¿Qué hacer contra los abusos de los bancos?

Resulta que he pedido un préstamo al banco y me lo ha dejado con buenas condiciones, pero supeditado a la contratación de un seguro de vida que cubriera el capital pedido. De palabra me dijeron que yo podía elegir la compañía de seguros que yo quisiera.

Hasta ahí todo normal. Cuando ya tenía todo firmado, me dicen que no, que tengo que contratar el seguro con su compañía de seguros. Esto resulta más caro y además, por motivos que no vienen a cuento, no me da la gana de hacerlo con ellos.

He revisado lo que he firmado y sólo pone "Seguro de vida", no especifica con qué compañía. Tampoco especifica que el beneficiario deba ser el banco, por lo que ahí se puede entender cualquier cosa: cualquier seguro de vida que yo tenga debería servir siempre que cubra el importe del préstamo.

Es decir, lo que yo he firmado no dice lo que me están diciendo de palabra, por lo que entiendo que ellos pueden decir misa y yo no estoy obligada a nada. Pero lo que no sé es qué puede pasar si me niego a hacer lo que ellos piden, y a quién me tengo que dirigir para proteger mis derechos. ¿Una oficina del consumidor, tal vez?

Así que os pregunto a vosotros si alguno ha tenido que denunciar a algún banco por cláusulas abusivas o por cobrar algo que no habéis firmado, y en tal caso, qué hay que hacer.
Lamento no poder ayudarte "del todo", pero cada vez que he tenido algún problema con el banco (sobre todo porque han cobrado más de la cuenta porque "ha habido un error informático"), simplemente me he dirijido al director, y después se ha resuelto todo, por suspuesto, no en un día, pero sí tras un par de semanas de decirles que no lo dejen pasar.

Espero que lo tuyo se resuelva con la misma facilidad, pero de todas formas, siempre te queda la oficina del consumidor, como bien dices.

PD: Estás segura de que no pone nada raro en la letra pequeña?? (Para esas cosas los bancos son bastante c*br*nes)

Un saludo.
Pues mi padre trabaja de informatico en un banco, pero sus compañeros sabran que responderte, así que voy a preguntar ;)
Suerte mientras tanto [burla2]
ante todo JAMAS un banco ha de ser el beneficiario de una hipoteca. JAMAS.
A no ser que en la clausuala ponga que con dicho seguro se cancela la hipoteca.
En caja madrid se ha dado el caso de morir uno de los conyuges , el banco quedarse TODO EL DINERO del seguro de vida, y despueés el otro conyuge tener que pagar TODA la hipoteca.

Ademas´no pueden obligarte a que sea su propio seguro.
Diles que eso es ilegal y que hablaras con consumo.
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. Espero también la tuya, Ark, para saber a qué atenerme.

Lo de Caja Madrid me parece muy fuerte, eso sí que es de denuncia. El caso es que cuando he ido a ver las condiciones del seguro me han preguntado si quiero que los beneficiarios sean mis herederos legales, es curioso, cada día que voy me dicen una cosa distinta.

La primera vez me explicaron que en caso de fallecimiento el banco se queda con el capital pendiente en ese momento y el resto lo cobra el cónyuge. Eso le asegura al banco que cobra, y por lo tanto se puede hacer con cualquier compañía de seguros. Eso fue lo que me explicaron antes de firmar.

Hoy simplemente me querían vender un seguro de vida, con mi cónyuge de beneficiario pero a través de SU compañía de seguros.

Pueden cambiar de criterio todo lo que quieran, puesto que en el papelote sólo está puesto "Seguro de vida", no hay nada en letra pequeña. Pero si ellos cambian de criterio yo también puedo agarrarme a entender lo que yo quiera, ¿no?

El caso es que yo les he firmado los papeles, pero dicen que no me lo tramitarán hasta que me haga chorrocientas pruebas en un centro de salud (más exhaustivas que cuando empecé a trabajar, es increíble). Creo que les voy a decir que sólo me hago pruebas por prescripción facultativa. No entiendo cómo me pueden querer vender un seguro que no quiero comprar y no ponerlo fácil.

Además, que no me da la gana, que a una mujer de 30 años, en plena edad fértil, no se le puede pedir que se haga una radiografía. Si no me lo dice un médico, porque si no es necesario no hay por qué arriesgarse, no me lo va a pedir un banco.

Supongo que se me nota el cabreo. Con mi salud no juego yo, así que los demás mucho menos.
Bueno, mi padre es apoderado de un banco, le pedí que leyera el hilo y ahí va su respuesta:

En primer lugar decir en tus comentarios que se están mezclando varias cosas, todo ello seguramente a tu primera negativa de firmar un seguro de vida que cubra exclusivamente el capital pendiente de amortizar al día 31 de diciembre de cada año, con la compañía de seguros que el banco te proponía. Esto viene siendo habitual en todas las entidades bancarias aunque no es obligatorio los bancos fuerzan a que se hagan para poder cubrirse las espaldas en caso de fallecimiento de la persona que proporciona los recursos económicos a la familia.

Lo de la compañía no tiene que se la que el banco propone, sino que puede ser otra siempre y cuando se demuestre que se pone de beneficiario al banco. En el caso de no estar conforme debes dirigirte a la oficina de atención al cliente del propio banco (suelen fallar a favor del cliente) o bien a la oficina de reclamaciones del banco de españa. No te quepa la menor duda de que ante tal insinuación al director de tu oficina bancaria se puede quedar mudo ante el temor de la reclamación al banco de españa. Siempre te queda la subrogación de tu hipoteca en otra entidad.

Espero que te ayude esta parrafada, la copie literalmente de lo que me iba dictando mi padre.

Saludos [oki]
Escrito originalmente por LadyStarlight
dicen que no me lo tramitarán hasta que me haga chorrocientas pruebas en un centro de salud (más exhaustivas que cuando empecé a trabajar, es increíble). Creo que les voy a decir que sólo me hago pruebas por prescripción facultativa. No entiendo cómo me pueden querer vender un seguro que no quiero comprar y no ponerlo fácil.

Además, que no me da la gana, que a una mujer de 30 años, en plena edad fértil, no se le puede pedir que se haga una radiografía. Si no me lo dice un médico, porque si no es necesario no hay por qué arriesgarse, no me lo va a pedir un banco.

No me hagas mucho caso, pero supongo que a la hora de hacerse un seguro de vida conviene hacerse toda clase de pruebas médicas, ya que de padecer una enfermedad no cubierta por el seguro, supongo que éste no la cubriría.
Es decir, si por ejemplo, alguien que padece de una grave enfermedad cardiovascular no la "declara" en el seguro, probablemente le saldría más barato, pero en caso de muerte por tal afección, es posible que el seguro no se hiciese cargo.
Es una sólo una suposición, nada de lo que fiarse demasiado.

Mi novia trabajaba antes en una aseguradora, y recientemente se ha hecho un seguro de vida similar. Si quieres, le pregunto, pero creo que en la respuesta de Froy69 lo tienes todo explicado.

Saludos.
Escrito originalmente por Zhul

No me hagas mucho caso, pero supongo que a la hora de hacerse un seguro de vida conviene hacerse toda clase de pruebas médicas, ya que de padecer una enfermedad no cubierta por el seguro, supongo que éste no la cubriría.
Es decir, si por ejemplo, alguien que padece de una grave enfermedad cardiovascular no la "declara" en el seguro, probablemente le saldría más barato, pero en caso de muerte por tal afección, es posible que el seguro no se hiciese cargo.
Es una sólo una suposición, nada de lo que fiarse demasiado.

Mi novia trabajaba antes en una aseguradora, y recientemente se ha hecho un seguro de vida similar. Si quieres, le pregunto, pero creo que en la respuesta de Froy69 lo tienes todo explicado.

Saludos.



Es más bien al revés. Si ven que tienes una enfermedad de corazón o de lo que sea que pueda ser mortal, o no te cubren, o te suben por las nubes la cuota.

Si el asegurador te asegura por muerte y en el contrato pone eso, da lo mismo que te mueras de una enfermedad de nacimiento, tienen que pagar.
Pues más o menos ya te han respondido en los post anteriores. NO hay ninguna obligación de suscribir el seguro con la compañía que ellos quieran. Eso es así de rotundo, no te pueden obligar a elegir SU compañía, aunque sí ha tener ese seguro (aunque con quien tú quieras).

Sobre la segunda cuestión, la del examen físico, efectívamente son exigencias de las compañías aseguradoras. Personas con antecedentes de cáncer o diabéticas suelen tener mucho más difícil el acceder a estos seguros y siempre con sobrecostes altísimos en comparación con las personas sanas que suscriben ese mismo seguro. Mucho me temo que cualquier aseguradora que elijas te va a pedir que pases por la misma prueba y si te niegas, simplemente te denegarán el seguro.
Ya he preguntado, y te cuento:
El problema es que nadie da nada por nada. Y menos un banco.
Ellos no te dan un duro si no tienes ese duro, si lo vas a poder devolver.
Lo normal es que si tu no puedes, lo que lo pague sea tu aval.
Ya sea un piso, un coche o tus padres.
Si tu te avalas a ti misma, tienes que dar algo que demuestre que si te pasa algo puedan recuperar su dinero. Y eso es el seguro de vida.
Obviamente el seguro lo cobrarian ellos.
Mes a mes tu pagas el credito y el seguro. Si no te mueres (dios no lo quiera), has perdido el dinero del seguro (yo ahi seria rapido y cambiaria el beneficiario del banco a tu pareja, siempre que hayas acabado el credito)
Si mueres nadie tendria que pagar tu deuda, y no te embargarian.

Ahora bien, y esto me lo han contado de 1ª mano ;), los bancos tienen ahi un filon.
¿No quieres nuestro seguro? Cual mafia no te lo damos.
Quejate a consumo, que dara =...te quedas sin credito.
Ya hay mas de una queja, pero ninguna ha salido bien de verdad.
Y menos con caja madrid, que son unos estafadores de mucho cuidado.

En otras palabras, y mas o menos es lo que yo he entendido...yo que tu me quedaba como te piden.
¿por? Es que no es facil que te den un credito...y si pones un aval y te pasa algo, le tocaria al aval.
¿Y si pones el seguro a beneficio de tu aval? Si, pero aun así es igual, no?
Al fin y al cabo puedes cambiar el beneficiario tras pagar el credito (eso no lo se...pero creo que deberia ser así)
En cualquier caso gana el banco (hijos de puta, sí...pero listos como ellos solos [toctoc] )
Gracias a todos por vuestro interés. Lo que dice Froy69 es muy instructivo, es importante saber a quién hay que reclamar, realmente eso es lo que quería averiguar. Lo cierto es que aquí se está cometiendo una irregularidad, puesto que según la persona que me informa se me dice una cosa o se me dice otra, luego hay algo que no encaja y yo me siento engañada.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Quejate a consumo, que dara =...te quedas sin credito .

El caso es que el crédito ya lo tengo. El seguro de vida no es tanto como para asegurarse que cobran como para sacar más dinero, puesto que las condiciones son muy buenas.
Escrito originalmente por Zhul
No me hagas mucho caso, pero supongo que a la hora de hacerse un seguro de vida conviene hacerse toda clase de pruebas médicas, ya que de padecer una enfermedad no cubierta por el seguro, supongo que éste no la cubriría.

Si todo eso está muy bien, pero si yo no quiero el seguro y son ellos los que quieren vendérmelo, que no me lo pongan difícil. Allá ellos si no me lo dan, el crédito ya está concedido, no soy yo la que tiene interés en el seguro, son ellos.
Escrito originalmente por katxan
Mucho me temo que cualquier aseguradora que elijas te va a pedir que pases por la misma prueba y si te niegas, simplemente te denegarán el seguro.

No necesariamente, en muchos casos basta con una declaración de salud. Y más con una mujer joven.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
En cualquier caso gana el banco

Eso por supuesto, pero yo tengo que tratar de perder lo menos posible.
De todas formas, si tenéis problemas con bancos acercaos a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios:

http://www.ausbanc.com/

Saludos
Después de consultar cuánto me costaría mi consulta en ausbanc y en facua (60 € y 6 € respectivamente), he llamado a mi oficina municipal del consumidor. Me han atendido por teléfono (no me lo puedo creer, sin esperas, sin presencia física, sin coste) y me han explicado que no pueden obligarme a contratar el seguro de vida con una entidad determinada, que elija yo la que quiera. Además, me dicen que la compañía de seguros se ocupará de pagar al banco en caso de fallecimiento y que el resto del capital se lo pagaría a los herederos legales, que por esa parte no hay ningún problema.
Bueno como virtual economista XD,cada contrato de prestamo es un mundo, todo depende de las garantias y el importe del prestamo,mayoritariamente te piden que contrates un seguro de vida,aunque si aparte del aval o garantia,hay una buena nomina pues puedes no tener que contratar uno,esto pasa y si conoces a alguien tb.Mujer en tu caso habria que saber el concepto,si es un prestamo hipotecario,la garantia hipotecaria o aval,cantidad etc.

Luego lo que tu dices de que te han concedido el credito y te dicen de contratar ese sgro d vida con su correduria de seguros , tu podrias coger el contrato pre-forma y llevarlo a la entidad aseguradora que quisieras y ellos te haran un seguro en base al prestamo,(si es un prestamo hipotecario tb te haran un contrato contra incendios),entonces tu vas a caja madrid y le presentas la poliza y ellos deberian de aceptarla,muchas cajas operan asi,entonces ya puedes cobrar el credito,puedes sacar ya el dinero,porque no es lo mismo que te lo concedan el credito a que lo hagas efectivo.
Ah claro puede que no te acepten la poliza si tu se la llevas de la compañia "el pepico" ,pues hay compañias que ofrecen condiciones muy economicas, pero claro tienen un alto riesgo en 4 o 5 años pueden desaparecer,y por ello la caja en este caso te puede poner pegas,si tu la llevas de mapfre entonces si porque ven una entidad con solvencia(pregunta a Mikkix).

Y cdo el prestamo se termine de pagar se acaba el seguro de vida,porque ese sgro esta dispuesto al importe de la deuda,lgo te pueden hacer el cobro de la prima de varias formas con una cuota constante o fraccionaria al neto total,pero vamos eso ya te informas y te lo dicen.

Lo de los informes medicos es algo que te exigen las entidades que cdo segun tengo entendido superan los 20 millones y ciertas condiciones de aval,el tipo de certificado que te exigen pues depende de la aseguradora.

Tu como siempre no firmes nada y te llevas la copia del seguro a otra aseguradora que mas barato te va a salir seguro.

Bueno un saludo .
Uy no habia leido tu ultimo sms lady porque le di a contestar y me lie,esasto si hay fallecimiento la compañia se hace cargo por ti,al igual que si se te incendia la casa,el seguro de vida te paga la casa y tu se lo das al banco
Refloto el hilo para contaros las últimas novedades.

Resulta que me he hecho un poco la sueca a ver por dónde salen, como realmente yo no tengo prisa me da lo mismo. Ayer me llamaron para decirme que no pidiera cita para el reconocimiento médico, porque antes debo rellenar un cuestionario económico. Resulta que en ese cuestionario tengo que declarar mis ingresos. Yo alucino, ¿qué importa cuánto gano? ¿Será que si gano mucho me pueden secuestrar? ¿O que si gano poco mis herederos quieran envenenarme para cobrar el seguro?

El caso es que me dicen que dependiendo de esto es posible que no me concedan el seguro. Huy, qué pena. Estoy por declarar que tengo una profesión peligrosa.
Joder, yo alucino con los bancos. Mira que mi padre ha tenido mil y una con bancos, pero es que aún me sorprenden XD

Por cierto, lo del cuestionario... ¬_¬ que cosas mas raras...
Hombre Lady, ten en cuenta que lo del seguro es para asegurarse el cobro, ya que no das ningún aval.
Como te has quejado y tal, quieren saber si es que no tienes pasta para pagar ni el seguro.
Se lo suelen hacer a los que "dan problemas" por si acaso están pelaos.
Yo que tú pasaba de Caja Madrid, que son gentuza.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Hombre Lady, ten en cuenta que lo del seguro es para asegurarse el cobro, ya que no das ningún aval.
Como te has quejado y tal, quieren saber si es que no tienes pasta para pagar ni el seguro.
Se lo suelen hacer a los que "dan problemas" por si acaso están pelaos.

Qué va, qué va, eso no es. Ten en cuenta que ellos cobran el seguro por adelantado, es decir, si tú aseguras lo que sea durante un año, de enero a diciembre, ellos cobran en enero. Esto no es como un crédito que tienen que asegurarse de que cobrarán.

De todas formas ya digo que el crédito está concedido y bien concedido, ya no me lo pueden quitar XD. Para mí que me están tratando como a un cliente externo, como la aseguradora es una entidad independiente del banco... Allá ellos, por mí que no me aseguren.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Yo que tú pasaba de Caja Madrid, que son gentuza.

Estoooooooo... yo no he dicho que sean Caja Madrid. Da igual, yo creo que son gentuza todos.
Es curioso de que manera pasan de tratarte con un menosprecio increible a una delizadeza suprema cuando se enteran que te ha tocado la lotería. Es algo que todavía me deja helado la verdad. Antes en la cara del director del banco se podía leer, tu no traes beneficios, no me gustas, me da igual que te vallas, no eres un cliente importante, no te da vergüenza venir a quejarte por esas cuatro perras que tienes.... un buen día te toca la lotería y parece que le da más alegría a el que a tu madre, hola supremo señor de la alcancía de plata, que la virgen de pana le proteja vererable y suprema divinidad absoluta, quiere que me baje los pantalones, no, no conteste yo lo hago y ya usted ve si le apetece, quiere ver nuestras instalaciones.

SUCIOS BASTARDOS.

Saludos a todos
19 respuestas