¿Qué grandes juegos no llegaron a Europa?

Juegos que no salieron de Japón o USA. Me refiero a posibles must haves. No juegos anime o del estilo de alguna serie nicho que no salió de Japón.

Que yo recuerde me viene a la mente el primer Parasite Eve. Aunque supongo que habrá muchos más.
¿Sólo se te ocurre uno?
Por seguir con Square a bote pronto se me ocurren Xenogears, Chrono Cross, Final Fantasy Tactics, Brave Fencer Musashiden, Threads of Fate …

Y eso solo es de Square y que yo haya jugado, asi que debe haber la tira de juegazos que no llegaron aqui.

Por aqui se ha comentado varias veces un juego que no llego a Europa y me llama bastante la atencion "Countdown Vampires".
En género de RPG's de todos los tipos (J, A, T, etc.) fueron unos cuantos los que no pasaron de América:
    Brigandine
    Chrono Cross
    Dragon Quest VII
    Legend of Mana
    SaGa Frontier
    Tales of Destiny
    Tales of Destiny 2
    Threads of Fate
    Valkyrie Profile
    Wild Arms 2
    Xenogears

No obstante, hubo otros juegos de otros géneros que tampoco nos llegaron, como por ejemplo Einhänder o Silohuette Mirage.
Una saga que me gusta y es muy desconocida, o al menos no sé de nadie que la recuerde/mencione, es Black/Matrix.
La verdad es que no sé por que no "floreció" con el pequeño auge que hubo en cierto momento con los RPG tácticos. En cualquier caso es desconocida no solo en Europa, si no en USA y en medio mundo, por poco no la conocen ni los propios japoneses :P (exageración).
También se quedaron algunos buenos juegos de lucha allí, por censura y otras cosillas, como los Advance Variable Geo, Asuka 120% y de otro de genero como el Nijiiro Dodgeball, podría recordar más, pero dejo al resto que diga sus titulillos dignos de mención, que no vieron luz aquí.

Eso si, juegos divertidos como los que he mencionado antes se quedaron en el tintero, pero si nos llovieron basuras y mierdijuegos que te echan para atrás y no los tocas ni con pinzas.

Saludos ;)
AhuraMazda escribió:En género de RPG's de todos los tipos (J, A, T, etc.) fueron unos cuantos los que no pasaron de América:
    Brigandine
    Chrono Cross
    Dragon Quest VII
    Legend of Legaia
    SaGa Frontier
    Tales of Destiny
    Tales of Destiny 2
    Threads of Fate
    Valkyrie Profile
    Wild Arms 2
    Xenogears

No obstante, hubo otros juegos de otros géneros que tampoco nos llegaron, como por ejemplo Einhänder o Silohuette Mirage.


El Saga Frontier si salio en territorio PAL y el Legend of Legaia también además traducido al castellano, lo tengo de su época.
Albáfica escribió:El Saga Frontier si salio en territorio PAL y el Legend of Legaia también además traducido al castellano, lo tengo de su época.


Ouch, me he equivocado con el Legaia, quise decir Legend of Mana [+risas] El SaGa Frontier perdona pero no. Nunca salió en Europa. El que sí salió fue el SaGa Frontier 2, pero el primero se quedó en América y nunca cruzó el charco.

Procedo a arreglar lo del Legaia por el Mana, que era lo que quise decir desde un primer momento.
Por lo que veo son los rpg el género que se perdieron muchas joyas. Pero es curioso porque esa consola fue la que puso de moda ese género en occidente.
@Duendeverde Lo puso de moda, aunque a finales de la era SNES ya empezó a llegar algo, pero aún así no todas las compañías se arriesgaban a lanzar sus RPG's en Europa sabiendo que seguía siendo un género minoritario, a pesar de haberse descubierto, y que el hecho de que una no traducción pudiese volverse en su contra con unas pésimas ventas. Supongo que con cada juego hacían una estimación de si podía tener éxito o no y en base a eso se arriesgaban o pasaban. No obstante, en algunos casos sorprende que no se lanzasen juegos de compañías como Squaresoft que sí habían triunfado lanzando RPG's. ¿Por qué juegos similares a FF no vieron la luz aquí? Tal vez Chrono Cross es el caso más flagrante. Tengo entendido que, en la mayoría de las ocasiones, la decisión se tomaba ante unas ventas poco destacadas en Estados Unidos que les hacía pensar "Si en América, que ya están mucho más acostumbrados a este género, hemos vendido por debajo de lo esperado, en Europa nos la podemos pegar bien pegada, que allí acaban de descubrirlo".

En otros casos es un verdadero misterio. Por ejemplo, Wild Arms era una saga de Sony que además no tuvo malas ventas en Europa, pero sin embargo su secuela se quedó en América. Afortunadamente, el resto de la saga, aunque ya en PS2, sí volvió a pisar el Viejo Continente. Bueno, salvo el remake del primer Wild Arms.
El Wild Arms 2 yo pude traducirlo y me costó bastante y tuve ayuda. ¿Sabeis que la traducción americana tiene fallos enormes?
Ya al poco de empezar, Brad dice algo asi como Manami! Cuando se esconde de uno guardias.
Cosas en japonés a lo google translator que no entienden ni ellos. Lo más gordo fue cuando sale Liz y Ard porque les era imposible traducir como hablaba Liz con prosa y acento de Osaka o no sé.
Me lo dijo mi colega de la retraducción de ff7.

Hace poco me preguntaron que usé porque unos americanos quieren retraducirlo.

No sé si tuvo que ver con que no saliese en europa. Los siguientes Wild arms resumo.

Wild arms 3. Todo sin bayas curativas hasta llegar al huerto. Simplificado el tema rpg. Menos equipo. Se curan solos. Encontrar el camino para avanzar es más complicado que en los anteriores.
Con guía casi seguro.

Wild Arms alter code f. Un remake donde reinventan cosas. Pero coge todo lo malo del 3.

Wild Arms 4. Es mitad plataformas con combates de otro estilo. Lineal. A mi me gustó en su estilo.
Mi preferido de ps2.

Wild Arms 5. Vuelta a los origenes con exploración. Pero muchos combates y casi todas las dungeons parecen la misma.

Los otros juegos de squaresoft decían que era por la sucursal que estaban invirtiendo en eso y no podian traer juegos mientras. Lo decían las revistas.
Ace Combat 3, el que llegó aquí está totalmente recortado con el japonés, este lleva 2 CDs con eso lo digo todo
11 respuestas