¿Qué haríais si sospecharais que alguien cercano está deprimido?

Hola a todos,

Voy a intentar ahorrarme el tocho para que todo el mundo pueda leer mi post fácilmente [+risas]

Pues tal como digo en el título quiero saber que haríais en esa situación y es que hay chica muy cercana a mí que sospecho que puede tener algún problema de depresión o sentirse sola y falta de autoestima. Conozco muy bien a esta persona y tiene cosas que me hace pensar que está ocultando un problema detrás de una actitud de parecer siempre perfecta, alegre, muy buena en su trabajo y un exceso de actividad y vida social (a veces un poco autodestructivo). Se que suena contradictorio porque no parece la actitud de una persona deprimida pero de verdad tengo sospechas fundadas para creer esto. Se que alguno me dirá que si creo que está mal simplemente hable con ella, pero ni es una conversación fácil de abordar ni estoy seguro de que lo fuese reconocer...

Bueno, al final lo único que quiero es cerciorarme de si tengo razón o no (podría equivocarme) y por supuesto de ayudarla en caso de que tuviese algún tipo de depresión, aunque sé que nadie mejor que un profesional la ayudaría.
Gracias por leerme!!
La depresion es todo lo contrario, falta de actividad, apatia, melancolia...

Lo que si puede ser es que tenga falta de autoestima y por eso actue de esa manera, tal como lo has descrito puede ser esto, realmente nadie se salva de ser perfecto.

Si consideras que pueda sucederla algo, prueba una cosa, habla con ella de forma atemporal, sin darle importancia y le hablas de un problema tuyo (aunque sea mentira, simula los sintomas que has visto en ella y hablala de que tu tienes el problema que consideras que ella tiene, si acertaste, es probable que ella por empatia y al no verse forzada te diga su dolencia).
@hawaii_3, no es así en todos los casos.

Viene determinado por el grado y situación, no tengo mucho tiempo para explicarme muy bien. Pero a veces uno siente la necesidad y angustia de cambiar la situación, siendo cierta tu descripción, la persona se encuentra desesperada y ve cualquier fiesta, acontecimiento como una oportunidad de revertir, y por ello, lo único q quiere es salir, fiestas una tras otra, todo le parece poco, es capaz d apuntarse a un bombardeo, etc, irse a la disco un lunes lloviendo, ...siempre está a priori, dispuesto. Los amigos piensan es el fiestero del grupo, etc

Aunq después, realmente cuando sale, en el fondo no consigue disfrutar, es una auténtica faena. De hecho puede parecer q disfruta, y sin embargo cuando ha terminado y llega a casa, llorar como un desesperado.

Así q se puede dar dicha casuística, la depresión no es como otra enfermedad , q si da síntomas claros externos, una persona puede aparentar ser la más feliz del grupo y estar sufriendo. Es muy puñetera.
Blackfedora escribió:@hawaii_3, no es así en todos los casos.

Viene determinado por el grado y situación, no tengo mucho tiempo para explicarme muy bien. Pero a veces uno siente la necesidad y angustia de cambiar la situación, siendo cierta tu descripción, la persona se encuentra desesperada y ve cualquier fiesta, acontecimiento como una oportunidad de revertir, y por ello, lo único q quiere es salir, fiestas una tras otra, todo le parece poco, es capaz d apuntarse a un bombardeo, etc, irse a la disco un lunes lloviendo, ...siempre está a priori, dispuesto. Los amigos piensan es el fiestero del grupo, etc

Aunq después, realmente cuando sale, en el fondo no consigue disfrutar, es una auténtica faena. De hecho puede parecer q disfruta, y sin embargo cuando ha terminado y llega a casa, llorar como un desesperado.

Así q se puede dar dicha casuística, la depresión no es como otra enfermedad , q si da síntomas claros externos, una persona puede aparentar ser la más feliz del grupo y estar sufriendo. Es muy puñetera.


Quiero creer que no es tan extremo el caso, pero de verdad pienso que oculta algún problema emocional. Como dices, no es que se apunte a todo, es que es incapaz de quedarse en casa y prefiere buscar a cualquiera con quien salir (aunque sea desconocidos). De igual forma que me da la sensación de que busca "cariño" en muchos desconocidos a través de Tinder o cuando sale de una forma que a veces me parece que está pidiendo a gritos simplemente que alguien la haga caso o que se encuentra desesperadamente sola... No se si me explico bien porque es difícil de explicar pero os aseguro que estoy un poco preocupado por ella.

Ya que pareces conocer algo el tema ¿Cómo lo abordarías?
Blackfedora escribió:@hawaii_3, no es así en todos los casos.

Viene determinado por el grado y situación, no tengo mucho tiempo para explicarme muy bien. Pero a veces uno siente la necesidad y angustia de cambiar la situación, siendo cierta tu descripción, la persona se encuentra desesperada y ve cualquier fiesta, acontecimiento como una oportunidad de revertir, y por ello, lo único q quiere es salir, fiestas una tras otra, todo le parece poco, es capaz d apuntarse a un bombardeo, etc, irse a la disco un lunes lloviendo, ...siempre está a priori, dispuesto. Los amigos piensan es el fiestero del grupo, etc

Aunq después, realmente cuando sale, en el fondo no consigue disfrutar, es una auténtica faena. De hecho puede parecer q disfruta, y sin embargo cuando ha terminado y llega a casa, llorar como un desesperado.

Así q se puede dar dicha casuística, la depresión no es como otra enfermedad , q si da síntomas claros externos, una persona puede aparentar ser la más feliz del grupo y estar sufriendo. Es muy puñetera.

Es que eso puede aparentar esta bien o feliz y llegar a casa y hundirse
Poco consejos puedo dar. A lo mejor no le sucede nada, quizá si.

Habla con ella, mejor dicho, debes hacerle saber q puede contar contigo. A veces, hay algún momento dónde dejan de aparentar ,como ha dicho el compañero, y piden ayuda.

Me gustaría hacer más, pero no puedo aportar mucho. Si tiene un buen amigo, ya es un paso importante, no está sola.

Muchísima suerte, y espero que todo se solucione.

Saludos
hawaii_3 escribió:La depresion es todo lo contrario, falta de actividad, apatia, melancolia...


No necesariamente, se puede sufrir de bipolaridad con ciclos euforicos/depresivos o de un trastorno limite de personalidad donde se tienen momentos de gran impulsividad que se suelen confundir con entusiasmo, pero hay un trasfondo de sufrimiento muy bestia y sintomas depresivos.

"Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida".

Una de mis ex tenia un TLP de libro, y de entrada te parecia una tia muy alegre y afectuosa, y luego en cuanto intimabas con ella tenia unos cambios de humor terrible, dias que no queria salir de casa, otros que estaba a tope.

@Finrod_ olvidate de ayudarla, la gente solo acude a salud mental cuando esta muy jodida, antes de eso lo sienten como innecesario o una afrenta. Y si ya resulta dificil para profesionales, para alguien sin conocimientos suele ser un agujero negro donde acaba perjudicado. Os teneis que quitar de la cabeza esa idea judeocristiana de caballero andante, la compasion y el amor todo lo curan, cuando la gente tiene trastornos serios implicarse con gente enferma te acaba averiando a ti tambien. La gente que trabaja en salud mental tiene que entrenar mucho el caparazon para que no les perturbe, y es muy habitual que de vez en cuando necesiten su periodos de debriefing o visitar ellos mismos a un terapeuta para no destrozarse.
Tratala con naturalidad y humanidad pero no la conviertas en tu causa.
la táctica de Hawaii me parece buena idea. contarle que eres tú el que tienes ese problema y a ver como reacciona. si se calla esque no quiere abrirse.
Yo como persona con depresión actualmente (por motivos familiares, autoestima, cosas así) te puedo decir que ni estoy mal delante de la gente ni pretendo estarlo, hay gente que tal vez se de cuenta y gente que no, hay momentos en los que he estado fatal, pero ahora estoy mejor y eso no quiere decir que no este deprimido, simplemente, al menos en mi caso, hay momentos en los que me siento bloqueado o cansado en general, pero no creo que me defina diariamente.

Como consejo, estate pendiente de ella dándole su espacio, muchas veces la gente no sabe lo que necesita, pero siempre está bien tener cosas o personas a las que recurrir cuando lo necesitan, que puedes no ser tu, y que puede no ser ahora, pero yo creo que no puedes hacer más, cada persona es un mundo y lo lleva de una manera.

Lo que te han dicho puede servir, hacer los problemas ajenos nos ayuda bastante a exteriorizarlos, pero de manera general, quitando que ella pueda hacer alguna tontería, dale espacio y estate ahí si te necesita, cuando acuda a ti ya podrás enfrentarte a eso, pero mientras...
Freestate escribió:
hawaii_3 escribió:La depresion es todo lo contrario, falta de actividad, apatia, melancolia...


No necesariamente, se puede sufrir de bipolaridad con ciclos euforicos/depresivos o de un trastorno limite de personalidad donde se tienen momentos de gran impulsividad que se suelen confundir con entusiasmo, pero hay un trasfondo de sufrimiento muy bestia y sintomas depresivos.

"Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida".

Una de mis ex tenia un TLP de libro, y de entrada te parecia una tia muy alegre y afectuosa, y luego en cuanto intimabas con ella tenia unos cambios de humor terrible, dias que no queria salir de casa, otros que estaba a tope.

@Finrod_ olvidate de ayudarla, la gente solo acude a salud mental cuando esta muy jodida, antes de eso lo sienten como innecesario o una afrenta. Y si ya resulta dificil para profesionales, para alguien sin conocimientos suele ser un agujero negro donde acaba perjudicado. Os teneis que quitar de la cabeza esa idea judeocristiana de caballero andante, la compasion y el amor todo lo curan, cuando la gente tiene trastornos serios implicarse con gente enferma te acaba averiando a ti tambien. La gente que trabaja en salud mental tiene que entrenar mucho el caparazon para que no les perturbe, y es muy habitual que de vez en cuando necesiten su periodos de debriefing o visitar ellos mismos a un terapeuta para no destrozarse.
Tratala con naturalidad y humanidad pero no la conviertas en tu causa.


Coincido con tu opinión, debe salir de ella pedir ayuda, no sé si lo dejé claro en el anterior mensaje.

No "ayudarla", no significa q pases de ella, creo q el compañero coincidirá, lo único q puedas hacer es, dejarle claro q estás ahí para acompañarla en este periplo, si así ella lo quiere. Que no es poco.

Si realmente tiene algún problema, poco más podemos hacer. A veces, bueno en la mayoría d los casos, aunque se haga con la mejor de las intenciones, suele ser contraproducente.

Saludos.

Pd.: Plenamente de acuerdo con @kerON
Finrod_ escribió:
Quiero creer que no es tan extremo el caso, pero de verdad pienso que oculta algún problema emocional. Como dices, no es que se apunte a todo, es que es incapaz de quedarse en casa y prefiere buscar a cualquiera con quien salir (aunque sea desconocidos). De igual forma que me da la sensación de que busca "cariño" en muchos desconocidos a través de Tinder o cuando sale de una forma que a veces me parece que está pidiendo a gritos simplemente que alguien la haga caso o que se encuentra desesperadamente sola... No se si me explico bien porque es difícil de explicar pero os aseguro que estoy un poco preocupado por ella.

Ya que pareces conocer algo el tema ¿Cómo lo abordarías?

No tendras celos de los del tinder? jajaja
o tal vez buscas algún tipo de acercamiento hacia ella (no necesariamente sexual): Sois simplemente conocidos o amigos de verdad?

Que edad tiene? porque si tiene 20 años, es normal que vaya de fiesta en fiesta y que, mas que "cariño" en tinder, lo qeu busque es experimentar mientras no tenga pareja.
LadyVinagre escribió:
Finrod_ escribió:
Quiero creer que no es tan extremo el caso, pero de verdad pienso que oculta algún problema emocional. Como dices, no es que se apunte a todo, es que es incapaz de quedarse en casa y prefiere buscar a cualquiera con quien salir (aunque sea desconocidos). De igual forma que me da la sensación de que busca "cariño" en muchos desconocidos a través de Tinder o cuando sale de una forma que a veces me parece que está pidiendo a gritos simplemente que alguien la haga caso o que se encuentra desesperadamente sola... No se si me explico bien porque es difícil de explicar pero os aseguro que estoy un poco preocupado por ella.

Ya que pareces conocer algo el tema ¿Cómo lo abordarías?

No tendras celos de los del tinder? jajaja
o tal vez buscas algún tipo de acercamiento hacia ella (no necesariamente sexual): Sois simplemente conocidos o amigos de verdad?

Que edad tiene? porque si tiene 20 años, es normal que vaya de fiesta en fiesta y que, mas que "cariño" en tinder, lo qeu busque es experimentar mientras no tenga pareja.

Me parece que no has entendido nada, tenemos más de 30 años y con lo único que te has quedado es con que usa Tinder? Si todo fuese mantener relaciones sexuales es muy libre de hacerlo y no sería preocupante, ni aunque yo quisiese tener algo con ella... Si lo digo es por algo que veo.

A los demás gracias por vuestros consejos.
Finrod_ escribió:
LadyVinagre escribió:
Finrod_ escribió:
Quiero creer que no es tan extremo el caso, pero de verdad pienso que oculta algún problema emocional. Como dices, no es que se apunte a todo, es que es incapaz de quedarse en casa y prefiere buscar a cualquiera con quien salir (aunque sea desconocidos). De igual forma que me da la sensación de que busca "cariño" en muchos desconocidos a través de Tinder o cuando sale de una forma que a veces me parece que está pidiendo a gritos simplemente que alguien la haga caso o que se encuentra desesperadamente sola... No se si me explico bien porque es difícil de explicar pero os aseguro que estoy un poco preocupado por ella.

Ya que pareces conocer algo el tema ¿Cómo lo abordarías?

No tendras celos de los del tinder? jajaja
o tal vez buscas algún tipo de acercamiento hacia ella (no necesariamente sexual): Sois simplemente conocidos o amigos de verdad?

Que edad tiene? porque si tiene 20 años, es normal que vaya de fiesta en fiesta y que, mas que "cariño" en tinder, lo qeu busque es experimentar mientras no tenga pareja.

Me parece que no has entendido nada, tenemos más de 30 años y con lo único que te has quedado es con que usa Tinder? Si todo fuese mantener relaciones sexuales es muy libre de hacerlo y no sería preocupante, ni aunque yo quisiese tener algo con ella... Si lo digo es por algo que veo.

A los demás gracias por vuestros consejos.

Es que todo lo demás que dices suena a episodio maníaco o persona muy social que no sabe estar sola en su casa, sin más. Que tu pienses que ella está depresiva pérdida es solamente tu percepción.
@LadyVinagre pues mira, ojalá tengas tu razón y solo me esté imaginando cosas ya que nada me gustaría más que saber que esta persona no tiene ningún problema... Por desgracia no me convences de que así sea.
Yo si estoy cerca de alguien con depresión, me voy corriendo a menos que me pida ayuda.

Ya intenté ayudar a mi ex cuando era mi pareja y en vez de salir del pozo lo que hizo fue hundirme a mi con ella. Menos mal que mandé a la mierda esa relación tóxica.
Ándate con cuidado, porque se trata de un asunto privado, y muy personal. Si es una persona con la que tienes mucha confianza le puedes preguntar si le ha pasado algo, pero no quieras sacarle más porque es meterse en la vida de otra persona y no te gustaría a ti tampoco que se metieran en la tuya.

Además, tienes derecho a tu propia felicidad, y te pongo un ejemplo. Imagina que vas a un hospital a felicitar a una amiga tuya que acaba de ser madre, y cuando estás en su habitación sonriente y feliz celebrando con ella y su marido el nacimiento, aparece una enfermera con cara de funeral y te suelta "oiga es usted un desaprensivo: hoy en el hospital han fallecido cinco personas. Guarde un respeto". ¿A que no te gustaría que te dijesen algo así? Si tuviésemos la obligación de llorar o lamentarnos de todas las desgracias del mundo, nunca podríamos ser felices ni un solo minuto, porque no hay un solo día que no pase algo malo en alguna parte.

Las personas mayores son las que peor lo pasan porque siempre se muere alguien conocido y quizá se sientan obligadas a ir a su funeral. Mientras van a funerales, no viven su propia vida, no sonríen, viven de funeral en funeral. Eso me parece terrible.

Si te quiere contar por las buenas algo y le puedes ayudar con un consejo o concediéndole un poco de tiempo, bien, pero no quieras ser psicólogo o psiquiatra porque podrías acabar contagiado, ya que las malas emociones también se contagian.

Así que en resumen la mejor ayuda sería hacerla reir, pues parafraseando a Charles Chaplin "cuando ríes, el mundo ríe contigo; cuando lloras, estás solo".
Una persona deprimida(si es que lo está) no actúa de esa manera, hablar con ella sería lo lógico,igual simplemente está cansada de esa actitud perfecta que dices y se está dejando llevar.
No hacer NADA es SU problema.
En la mayoría de casos suele ser así todo de bien para luego ocultar lo que se tiene para no preocupar. No nos equivoquemos.

Aparte, mucha gente suele jugar con el tema de tener depresión para llamar la atención, es algo con lo que no hay que ir jugando porque puede llegar a ser algo muy chungo. No sé la verdad si este sea el caso.
20 respuestas