La verdad es que teniendo portatiles de segunda mano mucho mejores por poco más de 30 euros (con la bateria cascada eso sí), yo no me molestaría mucho el algo que esta totalmente obsoleto.
Si aún así insistes....
Pues yo le pondría un Windows xp desatendido. Una versión de las denominadas Lite. Yo por hace tiempo probe Windows XP SP3 Shadow Lite, pero esta ya tiene la tira de años. Tendrías que buscar si hay alguna por ahí más moderna.
Luego le pondría un office, una versión antigua por ejemplo un Office 2003, que no ocupa mucho y te va a tirar bien. Y con sus complementos te va a abrir cualquier archivo aunque sea moderno.
Y navegadores, miraría a ver si hay alguna versión ligera de navegador por ahí, pero con el peso que tienen las paginas web actuales de memoria estas jod...(importante ponerle un ublock origin o similar). Mas que nada para ver alguna serie o pelicula en la cama. En ese punto miraría a ver si se puede ampliar memoria, si esta tirada de precio (mirar algo en aliexpress).
Además puedes poner el MAME, y otros emuladores de consolas poco potentes, pero tampoco creo de para mucho. Maximo el emulador de PSX, que si mal no recuerdo yo lo use con un p3 550.
De todas maneras, ese tipo de cosas siempre se va viendo sobre la marcha. Me refiero a que tipo de programas pueden llegar a tirar y que sean de cierta utilidad.