GP2X escribió: aunque me parece interesante aprender un idioma asiatico no soy PARA NADA el modelo de estudiante "tipico" de japones (lo pongo entre comillas porque seguro es un cliché), pero lo cierto es que no veo anime, ni manga ni escucho música asiatica ni nada por el estilo, ¿hay alguien más en la misma situación que yo?
Yo estaba como tú

En la universidad tenía que obtener créditos de libre configuración como fuera, así que probé con inglés y japonés. Este último me resultó curioso, y como seguía necesitando más créditos de libre, hice el segundo año. Cuando me quise dar cuenta, hice los cuatro años que ofrecían en el instituto de idiomas de mi universidad. Luego me acabó gustando leer manga, aunque no estaba al nivel de afición de mis compañeros.
Eso sí, a nivel laboral, te diré que lo que realmente importa es dominar el inglés a un nivel nativo. Hasta que no consigas eso, olvídate de otros idiomas. En mi tiempo, me harté de ver a gente que se iba a trabajar a Japón sin tener ni idea del idioma, porque en la empresa la lengua usada era el inglés, al trabajar con gente de muchas nacionalidades. Lo mismo es aplicable a otros países.
La segunda pega es que para dominar el japonés a un nivel que te sirva para ganarte la vida con él, vas a tener que dedicarle muchos años. A mí me sirvió como afición, pero para nada más. Piensa que solo con tener que aprender todo el sistema de kanjis ya implica destinar muchísimo más tiempo que en otros idiomas, por lo que la dedicación que requiere el japonés frente a, qué sé yo, el alemán, es mucho mayor. Igual te compensa más estudiar otra lengua y dominarla a la perfección que quedarte a medias con el japonés.
Por último, tienes que plantearte qué idiomas te piden en el ámbito laboral en el que te vas a mover. Yo he visto muy pocas ofertas en las que sirviese de algo saber japonés, mientras que ofertas en las que te piden inglés junto con otro idioma más típico (francés, alemán...) las hay a patadas.