¿Qué gráfica elegir? 1080p

Buenos días.

Os pongo en contexto, tengo un i3 10100 con 32gb de RAM ddr4. Y juego en un monitor 1080p 75hz.

Actualmente tengo una 1660super y en muchos juegos me está dando problemas (continuos cuelgues y salta un error de memoria). Creo que esto es debido a que los 6gb se están quedando cortos para juegos como diablo IV y palworld.

La cuestión es la siguiente, necesito decidirme entre estas cuatro gráficas.

3060 12gb
3070 8gb
Rx6750xt 12gb
Rtx 4060ti 8gb

Yo creo que iría de cabeza a por la 3070, pero me preocupa que se queden cortos esos 8gb (solo son 2gb más que mi actúal GPU)

Por otro lado, la 4060ti la ponen a la altura de la 3070 es algunos test, y dicen que es mejor con RT y demás, pero igualmente 8gb parece no ser suficiente para mover bien RT.

La rx6750xt y la 3060 12gb tienen la ventaja de no ir tan justas de memoria, y la 6750xt es más potente sobre el papel, pero no sé por cual decantarme. (La rx6750xt me sale algo más cara, unos 90€)

¿Cuál me recomendáis?
pirated escribió:(continuos cuelgues y salta un error de memoria).

Me extraña bastante que se cuelgue y de errores de memoria porque la falta de memoria no provoca errores, simplemente te caen los fps por los suelos.

Respecto a tu otra pregunta, los 8GB, es un hecho, se han quedado cortos pero solo en un puñadito de juegos donde a fin de cuentas tambien influye la potencia pura de la GPU.

¿RTX 4060Ti? esta grafica es tecnicamente una estafa, un downgrade de Nvidia, no es gama media, es una 4050 renombrada a 4060 con la que no puede decir que puedas jugar bien y con una mejoria respecto a la serie 3000 minima. En la serie 4000, la 4070 es la 4060. Hay que mirar la potencia y no la numeración, ni el precio.

Y no. Aunque tengo en otro PC una 3060, no me gusta ninguna grafica de esas que has puesto. Pero supongo que la 3070 es de segunda zarpa y creo que dependiendo del precio, la escogeria. Pero no pagaria más de 250 por ella.
¿Que otro modelo me recomiendas entonces? La 6750xt me sale por unos 350€ y la 3060 12gb 260€, por eso no me parecian mala opción.

No quiero pasarme de eso porque creo que el resto de componentes no acompañan y sería tirar el dinero.
Bueno......por ese dinero no hay nada mejor. Una 4060 a secas ¿por que? porque aunque en potencia bruta da pena dado que no mejoro lo suficiente, tenia que haber sido al menos como la 3070, resulta que el DLSS3 combinado con el FG (generador de frames) es un poderoso añadido. Ademas no se puede olvidar que usando DLSS gastas menos memoria. ¿Calidad? siempre peor, en escenas lejanas no es muy dificil ver errores graficos en cosas que realmente ya no tenian mucho detalle sin el DLSS pero es mejor que el FSR.

No más de 320€ por una 4060 suenan mejor que todo lo demas.

Y por si lo estas pensando, la 4060Ti de 16GB es la estafa para incautos del momento. Sobre 478€ la más barata y por tener más memoria una grafica, no te va a durar más, lo que importa es lo que hagas ahora con ella y entender que aunque en 4 años un juego pidiera 16GB de memoria, esa grafica no tenia potencia suficiente para mover el juego y al final tendrias que bajar detalle.

La idea de tienes más memoria y puedes mantener el detalle más alto, no tiene consistencia ninguna viendo que en los juegos y graficas donde te sucede eso a dia de hoy, tener más memoria no te lo permite hacer.....al final el juego se arrastra......y creo que solamente juegos de estrategia se pueden jugar a 30fps o menos, todo lo demas te da una sensación de ralentización total.
Lo primero de todo investigaría de donde vienen esos cuelgues y errores, por que de falta de memoria seguro que no es.

¿Qué modelo exacto de fuente de alimentación tienes?
¿Qué memoria ram tienes?

Por otro lado, una rx6750xt por 350€ no me parece mala opción, es muy superior en rendimiento a la rtx3060 y rtx4060.
Ahora tienes la PowerColor AMD Radeon RX 7700 XT Fighter OC por 400€ justos que no esta nada mal, si te puedes estirar a esta no te lo pienses.

También te digo que tal como tienes el pc ahora esta equilibrado, y una gtx1660 super sería mas que suficiente para ese tipo de juegos a 1080p.
Antuanerr escribió:Lo primero de todo investigaría de donde vienen esos cuelgues y errores, por que de falta de memoria seguro que no es.

¿Qué modelo exacto de fuente de alimentación tienes?
¿Qué memoria ram tienes?

Por otro lado, una rx6750xt por 350€ no me parece mala opción, es muy superior en rendimiento a la rtx3060 y rtx4060.
Ahora tienes la PowerColor AMD Radeon RX 7700 XT Fighter OC por 400€ justos que no esta nada mal, si te puedes estirar a esta no te lo pienses.

También te digo que tal como tienes el pc ahora esta equilibrado, y una gtx1660 super sería mas que suficiente para ese tipo de juegos a 1080p.

Tengo una fuente gigabyte de 850w con PFC activo. Y las memorias son dos módulos de 16gb ddr4 3200. Así que creo que la fuente no es.

Me da muchos bajones de FPS, y la gráfica no baja de 80 grados( ya le cambié thermalpads y pasta térmica por si acaso.) Y salta un error como out of memory o algo así. De hecho si cambio los setting de bajo a alto del tirón, se queda todo congelado y se cierra.

He lanzado la herramienta esta de Nvidia(booteando desde u USB )para comprobar si tengo algún modulo de memoria mal y parece que está todo ok.

He leído algo por internet de que puedo tener mal la configuración de la paginación de memoria en windows l algo así, pero ni idea.

Y con respecto a lo de la 7700, me parece muy buena tarjeta pero no se si realmente voy a apreciar diferencia teniendo en cuenta el resto de componentes.

La verdad que si arreglará lo que me pasa con la 1660super ni me le planteaba cambiar, me parece que están todos los precios exageradamente inflados ahora mismo.
La verdad que esas temperaturas no son normales para una gráfica que no consume tanto.

Por curiosidad, ¿la fuente gigabyte es el modelo P-GM?

Otras opciones que puedes mirar, probar con otra gráfica, poner solo un módulo de ram para ir quitando posibles causas, también probar a formatear y hacer una instalación limpia de s.o.

En el caso de que la gráfica este mal y vas a aguantar con esa plataforma un tiempo... PowerColor AMD Radeon RX 6600 Fighter cuesta 185€ rinde algo mas que la gtx1660s y va a ir bastante bien para tu configuración, tampoco me desagrada una rtx3060 por 260€, la rx7700xt si que la vería mas enfocada por si en un futuro te planteas cambiar procesador.
Antuanerr escribió:La verdad que esas temperaturas no son normales para una gráfica que no consume tanto.

Por curiosidad, ¿la fuente gigabyte es el modelo P-GM?

Otras opciones que puedes mirar, probar con otra gráfica, poner solo un módulo de ram para ir quitando posibles causas, también probar a formatear y hacer una instalación limpia de s.o.

En el caso de que la gráfica este mal y vas a aguantar con esa plataforma un tiempo... PowerColor AMD Radeon RX 6600 Fighter cuesta 185€ rinde algo mas que la gtx1660s y va a ir bastante bien para tu configuración, tampoco me desagrada una rtx3060 por 260€, la rx7700xt si que la vería mas enfocada por si en un futuro te planteas cambiar procesador.

Si, es la P850GM. Voy a probar las tres opciones que me comentas mientras sigo valorando que GPU pillarme. Muchas gracias!!
Esa fuente no es segura, mira esta lista https://cultists.network/140/psu-tier-list/, la tuya sería tier F.
https://hardzone.es/noticias/componente ... te-gp-pgm/

Pueden venir por ahí los tiros. Yo personalmente la cambiaría por una segura en cualquier situación, bastante barata tienes la MSI MAG A650BN por 56€, para gráficas de este tipo sería suficiente.
Prueba a desinstalar los drivers de la gráfica con DDU y volver a instalarlos.

También es muy raro que la gráfica la tengas por encima de 80°C siempre, y más después de haberle hecho un mantenimiento. Las 1660 super no son gráficas que se calienten mucho, ¿siempre has tenido esas temperaturas en la gráfica?.

Yo la veo una gráfica para 1080p 60fps, ajustando gráficos según el juego, bastante acorde para la cpu que tienes.

De cambiarla sin tocar nada de tu configuración compraría un rx 6600, que vendiendo la tuya te puede salir el cambio por poco más de 100€.
Para ese equipo, la 6600 Fighter por 185€ que tiene estos días Coolmod: https://www.coolmod.com/powercolor-amd- ... gddr6-vga/

La 6750XT sería otra muy buena opción, pero por poco más del precio que indicas he visto ya varias 6800XT y 7900 GRE de segunda mano con garantía aún por delante.
Mi opinión...para 1080p, o te coges una rx 6600, o ya nos vamos al mercado de segunda mano, donde encuentras 3060 ti y 3070 a buen precio (200 y pico).
He podido probar con una 4060ti de un amigo en mi setup actual y no paso de 60fps. Ademas he observado que no llega nunca al 99% de carga la gpu y la CPU a tope ... y todo esto con bajones de FPS ... Creo que el pobre i3 no da más de si y tengo un cuello de botella importante.

Tengo dos opciones ya, o hago como comentáis varios y me cojo una rx6600, o miro a posibilidad de actualizar a un i5 10400f de segunda mano.

De todas formas, aunque va mucho mejor que con la 1660super, voy a volver a probar ahora que he cambiado la configuración de la memoria en windows por si acaso.
Estoy de acuerdo en varias de las apreciaciones (en todas, realmente) que ha hecho @Antuanerr

Creo que la fuente es un problema. No creo que los cuelgues vengan de ahí, pero es un problema. No por falta de potencia, sino porque no me parece fiable ni segura para los componentes. Sobre que tenga PFC activo, con la normativa para el factor de potencia en Europa (bastante restrictiva para equipos que consuman más de 300W) lo raro es que vendan una fuente, por mala que sea, con PFC pasivo o sin PFC. Igualmente, aquí no se factura por tener un mal factor de potencia, así que eso es problema de la compañía eléctrica en último término, no del usuario.

No entiendo a qué te refieres en el último mensaje con lo siguiente:
pirated escribió:[...] voy a volver a probar ahora que he cambiado la configuración de la memoria en windows por si acaso.

Aparte de eso, nunca, nunca debería haber un cuelgue por falta de RAM, y mucho menos de VRAM. Simplemente el rendimiento se va al garete. Ni siquiera en casos tan flagrantes como una gráfica con 2GB en 2024

Yo empezaría por identificar de dónde vienen los cuelgues. Luego valoraría actualizar el procesador (el i5 10400F que mencionas lo vas a encontrar tirado de precio, tanto nuevo como en wallapop) y la gráfica. No creo que cambiar ninguna de las dos cosas por separado vaya a mejorar lo suficiente el rendimiento en juegos para valer la pena.

Saludos
pirated escribió:He podido probar con una 4060ti de un amigo en mi setup actual y no paso de 60fps. Ademas he observado que no llega nunca al 99% de carga la gpu y la CPU a tope ... y todo esto con bajones de FPS ... Creo que el pobre i3 no da más de si y tengo un cuello de botella importante..

Casi seguro que se queda corta. Asi mirando en youtube, una RTX 3060 con un i7-4790K rinde eso. Ese i7 es poco menos que tu i3.

Yo si creo que cambiar la CPU en ese juego en concreto mostraria una gran diferencia.

Ese video es con un Ryzen 7 3700X. Otra historia es que un i5-10400F valga para algo. Pero tengo claro que es un juego de tipo que a más hilos, mejor. Y la grafica que tienes, deberia valer. Lo que ya viste, es que cambiarla, no te va a solucionar nada.

Pero tienes algo más porque los errores de memoria no son normales. Por no tener memoria grafica, no da esos errores, como ya dije arriba, cuando no tienes memoria grafica, el PC se arrastra pero no da errores, se puede caer a Windows pero dar errores de memoria....lo dudo.

Me extrañaria mucho que en Windows arreglaras algo......no creo que sea por memoria virtual. Podria ser por una unidad de disco, por tener juegos en un HDD que esta petando o muy lleno que es practicamente lo mismo porque cuando más errores dan, es cuando estan más llenos. Por poder podria ser que hasta tuvieras algun software no apto para la vida del PC, un virus, un programa virus como algunos anti-virus, algo que afecto seriamente al rendimiento.

Aunque de todos modos tu CPU en Diablo IV, hubiera funcionado asi de mal.

Por cierto, muy valiente tu amigo dejando una grafica, debe ser un gran amigo, cuidalo. Yo no dejaria 470€ de grafica a casi nadie. [sonrisa] Ya me cuesta dejar un destornillador......menos a alguien con un PC que falla de algo. Pero siento curiosidad ¿Reinstalaste los drivers pasando un DDU para quitar los de la GTX?

Por lo demas, un i5-10400F ronda los 100€ o incluso menos nuevo, y en Wallapop se pueden ver por la mitad.

Respecto a la fuente. No es una joya, pero no creo que sea el problema. Yo si pudiera la cambiaria. Pero es muy facil jugar con la polvora de los demas y hay que entender que no todo el mundo esta sobrado.

Asi que dado que el dinero es el dinero. Configura todo bien en tu PC. Mira la bios, como tienes la ram, el estado de las unidades de disco. ¿Cuantos modulos y que modulos de ram tienes? Igual no tienes ni el perfil XMP activado. ¿32GB DDR4 de que tipo?

Haber dado mejores datos hubiera ayudado más. Sin duda.
Yo sin saber del tema, a ciegas sin saber del tema, para 1080 te diría la más barata con 12 Gb.
[sati]
La 1660 super no es mala a 1080p, lo que tienes que cambiar si o si es la CPU y te va a ir todo mucho mejor.
Luego ya si la fuente da problemas pues puede ser, pero el i3 10100 es muy muy justito (le he tenido)
16 respuestas