Que hacer después de Ingeniería Infórmatica

Buenas, este año voy a acabar el grado en ingeniería informática y tengo que ir pensando lo que quiero hacer con mi vida el año que viene. El caso es que no conozco a nadie que me pueda guiar un poco en este mundillo y en la universidad pasan un poco.
Las opciones que tengo son:
1. Hacer el máster genérico de ingeniería informática.
2. Hacer un máster en alguna tecnología específica (esta opción es la que más me llama ahora mismo).
3. Empezar a trabajar cuando acabe el grado.
El caso es que no se hasta que punto se valora el que hayas estudiado un máster y tal.
A ver si gente con experiencia o que haya pasado por la misma situación me puede comentar que tal esta el tema y demás.
Un saludo.
Yo me pondría a trabajar y, en unos años y según te vaya y te lo pida el cuerpo, haces un máster.

Yo hice exactamente eso y ya he hecho 3 másters
Pues, si puedes, yo haría un máster en alguna tecnología específica, siempre que veas que tiene demanda en el mercado laboral.

Una vez que empiezas a trabajar todo va muy rápido, y nunca sabes si algún día podrás volver a estudiar lo que quieres.

Además, la vida de estudiante es la mejor, disfrútala y aprovéchala mientras puedas [beer]
Quieres programar? trabajo no te va a faltar.
Los master son tirar el dinero, al menos en España.
Yo hice ingeniería informática de sistemas. Acabé en 2006. Me fui a Madrid, pasé unos años de mierda en esa ciudad inhabitable, me volví a la mia, me hice técnico forestal y ahora tengo un trabajo cojonudo, tranquilo (casi siempre!) y en el que no me explotan.
Ningún empresario va a volver a ver un duro de mi trabajo jamás.

Qué hacer después de ingeniería informática? Otra cosa distinta y salir corriendo. Tira a lo público, si quieres vivir bien. La empresa privada es un matadero.
Bajo mi experiencia personal (graduado este mismo junio), empresas que te traten bien existen, aunque no lo parezca :p

En mi caso estaba acabando Ingeniería del Software y tampoco sabía qué hacer, así que estando aún en el último año ya comencé a tirar curriculums. Si tienes algo de suerte y encuentras una empresa de producto como yo hice (es decir, que trabajas para el programa de la propia empresa, ya sea el que vende si es una tecnológica o el que se usa por la propia empresa en otros casos; NADA de consultoras), dale una oportunidad, es otro mundo respecto a las consultoras (estuve en Everis).

Piensa que tener el título es algo que demuestra algo, pero que no tiene una habilitancia, así que con decir que estás acabando la carrera seguirás pasando muchos filtros de RRHH.
Yo solo haría máster si tengo muy claro qué es lo que me gusta y quiero hacer, y pienso que ese máster me va a dar lo que me falta por aprender. Si no, insistiría mucho en trabajos de ese perfil, que verás que casi todos piden carrera y no máster, porque al entrar la empresa ya se encargará de formarte especialmente en las tecnologías de la empresa (en mi caso tengo una bolsa de 1500€ anuales para ello más lo que dé la propia empresa) y verás que por mucha formación que recibas en la universidad, cuando entras al mundo empresarial... hay muchas variables en las que nunca has pensado [jaja]

PD: Si no tienes inglés con C1, míratelo, te va a abrir muchas puertas y te va a ayudar a aprender al poder entender el 99% de documentación de código
Yo acabe hace un par de años la carrera y tenia muy claro que a corto-medio plazo pasaba de meterme en masters
El trabajo no te va a faltar, todo lo contrario más bien, si no tienes Linkedin bajate la app, hazte un perfil curradete y a comerte el mundo [beer]
Como dije, no te recomiendo hacer un máster ahora.

Por qué? Porque no sabes por dónde te va a llevar la vida laboral.

Yo empecé en sistemas, después de acabar la carrera. Hasta que un día y de casualidad, entré en informática industrial.
Y ahí es donde empecé a hacer másters según me lo pedía el cuerpo y según veía que me reforzaría para el trabajo.

Hacer un máster en algo, y acabar empezando en otra cosa, me parece que es tirar tiempo y dinero.
Yo no recomiendo estudiar un máster, sin experiencia es complicado que sepas a qué te quieres dedicar. Empieza a trabajar, cambia uno o dos veces de trabajo y una vez hayas probado diferentes cosas y quieras especializarte en alguna de ellas, entonces será el momento de estudiar más.

kpik0 escribió:PD: Si no tienes inglés con C1, míratelo, te va a abrir muchas puertas y te va a ayudar a aprender al poder entender el 99% de documentación de código
Premio para el caballero, yo lo que recomiendo es estudiar ingĺés (B2 mínimo) porque para tu trabajo te va a hacer falta y hago un inciso importante aquí que no se suele decir: Da prioridad al speaking, conozco gente con B2 y C1 que no tienen fluidez hablando y suspenderían cualquier entrevista, ahora te escriben unas cartas y "compare and contrast" de puta madre.
catenaccio escribió:Pues, si puedes, yo haría un máster en alguna tecnología específica, siempre que veas que tiene demanda en el mercado laboral.

Una vez que empiezas a trabajar todo va muy rápido, y nunca sabes si algún día podrás volver a estudiar lo que quieres.

Además, la vida de estudiante es la mejor, disfrútala y aprovéchala mientras puedas [beer]

Y cómo hago para ver la demanda que hay? Linkedin e Infojobs son representativos?
Déjate de masters y ponte a trabajar, intenta evitar las cárnicas.

De inicio en una ciudad media-grande pillas 24k al salir de la carrera por lo normal
TMacTimes escribió:Déjate de masters y ponte a trabajar, intenta evitar las cárnicas.

De inicio en una ciudad media-grande pillas 24k al salir de la carrera por lo normal

Perdona si es muy evidente pero que es una cárnica? Podrías ponerme algún ejemplo?
Carnica : Consultora tocha que hace proyectos para otras empresas, en la que la calidad de código y las buenas practicas de ingeniería de software brillan por su ausencia, entre otras muchas "virtudes"
Ejemplos : accenture, everis, indra, etc

Para "empezar" aunque sea para hacerte curriculum ni tan mal pero poco más, en cuanto se pueda es mejor intentar buscar un cliente final
thehunna escribió:
catenaccio escribió:Pues, si puedes, yo haría un máster en alguna tecnología específica, siempre que veas que tiene demanda en el mercado laboral.

Una vez que empiezas a trabajar todo va muy rápido, y nunca sabes si algún día podrás volver a estudiar lo que quieres.

Además, la vida de estudiante es la mejor, disfrútala y aprovéchala mientras puedas [beer]

Y cómo hago para ver la demanda que hay? Linkedin e Infojobs son representativos?


Sí, como referencia te puede valer
Trabajar, evita las cárnicas si es posible.

Hablar ingles es más útil que un máster.
thehunna escribió:
TMacTimes escribió:Déjate de masters y ponte a trabajar, intenta evitar las cárnicas.

De inicio en una ciudad media-grande pillas 24k al salir de la carrera por lo normal

Perdona si es muy evidente pero que es una cárnica? Podrías ponerme algún ejemplo?


Lo que te ha dicho el compañero. Y ahí te ha puesto nombres grandes, en cárnica yo meto las subcontratas de subcontratas, especialmente en ciudades de tamaño menor. Solo oigo malas experiencias.

Tengo amigos ahí y no cobran mal, para empezar esta bien pero una vez entras ya cuesta más salir, tienen sus promociones que te "enganchan" y venga, sigo otro año más, sigo otro año más...
Suelen echar también bastantes horas extras.

El inglés como lo llevas?
(mensaje borrado)
TMacTimes escribió:
thehunna escribió:
TMacTimes escribió:Déjate de masters y ponte a trabajar, intenta evitar las cárnicas.

De inicio en una ciudad media-grande pillas 24k al salir de la carrera por lo normal

Perdona si es muy evidente pero que es una cárnica? Podrías ponerme algún ejemplo?


Lo que te ha dicho el compañero. Y ahí te ha puesto nombres grandes, en cárnica yo meto las subcontratas de subcontratas, especialmente en ciudades de tamaño menor. Solo oigo malas experiencias.

Tengo amigos ahí y no cobran mal, para empezar esta bien pero una vez entras ya cuesta más salir, tienen sus promociones que te "enganchan" y venga, sigo otro año más, sigo otro año más...
Suelen echar también bastantes horas extras.

El inglés como lo llevas?

Pues de inglés oficialmente solo tengo un B1 pero vamos que eso me lo saque con 14 años y ahora tengo 21. No debería tener ningún problema para obtener un B2-C1 considero que tengo buen nivel.
thehunna escribió:
TMacTimes escribió:
thehunna escribió:Perdona si es muy evidente pero que es una cárnica? Podrías ponerme algún ejemplo?


Lo que te ha dicho el compañero. Y ahí te ha puesto nombres grandes, en cárnica yo meto las subcontratas de subcontratas, especialmente en ciudades de tamaño menor. Solo oigo malas experiencias.

Tengo amigos ahí y no cobran mal, para empezar esta bien pero una vez entras ya cuesta más salir, tienen sus promociones que te "enganchan" y venga, sigo otro año más, sigo otro año más...
Suelen echar también bastantes horas extras.

El inglés como lo llevas?

Pues de inglés oficialmente solo tengo un B1 pero vamos que eso me lo saque con 14 años y ahora tengo 21. No debería tener ningún problema para obtener un B2-A1 considero que tengo buen nivel.

El salto a B2 es considerable.

Por cierto después del B2 va el C1. El A1 es el más básico de todos.
Yo terminé la carrera hace 4 años casi y cometí mil y un errores. Estoy desde el móvil pero intentaré echarte un cable (me puedes escribir por MP si quieres ayuda más directa):

- Olvídate de master. Es mucho dinero, no se aprende demasiado y no está tan bien valorado. Solo toma esta vía si te quieres dedicar a la docencia o a trabajar en la universidad.
- Mírate idiomas (inglés sobretodo), se valora muchísimo. Muchas entrevistas las tendrás en inglés.
- Plantéate prepararte alguna certificación. Son más baratas que un master, y a veces se valoran incluso más.
- Lo que te dicen de las cárnicas es cierto, pero te curten y dan experiencia. Yo no quiero volver a ninguna ni muerto, pero me sirvió para ver cómo es trabajar en condiciones horribles. Y oye, no me faltaba un plato de comida en la mesa.

Si necesitas ayuda para encontrar un primer trabajo, te puedo ayudar por privado. Yo estuve saltando durante años y tengo algunas buenas experiencias con algunos recruiters. Esta opción fue la mejor para mí porque me metieron directamente en clientes finales.

Siento no poder extenderme más por estar desde el móvil, pero pregúntanos cualquier duda que tengas.
Pero en qué te has especializado? Qué se te da mejor, sistemas, programación, ciberseguridad? Yo te diría que primero tengas claro por qué rama quieres decantarte e intentes sacarte alguna certificación o empezar a tener experiencia laboral por esa rama y lo complementes con un C1 de inglés (esto es muy importante). Si empiezas a tocar veinte pitos distintos al final serás aprendiz de todo y maestro de nada. Especialízate. Aunque luego nada impide que te especialices en algo y tengas que trabajar de algo un poco distinto, pero ese es otro tema.
Uchigatame escribió:Yo terminé la carrera hace 4 años casi y cometí mil y un errores. Estoy desde el móvil pero intentaré echarte un cable (me puedes escribir por MP si quieres ayuda más directa):

- Olvídate de master. Es mucho dinero, no se aprende demasiado y no está tan bien valorado. Solo toma esta vía si te quieres dedicar a la docencia o a trabajar en la universidad.
- Mírate idiomas (inglés sobretodo), se valora muchísimo. Muchas entrevistas las tendrás en inglés.
- Plantéate prepararte alguna certificación. Son más baratas que un master, y a veces se valoran incluso más.
- Lo que te dicen de las cárnicas es cierto, pero te curten y dan experiencia. Yo no quiero volver a ninguna ni muerto, pero me sirvió para ver cómo es trabajar en condiciones horribles. Y oye, no me faltaba un plato de comida en la mesa.

Si necesitas ayuda para encontrar un primer trabajo, te puedo ayudar por privado. Yo estuve saltando durante años y tengo algunas buenas experiencias con algunos recruiters. Esta opción fue la mejor para mí porque me metieron directamente en clientes finales.

Siento no poder extenderme más por estar desde el móvil, pero pregúntanos cualquier duda que tengas.


Hola muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que la idea del máster me la han intentado vender porque me han dicho que de salario cobras un poquito más y solo es un año más estudiando. Además los másters que me interesan parece que a las empresas también (por lo que he ido viendo en Linkedin). Pero por aquí me decís que las empresas realmente no las valoran, que les interesa más un título de inglés por ejemplo, lo tendré en cuenta.
Con respecto a lo de obtener una certificación, a que te refieres exactamente, es algo así como un cursillo? Me podrías poner algún ejemplo?
Respecto a lo del trabajo igual te contacto en el futuro porque mínimo hasta Junio-Julio no voy a estar graduado y ahora quiero centrarme en acabar bien.
@thehunna Nada compañero, creo que lo estás haciendo muy bien.

Que te paguen más por tener un master depende de la empresa y del master.

Una certificación es un examen con el cual te certificas en X tecnología. Por ejemplo, en seguridad está bastante bien el OSCP. Tú te lo vas preparando con cursos y luego haces un examen, y si lo apruebas te dan una certificación.
Hay certificaciones de Java, Spring... de todo lo que te imagines. Es bueno enterarse bien de cuales se valoran más.

Por ejemplo, en mi empresa (trabajo en seguridad) por tener master no te suben el sueldo, pero si te sacas el CREST (una de seguridad) te suben automáticamente el salario.
Va por empresas. El master no te va a hacer daño, como mucho no te valdrá de nada, pero en ningún caso está mal que lo estudies, por lo que si quieres seguir ese camino también está bien.

Lo que te dicen de especializarte es cierto, pero sin haber salido al mundo laboral es complicado. Yo empecé programando en una cárnica, en la parte de backend (Java) y no quiero volver a ello, no es lo mío.

Cuando avance el tiempo te echo una mano en lo que quieras, incluído el CV. Mi primer curriculum fue un desastre...

Si nos dices qué parte de la informática te gusta más te podremos echar una mano más facilmente. ¡Animo! :)
Ni máster ni leches, aprende a hablar ingles y ponte a currar que el mercado esta mejor que nunca para los informáticos, cuando lleves 2-3 años en el mercado laboral tendrás una visión real de como esta la cosa y podrás tomar mejores decisiones (no como ahora que sales lleno de pajaritos).
Lo primero es decidir a que te quieres dedicar y luego ver cual es la mejor opción para conseguirlo.
El master puede serte útil o no, depende mucho del tema. Eso sí, si haces uno que sea oficial y de calidad, he conocido a gente que da clase en "masters" y no tiene ni puta idea del tema.

Si no sabes a que te quieres dedicar, pues trabaja mientras lo descubres, ahora hay mucha oferta.
24 respuestas