cambio de un salario... buenísimos recuerdos. Es un lugar al que siempre estaría dispuesto a volver (seguramente, la viva representación de lo que se habla en este post: ambientación). Final Fantasy X también tiene un gran encanto, combinando ambientes costeros, templos, zonas de interior, una sociedad con unos principios (mejores o peores), etc.

También es mi caso. Irónicamente, son de los FF que menos me gustaron al jugarlos.

Aparte de otros ya nombrados (BioShock, Castlevanias varios...) quisiera poner mi granito aludiendo a partes concretas de juegos. Una de ellas es Ciudad Iris, de Pokémon Oro/Plata/Cristal y HeartGold/SoulSilver. En general, estos juegos de Pokémon tienen un enfoque en el Japón más "tradicional", y, bajo mi punto de vista, estaba más patente en esta ciudad en concreto. Máxime vistas sus relaciones con varios Legendarios y el pasado del trasfondo.
La otra es el reino de Zeal (¿Zhyle, creo que se llama en español...?) de Chrono Trigger. En concreto, me llamó la atención la ciudad de Enhasa: un lugar donde se estudian los sueños, algo que casaba perfectamente con la mística de la música (que, por cierto, es muy parecida a esta pieza) y el diseño del lugar en sí.
Interesante el "sub-topic" de momentos de juegos.

- Mario Odyssey, en la ciudad, el momento del festival, con la canción. Quien haya jugado sabe de lo que hablo. Basta decir que esta canción (Jump Up, superstar!) entré en la cena de mi boda.

- La música de las salas de grabar de RE1. Estar jodido después de 30 min sin grabar, ver la animación de la puerta y oír esa melodía... menuda sensación de alivio.
Pues no había metido el juego por que no es algo que me suceda con todo su mundo, pero entrando en zonas concretas, justo este fin de semana llegué a uno de esos momentos: evitando spoilers, la localización de las ruinas de Las Vegas en Horizon Forbidden West me cautivó totalmente y me obligó a pararme un poco y admirarla y recorrerla sin "realmente jugar", sobretodo la primera vez que la ví en todo su esplendor.
Algo similar me pasó con las de Denver en el primero.
Aunque es practicamente aplicable a cualquier juego de la saga, Fatal Frame, el primero. Creo que es de los pocos juegos que me han dado miedo, ya hace dos décadas atrás.

Jugarlo en su día a oscuras y con los cascos, joder, murmullos, canticos fantasmales, crujidos por todas partes, a oscuras con la linterna y ese ambiente brumoso. Y encima con la sensación esa de ir indefenso porque llevas una cámara de fotos en lugar de un arma.

De lo mejor en ambientación que me he tirado a la cara.

Un saludo
Los primeros que se me vienen a la cabeza son Dead Space y Bioshock, menudos juegazos. Seguramente hay unos cuantos más, pero los últimos que realmente me llegaron a cautivar fueron esos dos, me parecieron sencillamente maravillosos, obras maestras.

De juegos más modernos Alien Isolation también me pareció magistral, pero no me sentí tan absorbido como con los otros dos.
26 respuestas